Opinión |7 Abr 2013 - 11:00 pm

Salomón Kalmanovitz

La república de los señores de la guerra

Por: Salomón Kalmanovitz

Una insurrección popular fue detonada por el asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán hace 65 años.

  • 710Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-414577-republica-de-los-senores-de-guerra
    http://tinyurl.com/ctxpqvs
  • 159
  • 513
  • 0
  • opiniones
    38

Desde antes, los conservadores radicales venían organizando en campos y veredas a “Los Pájaros”, la versión primitiva de los paramilitares de los años ochenta, para echar atrás los logros sociales de la República Liberal y ganar las elecciones locales. En 1947, el gobierno de Ospina Pérez clausuró el Congreso, de mayoría liberal, configurando una dictadura. Los liberales comenzaron a defenderse por medio de guerrillas y a hacerse fuertes en los llanos, en Cundinamarca y Tolima.

En 1950 ganó las elecciones Laureano Gómez frente a la abstención liberal. Su radicalismo falangista no era compartido por los conservadores de centro, de tal modo que su gobierno fue perdiendo apoyo, hasta que le organizaron el golpe militar que ejecutó Gustavo Rojas Pinilla en 1953. Éste declaró una amnistía que fue aceptada por los liberales, mas no por la fracción comunista que los acompañaba.

La guerra civil así iniciada cobró al menos 200.000 víctimas y un millón de desplazados. Muchos se fueron a colonizar la frontera, donde fueron atacados subsecuentemente por el Ejército. Ese es el origen de las Farc-Ep, que es parte integral de un país que no ha superado una organización política basada en señores de la guerra.

Efraín González, León María Lozano, El Cóndor, Mancuso, los Castaño, Manuel Marulanda, Don Berna y Víctor Carranza compartieron todos un reverencial respeto de parte de miles de inermes campesinos y ciudadanos. Los señores de la guerra conservadores tuvieron además un soterrado pero efectivo apoyo de su partido, fueron defendidos por la jerarquía eclesiástica, contaron con jueces, magistrados y fiscales que les garantizaron impunidad frente a crímenes de lesa humanidad y los medios de comunicación los ungieron con títulos de zares y dones. Los modernos señores de la guerra desplazaron a 700.000 familias de 7 millones de hectáreas en los últimos 25 años. Contaron con 35% de la representación congresional, con innumerables alcaldías y gobernaciones y fueron base política del presidente Uribe.

Carranza fue emblemático: participó con su ejército privado en la guerra de las esmeraldas y en la reciente guerra de los Llanos. Beco Díaz, en su canción El negro José María, relata los excesos de la guerra llanera: “las espadas se mellaban con los huesos que partían”, “los chulos se ahitaban con la carne que comían” y “los paticos navegaban en la sangre que corría”.

La cruenta guerra dejó sus dividendos: Carranza logró acumular activos por más de US$500 millones y se dice que apropió un millón de hectáreas de tierras en el Meta y en el Casanare. Dos obispos declararon que era un hombre bueno, arrepentido de sus pecados. Algunos medios titularon que sólo era un personaje controvertido.

Si el proceso de paz con las Farc es exitoso, se podría comenzar a marchitar la estructura política de los señores de la guerra, que tan bien se complementa con el clientelismo. Ellos perpetúan el atraso, la pobreza y la exclusión política, garantizan además que los dueños de la tierra no tributen, como los nobles en la Edad Media. Podríamos entrar en una fase de competencia política basada en la argumentación ideológica. Podríamos construir un Estado fuerte, basado en un servicio civil meritocrático incorruptible. Podríamos superar, por fin, la barbarie de los señores de la guerra.

  • Salomón Kalmanovitz | Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 38
38

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Lun, 04/08/2013 - 21:57
Uno de los grandes enigmas es de como la persistencia de gobierno oligárquico que concentra los grandes terratenientes e industriales y financieros con un pueblo medianamente ilustrado y con formas de organizaciones de resistencias, se estancó en bizantinos debates acerca del sexo excremental y no hizo el salto al desarrollo como lo hicieran algunas naciones socialistas y capitalistas aún de mpas derecha y represión, y con población con menor grado de instrucción, al menos esos señores tenían ideas nacionalistas , los de aquí les avergüenza su idioma, les avergüenza sus linajes y hasta sus catizos nombres, cual Edipo matan a su madre iglesia católica y su creencias y practicas de decencia, la fuerza d elos argumentos es suplantada potr las fuerza del trafico de personas, armas y sustancia
Opinión por:

asskicker1

Lun, 04/08/2013 - 21:27
Muchos altos mandos militares son también Señores de la Guerra. A esos militares corruptos no les conviene la paz porque se les reduce la parte de la torta, ademas muchísimos tendrán que ser licenciados porque ya no tendrian nada que hacer si hay un acuerdo de paz. Y esa idea no los seduce. La guerra es el negocio de los militares hay plata por montone$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
Opinión por:

asskicker1

Lun, 04/08/2013 - 21:20
En los ultimos 10 años el gasto militar se ha triplicado como porcentaje del PIB. Quien le quita esa enorme ubre de 10 billones a los militares?
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 04/08/2013 - 21:00
El periodo de Ospina Pérez no fue en blanco y negro como lo pinta Kalmanovitz. Ospina NO cerró el Congreso en 1947; de hecho en ese año las listas de Jorge Eliécer Gaitán ganaron las elecciones parlamentarias y los ministros liberales santistas fueron reemplazados por ministros gaitanistas. Hubo entonces una coalición entre el gobierno de Ospina y Gaitán durante unos meses. La coalición ospinista-liberal se reconstruyó en la noche del 9 al 10 de abril de 1948, cuando tanto conservadores como liberales oficialistas percibieron el Bogotazo como una revuelta social y como una supuesta conspiración internacional. Únicamente a finales de 1949, la coalición se rompió definitivamente y Ospina cerró el Congreso cuando algunos liberales amenazaron con llevarlo a juicio por la persecución que ya se había desatado en pueblos y en el campo por parte de su gobierno.— A pesar del rompimiento entre conservadores y liberales, la derecha del Partido Liberal, encabezada por Carlos Lleras Restrepo, con la complacencia del gobierno de Ospina y las instrucciones de la embajada norteamericana se aliaron para perseguir a la CTC y "purgarla" de comunistas y gaitanistas radicales. Lleras Restrepo organizó el congreso de la CTC en mayo de 1950 y logró cumplir con el encargo (así como entre 1945 y 1947 recibió jugosos honorarios de la ANDI e hizo lobby en el Congreso y en el Ministerio de Hacienda a favor de los intereses monopolistas de los conservadores industriales antioqueños; amen de las columnas que publicó en “El Tiempo” siguiendo las instrucciones de la oficina de la ANDI en Bogotá). Los intereses de clase estaban por encima de las diferencias partidistas. Por tanto no había una “fracción comunista” que “acompañaba” al Partido Liberal como afirma el columnista; el Partido Liberal ya se había unido a la Guerra Fría y al anticomunismo.— Un “detallito”, Laureano Gómez fue elegido presidente en noviembre de 1949, no en 1950. En cuanto al golpe contra Laureano en 1953 éste no fue organizado simplemente por “los conservadores de centro”; de hecho los conspiradores fueron Ospina Pérez, doña Bertha y Gilberto Alzate Avendaño (este último un “leopardo” caldense, camisa negra en su juventud y reconocido derechista).-- El columnista KK debe entender que la historia se hace con información detallada de archivos y con una lectura cuidadosa de la literatura y no con generalizaciones ligeras. Por lo menos no vino a repetirnos ad nauseam a Weber, cuya “tesis” ha sido profundamente cuestionada desde hace décadas por la literatura histórica seria, empezando por el libro clásico de Richard Tawney, “Religion and the Rise of Capitalism” (1926).
Opinión por:

asskicker1

Lun, 04/08/2013 - 20:56
Lo mas importante de lograr un acuerdo con los grupos guerrilleros es que se reduciria el ejercito y el presupuesto militar hipertrofiado de hoy. Colombia tiene el ejercito mas grande de América Latina. Con la policia, que en Colombia es un cuerpo totalmente militarizado, hay cerca de 600.000 efectivos. El problema es que si no se necesita la mitad de las fuerzas militares que se hace con 300,00 militares licenciados?
Opinión por:

King62

Lun, 04/08/2013 - 20:00
Es por todo esto que el paraco asesino y corrupto del EXpresidentico se opone a las negociaciones. El se lucra de la guerra, la guerra lo alimenta en sus negocios particulares.
Opinión por:

ALESKIBIRI

Lun, 04/08/2013 - 18:46
esa es nuestra colombia.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Lun, 04/08/2013 - 18:25
[III de III] (…) Colombia. 12 a 15) Le faltó orden, por lo menos cronológico, al citar a “Efraín González, León María Lozano, El Cóndor (sobra la coma y le faltaron comillas), Mancuso, los Castaño, Manuel Marulanda, Don Berna (le faltaron comillas) y Víctor Carranza”. 16) Debió escribir “congresal” para referirse a los miembros del Congreso, no “congresional”. 17) Mejor el orden “gobernaciones y alcaldías”, pues antes aludió al Congreso. 18) Los activos dejados por Víctor Carranza exceden con creces de diez mil millones de dólares, no solo de quinientos millones; por solo dos esmeraldas, Fura y Tena, le ofrecieron trescientos millones de dólares, que desestimó. Y marros más (algunos advertidos por Eduardo Saenz ─¿”Sáenz”?─ Rovner).
Opinión por:

Sebastián Felipe

Lun, 04/08/2013 - 18:19
[II de III] (…) actuaban por órdenes de sus jefes “políticos” con fines esencialmente politiqueros, mientras que “los paramilitares” han actuado con fines narcoterroristas en pro de su propio enriquecimiento y poder ilícitos. 5) Debió escribir “en los Llanos, Cundinamarca y Tolima”, suprimiendo un “en”. 6) Debió escribir “su Gobierno”, con mayúscula. 7) Mejor “le dieron el golpe militar”, que “le organizaron el golpe militar”. 8 y 9) Esa guerra civil no “cobró al menos 200.000 víctimas”, sino más de un millón de asesinatos, más que “víctimas”, que es impreciso, y los desplazados, que también fueron “víctimas”, sobrepasaron los dos millones. 10) Es incorrecto mezclar números y letras en “al menos 200.000 y un millón de”. 11) Debió escribir “País”, con mayúscula, por referirse a (...)
Opinión por:

Sebastián Felipe

Lun, 04/08/2013 - 18:17
[I de III] 1) Debió titular “La República…”, con mayúscula. 2) Más que “Una insurrección popular”, “el asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán” detonó una “guerra civil” (más abajo así lo reconoció) aupada por líderes del Partido Liberal, con eco en líderes del Partido Conservador. 3) “Los Pájaros” de La Violencia no fueron solo de raigambre de “los conservadores radicales”, sino también de “los “liberales radicales”, liderados por nefastos personajillos “políticos” de los cuales algunos llegaron a ser presidentes de la República, máxime cuando fue la reacción de los liberales, frente al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, lo que generó La Violencia. 4) “Los Pájaros” no son “la versión primitiva de los paramilitares en los años ochenta”, de ninguna manera, pues “Los Pájaros” (...)
Opinión por:

Migalo

Lun, 04/08/2013 - 17:37
Es una vergüenza pero es cierto: Colombia está llena de senores de la guerra como el esmeraldero Carranza que acabó de morir en paz después de tántos crímenes y además recibió con todos los honores crisitna sepultura. Ojalá lo de La Habana propere para comenzar una nueva época. Este 9A puede ponerse un granito de arena en la calle por parte de cada uno.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Lun, 04/08/2013 - 17:24
La pol�tica estadounidense que deviene del mandato de Woodrow Wilson opera, preferentemente, eligiendo a los cerebros m�s �influyentes� para imponer sus pol�ticas. Esto les resulta menos costoso y m�s efectivo para conservar su imagen de �dem�cratas� que invadir pa�ses para imponerles mandatarios, sin embargo es pr�cticamente lo mismo. Desde hace tiempo los Estados Unidos han estado a la caza de los cerebros m�s brillantes de otros pa�ses. Por su ventaja econ�mica ofrece mejores condiciones de vida y de trabajo, as� ha ido cooptando a cient�ficos, profesionistas y artistas extranjeros sobresalientes. �stos se convierten en sus vasallos
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Lun, 04/08/2013 - 17:26
. Seran despues a formadores de opinion en cada uno de sus campos con una ideologia capitalista y actuaran en contra de todo avance
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Lun, 04/08/2013 - 17:25
Asi han reclutado a los mejores estudiantes de America Latina para formarlos en sus universidades, llevando a cabo una ideologizacion completa para luego regresarlos a sus paises de origen a ocupar posiciones de liderazgo que sirvan a sus intereses.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Lun, 04/08/2013 - 17:22
Tonto serian si hubiesen aceptado la amnistia...todos los que lo han hecho han sido masacrados: la UP, Pizarro y otros del M19...los que sobrevivieron a la matanza debieron demostrar que serian inofensivos, caso Navarro
Opinión por:

lunes100

Lun, 04/08/2013 - 14:21
Imparcial...
Opinión por:

Vonf

Lun, 04/08/2013 - 13:38
Y ahora se dicen de centro democratico. Lo malo es que todavia hay gente que les cree.
Opinión por:

elduendegris

Lun, 04/08/2013 - 13:25
MUY BUEN RESUMEN
Opinión por:

flecha veloz 1943

Lun, 04/08/2013 - 11:54
De qué fracción comunista de los guerrilleros liberales habla usted ?. Acaso de los Liberales Limpios del Tolima que persiguieron a los que el gobierno y los Loaiza llamaron Liberales comunes ?. Curiosamente el viejo Loaiza era suegro de Manuel Marulanda y lo chiviató y lo persiguió después en alianza del Ejército. En resumen, esa fué la "paz" que trajo Rojas Pinilla al país: sapos y balas. A lo jefes de las guerrillas liberales de los Llanos los asesinaron sistemáticamente:Guadalupe, Los Bautistas,etc,etc. A Dumar Aljure lo acorraló un batallón del ejército en Rincón Bolívar (Meta), en una casucha llanera en la que vivía con su mujer y un hijito ( rogó para que los dejaran salir.. de milagro aceptaron que el bebé y su madre salieran), el hombre se batió como un bravo y claro,
Opinión por:

flecha veloz 1943

Lun, 04/08/2013 - 12:02
lo asesinaron después de haberlo sometido a un bombardeo con un cañón antiaéreo y bala a la lata. Fué en el gobierno de Lleras Restrepo y fué éste quien firmó la orden. Y pensar que Aljure consideraba a Lleras como su mejor amigo. Algo parecido pasó con Manuel Marulanda. Paz ?.
Opinión por:

cuchuflo

Lun, 04/08/2013 - 11:14
Salomón tiene una omisión voluntaria en este artículo, seguramente por lo que implica opinar sobre los señores de la guerra enquistados como parásitos dentro de la estructura del Estado. Con un presupuesto para la guerra que está alrededor de 5% del producto interno bruto del país, las enormes compras de armas, equipos militares, uniformes, aviones, helicópteros .... es mucha la corrupción que allí se presenta. A estos señores no les conviene que haya paz porque se les daña el negocio.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 04/08/2013 - 10:20
CIERTO, DESDE QUE RAFAEL NÚÑEZ DE LIBERAL SE MUTO A GODO, y con su Guerra de los Mil Días liquidó el partido liberal, sobre ese cadáver SE ENGENDRÓ UN PARTIDO MÁS GODO QUE LOS GODOS, que por turnos se han hecho al gobierno, así el Enrigue Olaya Herrera, el primer libera que ganó las elecciones (1930-1934) estuvo sirviendo desde las toldas de los gobiernos conservadores quienes lo auparon ante el gobierno de EEUU, como un buen servidor para la potencia americana. Y ASÍ FUE, YA COMO LIBERAL GODO SE INICIO LA ACELERADA ENTREGA DEL PETRÓLEO A LOS GRINGOS, Y A LA UNITED FRUITE COMPANY QUE ORDENÓ LA MASACRE BANANERAS EN 1928, COMO PREMIO LA EXONERÓ DE PAGAR IMPUESTOS, políica vendepatrias que se ha acentuado con el santos, liberal mutado a godo, y con de Santos o su Uirbe III.
Opinión por:

Gonzalvo

Lun, 04/08/2013 - 08:56
Este economista neoliberal de Kalmanovist, que calentó silla en algún periodo en la junta directiva del Banco República, nos quiere hacer creer en contravía de la historia , que lo señores de la guerra eran los conservadores , dejando por fuera a sus pares liberales, cuando de todos los no incautos es sabido , que la diferencia entre estas dos agrupaciones es un espúreo color , porque en el fondo pertenecen a la misma casta de privilegiados que han detentado el poder y que han manejado los procesos polticos comó les ha dado la gana y eso incluye , corrupción , guerras y toda clase de tropelías.
Opinión por:

elespectado

Lun, 04/08/2013 - 08:31
Ahora, son visibles esos señores de la guerra. Ya no son enemigos ocultos de la paz sino vociferantes amigos de la guerra. Un pueblo tan ignorante como el nuestro, sin capacidad cierta para separar el grano de la paja, sigue al que más grite, al que parezca más macho. Las ideas. los propósitos, no tiene valor alguno. Lo medios masivos de comunicación sirven de caja de resonancia a los señores de la guerra, difundiendo cuanta barbaridad se les ocurre decir.
Opinión por:

miroher

Lun, 04/08/2013 - 08:10
No habia leido algo tan aproximado a la realidad, los conservadores siempre han sido enemigos de la convivencia y amantes de la exclusion social, parientes cercanos de la iglesia catolica qu ha coonectado con el ampa de cuello blnco y ha patrocinado masacres y crimenes en nombre de dios. El autor en breve deja una radiografia que aunque mediana caargada de contenido para que las generaciones jovenes alejadas de la realidad conozcan cual fue el pais soñado de los conservdores quienes se inspiraron en la violencia y la exclusion como mecanismo de crecimeinto politico y apoderamiento de los bienes del esato arma para imponer una egemonia a todas luces violatorias a las libertades e ideologias dierentes a las profesadas por la iglesia y el partido conservador. dios los perdone
Opinión por:

leftright

Lun, 04/08/2013 - 07:33
pobrecito el soviético esta desvariando,el alzheimer de la historia es completamente delirante,no da pie con bola
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 04/08/2013 - 07:31
El periodo de Ospina Pérez no es en blanco y negro como lo pinta Kalmanovitz. Ospina NO cerró el Congreso en 1947; de hecho en ese año las listas de Jorge Eliécer Gaitán ganaron las elecciones parlamentarias y los ministros liberales santistas fueron reemplazados por ministros gaitanistas. Hubo entonces una coalición entre el gobierno y Gaitán durante unos meses. La coalición ospinista-liberal se reconstruyó en la noche del 9 al 10 de abril de 1948, cuando tanto conservadores como liberales oficialistas percibieron el Bogotazo como una revuelta social y de alto contenido de clase. ünicamente a finales de 1949, la coalición se rompió y Ospina cerró el Congreso cuando los liberales amenazaron con llevarlo a juicio. Lauerano Gómez fue elegido presidente en noviembre de 1949, no en 1950. CONT.
Opinión por:

leinadsajor

Lun, 04/08/2013 - 09:55
Eduardo, quería preguntarle: ¿Ud. Qué opinión tiene del libro Born to be rebel, de Frank Sulloway ?
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 04/08/2013 - 07:44
A pesar del rompimiento entre conservadores y liberales, la derecha del Partido Liberal, encabezada por Carlos Lleras Restrepo, con la complacencia del gobierno de Ospina y las instrucciones de la embajada norteamericana se aliaron para perseguir a la CTC y "purgarla" de comunistas y gaitanistas radicales. Lleras Restrepo organizó el congreso de la CTC y logró cumplir con el encargo (así como entre 1945 y 1947 le había hecho lobby a los industriales conservadores y mopolistas antioqueños a cambio de jugosos honorarios). Los intereses de clase estaban por encima de las diferencias partidistas. El columnista KK debe entender que la historia se hace con información detallada de archivos y no con generalizaciones ligeras. Sobre el particular ver: http://www.bdigital.unal.edu.co/1438/
Opinión por:

dalilo

Lun, 04/08/2013 - 07:02
El feudalimo le gusta al urib y los demas criminales porque puede delinquir y hacer lo que le plazca, "sin droga y latifundio no hay paraiso fiscal"
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Lun, 04/08/2013 - 06:59
Pues si, podriamos, podriamos, podriamos, si fuera un proceso de paz serio, incluyente, participativo(cosa que hasta ahora no parece, ojala y me equivoque), seria posible todo esto y mucho mas, los Pueblos lograrian la felicidad. Hemos de decir, una vez mas lo que todos sabemos: los poderosos no estaran jamas de acuerdo con un proceso que los prive de todo lo que se han robado y se seguiran robando.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 04/08/2013 - 05:38
Lo de Carranza y su gran fortuna. IGUAL SIN PUDOR ALGUNO LO DIJO JABOCO ARENAS en entrevista que le hiciera revista Semana del 6 abril 1987, al ser preguntado como son las finanzas farc, respondio: Somos ganaderos con fincas de más de 5O CABEZAS DE GANADO, somo industriales en sectores de alimentos, Y TENEMOS MILLONES EN BANCOS Y UPAC. Luego de eso se trata el proceso de paz, UNA NEGOCIACIÓN SOBRE LA BASE DEL RESPETO MUTU, EL GOBIERNO LE RESPETA A LA FARC SU FORTUNA EN FINCAS Y CAPITAL, y la farc respetara a su vez la política de santos de seguir entregando la mitad de lso Llanos a sus Multinacionales.ES DECIR SIGUEN LOS TLC Y LOCOMOTORAS , PERO SIN TIROS, SIN MINAS QUIEBRAPATAS.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 04/08/2013 - 05:25
COMÚN DENOMINADOR NUNCA ESOS ALZADOS ARMAS ENTREGARON TIERRAS, las millones que hay, a millones de campesinos y lo cierto es que las negociaciones gobierno y terroristas se trata de eso, NO ENTREGAR TIERRAS A MILLONES CAMPESINOS, es decir prolongan las relaciones semifeudales del latifundio ocioso y mal aprovechado, causa de que no se haya desarrollado nuestra industria nacional, el algodón desapercio del agro, como igual paso con el trigo, base alimenticia de los colombianos. AL MENOS QUE UNA PARTE DE TERRORISTAS ENTREGUEN LAS ARMAS, pues entregar tierras robadas NO LO HARÁN, ADEMÁS PORQUE SU PROGRAMA SOCIALISTERO NO CONTEMPLA ESA ALTERNATIA.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 04/08/2013 - 05:12
LLEGO LA HORA DE HACER LO QUE NO HICIERON Y NUNCA HARÁN LOS TERRORISTAS Y LA FARC, como lo es. 'LA HORA DE DEMOCRATIZAR LA TENENCIA DE LA TIERRA PARA HACERLA MÁS PRODUCTIVA. Lo mismo requiere toda la economía...Los terratenientes colombianos han disfrtutado de demasiada protección' AGREGO, DE NO PAGAR IMPUESTOS Y SI CULTIVAN ALIMENTOS PARA COMIDA PARA CARROS, RECIBEN ENORMES SUBSIDIOS ESTATALES, es por eso que el banquero sarmiento y santodomingo se convierten en agriculturores Y HASTA LA MUTINACIONAL DE BAVARIA LO MISMO, ESTA CULTIVANDO, PUES ES MÁS BARATO CULTIVAR QUE TRAERL LA COMIDA DE AFUERA.
Opinión por:

morenoelesceptico

Lun, 04/08/2013 - 04:13
A Los decanos de las universidades, les parece muy bien legalizar el secuestro, la extorsión, el despojo, las minas antipersona, los niños bomba y su esclavitud sexual, siempre y cuando sean cometidos por los terroristas de la izquierda, porque a ellos no los secuestran nunca. Los demás tenemos la "paz" garantizada, pero con las cadenas gruesas en el cuello, como en las fotos que publican para aterrorizarnos.
Opinión por:

rhinoceros

Lun, 04/08/2013 - 03:53
¿Y los patrones de carteles, traquetos, bombas y masacres urbanas? También son Señores de la guerra.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 04/08/2013 - 01:32
Chalo, amigo: gustarme escrito tuyo, falta saber que opina el enano.
Opinión por:

doctor Rieux

Dom, 04/07/2013 - 23:28
Me acordé de B. Gracián: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno".

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013