Opinión |4 Abr 2013 - 11:00 pm

Augusto Trujillo Muñoz

Más en torno a las ZRC

Por: Augusto Trujillo Muñoz

Alguien ha dicho, eufemísticamente, que somos más geografía que historia.

  • 21Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-414099-mas-torno-zrc
    http://tinyurl.com/bpq8ax7
  • 16
  • 0
  • opiniones
    5

Eso significa que tenemos más territorio que estado. En efecto, la mitad de la geografía nacional carece de instituciones. Alberga territorios de nadie, en los cuales florecieron grupos armados ilegales. Ante la ausencia de derecho, el vacío institucional se llenó de hecho y, por lo mismo, hay en ello una inexcusable responsabilidad dirigente. Es preciso, es prioritario institucionalizar el país.

Pero además, como lo anoté en una de mis columnas anteriores, en materia territorial tenemos una institucionalidad inconclusa: no solamente son las zonas de reserva campesina (zrc) –puestas de moda por las discusiones de La Habana- y los territorios indígenas. Las regiones, las provincias, incluso los municipios tampoco han tenido cabales desarrollos normativos.

Los geógrafos suelen recordar que Colombia es un país de regiones y los historiadores que la provincia es una institución tan antigua como la colonia. Los juristas las rediseñaron y los constituyentes las aprobaron dejando a la ley su erección en entidades territoriales. Al mismo tiempo convirtieron al municipio –la institución más legítima de todas- en la entidad fundamental del estado.

Lo anterior sólo fue posible gracias a un principio nuevo, ajeno por completo al régimen constitucional del 86, incorporado al texto superior por los constituyentes del 91: la autonomía territorial. Adoptado en el artículo 1º, fue consagrado como derecho de las entidades territoriales en el artículo 287. Sus desarrollos legales, que hasta hoy son mínimos, le corresponden al Congreso de la República.

En la base del concepto de autonomía territorial subyacen potencialidades de transformación institucional que nunca antes conoció el derecho colombiano en el siglo xx. La propia Corte Constitucional, desde su sentencia C-004/93, habló de “un cambio sustancial en las relaciones centro-periferia”. Ese es el marco dentro del cual deben analizarse las propuestas formuladas en torno a las zrc.

Dicho cambio necesita ser entendido dentro de la unidad política nacional, pero por fuera del concepto de descentralización administrativa. Poco sirve ésta frente a la necesidad de reconocer una sociedad plural, cuyas diferencias sólo se pueden resolver a través del concepto de autonomía. Autonomía no es descentralización, pero tampoco es independencia.

El horizonte de las zrc podrían ser los municipios rurales. Esta opción no exige una reforma constitucional. Pero no se avanza hacia ningún acuerdo al calificarlas como “repúblicas independientes”. Si éstas fueron amenaza para el estado unitario de hace cincuenta años, no lo son para el de hoy que se funda en un postulado autonómico. Sólo por la vía de la municipalización es posible llevar instituciones hasta el último rincón de nuestro territorio. Otra manera, simplemente, no existe.

*Ex senador, profesor universitario, atm@cidan.net

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 5
5

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 04/05/2013 - 17:50
Profesor Trujillo, la Carta del 91 dice muchas cosas o las dice todas pero ninguna se cumple, y las únicas que se cumplen son las que tienen que ver con las facultades que le dieron a los Monopolios financieros para privatizar nuestras empresas estatales y CLARO. Y llegamos hasta la violación de la misma constitución en lo concerniente a que el santos NOS ROBO LA TUTELA, CON SU NEFASTO PROYECTICO DE LA REFORMA A LA SALUD, y como si eso no fuera poco ahora las EPS, HOY LAS GESTORAS SALUD, PUEDEN GASTAR LOS 38 BILLONES EN LO QUE A ESE CAPITAL PRIVADO LES PEGUE LA GANA, de paso el proceso penal contra los directivos SALUDCOOP, SE CAE Y LLEGAMOS A LA TOTAL IMPUNIDAD.
Opinión por:

Ar mareo

Vie, 04/05/2013 - 17:44
Cambiamos las formas cuando el problema de fondo es la falta de administracion. De presidentes a los q les quepa el pais en la cabeza y sean capaz de ejecutar, no se trata de cambiar las formas, se trata de gobernar dentro de ellas
Opinión por:

elespectado

Vie, 04/05/2013 - 12:44
Interesante enfoque. Nadie se opone a la autonomía municipal. Si la autonomía que se concediera a las zrc fuera del mismo corte a la municipal reconocida, ¿Cuál sería el problema? La planeación de la producción basada en la demanda y las características agroecológicas de la zrc, sería un salto adelante fenomenal.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Vie, 04/05/2013 - 07:52
no les convienen las ZRC porque estan pensando en seguir desplazando campesinos para sembrar palma, instalar dragas etc
Opinión por:

Boyancio

Vie, 04/05/2013 - 03:42
Don Augusto, me da mucho gusto leerlo así de esa manera, sumercé tiene un concepto del tejemaneje gubernamental tal, que ni paqué le digo que ha sido mi bandera revolíatica desde que empecé a dar mis primeros teclados en este medio de opinión libre y circunstancial por el deseo de ser libres, namá. Pues, visto el cutarro por otro lado, estamos, como dijo Don Benjamín: ¡ invadidos! por el centralismo. El mismo que motivó la ida de Panamá, el mismo que nos tiene comiendo la que sabemos degustar en la tranquilidad pingarriosa, pues nos han quitado todas las formas de vivir en dignidad galopante. Sea, que n os falta un comandante. Gracias, sumercé, venga a Galónsintapa para que conversemos, pero se viene con billete y con una buena guangara para llenársela de suero atoya buey.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013