Opinión |3 Abr 2013 - 11:00 pm

Manuel Drezner

El arte y la cultura

El éxito de Beethoven

Por: Manuel Drezner

Lo más importante del exitoso festival musical con obras de Beethoven que acaba de pasar no es que haya tenido lugar.

  • 18Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-413932-el-exito-de-beethoven
    http://tinyurl.com/cxd88jr
  • 17
  • 0
  • opiniones
    1

 Esto desde luego es importante y el equipo del Teatro Mayor puede sentirse orgulloso de haber tenido éxito por su alta calidad y por haber sorteado con creces ese laberinto logístico que implicó presentar una cincuentena de conciertos con solistas, así como grupos de cámara y orquestas, sin tropiezos. Pero lo que va a hacer inolvidable a este Primer Festival de Música de Bogotá (habrá uno cada dos años, en Semana Santa, alternando con el Festival de Teatro) fue, por un lado, la respuesta abrumadora del público que llenó las funciones y mostró un entusiasmo como pocas veces se había visto en conciertos de música clásica. Por el otro lado, hay que destacar como hecho fundamental la cantidad de gente joven que formó parte de las audiencias, lo cual muestra que no es exactamente cierto eso de que la música clásica se quedó para los viejitos.

Hubo, como era de esperarse, de todo, con conciertos y recitales que resultaron mucho mejores que otros, pero ninguno dejó de dar la medida de alta calidad que se esperaba y con seguridad que el público no salió defraudado. Muchos consideraron que fue lástima que no se hubiera tratado de incluir la única ópera del compositor y la falta de la Misa Solemne fue notoria. Lo importante es que hubo conciertos que serán inolvidables, como las versiones del Cuarteto Szymanowsky o las presentaciones de la Filarmónica Húngara, entre otras, que dieron unas versiones notables de lo que tocaron. En especial hay que destacar que, aunque no se trataba de orquestas con número masivo de músicos, su sonido era de gran volumen y muy apropiado a lo que tocaban. Claro que no hay que olvidar que las orquestas en la época de Beethoven no pasaban de los cuarenta músicos, de manera que lo que se vio aquí era perfectamente adecuado.

Habrá que hacer un balance más a fondo de las experiencias y cosas que se deberán corregir en futuros festivales, pero lo que hay que decir por ahora es que ese éxito debe enorgullecer a los bogotanos, que respondieron con creces al esfuerzo que significó organizar este evento, y al equipo del Teatro Mayor, que logró uno de los hitos culturales más importantes que haya tenido lugar en nuestra capital. La existencia del festival es motivo de fervorosas congratulaciones.

  • Manuel Drezner | Elespectador.com

Tags
  • Imprimir
  • Enviar
  • 1
1

Opinión

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ovejanegra

Sab, 04/06/2013 - 11:39
Las audiencias se forman a partir de la oferta cultural. Si se ofrecen programas excelentes en calidad, a todos los niveles, seguramente las audiencias paulatinamente responderán y así se va cualificando y diversificando el ambiente cultural. Lo que pasa es que hay que arriesgar, ofreciendo calidad, a precios accesibles, sin que por ello se demerite la oferta. La calidad cultural de una ciudad se mide en la cantidad y calidad de su oferta cultural para todas las audiencias. Bogotá, esa ciudad que alguna bestia dijo que era "la Atenas suramericana", está muy lejos de ser, por ejemplo, una ciudad como Nueva York, en lo que se refiere a oferta cultural. Pero nunca es tarde para empezar!!!

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013