Opinión |8 Abr 2013 - 9:26 pm

Hernán Peláez Restrepo

La columna de Peláez

Los goles

Por: Hernán Peláez Restrepo

Parece increíble que muchos técnicos y jugadores no entiendan que marcar goles es la principal razón del fútbol profesional.

  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-414781-los-goles
    http://tinyurl.com/cepmpe7
  • 0
  • opiniones
    10

Tal vez en el aficionado se pueda jugar con más lirismo, sin afán, pero cuando alguien paga una boleta espera como mínima retribución un gol para cantar, gritar y desfogar toda la pasión contenida en la semana.

En la actualidad veo equipos que sólo piensan en no perder, no se atreven a salir a ganar. Sé que la respuesta simple es el temor de los técnicos a perder el puesto y de los jugadores a ver desvalorizada su imagen.

El clásico paisa dejó varias reflexiones. No llevaba un cuarto de hora el partido cuando Giovanny Hernández vio la tarjeta amarilla. El responsable de armar y organizar el juego del DIM, cometió falta al volante de marca de Nacional, Álex Mejía. Es decir, el mundo al revés. El llamado a hostigar y forcejear es el volante de marca y no Hernández.

Nacional dispone de los dos delanteros más costosos del fútbol actual, Ángel y Uribe. En solitario, aislado, sin colaboración de una cantidad de volantes, Macnelly, Mosquera, Cárdenas, Ángel no pesó para nada. y su reemplazante, faltando diez minutos, fue Uribe, otro intrascendente. Los delanteros por lo pronto son buenos para cobrar en la tesorería de Nacional y discretos para el partido. Claro que la culpa no es de ellos. Si el diseño del plan de juego de Osorio es así, difícil resultará verlos celebrando continuamente goles.

DIM puso más entusiasmo, se acercó, le ignoraron un penalti, aunque el gol le resulta esquivo. El clásico continúa siendo emocionante para los asistentes, por lo que representa en la ciudad.

El entrenador de Santa Fe, Wilson Gutiérrez, dio una declaración posterior a la derrota y, de acuerdo a la lectura que hizo, dijo palabras más palabras menos que su equipo se había “perdido, dormido” unos diez minutos, que fueron aprovechados por Millonarios para asegurar la victoria. Es probable que eso ocurriera. Es imperdonable, sí, que si ningún jugador, llámese Pérez, Torres o Arias, se percató del asunto, desde la raya el mismo Gutiérrez debió alertar, gritar, hacer algo para despertarlos. No es posible que los jugadores se distraigan tanto.

En cambio, Róbinson Zapata, el arquero azul, cuando vio que Santa Fe con desorden, después del gol de Molina, arreciaba, apegándose al reglamento, perdió tiempo y logró el objetivo de enfriar el partido. Unos por distraidos y otro por lúcido en su procedimiento.

Ojalá entiendan los técnicos de varios equipos que el miedo a perder los lleva a la zona baja de la tabla. Es necesario ingresar a jugar con ganas de ganar. De los cero a cero, líbranos señor.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 10
10

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ALCIBIADES JERONIMO

Mar, 04/09/2013 - 21:54
Tienes toda la razón Hernán y los técnicos contribuyen en un 90% a esta situación endémica en el fútbol colombiano, rara vez vemos equipos cortícos y dinámicos, porque los medio campistas sólo llegan a la mitad de la cancha y desde allí se limitan a los famosos pase gol, caso Candelo , Guiovany y Macnelly para no nombrar una decena mas, recientemente en el clásico Millos Santa Fe, Candelo se atrevió a pisar el área y gol, ojalá siga haciendo este ejercicio importante, igualmente sus compañeros de posición, entonces veremos goles, espectáculo y buen futbol, el resto es puro miedo como usted bien lo califica
Opinión por:

ORLANDO isaza sanchez

Mar, 04/09/2013 - 20:54
si señor y uno de ellos es el bolillo,me parece que este tecnico se estancó, en santafe hizo lo mismo y hace muchos años no muestra resultados,solo rabietas.
Opinión por:

karlheinzo

Mar, 04/09/2013 - 17:34
EL CERO A CERO NO DEBE GENERAR PUNTOS
Opinión por:

karlheinzo

Mar, 04/09/2013 - 17:32
Hernan y demás cronistas deportivos,; en verdad el gol es la esencia del futbol, bien valdria proponer que los partidos que terminen sin goles (0 - 0) , no generen puntos, asi habria un juego más abierto, y el futbol ganaria mucho.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Mar, 04/09/2013 - 12:28
ES DESALENTADOR y triste observar situaciones increíbles en la vida. El caso sucedió en la gramilla del PALOGRANDE el domingo pasado en un partido profesional, cuando un irresponsable e inmaduro jugador se hace expulsar del campo de juego, AL MINUTO de iniciarse la confrontación con el Quindio. De suma gravedad que un ser humano vuelva "chicuca y naco" todo un trabajo y una estrategia de un colectivo de personas que juegan al fútbol profesional, como una franco desprecio a los seguidores fieles, que ilusionados llegaron a las graderías del bello estadio de Manizales para acompañar al Once Caldas. Es claro que en el futbol Colombiano son muchos los deportistas que no tienen concienciada la responsabilidad con sus semejantes ni mucho menos con el Técnico.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mar, 04/09/2013 - 12:02
Ve, hombe, doctor Pelaesinho: una de las cosas más malucas -calladas, por corrección política ignoradas- es el solapado manejo de la organización esa dueña del agua edulcorada que se adueñó del campeonato. Puede que sí, que haya billete, todo lo que Usted quiera, pero se poposiaron en el fútbol anioqueño. Y aquí viene lo mío: hoy no más Jorge Luis Bernal (casi JL B...orges) lo dijo clarito: Itagüí va en lo que va por la calidad del futbolista antioqueño (7 de 11, en promedio). Ojo que esto se puede confundir con estúpida xenofobia. Xenofobia que de hecho -paradójicamente- si existe, pero de arriba hacia abajo: uno de estos formadores de futbolistas aficionados, de esos que no trascienden porque no están en la rosca (porque no adulan o porque lo sacudieron) dice una verdad tan grande como
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Mar, 04/09/2013 - 12:20
el Atanasio: a los dueños de promocionar el fútbol aficionado (divisiones inferiores) al profesional sólo les sirve un estereotipado perfil de jugador: negro, +1.80 metros, macancán, y velocista; el de aquí, el de la tierra, que en promedio no supera los 1.75 mts, que no es carroloco ni picapiedra, ni hace los 100 metros en 9.2 segundos NO LES SIRVE. No se trata exclusivamente de que en Antioquia tengamos buen paladar -porque a eso nos acostumbramos desde el Charro Moreno, Turrón, Coco Rossi, Corbatta, Hugo y Jorge Gallego, A. Brand hasta el maladado Giovanni Moreno. Los dueños del agüita azucarada creen que manejar un equipo es como el 'management'. Lo peor es el desconocimiento -la indiferencia sistemática- del pathos futbolistico de la bellavilla ¿el billete seguirá siéndolo todo?
Opinión por:

Ocossa

Mar, 04/09/2013 - 11:17
Lo de siempre. Escribir cosas obvias, como esa de que "la esencia del fútbol es el gol", pero lamás ocuparse sobre cómo un equipo de fútbol se organiza para llegar al gol. ¿La razón? No tienen ni idea. Y así son los comentaristas deportivos de la vieja guardia, y también los de la nueva, que les han heredado todos su defectos. Peláez, hecéle un bien al fútbol colombiano: ¡Jubiláte!
Opinión por:

Jaimeur

Mar, 04/09/2013 - 07:47
Y al terminar el partido el Bolillo estaba feliz porque le había sacado el CERO a Nacional pero al mismo tiempo empezó a tirar la toalla cuando dijo que "nos cogió la noche" porque ya se está sintiendo eliminado de los cuadrangulares por culpa de su "táctica amarrete de conservar el cero" cuando la esencia del fútbol es el gol.
Opinión por:

luchuer

Mar, 04/09/2013 - 07:25
Los técnicos están castrados para el fútbol de verdad. Aún recuerdo una ocasión que un partido América Nacional quedó 3 a 3. Los señores Maturana y Ochoa salieron a ofrecer disculpas al público por ese marcador tan abultado.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013