Publicidad
Columnista DATAiFX 3 Abr 2013 - 11:00 pm

Relativa calma en abril

Columnista DATAiFX

Los índices accionarios SP500 y Dow Jones han registrado niveles máximos históricos bajo un ambiente de mejores noticias en el frente macro a las esperadas en el primer trimestre.

Por: Columnista DATAiFX
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-413951-relativa-calma-abril
    http://tinyurl.com/cew865a
  • 0

Sin embargo, en la última semana éstas han estado por debajo de las expectativas. Aun así, la gran apuesta todavía radica en el pronunciado estímulo monetario (QE3) que provee su banco central.

En Europa, los índices de desempleo todavía muestran debilidad, en particular con lo que se refiere a la población joven, en donde dicho indicador excede el 26%, llevando a los analistas a concluir que será la primera vez en tiempos modernos que una generación pasa sin conocer el empleo. Por el lado positivo, los niveles recientes de inflación todavía registran signos de estabilidad, lo cual permite pensar en la probabilidad de que el Banco Central Europeo baje las tasas de interés en su reunión de esta semana, estimulando así la economía, con el objetivo de llevarla a terreno positivo durante el segundo semestre.

En Japón, los inversionistas han salido beneficiados con la depreciación del yen con relación al dólar, que tomó lugar desde principios de octubre de 2012, y ahora toman utilidades desde niveles por encima de los 96 yenes en marzo, llevándolo a los actuales niveles que bordean los 93.

Al final del día, dos interrogantes: ¿tendrá suficiente gasolina el mercado accionario para continuar el fuerte rally iniciado en noviembre del año 2012? O, dada la actual incertidumbre en el plano macro europeo, ¿la toma de utilidades será el lógico camino a tomar?

*Luis Mondragón/ Catedrático universitario

  • Luis Mondragón** Catedrático universitario / | Elespectador.com

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio