Opinión |8 Abr 2013 - 12:01 am

Luis Carvajal Basto

Las verdades de Samper

Por: Luis Carvajal Basto

A veces olvidamos que el narcotráfico es el combustible del conflicto armado y que, lamentablemente, le sobrevivirá. Es siempre mejor, sobre poniéndose a inmediatismo, fariseísmo e hipocresía, tan frecuentes entre nuestra dirigencia, ir al fondo del asunto sin andarse por las ramas, como lo propone Samper.

  • 49Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-414498-verdades-de-samper
    http://tinyurl.com/cg8tpn6
  • 25
  • 0
  • opiniones
    24

El ex presidente, quien hace 30 años “sorprendió” al país con su propuesta de comprar los entonces incipientes cultivos de marihuana, retoma en su libro “Drogas prohibición o legalización”, sus cada vez más vigentes razones para cambiar una estrategia que ha demostrado su ineficiencia.

Se han necesitado miles de muertes y el gasto inútil de millones de dólares, para que las consideraciones que antes sonaban a “herejía” se conviertan en un criterio colectivo compartido por ex presidentes, como Cesar Gaviria o en ejercicio como Juan Manuel Santos, quien ha dicho que se deben asumir “medidas que produzcan mejores resultados que los obtenidos hasta ahora para realizar nuestro trabajo de una manera más racional y eficiente” y el mismo Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, al referirse al tema, vedado hasta entonces, en la pasada cumbre de las Américas. Una encuesta de la semana pasada realizada en los Estados Unidos, principal consumidor y promotor hace décadas de la prohibición, arrojó que más del 50% de los norteamericanos están hoy a favor de la legalización.

Existen razones filosóficas, de salud pública, económicas y políticas para abordar este tema de otra manera, si no es suficiente la distorsión que en la sociedad colombiana, norteamericana y mundial han ocasionado narcotráfico y prohibicionismo. En Colombia, todos lo reconocen, ha sido el combustible de una guerra fratricida que no tiene antecedentes. Por eso, por ejemplo, expresa Samper que “la Paz en Colombia es diferente a la de Centroamérica porque aquí el narco ha financiado el conflicto armado”. Afirmación de la que se debe tomar atenta nota en las conversaciones de Paz, por fuera de ellas y después, cualquiera sea su resultado.

Desde el punto de vista económico, el ex presidente demuestra que el prohibicionismo es un pésimo negocio y una estupidez. Sus cifras son contundentes: Para obtener similares resultados en la reducción del consumo, se requieren 34 dólares en educación; 300 en interdicción y 700 erradicando la producción.

La asociación entre ilegalidad, riesgo y rentabilidad hace que la productividad del “negocio” supere toda clase de barreras y fronteras. “El negocio es tan rentable que los narcos cambian las maneras de llegar”. Las enormes ganancias explican, que en las organizaciones criminales tarden más en morir sus líderes o ser arrestados, que en aparecer otros listos a reemplazarlos a pesar de conocer, de antemano, su desgraciado destino. Prohibicionismo e ilegalidad son una decisión política y medidas similares deben asumirse para cambiar la fracasada estrategia, situada en sus orígenes en una corriente ultra conservadora que reconoció, también tarde, otra equivocada estrategia en Vietnam. Samper simplifica una propensión: “más riesgos, más utilidades, más narco”. Puede añadirse, más violencia.

Ante el fracaso de la prohibición a ultranza, además de una agenda mundial, el expresidente propone la búsqueda de medidas alternativas como la descriminalización, un camino situado, temporalmente, en el medio de prohibición y legalización .Su experiencia como gobernante le obliga a aterrizar el discurso , mediante la implementación de medidas concretas, más allá de su irrefutable sustento teórico: “se precisa una intervención activa e inmediata sobre todos los eslabones de la cadena, empezando por los cultivos ilícitos de sustancias alucinógenas, su procesamiento industrial y su distribución a través de mayores impuestos y controles. La clave del buen suceso de la transición depende de la posibilidad de introducir cambios de aplicación inmediata, algunos de los cuales incluso desarrollarían elementos de la actual política prohibicionista. No son iguales las drogas que generan adicción o comportamientos violentos a las que no los producen”.

La preocupación por un cambio en la fracasada estrategia represiva y prohibicionista, como argumento único en la lucha anti drogas, parte de la pregunta acerca de si “¿las drogas son ilegales porque son malas o son malas porque son ilegales?”. Después de 30 años, de tanto sufrimiento de nuestras sociedades, se vale decir: para verdades, el tiempo, aunque para muchos dirigentes sea más importante su ego y sus intereses personales que los problemas de Estado y nuestra historia se hubiera detenido en el momento en que los narcos corrompieron las estructuras políticas y todo lo que pudieron en nuestro país. Actúan Como si nada hubiera pasado en Colombia desde entonces.

@herejesyluis

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 24
24

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alejozack22

Lun, 04/08/2013 - 22:39
Despenalización y si al autocultivo, es la mejor opción, cultivar lo que deseas consumir, una pequeña huerta jeje. Articulo 375 codigo penal " El que sin permiso de autoridad competente cultive, conserve o financie plantanciones de marihuana" Plantación= mas de 20 plantas. si al autocultivo!.
Opinión por:

Germinación

Lun, 04/08/2013 - 22:11
Los narcos financiaron el intento de reeleción de Alfonso López Michelesen, la campaña de Belisario, la de Samper, la de Pastrana (este idiota incluso tiene cuñado narco)... la de Uribe no: pero por otra razón: Uribe, el papá, el hermano, la cuñada, la sobrina, son narcos. O sea que los narcos no se la financiaron: él se la financió familiarmente.
Opinión por:

Germinación

Lun, 04/08/2013 - 22:28
En cuanto al contenido de la columna, me resulta interesante la "patrasiada" de este soplapollas del uribismo, el inmundo Carvajal Basto: durante ocho años se dedicó a hacer de sacamicas del Salgareño y ahora de cuando en cuando trapea el piso con el paraco. Ver para creer. Al grano: Milton Friedman, Gary Becker, Grossman, sólo para hablar del top, son partidarios de legalizar o despenalizar el tráfico y consumo de estupefacientes. La "guerra contra las drogas" , lanzada por Nixon hace décadas es un fracaso absoluto para los pueblos y un negocio que ni el hp para los "escobares", los "orejuelas", los "uribes vélez", los "los ochoas vélez", los "narcobdulios gavirias" , los "chapos guzmanes", los "farucos y los jojoyes" , "los ritosalejos", etc,etc, etc.
Opinión por:

cala53

Lun, 04/08/2013 - 21:03
Basta saber que ud es seguidor del narcopresidente samper para conocer los planteamientos absurdos. Salir con el cuentazo de que la persecusion a las drogas ilicitas es un fracaso y en conclusion se debe quitar la penalizacion para que deje de haber muertos por esta causa es una falacia total. Si aplicamos semejante descubrimiento tan berraco entonces podremos concluir que el homicidio, que existe sobre la faz de la tierra desde que existe el hombre, deje de ser penalizado y castigado porque sigue existiendo despues de mas de 7000 años de lo que se conoce de esta civilizacion, es una total mentira. Su aolumna es una cadena de mentiras de principio a fin..
Opinión por:

Alejozack22

Lun, 04/08/2013 - 22:20
absurdo comparar el asesinato con el consumo de "drogas", los elefantes consumen "Amarula", lo que los hace sentir una embriaguez que los atrae mas a esta preciada fruta, mire videos y se morira de la risa.
Opinión por:

conchamisas

Lun, 04/08/2013 - 21:56
Señor... lea, investigue y piense; esa teoria no se la invento el Sr. Samper . Esa teoria es la que se maneja a nivel mundial y es la que se aplicara en pocos años. La coca ya no es el mejor negocio: ahora manda el oro y todos los demas metales preciosos. Porque cree usted que nos han invadido las multinacionales mineras?...porque cree usted que se firmara la paz : para que los colombianos vivan tranquilos? nooooo. es para que las empresas mineras anden como pedro por su casa.
Opinión por:

razare

Lun, 04/08/2013 - 18:09
Excelente columna. Pero como entre esos perversos, partidarios del narcotráfico y de la guerra, porque de ella se lucran como Alvaro Uribe Vélez y casi todos los políticos, en este país no hay esperanza de acabar con ese flagelo. Esa diabólica unión entre narcos y políticos, que todo lo compran y lo corrompen, es casi imposible exterminarla. Lo de la guerrilla (que es un mal, pero no el más dañino) es una distracción para tontos. En ella centran los ataques esos hampones como Uribe, como Londoño, como José Obdulio, que, contra todo, continúan promoviendo la anarquía y el desorden, con el respaldo de colombianos ignorantes y brutos.
Opinión por:

vhwrytfd

Lun, 04/08/2013 - 16:04
Samper, farc, impunidad, mar de San Andres, gramalote, es una pesadilla el gobierno del tartamudo.
Opinión por:

paperez50

Lun, 04/08/2013 - 14:11
Las verdades de Samper, por lo que conocemos de él, no son más que eso, "las verdades de Samper" o, en otras palabras, los oscuros intereses de Samper
Opinión por:

Contradictor

Lun, 04/08/2013 - 13:49
Hablando de narcos , cuando le echarán mano al 82?
Opinión por:

CARV

Lun, 04/08/2013 - 13:46
No señor. El (nuestro) conflicto armado es muy anterior al narcotráfico (inclusive, a la mafia de las esmeraldas), y sus orígenes, causas, motivaciones, aspiraciones,... han tenido y tienen otras muy distintas connotaciones. Más bien, el conflicto armado ha sido un sustancioso 'caldo de cultivo' y un pretexto para que, a su sombra, se desarrollen y pelechen muchas formas delincuenciales y criminales, mismas que -por esa razón- lo cooptan, lo amamantan y no están dispuestas a que el conflicto desaparezca porque ellas también languidecerían. Las zancadillas que estamos presenciando para 'los diálogos' son apenas un botón de muestra de esta perversa realidad.
Opinión por:

leuco

Lun, 04/08/2013 - 13:14
Los argumentos no dejan de ser válidos sea quien sea su interlocutor, en este caso Samper que tiene toda la razón. Me sorprende que el columnista reconozca el contubernio entre narcos y gobierno, en el marco represivo de la extrema derecha, siendo su mejor representante Uribe y su fallida política contra las drogas.
Opinión por:

ragd

Lun, 04/08/2013 - 12:56
pero senor carvajal basto... si samper, el solo ES UNA GRAN MENTIRA!!!!
Opinión por:

Ocossa

Lun, 04/08/2013 - 11:40
Sólo que Samper olvida decir que "el narco también financió la elección de Presidentes". Por Dios Carvajal, ¿cómo te vas a hacer eco de este chisgarabís?
Opinión por:

Alejozack22

Lun, 04/08/2013 - 22:14
Es la idea que hace eco, el no se la invento, solo la adapto un poco a nuestra realidad colombiana.
Opinión por:

ludaveo

Lun, 04/08/2013 - 10:41
el "señor tenebroso" no estará de acuerdo con la descriminalización porque se le acaba el negocio asi como no esta de acuerdo con la paz porque se le acaban sus banderas de gobierno.
Opinión por:

Gonzalvo

Lun, 04/08/2013 - 08:39
Pero las verdades de Samper respecto de las drogas, no serán completas hasta que no cuente como fue que el cartel de cali financió su campaña, con cuanto contribuyeron , cuales fueron sus escuderos que manejaron el dinero , a cuantos y cuales políticos sobornaron y con cuanto dinero se quedaron , renunciando a la prescripción , para que la justicia así sea tarde entre a operar y poder cerrar ese capítulo tan vergonzoso de nuestra historia.
Opinión por:

morenoelesceptico

Lun, 04/08/2013 - 08:00
Claro, es que Samper sí sabe de narcotráfico, por eso lo impusieron los del cartel de Cali.
Opinión por:

jesuscristogarciamarquez

Lun, 04/08/2013 - 07:54
Lo dice Samper que esta untado como mantequilla en tostada,entonces hay que pararle bolas al asunto,pero lo que a mi no me cuadra es el tema de los testaferros;en la actualidad las autoridades dejan engordar al pez y despues lo capturan para quedarse con sus bienes,los tiempos en que cualquier mortal era testaferro ya pasaron ahora se necesita ser una persona acaudalada y asi por medo de las empresas lograr lavar ese dinero manchado de sangre.Me pregunto?,a donde va a parar ese dinero incautado a todos esos grandes narcotraficantes de años atras?.
Opinión por:

Alejozack22

Lun, 04/08/2013 - 22:13
Buena conclusión Jesus. la platica va para los bancos, los unicos que ganan en el negocio.
Opinión por:

miroher

Lun, 04/08/2013 - 07:41
Que buen articulo, cuantos recursos, vidas y sufrimientos se hubiera ahorrado el pais si nuestra clase politica, las fuerzas de segrudad del estado, el aparato judicial y empresarial no se hubiera asociqdo con el narcotrafico. A veces uno se pregunta quien es mas bandido si el delincuente que se dedica profesionalmente a delinquir y sabe que esta delinquiendo, o el policia, militar, politico o empresario que se asocia al delito y trata de engañar a la sociedad haciendo de las suyas y jugando una doble partid entre la honestidad y el delito. Esos delincuentes que para mi soin mas delincuentes que los profesionales del delito son los que tienen este pais en las condiciones de violencia en que vive.
Opinión por:

dalilo

Lun, 04/08/2013 - 06:43
"Sin drogas no hay paraiso fiscal" a uribito no le gusta la legalizacion, no es bueno pal negocio.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 04/08/2013 - 01:58
La deuda que tiene el bojote Samper con la nación, después de su alianza drogadicta con los reconocidos señores de Cali, se puede leer de canto. Pues sus conclusiones son de buena intención casi sublime, lo que nos indica que, a pesar de ser uno de los honorables badulaques presidenciales, puede pasar a la historia como un ser inteligente con el pasar de los años y su contricción de corazón en billete corrido y la droga que se muere de la risa.
Opinión por:

Alejozack22

Lun, 04/08/2013 - 22:10
Jaja Boyancio me gusto su rima, buen analisis!.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013