Opinión |7 Abr 2013 - 11:00 pm

Roberto Esguerra Gutiérrez

Llegó la hora

Por: Roberto Esguerra Gutiérrez

Luego de varios años de espera, llegó la hora para el cambio estructural del sistema de salud. Por fin terminarán años de controversias, millares de discusiones a fondo y foros de análisis, diagnósticos hasta la saciedad y debates maratónicos durante el trámite de reformas que no solucionaron los problemas. Llegó el momento para que todo se concrete en lo que esperamos constituya el nacimiento de un sistema de salud libre de los pesados lastres con que ha tenido que cargar el actual.

  • 27Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-414575-llego-hora
    http://tinyurl.com/bwxg8mu
  • 22
  • 0
  • opiniones
    5

La situación no puede esperar más, la crisis prolongada ha tenido un costo incalculable para la sociedad colombiana, que hay que remediar cuanto antes. Por eso la radicación de los proyectos de ley por el propio presidente Santos es una señal evidente de la importancia que el Gobierno le da a la situación, como también es claro el compromiso del Congreso.

Además es afortunada la situación de la actual legislatura, pues en cargos claves para el éxito del trámite parlamentario, como son la presidencia del Senado y las de las comisiones séptimas de Senado y Cámara, están médicos que por su formación tienen el conocimiento que contribuirá durante las discusiones que se están iniciando.

A su vez, el ministro Alejandro Gaviria ha mostrado su disposición para debatir temas que han despertado críticas justificadas o que son motivo de preocupación. Algunos de ellos no son fáciles y ojalá durante la discusión se aporten elementos que enriquezcan el proyecto que ha radicado el Gobierno.

El nuevo sistema debe blindar adecuadamente los recursos contra la corrupción, pero es indispensable que a su vez garantice su flujo oportuno hacia todos los actores para que la cadena de servicios los reciba a tiempo para garantizar un buen servicio a los pacientes. Si bien la fórmula de que el Estado recupere el control de recursos que nunca debió entregar a terceros es aplaudida, genera muchas dudas la capacidad de Salud-Mía para responder a estas exigencias, por lo que habrá que buscar los mecanismos que lo garanticen.

Será indispensable lograr que los ciudadanos encuentren en los “gestores” a unos aliados que los representan y no a unos entes burocráticos que les interponen barreras de acceso y les niegan servicios para obtener beneficios económicos. Parte de esa transparencia debe incluir la efectiva garantía para el ejercicio de la libre elección de prestadores, elemento esencial para el empoderamiento real de los ciudadanos.

No sobra insistir en que un elemento esencial para el cambio del sistema es la eliminación total de la integración vertical. Los argumentos económicos, que son los únicos que la defienden, no son suficientes ante los peligros que encierra. Adicionalmente, existen en el país prestadores de atención primaria, independientes, que han desarrollado modelos con excelentes resultados en salud y en satisfacción de los usuarios, a la vez que han demostrado su costo-eficiencia.

Pero por sobre todo, lo que debe guiar el debate ha de ser la conveniencia para los ciudadanos, ha de ser la humanización de los servicios, para hacerles más grata la vida, para facilitarles todos los trámites y procesos. Además, ojalá se logre un texto sencillo, que fácilmente cualquier persona pueda entender, porque así se logrará en buena medida la transparencia, de la que carece el sistema actual por causa de la absurda profusión de normas confusas, y a veces antagónicas, que lo gobiernan.

No hay tiempo que perder, es sana una discusión amplia pero no interminable, porque la situación tiende a agravarse, por lo que sería ideal tener ley aprobada en este semestre. Ojalá el proceso que hoy se inicia con una audiencia en la Comisión Séptima del Senado nos lleve pronto al sistema con que todos soñamos.

  • Roberto Esguerra Gutiérrez | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 5
5

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

conchamisas

Lun, 04/08/2013 - 16:53
Llego la hora?...Cual hora?.....Mientras los dueños de las eps sean los mismos senadores que hacen las leyes.....lo dudo Y hasta que los Colombianos dejemos de ser tan cobardes y reclamemos como lo que son, derechos fundamentales, la salud y la educacion, pero, una educacion y una salud de verdad: seguiremos siendo, los mismos subdesarrollados de siempre
Opinión por:

Amonoi

Lun, 04/08/2013 - 08:31
No creo que haya llegado la hora para un cambio estructural en materia de salud. Es un imposible. Estamos bajo la sombra de un gobierno neoliberal, y bajo esa filosofía son los negocios los que llevan la batuta, y los negocios están hechos para que los accionista maximicen utilidades minimizando costos, Solamente alguien que jamás haya trabajado para una empresa puede dudar esto. Quizá se maquillen un poco las cosas,. quizá cambien los procedimientos, pero "la estructura" será la misma: Salud=Negocio.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 04/08/2013 - 04:53
ES MUCHO PEOR QUE LA LEY 1OO, DE MONUMENTAL ENGAÑO denuncia senador Robledo, LAS EPS NO DESAPARECEN, como afirma el gobierno, SE MUTAN BAJO EL NOMBRE DE GESTORAS SALUD. Y lo más grave es que el proceso penal contra Saludcoop por robarse la plata de la salud SE CAE, AL DECLARAR QUE LOS 38 BILLONES SON CAPITAL 'publico' DONDE LAS EPS o el Capital privado PUEDE GASTAR EN LO QUE LES LA GANA, esto es en nada que NO tenga que ver con salud. Este pobre columnista ha llegado muy bajo, se allana a la mentiras de santos.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 04/08/2013 - 02:16
De existir un verdadero plan de Medicina Preventiva, con sus instalaciones propias, con sus programas de inclusión general, el sistema obligaría a que sus usuarios lleguen a él una vez al año para una revisión técnico mecánica y de orientación en la manera de vivir, de caminar, y hasta de hacer la consabida cuchufleta.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 04/08/2013 - 02:11
Urge, pero de manera plena, revisar nuestros conceptos sobre administración que se dictan en las universidades. Lo digo con afán, porque toda nuestra tragedia como país se debe a falta de una buena administración. Esta, incluye mecanismos de control billetal, también la buena administración mira la atención al usuario, como también tiene en cuenta la medicina preventiva. Pero no; el administrador, como profesional, es un cero a la izquierda, por ser un programa académico de los baratos que se montan en cualquier garaje, no exige laboratorios costosos, y a las Universidades privadas le da mucho billetaje. Pues la corrupción, en el fondo del calambuco, es pura falta de administración. El buen administrador no se deja meter goles, o roba él, o no permite que otro se lo lleve para financiarse.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013