Opinión |8 Abr 2013 - 11:00 pm

Reinaldo Spitaletta

Sombrero de mago

El día del odio

Por: Reinaldo Spitaletta

El Negro, le decían con desprecio los arribistas de los clubes oligárquicos. Un copiador de gestos de Mussolini, advertían otros acerca de las inflexiones de su voz recia y de los movimientos de manos del líder mestizo y popular, que, según él, no era un hombre, sino un pueblo.

  • 81Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-414693-el-dia-del-odio
    http://tinyurl.com/c6j8oqo
  • 54
  • 0
  • opiniones
    27

Y lo mataron, como matan en Colombia, desde antes de Gaitán, y, claro, después de él, a los que se opongan a un establecimiento de injusticias sociales y represión contra los humillados.
Sesenta y cinco años después del Bogotazo, el país (¿el país nacional? ¿el país político?) no ha superado las distintas maneras de la violencia y todavía no sabemos si pertenecemos a una nación civilizada o, más bien, a una de barbarie, con criminales de cuello blanco y de los otros.

No sabemos aún (¿o sí?) si el sacrificio del caudillo haya servido para cambiar los comportamientos políticos en búsqueda de lo que antes se denominaba la concordia, o, al contrario, para afinar los modos salvajes de eliminar al otro y crear con continuidades un régimen de horrores y de intolerancias. La historia de los últimos 65 años nos indica que, tras el magnicidio del caudillo, se afinaron las violencias.

La voz de Gaitán vapuleó a la oligarquía liberal-conservadora y atrajo a los sedientes de justicia, a los olvidados y, al mismo tiempo, acrecentó odios contra su figura que desde hacía tiempos había, por ejemplo, mostrado actitudes de dignidad contra el imperialismo norteamericano. Al abogado bogotano nacido en 1898, le atraían las causas populares. Se volvió célebre su alegato contra la United Fruit Company por la masacre de las bananeras de 1928 y contra el gobierno permisivo de Miguel Abadía Méndez.

En 1948, cuando ya era una figura nacional, reconocida por sus posiciones en pro de los oprimidos (“¿qué diferencia hay entre el hambre liberal y el hambre conservadora?”), Gaitán no sólo aparecía como el seguro ganador de las elecciones presidenciales, sino como un símbolo del antiimperialismo. Por eso, iba a ser una de las voces centrales en la reunión de juventudes de América Latina en Bogotá, que se oponían a la IX Conferencia Panamericana, en la que la principal “atracción” era el general estadounidense George Marshall.

El movimiento popular de Gaitán era ya asunto de temer de parte de las élites en el poder. Y por eso había que cercenarlo desde su cabeza. Los balazos de Roa Sierra y el cadáver del líder fueron la mecha “que encendió la conflagración y desencadenó la fuerza cósmica del odio acumulado en años de injusticia y de explotación”, como lo dice J.A. Osorio Lizarazo en su novela El día del odio.

Atrás quedaban, por ejemplo, la Marcha del Silencio y la Oración por la paz pronunciada por el mismo hombre que había dicho que “el paludismo no es conservador ni liberal”; y las “ruanas indias y las alpargatas obreras” que tenían como esperanza de redención al dirigente, que en rigor era una “oveja negra” del liberalismo. Y adelante aparecerían un país incendiado, los ríos llenos de cadáveres, los “pájaros”, los chulavitas, los usurpadores de tierras, el infierno para aquellos que nada tenían y que terminarían descuartizados.

Sesenta y cinco años después del asesinato de Gaitán, el país sigue en medio de un largo conflicto armado, bajo el régimen de mafias de narcotraficantes y con enormes inequidades. Todavía no hay una solución democrática a la tenencia de la tierra, como aspiraba el dirigente de los desharrapados. Y cada vez la prosperidad está más lejana de los millones de pobres y desempleados de este país de infortunios.

El crimen de Gaitán conmovió al pueblo y lo soliviantó contra un régimen al que se atribuye la muerte del caudillo. El levantamiento, aunque desbocado y sin dirección política, se constituyó en una muestra de inconformidad y rebeldía. Sesenta y cinco años después algunas de las consignas gaitanistas siguen vigentes, entre ellas la de una paz basada en la “defensa de la vida humana” y en la justicia social.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 27
27

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

elmonpa

Mar, 04/09/2013 - 18:43
QUE PESAR que entre los foristas existan como cala53 que todo lo arreglan a balazos y en ningún momento acuden a la razón,las personas como cala53 no hacen historia sino que generan violencia.
Opinión por:

Ateoprudente

Mar, 04/09/2013 - 16:56
No creo que las cosas con Gaitan hubieran cambiado mucho, ante todo hay que tener en cuenta que él era un politico y esa gente por defecto en este pais es voltiarepas y una vez llegan al poder se les olvida quien los subió allá. Su personalidad arribista deja mucho para suponer....
Opinión por:

luispuyana

Mar, 04/09/2013 - 14:31
Y con ese cuento de que el comunismo es ´criminal´' por abolir la propiedad PÚBLICA Y PRIVADA, es totalmente falso, QUIEN HA VENIDO ABOLIENDO LA PROPIEDAD PRIVADA SON LOS MONOPOLIOS FINANCIEROS, y sólo citemos un ejemplo, Carlos Slim que pobre era cuando llegó como extranjero a México, primero tumbó a un familiar ya radicado, se hizo a la empresa y poco a poco terminó apropiándose de la empresa estatal comunicaciones y de las otras empresas privadas en el mismo oficio. Luego su capital invadió casí toda A.Latina, llegó a Colombia y por poco se adueña de TELECOM, COMPRANDO LA EMPRESA POR CHICHIGUAS, de él decía uribe que era un hombre honesto y de confianza, la venta NO SE HIZO PUES SE DEMOTRÓ A LOS DOS, QUE ERA UN FRAUDE. HOY ES EL MONOPOLIO MÁS GRANDE DEL PAÍS QUE ARRASA PÚBLICO Y PRIVADO
Opinión por:

elespectado

Mar, 04/09/2013 - 14:10
Y después de Gaitán, todo aquel que no pertenecía al círculo de los privilegiados o - como el caso de Galán - que se atrevieron a oponerse a un grupo que, de algunos años para acá, llegó al poder y quiso perpetuarse en él.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 04/09/2013 - 14:09
Lo de 'cala53' es la evidencia de lo dañino que fue esa lucha fratricida entre liberales y conservadores, que se mataban familias enteras POR UN TRAPO ROJO o AZUL, éstos que lograron calificar como un crimen el comunismo, Y LO PEOR ES QUE HASTA LA FECHA NO HA EXISTIDO NINGUNA NACIÓN COMUNISTA, como si existio en las primeras socieddes primitivas donde la mujer era que lideraba las relaciones economicas de la sociedad SOBRE LA BASE DE LA INEXISTENCIA DE LA PROPIEDAD PRIVADA SOBRE LA TIERRA. LUEGO ESE 53 ES HIJO PUTATIVO DEL 82, QUE MUTÓ EL DAS EN UNA EMPRESA CRIMINAL QUE MASACRÓ MÁS DE 3O.OOO CAMPESINOS, UN ESTADO FASCISTA NOS DIO ESE 82. De ahi es que con toda su alma criminal le parece bien que hayan asesinado a GAITÁN. De todo hay en la viña del señor.
Opinión por:

Toribioa

Mar, 04/09/2013 - 13:41
Corrijo para el punto uno: ..."ley que prohíbe que el aportante a una campaña participe en contratos con el ganador aportado"
Opinión por:

Toribioa

Mar, 04/09/2013 - 13:38
Aquí, dos propuestas moderadas contra clientelismo y contra la compra de votos :1) Ponerle verdaderos dientes a esa ley relativamente reciente que prohíbe que quien aporta a una campaña queda impedido para participar en contratos con del ganador aportado. Digo, VERDADEROS DIENTES PORUQE SI NO, PUES ES INGENUA, FÁCIL DE BURLAR. 2) Prohibir la divulgación zonificada de los resultados electorales, para evitar que el gamonal, el farco, el para o cualquier otra clase de bellaco pueda saber o calcular la cantidad de votos que pusieron sus víctimas, compradas u obligadas.
Opinión por:

unomas_conelminimo

Mar, 04/09/2013 - 10:33
Lo más terrible de todo es que en Colombia solo un presidente, se manifestó contra la sed del imperio gringo y fue Simón Bolivar, después de él, todos los presidentes del país han tenido un buen par de rodilleras puestas. Solo Gaitan prodría ser de nuevo esa voz y lo mataron los mismos que hoy gobiernan, representados en acuario sangriento de delfines, como los Santos, los Uribes, los Vargas Lleras, Los Londoño, los Valencia, los Gaviria, los Galan...
Opinión por:

Contradictor

Mar, 04/09/2013 - 10:30
No faltan los gatilleros en este foro.
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 04/09/2013 - 11:38
Muy cierto. ¡Qué mano de guerrillos legitimando el terror y el secuestro.
Opinión por:

Amonoi

Mar, 04/09/2013 - 08:02
No hay duda alguna, la clase dirigente colombiana es asesina, hasta ahí la cosa no es sorprendente, pues miles de personas a lo ancho de la faz de la tierra asesinan y masacran con tal de conservar y aumentar sus privilegios. Lo más grave que sucede en Colombia es que los pobres son capaces de asesinar a sus paisanos para defender a los mismos ricos que los explotan y mantienen sumidos en la ignorancia. En Colombia muchas personas del común elogian la muerte y la barbarie sin que se avergüencen de ello y sin que se les mueva una sola pestaña. El silencioso dedo asesino que desde las sombras aprueba la depredación y la muerte es la gran tragedia nacional.
Opinión por:

comentandoj

Mar, 04/09/2013 - 07:28
Si el comunismo no es la solución; esto que los politicos de moda llaman democracia, tampoco. Colombia necesita un vuelco total en la manera de enfrentar la pobreza, la desigualdad, la marginalidad clasista, la injusticia social, la corrupción elevada a la n potencia, los privilegios de la corrupta casta política, el atraco al Estado por parte de la justidcia, etc. El modelo liberal-conservador, frente nacionalista y todos esos mentirosos intentos de cambio, solamente han ahondado la brecha, y unos advenedizos llegados al poder por arte de sus artimañas, hacen fiestas con el patrimonio nacional.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 04/09/2013 - 07:25
Reinaldo, le recomiendo los siguientes capítulos sobre las fuertes peleas entre Gaitán y la ANDI y El Bogotazo, la represión y la reacción de clase de las élites colombianas: http://www.bdigital.unal.edu.co/1438/9/08CAPI07.pdf, http://www.bdigital.unal.edu.co/1438/10/09CAPI08.pdf
Opinión por:

marti05

Mar, 04/09/2013 - 10:18
Don Eduardo gracias por los enlaces.
Opinión por:

JDNA

Mar, 04/09/2013 - 06:17
Y a todas estas, qué pasó con "Plinio el Viejo", si alcanzó a "Cantar" algo antes de morirse? Será que algún día "Plinio el Joven" (entran risas pre-grabadas) revelará la verdad en otro de sus estúpidos libros?
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 04/09/2013 - 06:04
Pues los terroristas de la izquierda que están desfilando hoy, los seguidores del caudillo que luchan por el pueblo, hace rato alcanzaron la prosperidad según las motocicletas que conducen y los cientos de millones de hectáreas que conforman las Zonas de Reserva Guerrillerinas.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 04/09/2013 - 04:15
Han escondido, los cachacales, que tienen cerquita la sangre chibcha. La humillada, la postrada ante el amo indolente. Pero les agrada que los engañe el Enano más criminal que ha dado la tierrita.
Opinión por:

riko_

Mar, 04/09/2013 - 03:58
Los cavernículas salen a relucir en estos días con sus infames argumentos contra Gaitán. Qué cosa! En este país gobernado por élites corruptas se han acallado siempre con violencia las voces que han pedido justicia y equilibrio social. Siempre con el gatillo y nunca con la razón se han enmudecido las protestas contra los amigos de la violencia. Cuántos muertos necesitan las bestias de la violencia para saciar su hambre?? No será ya tiempo de pensar que nuestros hijos y nietos podrían vivir en un ambiente de paz? Soñar no cuesta nada! Seamos realistas pidamos lo imposible: Queremos PAZ YA!
Opinión por:

cala53

Mar, 04/09/2013 - 00:09
Gaitan con toda seguridad habia sido otro chavez, populista, antiburgues demencial. En USA hay capitalismo y alli no hay la pobreza que se ve en los paises de ALatina. En que esta la diferencia en la corrupcion de la clase dirigente. Ya hemos visto, comprobado y recomprobado que los comunistas no son la terminacion de la corrupcion, mas bien por el contrario, la aumentan, vemos el caso de los hnos moreno, y varios dirigentes el polo antidemocratico. Otro ejemplo mucho mas notorio lo vemos en venzuela donde la corrupcion disparo todo, incluso el vandalismo y homicidios, tienen record mundial, todo eso auspiciado y fomentado por el maravilloso idolo de barro chavez.
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 04/09/2013 - 07:10
Mas tonto es el que no se da cuenta de que el comunismo ha dejado 200 millones de muertos, miles de millones de heridos, millones de familias destrozadas, y todos los países donde han padecido esa calamidad en la ruina
Opinión por:

Boyancio

Mar, 04/09/2013 - 04:20
¡Déje de escribir pendejadas! que una cosa es el vacío democrático, y otra muy distinta la pingarria de los pueblos sometidos por la mafia hijosdalga...tonto.
Opinión por:

cala53

Mar, 04/09/2013 - 00:01
Mire el asesinato de galan nos libro de haber caido en el comunismo tipo cuba. Recordemos que el dia que fue asesinado, tenia cita con fidel castro quien participo en el bandalaje y asesinatos cometidos ese dia por la turba popular. No creo que nos hayamos perdido de nada con la muerte de gaitan, por el contrario, ganamos. Ahora la ppobreza que hay en el pais es de siempre, no de este siglo ni de nada de nada. Es de siempre y nunca se ha hecho mayor cosa por disminuirla debido a la corrupcion, que es la causante directa del problema. No nos vengan con el cuento de que el comunismo es la solucion a los problemas de una sociedad. El comunismo es un frcaso en todas partes odnde se ha probado asi que no nos vengan con cuentazos.
Opinión por:

Contradictor

Mar, 04/09/2013 - 10:28
cala53, uno más que se suma al asesinato de Gaitán.
Opinión por:

Amonoi

Mar, 04/09/2013 - 08:13
Estos párrafos de Cala53 son una clara exposición acerca del "elogio del asesinato" como método para obtener fines políticos. En palabras sencillas Cala53 nos muestra la verdadera naturaleza asesina de la extrema-derecha, que es inmisericorde y anti-humana, anti-cristiana y anti-democrática. Unos cuantos "deciden" que "el comunismo" es algo peligroso para sus vidas, y entonces deciden pasar a mejor vida a todo lo que se le parezca, y en su correría de muerte, los cadáveres a la vera del camino les parecen, a sus obnubiladas mentes, un jardín de rosas.
Opinión por:

Requeñeque

Mar, 04/09/2013 - 07:44
Calado, y el asesinato de Galán, ¿Que nos dejó?...
Opinión por:

dalilo

Mar, 04/09/2013 - 06:46
cala53 se le salio el sicario mental que lleva dentro.
Opinión por:

cala53

Mar, 04/09/2013 - 00:03
Corrijo, el asesinato de gaitan, no el de galan

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013