Opinión |3 Abr 2013 - 11:00 pm

Cartas de los lectores

Los mapas de riesgo

Cartas de los lectores

Por: Cartas de los lectores

La seguridad ciudadana es asunto y responsabilidad de todos, donde quiera que nos encontremos.

  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-413928-cartas-de-los-lectores
    http://tinyurl.com/d3djnuz
  • 0
  • opiniones
    4

En todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar, debemos estar activamente del lado de la seguridad ciudadana, por iniciativa propia, teniendo en cuenta que no siempre se cuenta con la presencia de la Policía, cuya razón de ser es la de garantizar las condiciones necesarias para la convivencia pacífica; pero por motivos comprensibles le es imposible estar en todas partes, lo que se puede suplir si como ciudadanos elaboramos nuestro mapa mental de riesgos individual, familiar y colectivamente, que es un mismo modelo, pero según el momento se ajusta y se articula con el entorno (solidaridad- coordinación). Esto significa romper el síndrome de dependencia institucional: si la Policía no nos vigila, somos incapaces de encontrar la tranquilidad.

La Policía debería diseñar una estrategia pedagógica de aplicación exógena, y preparar a sus hombres para que eduquen a la comunidad, no en recibir una serie de protocolos que la mayoría de las veces se olvidan o no se toman con la importancia respectiva, debido a que no existe previamente un modelo mental que permita identificar los riesgos en materia de seguridad ciudadana, para llevarlos a un mapa conceptual (cartografía subjetiva), lo que justificaría y facilitaría la aplicación de estos, por apropiación directa, al saber qué pasa en cada centímetro del territorio. Es enseñar a activar el sentido común y ponerlo a disposición del propio beneficio, identificando constantemente los riesgos situacionales en un espacio de 360 grados, con una proyección según la trazabilidad de los desplazamientos.

Esto permite que las personas se preocupen por conocer los entornos en materia de seguridad y la problemática que la afecta (coordinar-indagar-reflexionar), para llevarla al escenario de las propias debilidades y fortalezas. Y de ahí, construir el mapa de riesgos y aplicar las medidas preventivas, como una forma de coadyuvar, mientras puede actuar la Policía, si es necesario, o para evitar que lo haga, que sería lo ideal. Esto es posesionar al ciudadano de su propia seguridad, de manera individual y colectiva, como una forma de suplir la ausencia institucional, pero de manera coordinada y solidaria.

Édgar Bejarano. Bogotá.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 4
4

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Sab, 04/06/2013 - 11:29
AHORA que el proyecto de renovación urbana de San José está en una completo desorden, es la oportunidad para transformarlo en un modelo de cooperativismo, que le traería sin duda beneficios sociales de mucha dimensión a todos sus habitantes, comenzando por el precio de las viviendas como de los desarrollos comerciales e industriales, donde toda su población, hoy en la incertidumbre total , recibirían unos mayúsculos beneficios sociales, ya que todos entrarían a ser socios del megaproyecto de renovación urbana.Recordemos que la economía solidaria tiene que imponerse en estos desarrollos de renovación para que así los frutos económicos del proyecto tengan verdadera redistribución social.No se trata de hacer grandes negocios inmobiliarios con la tierra donde estaban las viejas viviendas.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Sab, 04/06/2013 - 14:46
El proyecto está ubicado en MANIZALES. Es de suma gravedad social la desorganización - muy organizada - qué está padeciendo. Daría la impresión que lo han manejado servidores públicos que no sabían del tema. Ese es el resultado en rojo, que logran muchas administraciones públicas que llevan a posiciones de comando a seres humanos que no tiene la visión y la conciencia de la responsabilidad social que tienen que tener ellos como servidores públicos. Lo público, es de categoría y respeto. Desafortunadamente a Gobernadores y Alcaldes se les olvida tan razonable pensamiento, y por ello nombran personas sin experiencia y calidad, obteniendo al paso del tiempo crisis y fracasos rotundos en los proyectos, que debieron llevar a feliz culminación los cronogramas propuestos.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Jue, 04/04/2013 - 08:55
A LOS VENEZOLANOS hay que dejarlos tranquilos y en paz en su jornada electoral, pues ya están "muy grandecitos y maduritos" para saber que el Don mas preciado que tiene que defender el ser humano en todos los espacios del Orbe son las Libertades políticas y económicas. Escoger caminos que impliquen revivir etapas ominosas al respecto, sería un retroceso de lamentar. Es de recordar que el concepto y acción de la autodeterminación de los pueblos no se debe torpedear por ningún motivo; en el entendido también que ningún país puede tener actividades aviesas contra otro. Lo ideal es que todos respetemos ese hermoso Don que tiene que ir de socio central con el pensamiento de que los Estados deben preocuparse por el equilibrio social, sin conculcar, nunca, a la dupla, virtuosa de por sí.
Opinión por:

JAIMEBAL

Jue, 04/04/2013 - 07:33
Muy buena la sugerencia de EB. Es lamentable que la educación actual no toca el tema de lo comunitario. No hemos sido formados para vivir en comunidad. No nos importa el bien común. Hace unos días un vecino quería disuadir por las buenas a dos jovencitos que querían coger a pedradas unos mangos aùn verdes; uno de ellos le dijo que se callara, que el palo no era de él. Si en la familia y en la escuela se inculcara que hay un bien común, que a todos nos pertenece y que todos deb emos cuidar, quizá podríamos soñar con paìs de todos y con todos.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013