Opinión |4 Abr 2013 - 11:00 pm

Patricia Lara Salive

¿Y la salud mental del post conflicto?

Por: Patricia Lara Salive

Ahora que se habla de postconflicto, vale la pena mencionar un artículo publicado la semana pasada en The New York Times sobre las secuelas que la guerra ha dejado en los dos millones de soldados norteamericanos que en este siglo han combatido en las distintas batallas libradas por Estados Unidos: han sido de tal magnitud, que la Asociación Médica Americana, después de evaluar el asunto, protestó porque la intervención del Estado en el tratamiento de la salud mental de los veteranos de guerra norteamericanos, se ha quedado muy corta.

  • 46Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-414157-y-salud-mental-del-post-conflicto
    http://tinyurl.com/c9jlxj7
  • 27
  • 0
  • opiniones
    19

El tema ha generado interés en distintos círculos pues las cifras son impresionantes: más o menos cerca del 30% de los que sobrevivieron a explosiones, padecen stress postraumático y trastornos cognitivos parecidos a los del Alzheimer.

Ello se debe, según el neurocientífico colombiano Herman Moreno —quien realiza un estudio sobre la asociación entre el trauma cerebral de la guerra y los mecanismos de producción del Alzheimer— a que en los últimos cinco años se ha descubierto que el impacto en el cerebro de la onda expansiva de una explosión, desencadena un trastorno físico que activa vías bioquímicas muy parecidas a las que se activan con el mal de Alzheimer. “Es algo parecido a lo que le ocurre a un ratón cuando se le golpea la cabeza: desarrolla ese mal”, dice.

Moreno afirma que, quienes sufren esos trastornos generados por la guerra, presentan comportamientos agresivos que se traducen en episodios de violencia intrafamiliar; pérdida de memoria y concentración; dificultad severa para trabajar; trastornos obsesivo-compulsivos; adicción a la guerra, al alcohol y a las drogas; flash backs, pesadillas recurrentes y trastornos del sueño; paranoia y temor a sufrir ataques, así estén en su casa, razón por la que muchos prefieren dormir en el piso; y obsesión por eliminar a un enemigo que ellos no saben muy bien quién puede ser, ya que varía según la indicación que al respecto les dé el comandante de turno.

Según Moreno, los males que deja la guerra representan un enorme problema de salud pública y, si bien no pueden curarse de manera definitiva, sí puede mejorarse en sus síntomas.

Y representan también un problema de seguridad gigantesco, pues las personas que han sufrido su impacto, en muchas ocasiones, se vuelven tan violentas, que se convierten a su vez en generadoras directas de violencia, y en generadoras indirectas, a través de los traumas que los episodios de violencia intrafamiliar que desencadenan, generan en sus hijos quienes, debido a ellos, pueden también, en el futuro, tornarse violentos.

Por ello es indispensable que en Colombia, donde de hecho el problema de salud mental tiene una dimensión aterradora, pues más del 30 por ciento de la población padece o ha padecido alguna afección de ese tipo, se introduzca como una prioridad de la etapa del postconflicto, el diagnóstico y tratamiento de las secuelas que en la salud mental de los desmovilizados y en la de sus familias, ha de dejado nuestra larguísima y absurda guerra.

Y a propósito de nuestra absurda guerra, ¡es tan absurdo que dos expresidentes sean los principales enemigos de que este gobierno alcance la paz! ¡Qué mal les queda apelar al insulto personal y a la calumnia para hacerse oír! ¿Actuarían de la misma manera si fueran sus gobiernos los que estuvieran ad portas de alcanzarla?

¡Qué pequeños se ven…!

 

  • Patricia Lara Salive | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 19
19

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

vhwrytfd

Vie, 04/05/2013 - 22:14
Post conflicto habrá cuando maten todas las ratas de la farc, estos asesinos solo se están aprovechando de un presidente tartamudo y con ínfulas de estadista magnánimo.
Opinión por:

martaluribe

Vie, 04/05/2013 - 21:02
Claro, eso fue lo que le pasó a Campo Elías en la masacre de Pozzeto, hace unos años en Bogotá. Fue capaz hasta matar a la mamá. Pobre tipo, quien sabe que problemas post-traumáticos tendría por la guerra en E.U. E s que la guerra nunca deja nada bueno, sólo dolor y muerte.
Opinión por:

CALDORICO

Dom, 04/07/2013 - 09:30
Los Colombianos que participaron en la guerra de Vietnam y de Corea, fueron unos regalados, mi padre prestaba servicio militar en el junambu de Neiva, y cuenta que esa mañana en la formación, un coronel se dirigió a la tropa con estas palabras: "Quien quiere ir a la guerra se Corea", los que alzaron la mano, fueron sacados inmediatamente de las filas, y nunca más volvieron a verlos. Esa medida así de irresponsable no les permitió ni siquiera digerir de que se trataba, eran unos soldados ignorantes, campesinos analfabetas la mayoría, llevados como carne de cañón a un conflicto que ni siquiera era de Colombia, esa postura de ir a combatir a un país y por un país que en nada beneficia, pone de relieve que la genuflexión a apoyar los errores norteamericanos son pan nuestro de cada día, yestán
Opinión por:

Toribioa

Vie, 04/05/2013 - 16:24
Es muy triste que sucedan esas secuelas. Quizá algún día la civilización logre encontrar esa manera de evitar guerras, aunque ya hay un principio, que es la ONU, digo un principio solamente, pero por lo menos ya existe en el mundo cierta intención de evitar esa desgracia de la humanidad. Pero mientras tanto, no podemos ser pacifistas al punto de dejarnos hacer todo lo que quiera el enemigo. Es mejor morir.
Opinión por:

Toribioa

Vie, 04/05/2013 - 16:24
Es muy triste que sucedan esas secuelas. Quizá algún día la civilización logre encontrar esa manera de evitar guerras, aunque ya hay un principio, que es la ONU, digo un principio solamente, pero por lo menos ya existe en el mundo cierta intención de evitar esa desgracia de la humanidad. Pero mientras tanto, no podemos ser pacifistas al punto de dejarnos hacer todo lo que quiera el enemigo. Es mejor morir.
Opinión por:

Hoax

Vie, 04/05/2013 - 12:43
El problema es que para los CEO´s de la guerra nunca habrá postconflicto.Para los combatientes sí.¿Cómo puede alguien aprender a matar e ir en contra de toda la educación y valores que le han dado, y luego seguir con su vida normalmente? El 2 de febrero de este año en un campo de tiro en Texas fue asesinado el American Sniper Chris Kyle.Este señor escribió un libro autobiográfico en donde cuenta cómo logró asesinar cuando era Navy Seal a más de 150 personas en Irak desde 1999 hasta 2009.Él mismo había sugerido que podrían ser 250 asesinatos.Pero está vez le toco a él.Otro veterano con estrés postraumático llamado Eddie Ray Routh le dispado a Kyle y a un amigo suyo que también murió.¿Qué hacían tres veteranos que sufrían de estrés postraumático en un polígono de tiro?
Opinión por:

leftright

Vie, 04/05/2013 - 12:01
estos camaradas ´´forjadoresdeopinion´,no leen la historia ,no cogen experiencia y no cejan en su empeño de que legalicen por TERCERA VEZ A SUS CAMARADAS a ver si de pronto pueden llegar al poder.la viejita pedorra no leyó a cerca de la cagada de BELISARIO en 1982 que saco de la cárcel a los derrotados y condenados bandidos del M19 los ANMISTIOy les PERDONO todo sus crímenes,les dio PERSONERIA y DERECHOS para hacer las cagadas que después hicieron,a las FARC les dio PERSONERIA JURIDICA para hacer politica con las ARMAS y URNAS,luego el pusilánime de GAVIRIA en 1992 y su minjusticia CARRILLO animistia y perdona todos sus crímenes, sin pagar 1 dia de cárcel les LEGALIZA y les deja hacer la C91,,vuelve y juega ahora los mismos SANTOS. y CARRlLLO.la historia se repite.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Vie, 04/05/2013 - 10:56
En lo que hace referencia a nuestro país será muy poco lo que se pueda hacer porque la salud es un negocio gigantesco gracias a la Ley 100 y al # 82. Están pidiendo más guerra , están rehaciendo sus huestes. La deuda del Estado para con la red de Hospitales es gigantesca: con diez dias Paz se les pagaría los $10.000 Millones que Colombia le ha escamoteado a la Salud. Sostener a más de 500.000 soldados es un lento suicidio para una pais tan subdirigido y tan empobrecido : la Paz de los sepulcros para los pobres que les pelean las guerras a los ricos.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Vie, 04/05/2013 - 19:47
No se sabe quien le ha hecho más daño a los colombianos, si los economistas neoliberales o los paracos. Pero se sospecha que le trabajan a los mismos patrones.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Vie, 04/05/2013 - 10:21
En Irak, hasta la fecha, han sido dados de baja 5.000 soldados gringos, a cambio, 650.000 ciudadanos de ese pais han sido asesinados por las tropas imperiales..y ni una sola palabra a favor de estos últimos. En Afganistan las cuentas de este encuentro de fútbol está a favor de los norteamericanos. Arriba los héroes. En la guerra de Vietnam fueron asesinados más de 6.5 millones de comunistas y 250.000 héroes norteamericanos fueron sacrificados en aras de la Libertad de los pueblos.Más, sin embargo, los pobrecitos soldados del Tio Sam andan estresados, se enferman y son los más grandes consumidores de alucinógenos : cuando invadieron a Panamá para apresar a su otrora aliado el general Noriega, hecharon plomo a la lata, asesinaron a más de 3.000 panameños y se apoderaron de grandes cantidades
Opinión por:

flecha veloz 1943

Vie, 04/05/2013 - 10:33
de cocaina. Cuando regresaron a su país se convirtieron en una pesadilla para sus conciudadanos porque se dedicaron a a consumirla, a venderla y a cometer fechorías.Y ahora tienen el problemita de sacar recursos para mantener a sus veteranos hasta el año 2.050. Los únicos beneficiados son los fabricantes de armas y la industria del cine. Guerra es guerra. Pero lo tenebroso de todos este embrollo es que jamás se ha escrito una sola palabra de los ciudadanos de los paises que han padecido este flagelo de la guerra, ni siquiera una fotico, un escrito, nada, no existieron. Poco se ha dicho que sus soldados tenían como dotación sendas raciones de alucinógenos ( marihuana, coca, pastillas). Silencio.
Opinión por:

iceve

Vie, 04/05/2013 - 10:19
Pero.......si se ven.....?.......así sea pequeños.....?
Opinión por:

Contradictor

Vie, 04/05/2013 - 10:04
La salud mental se afecta cuando el criminal que la posee no tiene conciencia de que está enfermo.- Caso patético : Alvaro Uribe Vélez.-
Opinión por:

karissa

Vie, 04/05/2013 - 06:43
Y Uribe no ha estado en una guerra, (claro que la hecho) y presenta trastornos mentales y es un peligro para la sociedad y según parece ni está siendo tratado por psiquiatras ni está encerrado en un manicomio. Como tiene psicosis de guerra, no quiere la paz. Hay que encerrarlo así sea por orden de la Corte Penal Internacional.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 04/05/2013 - 05:25
Allá los tontos que creyeron en el enano, allá los godos todos, quienes siguen creyendo en palomas preñadas y alucema espernancada. Pobres los que, ante tanta injusticia, por falta de valor, se metieron a la montaña a ocultar su miedo, y saliendo de vez en cuando, sembraron más dolor. Pesar, mucho pesar, por los que han sido objeto de lavado de cerebros y hoy se arrodillan, cual perra, ante el amo indolente que no acepta ideologías distintas a la del valeroso y valiente Rito Alejo, ante Santiago Uribe Vélez, que sea el mismo miedo y sumisión que los haga salir de tamaño letargo en jubilación sublime, sea retirados humillados...¡pero joden! que ni paqué sigo. Así, pue, no queda más que sentarse a ver el horizonte cuando el sol se oculte como si nada hubiese pasado, que los badulaques hablen
Opinión por:

Boyancio

Vie, 04/05/2013 - 05:28
Es que, Patricia, una cosa es por allá, y otra muy distinta lo que acontece en la quebrá; ¿no ve que está seca?
Opinión por:

morenoelesceptico

Vie, 04/05/2013 - 04:51
Tranquila, Dña. Patricia, ese problema se acabó hace rato porque el imperio se desmoronó, y Obama, el presidente de los hispanos, cambió los soldados gringos por el cartelito de "No a la guerra". De otra parte, todos sabemos que a los terroristas de la izquierda, como Petro-dólares de Chávez, o Ud. misma, y a los de la religión de la paz de Alá, no se les afecta nunca la salud mental.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 04/05/2013 - 10:03
La salud mental se afecta cuando el criminal que la posee no tiene conciencia de que está enfermo.- Caso patético : Alvaro Uribe Vélez.-
Opinión por:

dalilo

Vie, 04/05/2013 - 03:49
Uribe se esta reducciendo a su mas minima expresion y Pastrana parece un raton al que se le ha golpeado en la cabeza.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013