Opinión |5 Abr 2013 - 11:00 pm

Columnista DATAiFX

¿Crecimiento sin piedad?

Por: Columnista DATAiFX

La lectura del PIB del 4% en 2012 es positiva para muchos, a pesar de un estancamiento industrial, ventas minoristas debilitadas, tasas de interés por parte del Banco de la República que bajan mientras las de usura suben, una tasa de desempleo que no baja consistentemente y un freno en el ritmo de crecimiento de la actividad petrolera.

  • 8Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-414395-crecimiento-sin-piedad
    http://tinyurl.com/bp9xb2t
  • 0
  • opiniones
    3

En el artículo pasado “Shale oil, ¿el futuro?”, señalaba algunos beneficios que esta actividad estaba trayendo a la economía norteamericana, mencionando sus riesgos. Hoy, más que nunca, existen otras cuentas que no se encuentran en la balanza de pagos de un país: el daño ambiental.

Muchos “accidentes” se han presentado. El más reciente, el de los señores de Drummond con el vertimiento de carbón en nuestro reducido mar. Los daños que dejó el incidente no se verán reflejados en su PyG, y tampoco en nuestra contabilidad nacional, pero sí se evidenciarán los daños ambientales en las futuras generaciones.

El llamado boom petrolero ha incentivado la inversión extranjera, de allí que el país financie su constante déficit de cuenta corriente; pero adoptar políticas basadas en recursos no renovables no asegura el crecimiento en el largo plazo. Al fin y al cabo, estos no son infinitos, sin mencionar la volatilidad en sus precios.

El crecimiento del PIB en 2012 superó las expectativas de los analistas, pero el cambio en ponderaciones con mayor participación de la infraestructura de hidrocarburos, y menor en vías, hacen que este dato no sea comparable.

Esperemos que en nuestro país la industria recupere su ritmo de crecimiento y exportemos productos de valor agregado, y no materias primas.

*ÓMAR ESCORCIA** Asesores en Valores /

  • ÓMAR ESCORCIA** Asesores en Valores / | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 3
3

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

suesse

Sab, 04/06/2013 - 14:14
Menos mal que se acepta que lo ambiental, es también parte de lo "económico". Y ojala que por ello mismo, por su relacion de costo-beneficio, lo del cuento del Shale Oil, se quede asi para nosotros. Ojala!
Opinión por:

CARV

Sab, 04/06/2013 - 13:43
Este macrotema (realmente, un ramillete de densos temas) amerita ser analizado, clasificado, evaluado, escrito y divulgado con gran competencia, seriedad e insistencia. Según el mismo, lo que está en juego no es cosa de poca monta. La verdadera (única) capacidad para competir exitosamente en este mundo donde la tecnología y la capacidad de procesamiento son herramientas fundamentales de sobrevivencia, es haciendo un grande y continuado esfuerzo por elevar significativamente los pertrechos científicos y técnicos de nuestro pueblo, particularmente -claro- de las nuevas generaciones. Esta tesis debe tener su importante arista de exigir a quienes vengan a 'invertir' que aporten significativamente a la transferencia de tecnología hacia nuestros técnicos y obreros.
Opinión por:

alvaroisaza

Sab, 04/06/2013 - 08:53
Su candidez es insólita, Señor Escorcia. Para que "en nuestro país la industria recupere su ritmo de crecimiento y exportemos productos de valor agregado, no materias primas" necesitamos un gobierno que trabaje para que la industria obtenga esa condición. Bajo el actual, encaminado a lo largo de este y el año entrante, a buscar una reelección , no parece vislumbrarse ningún propósito en ese sentido. Solo es ver como se están manejando la minería ilegal, los problemas como el de la Drummond que usted describe, los daños que las minas en zona altas le está causando al ecosistema y a la generación de agua potable, el atraso en la infraestructura del país, el incremento en la revaluación del peso, etc. etc. Al Gobierno parecen importarle solamente aquellos entes que le puedan ayudar.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013