Opinión |4 Abr 2013 - 11:00 pm

Ana María Cano Posada

En medio

Los atravesados

Por: Ana María Cano Posada

Los expresidentes que no dan respetabilidad al cargo de presidentes en retiro, ahora muestran su voracidad de recuperar el poder para equivocarse como lo hicieron en sus respectivos mandatos y consolidar el campo de batalla en la guerra sin probar el lado b.

  • 40Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-414153-los-atravesados
    http://tinyurl.com/cxvyfee
  • 25
  • 0
  • opiniones
    15

Aunque cada uno, a su estilo y en su momento, se acercó a los ilegales (adjetivo nebuloso en esta legitimidad desdibujada), ahora sí consideran que es inapropiado intentar una salida al conflicto con negociación. Van a entregar al país a cambio de nada, advierten como plañideras. Habría que medir por pulgadas cuánto tenemos, cuánto nos queda y cuántas vidas más queremos perder de las mismas que ya suman varias generaciones dilapidadas, destinadas a morir sin propósito. La defensa y el ataque son esquemas rotativos, sin ideología. Detrás de todo el plomo que ha diezmado al país, crecen enormes capitales sucios que quieren imponer, con tierras y armas, armas y tierras, en un sin fin sin sentido y la ley del viejo oeste predomina. Ese desgastado método de la guerra intestina.

El museo de mandatarios ávidos de rencaucharse no se abochorna ante la desidia pero son expertos en atravesarse. Tampoco se pellizcan, al entregar a sus hijos una nación más saqueada, más ultrajada y menos dueña de sí misma y de su construcción, de la que ellos recibieron de sus abuelos y papás. En esto sí cada generación se afina. Y algunos de estos hijos expresidenciales ya están metidos en política con la misma torpeza de sus padres. Con lo que tendremos mucho más de lo mismo.

Ahora los combativos exmandatarios están jugando a quién tiene el revólver más largo y a ganar la atención disparándoles a las escopetas. Le abren paso a su cauda, usan sus mañas para obtener puestos, afilan la corrupción y finalmente sirven a los ilegales de todos los lados, que son los que ganan en esta rebatiña.

Los expresidentes fingen argumentar, la racionalidad no les cabe, y dicen que es inoportuno que ahora sí haya un intento de otra cosa, una conversación por encima de los odios enquistados y las venganzas retorcidas, porque esa búsqueda les resta vitrina. Que según ellos debe prevalecer el recalcitrante uso de la fuerza y la coerción por encima de cualquier chance de reconciliación. No pueden ponerse en el lugar del otro, de la víctima, porque desdeñan esta consideración. Cuál cambio ni qué oportunidad si aquí el que manda manda y el otro, de malas.

Ni uno de ellos se libra pero aún se alberga la duda benéfica de si esta vez va a ser la vencida, después de horas desperdiciadas cuando, en el proceso de paz tras el armisticio del Frente Nacional, Belisario Betancur buscó el consenso en el monte con la comisión más variopinta posible y dos francotiradores lo objetaron en el Senado. Se llamaban César Gaviria y Álvaro Uribe Vélez. Desde hace 26 años. Y otros enemigos ocultos de la paz se camuflaron en las filas de los generales, como otras veces ha pasado. Hoy por fortuna el general Mora los encarna, sentado en la mesa de La Habana.

Ya hablan de posconflicto en muchos lados pero entre tanto estos atravesados e impertinentes huérfanos de poder tratan de sabotear el esfuerzo que quisiera dejar atrás las decenas de 9 de abril enardecidos para abrir al menos otro pasaje. Pasaje que no será apacible porque faltan años para atemperarnos, pero sí podrá ser más amplio. Esto bastaría. Si no se atraviesan del todo otra vez.

 

  • Ana María Cano Posada | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 15
15

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

centineladelvalle

Sab, 04/06/2013 - 21:31
Ana María que buena opinión, desde Pastrana Borrero, pasando por Belisario, siempre se a buscado que el Pais salga de ese embudo fraticida que es la guerra, pero siempre encontramos quienes quieran perturbar algunas de esas negociaciones, queremos Paz no solamente de la guerrilla, tambien de bandas criminales, del microtrafico y sobre todo la paz que se debe dar en el congreso y muchos entes del Estado que nos carcomen con la corrupción.
Opinión por:

soledad gonzalez gonzalez

Vie, 04/05/2013 - 18:03
SEÑORA PIENSO Y LO DIGO,CON RESPETO ESPECIALMENTE PORQUE HE ADMIRADO A LA FAMILIA CANO,que Ud es la que esta atravesada,defender un dia a Piedad Cordoba,es haber llegado a la peor de las inconsistencias,hA PERDIDO los principios ESTA DISTANTE de las doctrinas de EL ESPECTADOR que fue adalid en Colombia de la verdad y la justicia,ahora no decir la verdad sobre la traicion de Santos con el que influyo para llegara a la presidencia,llamarlo bufon de esquina es un agravio tan vil, tan traidor que asi pasara a la historia,despues de haberle dicho libertador, y el mejor prsidente,es esto coherencia? ha ofendido a diestra y siniestra, llama a quien se le opone mano negra-sera queeodia tambien a los negros.?los ha denigrado,con una intolerancia indignante,y ahora son culpables Uribe y Pastrana
Opinión por:

Toribioa

Vie, 04/05/2013 - 16:03
Me pareció demasiado pacifista el escrito de doña Ana María. Me recordaba las lecturas acerca de cuando Chamberlain intentaba apaciguar a Hitler, en lugar de darle de una vez por la cabeza
Opinión por:

razare

Vie, 04/05/2013 - 16:00
Excelente columna, señora Ana María. Pero esos personajes, los ex presidentes, son tan indignos, ególatras y tan poco conscientes de los daños que ocasionaron en sus mandatos, porque los colombianos no hemos tenido un solo gobierno bueno, que continúan aspirando a obtener poder y fortuna como sea. Y lo más grave es que, como esto parece ser hereditario, esos "delfines" que llegan son peores que sus antecesores. No sabemos cuándo o en qué siglo le tocará a Colombia vivir un ratico bueno. Uribe, para no citar sino un solo caso, promueve la anarquía y el desorden para tapar sus numerosos delitos. Qué desesperanza ¡.
Opinión por:

elespectado

Vie, 04/05/2013 - 12:24
A falta de argumentos, buenos son insultos. Esa es la teoría de los seguidores del tuitero mayor.
Opinión por:

esorga

Vie, 04/05/2013 - 11:50
Extraordinario comentario. Al que le caiga el guante.......
Opinión por:

esorga

Vie, 04/05/2013 - 11:49
Extraordinario comentario. Al que le aiga el guante.....
Opinión por:

carimagua

Vie, 04/05/2013 - 10:23
AL MIRARSE EN EL ESPEJO: URIBE VELEZ ve la cara aterrradora del delincuente que alberga su pérfida alma, pero como ello hace parte de su talante, se siente halagado. Agorera y estrepitosa y sonora carcajada la que suelta, mientras el espejo le suelta la gran mentira: ¡soy el más bonito! Y como para los puñetazos con los débiles es especialista, hace un ademán aguerrido; todo un hércules en esos cuatro huesos manchados de odio y de miseria espiritual. Los expresidentes siguen siendo lo que siempre fueron: andrajosos con poder. Y es que no se le pueden pedir peras al olmo; nadie da más de lo que tiene. Y si hay algo que posee URIBE, es odio, envidia, sed de poder, siendo el bien común algo que jamás de los jamaces pudo adivinar cuando desgobernaba, para qué servía. SON NUESTROS LÍDERES ...
Opinión por:

iceve

Vie, 04/05/2013 - 10:14
"Viejita pedorra", otro concepto profundo, imposible de desentrañar......pura artillería pesada del pensamiento.!!!!!
Opinión por:

leftright

Vie, 04/05/2013 - 08:06
A esta viejita pedorra de los camaradas ´´forjadoresdeopinion´´que tiene copado todos los diarios y revistas del país,se le olvida que el mas nefasto de los expresidente es BELISAURIO,que por estar alcahueteando y chocholeando narcoterroristas y llenándolo de regalos y gabelas se les OLVIDO GOBERNAR,el pusilánime de belisaurio no solo saco de las cárceles al M19 que valientemente habían vencido,desarticulado,neutralizado las FF.AA y el presiente TURBAY puestos en manos de la justicia que estos mismo bandidos posteriormente asesinaría,el pusilánime los ANMISTIO Y LES perdono todos sus bellacos crimenes sino que les dio PERSONARIA Y DERCHOS para exigir,continuo con los DIALOGOS, y siguió con la entrega a pedazos del régimen institucional,IGNORO a los vulcanólogos y a las FF.AA.solo cenizas
Opinión por:

Contradictor

Vie, 04/05/2013 - 09:59
Belisario permitió que el ejército asesinara , mejor dicho exterminara, a la Honorable Corte Suprema de Justicia de un solo cañonazo.-
Opinión por:

Carbonerito49

Vie, 04/05/2013 - 05:39
Con todo el respeto que usted se merece, debo recordarle que nadie más aparte de estos valerosos expresidentes, son los únicos que nos recuerdan que fuimos millones de colombianos los que en camisetas blancas salimos a la calle a gritar NO MAS FARC. El grupito de guerrilleros es de 7.800 según JMS. Dónde está la democracia? No es en las mayorías?
Opinión por:

Contradictor

Vie, 04/05/2013 - 09:57
Camisetas blancas que se pusieron ustedes para tapar la que llevaban debajo teñida de sangre con la sigla AUC.-
Opinión por:

leigh

Vie, 04/05/2013 - 05:29
Mucho politicastro, pastor religioso, militar o "Industrial" comerciante, apoyados en RCN, Caracol Tiempo, Espectador y una que otra revista, todos con ascedencia extranjera, -Los llamados Chapetones- no aceptan que los colombianos hemos cambiado, siguen irrespetando, manoseando, manipulando y creyendose los salvadores; se creen con derecho a manejar la finca como propia y para su personal beneficio; creen que sus apellidos son mejores y de estirpe virrreinal hereditario. Se creen con derecho a imponer impuestos a la indiada a la lata para su disfrute de la cosa pública; hoy están bien enredados, la peonada no camina. Buscan cualquier pretexto para atraer atención, pero es tarde, nadie les cree.
Opinión por:

dalilo

Vie, 04/05/2013 - 03:46
Uribe y Pastrana parece que no robaron suficiente y quieren seguir aumentando sus depositos en los paraisos fiscales de Panama y el Caribe.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013