Publicidad
Piedad Bonnett 6 Abr 2013 - 11:00 pm

Lo que somos

Piedad Bonnett

El pasado domingo de Pascua la sala de inmigración del aeropuerto Eldorado hervía de gente que volvía de vacaciones.

Por: Piedad Bonnett

Como a la hora de mostrar los pasaportes había cuatro filas de distinto tamaño cada una y poca señalización, muchas personas desconcertadas se acercaban a un único empleado que parecía estar allí para controlar aquel gentío, y le preguntaban distintas cosas: si esta fila era para colombianos, que dónde tocaba hacerse si se estaba en tránsito, si se podían hacer en esa cola que era más corta, etc. El guarda, empleado, o lo que quiera que fuese, mirando a la lejanía para eludir los ojos de los preguntones, mascullaba casi con desagrado, como haciéndoles saber que eran unos imbéciles, algo así como “pues donde quieran, porque ahí no se podía pero ya lo hicieron”.

Viéndolo, volví a preguntarme por qué en un país donde muchos quisieran autoritarismo y mano fuerte y donde tantos añoran todavía a un dictadorcito como Uribe, la autoridad más necesaria, que es siempre la más sencilla, la que se necesita para que la vida diaria sea llevadera, no funciona. ¿Por qué el policía bachiller se aculilla frente al gentío que trepa al Transmilenio y se hace a un lado, y el agente de tránsito se hace el de la vista gorda con el que se pasa el semáforo o con la camioneta llena de guardaespaldas mal estacionada, o el encargado de que haya fila en un teatro o en la droguería o la entrada a un estadio acepta el despelote que él mismo podría evitar? ¿Por qué tantos de los que están llamados a ejercer ese tipo de autoridad no se sienten investidos de ella?

Ese mismo día, revisando periódicos, me encontré con que Dharmadeva, en su columna, se hacía preguntas similares sobre la idiosincrasia del colombiano, a propósito de la mala atención que recibimos los bogotanos. Y concluí que los dos fenómenos están emparentados. ¿Le ha pasado a usted que si indaga a un empleado sobre un artículo éste le pregunta a un segundo y este segundo a un tercero, que tampoco sabe? ¿O se ha topado con la rigidez inapelable de un funcionario, de un portero, de una mesera, por encima del sentido común? Yo tengo el ejemplo máximo: en una reconocida cadena de cafeterías pedí un “combo” de desayuno, pero solicité que me cambiaran el café por un té. La empleada me advirtió que el té lo tendría que pagar aparte. ¿Por qué? Porque así lo ordena “la administración”. Pero qué es más caro, el té o el café, indagué yo. El café. ¿Y entonces? Pero nadie pudo moverla de ahí.

Sin duda falta de empoderamiento, como dicen ahora, o de autoestima, o de entrenamiento y profesionalismo, o de una educación que permita no repetir lo mismo como loro, como anota Dharmadeva. Rasgos del subdesarrollo. Pero ante el caos, a veces los que se empoderan son otros: los listos, los ingeniosos, los que sacan partido del desorden. La imagen que las condensa todas es la del indigente que, ante la ausencia del policía de tráfico, rompe atascos en las esquinas armado de un pito, harapiento pero con gracia y agilidad, en magnífica metáfora de lo que también somos.

  • PIEDAD BONNETT | Elespectador.com

  • 40
  • Enviar
  • Imprimir
40
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

doctor Rieux

Dom, 04/07/2013 - 23:45
-Y, ¿esta sopa porqué no tiene sal?- -como sumercé no me dijo.- -¿y porqué tampoco le echó los aliños?- -pues porque sumercé tampoco me lo dijo-
Opinión por:

c504

Dom, 04/07/2013 - 19:03
Colombia tiene un camino por recorrer en materia de la calidad del servicio que presta a los ciudadanos en lo público y lo privado. La calidad de la educación es pobre. Y que decir de la calidad de los profesionales que salen de las Universidades? Las empresas responsables de prestar un servicio no se preocupan de seleccionar y sobre todo entrenar al personal idóneo para resolver los problemas que pueden presentarse en el ejercicio de sus funciones. Los entes contratantes no especifican el nivel de requerimientos que deben cumplir sus contratistas respecto del servicio de deben prestar a sus clientes ni mucho menos los supervisan. Parecería que la mediocridad es la norma y como nadie rinde cuentas a nadie el pato lo pagamos los ciudadanos de a pie como usted Dra. Piedad. Para que TLC así?
Opinión por:

cabildante

Dom, 04/07/2013 - 14:23
Los colombianos, salvo algunas excepciones, son de lo peor que existe en el planeta tierra. Para empezar, es un país gobernado por criminales y matones. Las fortunas surgen generalmente de actividades ilícitas y a la menor ocasión se busca abusar del otro. En una sociedad de esta calaña las personas de bien son las que corren mayor riesgo. Todo aquel que se atreve a denunciar a los criminales termina o amenazado o muerto. Guardar silencio y desapercibido es la única vía para tratar de llevar una vida tranquila y decente en esta sociedad de caníbales y seres enfermos de envidia. Como otras sociedades, los colombianos realmente gozan con el infortunio de los demás. Si la humanidad es un estado que se alcanza con educación y disciplina, muchos colombianos no pueden llamarse humanos.
Opinión por:

Requeñeque

Dom, 04/07/2013 - 13:29
Los empleados se creen los dueños del establecimiento o superiores a los clientes, hay que ver en la costa atlántica los empleados no dicen ni "a la orden"...
Opinión por:

rhinoceros

Dom, 04/07/2013 - 13:19
Piedad, tengamos en cuenta los malos salarios y las largas jornadas de trabajo, a cualquiera se le daña el genio. A eso súmele el sentimiento de frustración de muchos(as), quienes hubieran preferido otro quehacer menos esclavizante. Respecto al caos, pienso que es una ventaja que debemos aprovechar para inventarnos nuevas formas de gobierno, de convivencia, de sociedad. Ya es hora de dejar de copiar modelos de Europa y de EE.UU que no se ajustan a nuestro modo de vivir caótico... recursivo, creativo, vital... porque vivimos para hacerle frente a la muerte trágica y cotidiana que nos desordena.
Opinión por:

eradelhielo

Dom, 04/07/2013 - 13:09
Lo que yo he visto es que generalmente los empleados se parecen a sus superiores, es decir, si un empleado es amable por lo general el dueño, de la empresa, el administrador o los superiores son así, en cambio cuando los empleados son despectivos atienden mal al público el jefe es de esa misma línea, aunque existen excepciones, pero por lo general he notado eso.
Opinión por:

eradelhielo

Dom, 04/07/2013 - 13:00
Esos salarios miserables que reciben no dan para mucho, todo el día como esclavos por esa miseria... Claro que esos congresistas con salarios millonarios y solo piensan en robar (aclaro que no todos.... pero la mayoría sí). Tanto l@s meseros y los porteros siguen órdenes, lo aconsejable es que usted se queje con el administrador, claro que seguramente l@ meser@ y el portero saldrán regañados por lo mismo que sus "superiores" lea han ordenado hacer.
Opinión por:

Requeñeque

Dom, 04/07/2013 - 12:57
Además es carísimo, un pastelito de zanahoria y un café me costaron $10.000 pesos!!!
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 04/07/2013 - 17:18
Y el café en muchas partes del país viene con escopolamina. Narcolombia, el riesgo es que te quedes.... tres metros bajo tierra.
Opinión por:

Sarcher

Dom, 04/07/2013 - 14:09
Colombia, no es cara, es VENENOSA. No sé cómo hace la gente para vivir con los sueldos promedio. El viernes estaba hablando con un amigo argelino y me dijo que quería ir a Colombia, yo le dije: "Uy, no, no vale la pena, CARÍSIMO, FEO Y PELIGROSO. Váyase a otros países de la región, Colombia no vale ($$$) lo que Ud. se va a dejar allá. Es el país del tumbe".
Opinión por:

johnfact

Dom, 04/07/2013 - 12:20
Con razon se emputa el funcionario. Esta retardada piede un combo pero que le cambien el cafe por te. Porque no pidio desde le principio mejor huevo frito, pan, matequilla y te. Ademas el combo es lo mas barato pero si el usuario quiere diferente pues paga extra por eso. El tipico colombianito que pide rebaja hasta el un pasaja terrestre cree que esta en Sanandresito, regatiando a toda hora. Si dejaria propina la retardada.
Opinión por:

recapitulando

Dom, 04/07/2013 - 16:47
Muy sofisticada su apreciacion. Y obvio, usted se considera muy fino e inteligente.
Opinión por:

rhinoceros

Dom, 04/07/2013 - 13:01
¿Y usted por qué no respeta?
Opinión por:

Sarcher

Dom, 04/07/2013 - 12:39
No sé si Ud. ha viajado poco o mucho, pero es NORMAL -fuera del país- que en los sitios de cadena con los famosos combos (sitios que siempre evito, porque la comida es HORRIBLE), o en restaurantes donde venden el menú del día (lo que se conoce en Colombia como corrientazo) le cambien a uno el café por té. Por ejemplo, yo no tomo gaseosas ni vainas dulces, y pido que me lo cambien CERVEZA. No como papas fritas, y me las cambian por ENSALADA. No como postre, y me lo cambian por café. Todo al mismo precio. Mijito, hay que viajar, salir de ese pueblo.
Opinión por:

elmaullador

Dom, 04/07/2013 - 12:20
por que estas personas, quienes estan acostumbradas, a uqe les sirvan no pueden entender que la mesera o el portero son empleados que estan para cujmplir ordenes y que no son ellos los que dictan las normas ni pueden tomar decisiones para satisfacer los caprichitos de cada cliente. la proxima vez deje de echarle la culpa al portero o a la mesera y quejese con el gerente o administrador, le aseguro que esta señora debe ser de las que dan quejas cuando el portero no cumple a rajatabla, con las normas del conjunto donde ella vive.
Opinión por:

Sarcher

Dom, 04/07/2013 - 12:15
Lo que más risa da es el discurso reiterativo de los politicuchos y patrioteros sobre la importancia de "la imagen de Colombia en el exterior", y el ingreso al país por el muelle internacional del AEROPUERTO DE LA CAPITAL -que se supone es la puerta principal para la entrada de extranjeros- es un completo MIERDERO. Si no son capaces ni de organizar semejante pendejada, qué esperan del resto del país. Así les va!!!
Opinión por:

Nitrojam

Dom, 04/07/2013 - 12:02
Tiene razon Piedad. En el Muelle Int de El Dorado, la zona de comidas estaba llena de sobras de los que habian comido alli y nadie recogia eso. Le pregunte a la aseadora de los pisos y me dice que ella no esta a cargo de eso y que no han puesto a nadie a hacerlo. Lo logico seria poner unos avisos para que la gente empiece a educarse y botar lo que sobro, que para eso hay canecas. Toda la buena imagen que se lleva la gente se borra de una sola con ese "detallito". Lo otro es que es tal el trauma que nos quedo de la epoca de los 90s (requisas en todo lado) que aun los celadores y porteros de los edificios tienen mas autoridad que los propietarios.Huellas digitales en todos los edificios, perros, etc.. bastante intimidante!
Opinión por:

leftright

Dom, 04/07/2013 - 11:31
la camarada se pregunta porque la policía y sus auxiliares,se aculillan,pues porque le quitaron la autoridad,los bandidos que se apropiaron de las banderas de los Dh ,la C91 constitución hecha por bandidos ,ah y tres notables.empondero a los bandidos,los bandidos tienen mas derechos que los ciudadanos de bien, militares y paramilitares es decir policías,bomberos,defensa civil,inpec ,todos los departamentos administrativos, andan aculillados con los derechos humanos pues un solo desliz,una mirada entrecejuda ,una palabra mal dicha ,una elevada de voz inapropiada y pueden terminar en la cárcel.
Opinión por:

LFCHEE

Dom, 04/07/2013 - 11:00
...otra que salió verraca de Juan valdés.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Dom, 04/07/2013 - 10:43
Y usted a ese habitante de calle o menesteroso -indigente suena grotesco y ofensivo- que trata de controlar al caos vehicular le regala dos mil pesos por sus buenas intenciones...él se pone feliz y se lo agradece con un "Dios le pague"...En cambio el guarda o agente de tránsito que se gana millón y medio más comisiones, coimas y torcidos...Lo ve todo amargado y resentido...Pero eso si...Aprovechando al máximo esa cuota de poder y autoridad que le fue otorgada.
Opinión por:

pensador

Dom, 04/07/2013 - 10:25
la ley del mas fuerte, quien mas grite, quien mas escoltas tenga, quien amenace con darle en la cara marica, ese siempre será nuestro héroe, que ante la justicia chilla y huye como rata.
Opinión por:

Ramiro Madrid Benítez

Dom, 04/07/2013 - 10:19
DONDE HAY CULTURA HAY MÁS POSIBILIDADES DE ORDEN,PERO DEBEMOS EMPEZAR CON ALGO, MIENTRAS APRENDEMOS:CASTIGAR SEVERAMENTE LAS FALTAS "PEQUEÑAS", COMO LAS DE QUIENES IRRESPETAN LAS FILAS O LOS CICLISTAS Y MOTOCICLISTAS QUE CIRCULAN POR LOS ANDENES. PERO RECUERDA, PIEDAD, QUE AQUÍ TENEMOS UN ESTADO CONCEBIDO PARA ENRIQUECER A QUIENES SE CREEN IMPRESCINDIBLES. PARA LOS DEMÁS ES INÚTIL.
Opinión por:

EL INTOCABLE JAVIER

Dom, 04/07/2013 - 09:34
YO VIVO EN mEDELLÍN y cuando viajo ni por el pu...... paso por Bogotá, mejor cambion de Aerolinea
Opinión por:

recapitulando

Dom, 04/07/2013 - 16:50
Que ridiculo
Opinión por:

Ewar Gordillo

Dom, 04/07/2013 - 08:54
En USA pasa lo mismo en los restaurantes de comida rapida, no saben como cambiar una malteada en vez de la gaseosa. Lo que sucede es que el combo esta programado asi con su precio, para hacer el cambio hay que individualizar los precios y normalmente los cajeros no saben como hacerlo o no lo quieren hacer por que les quita tiempo, creo en lo primero. No conozco el nuevo aeropuerto de Bogota, pero como dicen: el mono aunque se vista de seda mono se queda. Por mas nuevo que sea el edificio la atencion sera siempre atrasada.
Opinión por:

guicama

Dom, 04/07/2013 - 08:43
Si usted señora,puede referirse despectivamente al ex Uribe como dictadorcito(fuera de otras linduras que cada vez que tiene oportunidad escribe)yo me permito cada que la leo,llamarla periodista de pacotilla.Me permito recordarle que si usted exige respeto,debe respetar.Vale para otros columnistas,cuya dialëctica para referirse al personaje son las ofensas de las cuales me tienen mamado.No tienen argumentos que no sean el insulto y la burla?
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 04/07/2013 - 17:21
Alias Gonzalvo, pues me quita el ser narcolombiano, una nacionalidad merecidamente paria en casi todos los aeropuertos del mundo.
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 04/07/2013 - 13:11
Que quita o pone que el viejito resentido del tal ESR, no sea Colombiano? nada.
Opinión por:

Nitrojam

Dom, 04/07/2013 - 12:07
si dictadorsito, gamonalito y con ganas de mas podercito para hacer mas torcidotes!
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 04/07/2013 - 11:19
Alias Gonzalvo es el mejor ejemplo de "lo que son" los colombianos. (Afortunadamente ni nací, ni me [mal] eduqué en esa republiqueta.
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 04/07/2013 - 10:29
La señora de acuerdo al apelativo despectivo que le abroga a Uribe, quiere decir que le gusta un estado que deje hacer a las personas lo que le de la real gana y después se queja, quien la entiende? , se llama a si misma bogotana y es bogoteña, ya empieza uno a entender;; si uribe y Santos son la quinta esencia de la colombianidad, como serán los otros incluido un tal ESR ?.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 04/07/2013 - 09:11
Uribe y Santos son la quintaesencia de la colombianidad. ¿Qué esperar del resto?
Opinión por:

Exiliado

Dom, 04/07/2013 - 06:21
Ese es el problema: no que el funcionario no tenga autoridad sino que muy pocos, como la persona que escribe la columna, puedan salir del país y la gran mayoría no tengan ni para comer. Habría 400 personas quizá en la sala de entrada a la capital por El Dorado, eso cálculo. Eso "usuarios" pagaron por su viaje en avión mucho más de lo que paga en muchos años por transportarse al trabajo el funcionario en comento. Se preguntó la columnista ¿qué contrato tiene esa persona? Quizá sea por tres meses y con salario mínimo. Es casi seguro que no es con el gobierno sino con una agencia de empleo temporal. Porque además El Dorado lo administran firmas privadas. A la gente le gusta ese caracter brusco, que no fuerte, y no es subdesarrollo. Le creían a Hitler, temían a Pinochet y a Stalin. Es humano.
Opinión por:

OZcvrvm

Dom, 04/07/2013 - 04:29
la nuestra es una cultura de prepotentes y para la muestra basta ver un pelele que detenta un poquito de poder. da risa ajena el modo cruel como se suelen desquitar impartiendo su insignificante dosis de poder, hecho con el cual consiguen darle un poquito de sentido a sus miserables vidas.
Opinión por:

Toribioa

Dom, 04/07/2013 - 03:12
Estimada doña Piedad. Quizá lo que pasa en casos como el de la empleada y el café y el té se debe a ese exceso de Norma ISO 9000 que se ha apoderado de las administraciones de muchas empresas y que consiste en normas y normas y normas hasta el punto de acabar con la capacidad de iniciativa del empleado. Yo, mientras fui empleado siempre manifesté ante los superiores la inconveniencia de implantar esa famosa norma ( tuve algún éxito ) que parece hecha por un desempleado que odia al que tiene trabajo. Reciba mi más cordial saludo
Opinión por:

martaluribe

Dom, 04/07/2013 - 01:13
No deja de tener su columna un sentir de superioridad. No tdoss estàn tan preparados, ni son tan cultos como Ud. Su columna no me gusta. Deja en claro, que el colombiano, trabajador del comùn ,es un acomplejado. No todos trabajamos en La Universidad de los Andes. Y todos los dìas nos topamos con gente que no es como la pinta Ud. El ùnico polìcia que existe no es el que conociò la Doctotcita. Hay muchos en èste país y no son como los describe,. El que en la miel anda algo se le pega..
Opinión por:

martaluribe

Mie, 04/10/2013 - 15:05
recapitulando, de pronto tiene razón. Pero a veces, ciertas columnas producen cierta rabia personal. Aunque no debiera ser. Yo no conozco a la columnista como para saber de verdad su pensamiento o yo entendí mal.Tiene razón. No vienen al caso.
Opinión por:

recapitulando

Dom, 04/07/2013 - 16:56
Y que tiene que ver la U. de los Andes aqui???? En todas partes nos encontramos gente educada y culta o gente inculta y maleducada. He estado en pueblos donde me he encontrado la gente mas maravillosa que existe aun en Colombia, no cree usted que lo mejor es dar lo mejor de uno mismo a todos sin distincion? En todo caso opinar no hace a nadie pedante y al contrario de contestar con argumentos que no vienen al caso, usar un lenguaje claro y mostrar su desacuerdo? Eso es lo que se deberia pegar, no le parece?
Opinión por:

Contradictor

Dom, 04/07/2013 - 07:48
Mrta uribe, usted está tratando de defender la desidia y la falta de gentileza de funcionarios y empleados que nos hacen quedar como un zapato cagado ante los extranjeros.- Me gustaría ue usted viajara al exterior para que conociera la amabilidad y la gentileza de que carecemos los Colombianos.-
Opinión por:

suesse

Dom, 04/07/2013 - 00:34
Es que en el fondo, entre el indigente y el resto, muchas veces lo unico que nos diferencian son los harapos, trapos y demás atavios. Aqui, el caos es el principal capital con que muchos cuentan para seguir reinando, y pocos estan preparados para hacerle frente. Son los vivos, los que "toman la papaya", para hacer lo que el desorden, la falta de interlocutores, los agarrones, y demàs tonterias, les permite: hacer lo suyo, sin que se den cuenta sino unos cuantos, que igual, ven y dejan hacer, porque para què molestarse, o a mi que, o yo que saco con eso....
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio