Opinión |4 Abr 2013 - 11:00 pm

Francisco Gutiérrez Sanín

¿Ya para qué?

Por: Francisco Gutiérrez Sanín

Colombia se encuentra en una situación extraña respecto de la paz. Aunque hay un apoyo bastante amplio al proceso, éste parece irse quedando sin voz.

  • 29Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-414154-ya
    http://tinyurl.com/cx2op9f
  • 16
  • 0
  • opiniones
    13

 Por una parte, están los que han escogido emprenderla contra el proceso, porque tienen la creencia, errónea, de que en las actuales circunstancias eso les dará réditos políticos. O de pronto hay un cálculo más insidioso, pero más inteligente, detrás de ese comportamiento: a la larga, los pacifistas colombianos inevitablemente se quedan sin gasolina, así que el que le apueste al fracaso no puede perder. Por otra, están los que celebran la perspectiva de la paz, pero la sobrecargan con tal cantidad de condiciones que la hacen inviable. Quieren una paz pura, angelical, sin un adarme de mancha, sin el pasado de horrores y sin un futuro duro y con muchas decisiones difíciles que afrontar. Y aseguran, muy seriamente, desde diversas posiciones de autoridad, que “esas cosas” —acuerdos pactados con grupos armados ilegales que permitan que éstos transiten hacia la vida pública— son cosas del pasado. “Eso” era posible antes de 1991. Pero ya no.

Pues bueno, señores, les tengo dos noticias. Ambas son malas. La primera es que no hay tal cosa como una paz angelical en un país que lleva matándose al menos 50 años. La segunda es que más bien es cierta la proposición contraria de la que están defendiendo: este es precisamente el momento de las soluciones negociadas. Desde el fin de la Guerra Fría, éstas constituyeron una de las principales rutas para terminar las guerras civiles. No sólo fueron relativamente frecuentes, sino que resultaron más exitosas que cualquier otra (la presión militar, o la simple denuncia), de acuerdo a muchos criterios. En particular, y como lo muestran varios analistas, las soluciones negociadas con participación política ulterior del antiguo adversario resultaron ser espectacularmente exitosas en el sentido modesto pero ultraimportante de evitar una recaída, a cualquier nivel de desarrollo, y en los más diferentes contextos: desde Irlanda del Norte hasta Tayikistán, pasando por Sierra Leona, Nepal y Sudáfrica, entre otros varios casos. Tanto los maoístas como el régimen monárquico en Nepal habían cometido crímenes horrorosos. No hablemos ya de Sudáfrica, en donde el despreciable apartheid generó una violencia que también tuvo sus momentos atroces. Sin embargo, en algún momento un sector de los liderazgos de esos países —a ambos lados de la barricada— tuvo la inteligencia y la grandeza de guiar a sus sociedades a una nueva situación, cualitativamente diferente, no basada en la amnesia, pero tampoco gobernada por las cuentas de cobro. Muchos tipejos despreciables se habrán lucrado de este proceder autocontrolado e inteligente. Pero a la sociedad en su conjunto le fue todavía mejor, al menos en relación con cualquier otro escenario alterno verosímil. No vayan a Irlanda del Norte o a Tayikistán esperando encontrar un paraíso. Pero ya nos llevan un universo de ventaja: pues no se matan por razones políticas.

¿Mi consejo? No se dejen intimidar, y aprovechen un poco mejor la enorme legitimidad que tiene la paz. No sólo entre nuestra población, sino entre los auditorios internacionales. Si se va a invocar la razón de Estado para torturar, incendiar o destruir, eso no va a ser posible. Pero para hacer la paz de verdad (la que se hace entre enemigos, como decía Carlos Lleras, no la que se tranza “con el amigo, el vecino, el compadre”), es distinto. El margen de maniobra es muy amplio. Al fin y al cabo, esta es nuestra casa, y hasta tenemos un mandato constitucional pacifista para ponerla en orden.

Cosquilleo E6. Con gran claridad, el representante Barguil mostró en la radio cómo los bancos siguen tumbando a los más pobres. ¿Hasta cuándo?

  • Francisco Gutiérrez Sanín | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 13
13

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ar mareo

Vie, 04/05/2013 - 13:23
Hoy por hoy la guerrilla es un problema menor comparado con los grandes males q nos tienen en la pobreza y la informalidad. Lo irrelevante del proceso de paz a estas alturas donde al pais se los han tomado y repartido las companhias internacionales, los zares de la droga y los capos locales de los grupos economicos (bancos, industria, comunicaciones, construccion). Ya para que! digo yo, aplaudo la paz y el silencio de los fusiles, pero no me hago ilusiones pues los males reales estan ahi a la vista de todos
Opinión por:

elespectado

Vie, 04/05/2013 - 11:26
Por decencia y respeto a quienes transitamos por estas páginas, El Espectador debería impedir el acceso de alias leftright. Las barbaridades que escribe tan solo deberían escucharlas en su casa - si es que tiene alguna - .Se sanearía un poco el denso ambiente que genera.
Opinión por:

JDNA

Vie, 04/05/2013 - 13:05
Moreno, ese "piensa" debería ir entre comillas.
Opinión por:

morenoelesceptico

Vie, 04/05/2013 - 12:01
No pueden ocultar lo comunistas, siempre pensando en amordazar al que piensa diferente.
Opinión por:

leftright

Vie, 04/05/2013 - 10:49
Estos ´´forjadoresdeopinión´´ privilegiados,prejuiciosos,parcilizados y politizados con calumna y artoparlantes para manipular idiotas,como si no supiéramos que la C91 fue hecha por bandidos para bandidos ah y tres pusilanimes amedrentados notables,y como fue un regalo del idiota de GAVIRIA para apaciguar bandidos narcoterroistas,y fue catalogada como ´´taratdo por la pa´´ pusieron los que les convenia es decir que si por algún motivo no les salía lo del apaciguamiento,regalo y gabelas que les dio GAVIRIA y su minjusticia CARRILLO,entonces ellos se tiraban otra vez al monte ,y como tenían el sospechoso articulo de la paz y dialogo ETERNO indeclinable,entonces GOL.es la única constitución del mundo que fue hecha por bandidos perdedores ,excarcelados ,condenados ,PERDONADOS Y ANMISTIADOS
Opinión por:

leftright

Vie, 04/05/2013 - 11:00
sorry arriba es la C91 fue catalogada por los bandidos y sus pusilánimes apaciguadores ,sin que nadie se los pidiera,.dizque ´´tratado de paz´´ya llevamos 22 anos del bodrio y ya en 1992 ya estaban mandando y masacrando y mas perversos que sus patrones legalizados,los reciclados,los herederos de los CONSTITUYENTES DE PABLOESCOBAR, de los EXTRADITABLES, de los 12 APOSTOLES,los PEPES mismos AUC, de los EPL, de los CRS,de los QUEINTIMLAME,ah y los cínicos y temibles las FARC y el ELN,ahora este payaso de SANTOS dice que la paz va a llegar apaciguando y legalizandoles su botin y despojos a los derrotados y arrodillados FARC............................ .y el ELN, los MOVICEÑOS,los CAJAREÑOS los rastrojos,los urabeños,las mafias,y un largo etc,QUE?
Opinión por:

Gonzalvo

Vie, 04/05/2013 - 09:48
Que bueno que este señor siempre hubiera pensado así , desde que se hacía el proceso de Justicia y paz con los paras, en ese entonces y creo que ahora también el columnista era seguidor de la segunda corriente ,es decir de los que querían que los paras se desmovilizaran ,pero le exigían tantas condiciones que casi la hicieron inviable y así presionaron a la corte para que dejaran a los paras rasos en el limbo jurídico,de donde se nutrieron las Bacrim; pusieron el grito en el cielo porque "paras" fueron media hora al congreso; porque el cambio de actitud frente a las exigencias, es que hay asesinos malos y buenos?,porque ahora si se exige paz a cualquier costo, con perdón y olvido, impunidad para delitos de lesa humanidad e intervención en política, acaso identidad ideológica disfrazada?.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 04/05/2013 - 10:25
Lo que este delincuente lamenta es que la Corte Suprema de Justicia no se dejó meter el gol uribista de que los paras quedaran en total impunidad y riendose de las víctimas.-
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Vie, 04/05/2013 - 07:50
de acuerdo columista
Opinión por:

morenoelesceptico

Vie, 04/05/2013 - 05:02
Bueno, si no se va a alcanzar la paz, entonces sería mejor cambiar el nombre al proceso, y así no engañarían a tanto incauto.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 04/05/2013 - 10:27
Ni los falsos positivos.- Eso los hizo asesinar Uribe para mostrar resultados de que estaba ganándole la guerra a la subversión.-
Opinión por:

morenoelesceptico

Vie, 04/05/2013 - 05:04
Porque no cree nadie que a los que murieron en el Cartucho, Bojayá o Machuca, por ejemplo, los hayan matado por diferencias políticas.
Opinión por:

dalilo

Vie, 04/05/2013 - 03:43
Uribe y Pastrana quieren seguir comiendo de la guerra. Porque no nos dejaran en paz y se van a disfrutar de lo que han robado??

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013