Publicidad
Juan David Ochoa 5 Abr 2013 - 11:00 pm

Los nombres de la tragedia

Juan David Ochoa

El boicot perpetrado por la alianza oscura y desastrosa de los dos expresidentes al proceso en cuestión, no debería sorprender en un país acostumbrado a la monstruosa estupidez de su clase política.

Por: Juan David Ochoa
  • 43Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-414319-los-nombres-de-tragedia
    http://tinyurl.com/c8pm2wz
  • 0

Nadie, en la tragedia escalofriante de esta comedia nacional acostumbrada a los brotes cíclicos de las hipérboles, a las estúpidas respuestas de Simón Gaviria en el escándalo de la reforma a una justicia ya irrisoria y perdida, al espectáculo semanal de senadores borrachos en las autopistas nocturnas, a la estulticia orgullosa del procurador y de la contralora y del cínico Barreras que preside el hundimiento de la última vergüenza en el senado, a la homofobia pública de concejales dogmáticos, a la continua redundancia de los peculados, del concierto para delinquir y del prevaricato y del cohecho y de la concusión, debería sorprenderse ante la alianza de los dos ex presidentes que, justo y precisamente en un irónica y mayor revelación del espectáculo, presidieron uno a uno en orden cronológico el ruidoso y absoluto derrumbe entre la escoria.

A nadie debería sorprenderle ya la insensatez del vándalo mayor, ese colérico arriero de caballos que en sus dos periodos de poder se arrodillaba piadoso en las iglesias para persignarse en la aflicción por esa patria que añoraba esplendida y limpia, pacífica y ultracatólica, y que por lo mismo la bañó en las aguas encostradas del odio y del resentimiento. Fue el patriarca de la paranoia obsesiva que en sus shows televisivos, rojo y ardiente de furia, declaraba enemigos y objetivos militares a sus detractores. El mismo que aún se pavonea sin rubor y sin vergüenza por tener su oscura cúpula de gloria tras las rejas, culpables hasta el tuétano de sangre, mafia, corrupción e injurias, porque también su espadachín estrella, José Obdulio Gaviria, se encuentra ahora arrodillado, pidiéndole a su dios que le conceda la gracia de la impunidad sobre su lengua mitómana después de sus agravios al sindicalismo.

Pastrana y su frustrada historia no resiste un resultado positivo bajo el mismo proceso en el que años atrás se evidenció su ineptitud, y por lo mismo quiere ahora entorpecer la evolución del pacto. Son ellos y su estirpe de veneno y de moral soluble quienes lanzan contentos los torpedos del desastre, Intentando evaporar la única y misérrima oportunidad a un leve progreso, el primer eslabón a un saneamiento a futuro, el dique cerrado y exhausto de tanta decadencia. Aunque la historia sea ambigua y la violencia haya mutado en otros nombres y otros rostros, este conflicto, saturado de absurdo y de sevicia, pide el fin y el paso a los dilemas recientes. Son ellos, los perturbados expresidentes, los que quieren de nuevo los retornos del fuego y del morbo, porque hacen parte de las mismas sombras que en los hondos mecanismos de la oscura burocracia hicieron de este triste y miserable país una cloaca de muertos y asesinos.

  • 43
  • Enviar
  • Imprimir
43
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

31337

Sab, 04/06/2013 - 23:02
Y de la nada salen los columnistas prepagos del samperismo ¿Qué es lo que pensará este hipster de lo que sucede en el campo, de como se paran obras, se infartan pueblos pequeños y se amedrenta negociantes pobres con dinero del narcotráfico? Pero para este "city boy" esos sucesos no tienen nada qué ver con su realidad ¡Y la paz debe firmarse!
Opinión por:

THE TRULY

Sab, 04/06/2013 - 20:47
Resulta también una estupidez, que se diga con expresiones venenosas, que dos expresidentes, que no tienen capacidad decisoria en la mesa de la Habana, esten "entorpeciendo el pacto". Cuál pacto, señor Ochoa. No diga mentiras. Nadie puede impedir que el gobierno y las Farc firmen la paz. Eso mas bien debería motivarlo a usted, para instar al gobierno y a las Farc a dejar el show y firmar sin dilaciones, el pacto de paz que usted menciona. Porque qué pueden hacer unos pocos, frente al 99.99% de los colombianos que queremos la paz?
Opinión por:

CALDORICO

Sab, 04/06/2013 - 19:22
Buenisiiiiiiima, así tiene que hablarseles a estos muebles viejos, la historia parece no los absolverá, nada bueno han hecho para merecerselo...
Opinión por:

Mariaines

Sab, 04/06/2013 - 16:32
Contradictor : Esto no es tan simple esto tiene mas fondo en nuestro espacio y tiempo. Esa violencia desenfrenada no es de hoy s un círculo vicioso que lleva mas de 60 años, los de derecha y los de izquierda justifican sus matanzas aduciendo que es el resultado de la agresíon de los unos contra los otros. Mentiras . Es el resultado de la improvisación de gobiernos liberales y conservadores corruptos que se han turnado los diferentes periodos presidenciales sin ningún objetivo futurista, porque la nación nunca tuvo una hoja de ruta clara. y su decisiones obedecieron a vanidades y caprichos personales.
Opinión por:

darojas53

Sab, 04/06/2013 - 16:15
¡Está buena la diatriba contra el desquiciado de Twitter y el tontico del Caguán!
Opinión por:

pachitoandrade

Sab, 04/06/2013 - 15:41
Buena columna de opinión!!!
Opinión por:

ross.0379@hotmail.com

Sab, 04/06/2013 - 13:17
Está bien para usted el total Unanimismo? no señor, los expresidentes son ciudadanos con voz y voto, y por lo tanto tienen derecho a hablar, otra cosa es que la tradición los tenga como muebles de decoración inertes e indiferentes. O le parece bien que Samper con todo y el elefante a sus espaldas retorne a la vida política sin haber pagado ni haberse disculpado ante el país por su alianza con narcotraficantes? le parece bien que de un brochazo se borre todo lo adelantado e términos de seguridad democrática? A qué jugamos, al tape tape?
Opinión por:

morenoelesceptico

Sab, 04/06/2013 - 13:46
Tape tape, porque para tan agresivo lenguaje los que encadenan a las personas por el cuello y las arrastran por el monte como animales, abusan de niños y niñas, arrasan poblaciones humildes, este desalmado no encuentra nombres.
Opinión por:

suesse

Sab, 04/06/2013 - 13:14
"Son ellos, los perturbados expresidentes, los que quieren de nuevo los retornos del fuego y del morbo, porque hacen parte de las mismas sombras que en los hondos mecanismos de la oscura burocracia hicieron de este triste y miserable país una cloaca de muertos y asesinos". Ellos, sus rèmoras y parásitos de toda clase, que se lucran y se apoderan hasta de vidas a punta de muertos y asesinos. Porque no se puede olvidar que tanta muerte, y tanto asesinato, y chantajes, y robos, y secuestros, y abusos, le sirven a muchisimos para seguir promiviendo la "economìa de la guerra", que siempre se reinventa y requiere enemigos reales o no tanto, para además, aprovecharse del terror, o del simple miedo de todos, a siquiera decir "mu". J.R.Acosta y usted, escribieron espejos de este no-futuro que somos
Opinión por:

Mariaines

Sab, 04/06/2013 - 18:56
Es muy difícil tener una opinión acertada cuando se esta amarrado a una de las partes en conflicto, es sesgada su opinión cuando no reconoce que en el escenario participan varios agentes todos con intereses particulares. Sin embargo el estado con todos sus defectos representado por el presidente de turno y respetando el mandato del pueblo que lo elige es a quien le corresponde liderar el proceso social y no los actores en conflicto que representan los intereses de pequeñas minorías que se benefician de todos eesos actos violentos que usted menciona
Opinión por:

Musengue

Sab, 04/06/2013 - 12:40
Loa burros se buscan para rascarse. Estos señores se han pasado de calidad como cualquier guache. Del señor del Ubérrimo y del zurriago no hay mucho que esperar, pero Pastranita tiene pedigree y buena educación, claro, pero hueco. Sígueles dando duro, pico de oro.
Opinión por:

Alab Buriticà Trujillo

Sab, 04/06/2013 - 12:37
EN TOTAL ACUERDO....NO DE LOS SEÑORES ACÁ MENCIONADOS.......SINO CON SU COLUMNA ! GRACIAS !
Opinión por:

Marmota Perezosa

Sab, 04/06/2013 - 12:29
Sencillamente excelente.....Duro con esas ratas
Opinión por:

jose vicente clavijo gutierrez

Sab, 04/06/2013 - 11:39
EXCELENTE ARTICULO, DICIENTE, CLARO, OBJETIVO Y LO MEJOR , MUY PERO MUY BIEN ESCRITO
Opinión por:

suesse

Sab, 04/06/2013 - 13:26
A algunos, la verdad, les incomoda, o duele. Y no les conviene. Esta columna es un fiel espejo de lo que somos, porque gustenos o no, por indolentes, activos o pasivos politicamente hablando ( con un abstencionismo vergonzoso), hemos permitido que unos pocos (manejados, engañados, amenazados y mal informados y formados) sean los que nos impongan al resto personajuchos como Pastrana y malandrines como Uribe y sus cortes. Eso nos merecemos, hasta ahora! Hasta cuando, es otra cosa...
Opinión por:

Contradictor

Sab, 04/06/2013 - 12:31
Maria ines parece sentir nostalgia por el ruido de las motosierras.-
Opinión por:

Mariaines

Sab, 04/06/2013 - 12:08
Quien no conoce su pasado lo tiene que volver a vivir.
Opinión por:

Dreyfus

Sab, 04/06/2013 - 11:38
Este tontarrón no expresa una sola razón válida para que los ex no deban opinar.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 04/06/2013 - 12:29
Una cosa es opinar y otra, expeler bazofia.-
Opinión por:

Mariaines

Sab, 04/06/2013 - 11:35
Triste, desmoralizante tener que leer a periodistas que no conocen el pasado de nuestra nación. Colombia nunca tuvo un proyecto de nación consistente y pensado a largo plazo, así como los norte americanos,Alemanes, Japoneses y muchos mas . Siempre impero las decisiones personalista, arrogante, , mediatista y vanidosas de nuestros gobernantes que nunca obedecieron a un proyecto trazado a largo plazo. A partir del fracaso de Caguan el Gobierno de turno entendió que la unica manera de sentarlos a negociar era debilitarlos militarmente y quitarles el apoyo de la opinión publica nacional y internacional presentándolos como un grupo terrorista y de delincuencia organizada.
Opinión por:

suesse

Sab, 04/06/2013 - 13:19
Proyecto de nación consistente? Si, aqui somos una colcha de retazos. Pero una cosa es esa, y otra, que tengamos que aceptar a las malas, que el sastre que nos recomponga lo haga a punta de la inmolaciòn y la muerte de mucha gente, fanatizada, mal informada, ignorante y abandonada a su suerte, o mejor, a la que solo un grupito o dos, decidan. Que Pastrana fue el origen inmediato de Uribe, en todo lo malo, claro! Que Uribe haya pretendido y pretenda perpetuarse a nombre de unas mayorias supuestas, es otra cosa. Porque aunque seamos un pais de cavernicolas, regodos y camanduleros apartentosos, eso no deberia llevar a resignarnos con que "eso somos" y asi nos tenemos que quedar, y morir. Por favor!
Opinión por:

Mariaines

Sab, 04/06/2013 - 11:42
El presente gobiernos traiciona el mandato de la mayoría de los colombianos y les devuelve los que habían perdido . Les entrega un escenario a un mayor que el Caguan, los micrófonos del mundo entero y los convierte en contradictores valederos. Triste panorama y un futuro muy incierto.
Opinión por:

lgallos78

Sab, 04/06/2013 - 10:20
Sr. Ochoa,Ud.sabe muy bien quienes son los personajes que engendraron el monstruo de la violencia en nuestro país,su prosa es buena, pero ésta no refleja con objetividad y transparencia; la la verdad, más bien Ud. en esta columna, deja conocer sus pasiones malsanas y por lo tanto dañinas para nuestra sociedad. Los" nombres de la tragedia" que menciona ,son personajes de la vida nacional que en su momento y en el actual, hicieron y hacen, según su criterio, lo que de buena fe creyeron y creen, qué era y es lo mejor para COLOMBIA para la consecución de la PAZ. A todo ser humano hay que respetarle su manera de pensar inclusive a Ud. con su concepto descalificador ,únicamente, que es con el cual ha escrito su columna
Opinión por:

Contradictor

Sab, 04/06/2013 - 10:24
El problema es que "los nombres de la atragedia" le están atravesando palos a la rueda para entorpecer el camino hacia una posible paz en Colombia.- Ese par de esquerososlquieren seguir pescando en aguas teñidas de sangre.-
Opinión por:

Contradictor

Sab, 04/06/2013 - 10:16
Excelente, casi poético este escrito.-
Opinión por:

Requeñeque

Sab, 04/06/2013 - 09:42
Excelente descripción de los que gobiernanel país del sagrado corazón...
Opinión por:

lr

Sab, 04/06/2013 - 09:27
Este articulo de opinion deberia ser escrito en mayusculas, tiene objetividad y sintesis. Ahora bien deberia ser enviado a todos los politicos que pecan y pecan con grandielocuencia . Terribler que aun sabiendose esas verdades no hagamos nada y nos dejemos llevar por caminos que no resuelven nada: SALARIOS, PREBENDAS, CORRUPCION, ETC...ETC...
Opinión por:

leftright

Sab, 04/06/2013 - 09:25
El mamertin taradin, la emprende contra 2 expresidentes los únicos que pueden hablar por que no tienen ´raboepaja´,porque desde LOPEZ MICHELSEN hasta SAMPER todos lo pusieron las mafias,por eso no hablan los otros ,hoy los otros están aliados con la CHUKYTRUFIA ,y los unicos están advirtiéndonos lo que se viene,repetir la triste historia de BELISARIO que por estar chocholeando palomitas de la paz, se le olvido GOBERNAR,sus camaradas del M19 casi lo sacan a cachetadas , aliados con pabloecobar ,los extraditables y los sandinistas,y las FF.AA lo evitaron ,a quienes ignoro por 4 años, igual que al vulcanólogo que 4 meses antes, le advirtió de la tragedia de armero, que junto con sus camaradas, narcoterroristas lo enterraron en cenizas,por eso nohabla porque tiene el rabo entre las patas
Opinión por:

leftright

Sab, 04/06/2013 - 09:41
De SAMPER es caso perdido,como dice el tango´´voz sos un caso perdido´´,es el unico expresidente que se dejo pescar desde que el FRENTE NACIONAL acabo con embuchado y aborto del M19,y gano el protoguerrillo LOPEZ hasta el pusilánime de SAMPER que es el gobierno junto al de su epígono GAVIRIA el presidente de bolsillo de pabloescobar el ESPLENDOR de las mafias y las bandas ponle el nombrecito que quieras,es cuando el NARCO ESTADO estaba en su cenit,es cuando el mas nefasto de todos los narcopresidentes ANMISTIA Y PERDONA a todos los bandidos del momento,PABLOESCOBAR,EXTRADITABLES 12APOSTOLES,PEPES(AUC)M19,EPL,CRS,QUINTIMLAME,y de regalo les deja hacer CONSTITUCION ,C91 hecha por bandidos para favorecer bandidos,desde eso se disparo la corrupción,las masacres,los crimenes ,las BANDAS.
Opinión por:

leftright

Sab, 04/06/2013 - 09:09
no jodaaaaa donde este tarado no escriba este bodrio se muere de cólera,donde se muerda la lengua se envenena.y por eso le pagan ,ah pero es que es mamerto en un pasquín mamerto
Opinión por:

elespectado

Sab, 04/06/2013 - 08:53
Valiente, al atreverse a escribir, sin rodeos, la dolorosa verdad que padecemos los colombianos.
Opinión por:

Ficheca

Sab, 04/06/2013 - 08:02
Cuando se opina con la mejor arma, como es la verdad, se le llena a uno el alma de alegría y esperanza. gracias por esta columna.
Opinión por:

EL INTOCABLE JAVIER

Sab, 04/06/2013 - 07:49
Que bien. TIENE USTED UNA CLARIDAD
Opinión por:

carecorcho

Sab, 04/06/2013 - 07:44
excelente comentario de nuestros expresidentes
Opinión por:

dalilo

Sab, 04/06/2013 - 07:41
Pastrana se comporta como un raton de laboratorio y uribe es el mismo de siempre, trinando. Definitivamente SIN DROGAS NO HAY PARAISO FISCAL.
Opinión por:

sofia fuentes

Sab, 04/06/2013 - 07:04
Qué buena descripción de esas torvas almas que no resisten ni siquiera a que gocemos de la esperanza de una paz, que si bien no podrá ser definitiva, al menos nos acabe un poco, si un poco, el reclutamiento de menores, la violación de ellos, el secuestro de nuestros compatriotas y el abandono por estar en esa situación la voladura de colombianos o de algunos de sus miembros. Que se ganen el nóbel o lo que sea, pero que haya paz. No es posible que seamos un país carroñero, solo embelesados con muerte, sangre y criminalidad, solo empeñados en que tales hechos continuén, ah claro, es que esos muertos son solo pobres, qué mas da para eso están. Pues los tomases y jerónimos están para los paraisos fiscales, y los demás para estudiar y ser ladrones de cuello blanco, y a eso seguimos aferrados.
Opinión por:

morenoelesceptico

Sab, 04/06/2013 - 05:09
Sí hombre, los únicos buenos en este pueblo son los sindiicalistas y sus hermanos mayores, los que encadenan a la gente por el cuello, convierten a los niños en esclavos sexuales o los explotan como bombas, hacen llover cilindros sobre poblaciones indefensas o queman vivos a sus ciudadanos y siembran los campos con minas antipersona. Por eso es que tenemos que llevar a los terroristas al congreso sin pasar por la cárcel y sin necesidad de votos, como en las dictaduras.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 04/06/2013 - 10:20
Se pronunció este asesino de sindicalistas y Defensores de Derechos Humanos, posando de víctima.- Pobrecito.-
Opinión por:

Cecilia Zarate

Sab, 04/06/2013 - 04:50
Una columna extraordinaria que describe con realismo y belleza literaria la realidad colombiana. Felicitaciones y gracias por escribirla!
Opinión por:

Boyancio

Sab, 04/06/2013 - 04:45
Nada tenemos qué agradecer a todos los badulaques que estuvieron mamando gallo y fama en la silla peatoria de Bolívar. Debemos pasar a la era de los Primeros Ministros, para que no quede huella de tanta sangre derramada en función del egoísmo místico en manos de ese cargo criminal: Presidente.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 04/06/2013 - 04:40
La llevaré, ésta columna, en mi pecho en mente hasta que la muerte me lleve a la desaparición carnal y quede en el espacio mio el pensamiento que brama por la autonomía, sea; que se endesvanezca el centralismo y mandemos a la mierda a tanto expresidente badulaque. Te felicito, Juancho Davides, debería ser publicado en radio volante este bello poema de la realidad nacional.
Opinión por:

capitanpurpura

Sab, 04/06/2013 - 03:02
La sociedad establecida por los dos expresidentes es tipica de una sociedad plutocratica, los politicos no estan alla arriba para lograr cambios, estan para que las cosas se queden como estan, y van a hacer todo lo posible por mantener a las FARC en su papel de Lex Lutor y a ellos como nuestros superheroes. El deber de nosotros como ciudadanos es participar activamente en el cambio que poco a poco se esta forjando. Salgamos todos a la calle este 9 de abril
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Sab, 04/06/2013 - 00:30
Tienes una gran habilidad para contar la história colombiana y sus politicos y dirigentes de dos pincelazos, lástimas q éstos no sepan leer y escribir..., bueno a lo mejor fueron a la escuela pero seguramente como Bush, "lcaparon" escuela la mayor parte del tiempo o la pasaron con el cura mayor o el q estuviera de turno, en ese tipo de vida tortuosa q llevan en esos lugares de conde salen esos "monstruos" q tu llamas. Ojala la gente en Colombia puediera leer y leyera este tipo de descripciones q dan tanta luz, pero es tan poco lo q lee la gente en Colombia, se les enseña el temor a la letra escrita y a creer a pie juntilla en las mentiras con q se les adoba sus existencias!!!!!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio