Opinión |8 Abr 2013 - 11:00 pm

Rafael Orduz

Marcha hoy por la paz

Por: Rafael Orduz

Hoy marcharé por la paz. Hace rato no se percibía la posibilidad cercana de quemar una etapa de violencia mediante negociaciones. Es una esperanza por la que vale la pena salir a marchar.

  • 60Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-414794-marcha-hoy-paz
    http://tinyurl.com/cz4zrmz
  • 18
  • 0
  • opiniones
    18

Lo haré con ganas parecidas a las que tuve el 24 de octubre de 1999, cuando en todo el país marchamos más de doce millones de colombianos. La consigna de “No más” incluía tres demandas: negociación política del conflicto, cese de ataques contra la población civil y el cese al fuego. El líder del momento, Francisco Santos, se fajó en esos meses al convocar gente de los más diversos orígenes políticos y de los más variados dolores.

Marcharé hoy porque, con todo lo que representa el 9 de abril en la historia colombiana, es el día elegido para la memoria y la solidaridad con las víctimas. Porque considero que no hay víctimas de primera y víctimas de segunda.

Son víctimas las miles de personas asesinadas en los 80 y los 90 de la Unión Patriótica, a las que hay que recordar y reparar. Son víctimas los muertos de Bojayá y de El Salado, las decenas de miles de desaparecidos en las décadas de estúpido conflicto, los miles de secuestrados, los niños reclutados por todos los grupos armados ilegales, los servidores de la Fuerza Pública caídos, heridos y mutilados.

No me importa que haya detractores de la marcha. Los hay que se esperaba que lo fueran y también los hay del refinado cálculo político. Si va fulano o mengano, no está bien que vayamos, han dicho algunos.

Me importa un pito el supuesto cálculo político detrás de las alianzas que apoyan, o rechazan, la marcha. En lo personal no voté por Santos (lo hice por Mockus) ni por Petro (voté por Parody); ambos me parecen pobres ejecutores y, sin embargo, me agrada que salgan juntos, con Piedad Córdoba.

De paso, me complace que el general Jorge Enrique Mora participe de las negociaciones de La Habana.

Soy sincero: me gustaría mucho que en la marcha no hubiese epítetos contra nadie, particularmente en contra sus detractores mayores. Que no los hubiera sería la prueba reina de que el proceso de paz va en serio y que los marchantes creen en el perdón, la verdad, la justicia y la reparación y que en Colombia cabemos todos.

Se equivocan quienes dicen que el proceso va en contra de las inversiones empresariales. Entre 144 naciones escrutadas, Colombia ocupa el primer lugar del mundo en costos asociados al terrorismo que las empresas deben cubrir (Foro Económico Mundial).

Como todas las esperanzas, cualquier cosa puede pasar. Si el proceso sale bien, habrá con certeza nuevas bandas criminales e inmensos obstáculos en la reincorporación de miles de personas criadas en la ilegalidad y la rutina del conflicto. Pero habrá menos muertos de todos los bandos, menos huérfanos, menos desplazados, mayor participación en política, más seguridad, más inversiones.

Si sale mal, todo seguirá, como decía el finado Garzón, lo mismo… de antes.

Tengo la esperanza de que marchar hoy ayudará a la paz en Colombia.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 18
18

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Toribioa

Mie, 04/10/2013 - 13:27
Pero sí fue bien espontánea la cosa ? Me puse a pensar en eso cuando vi ese montón de buses trayendo gente...
Opinión por:

ELPALADIN

Mie, 04/10/2013 - 06:11
La marcha fue exitosa, fácilmente marchamos más de un millón de colombianos de todas las regiones del país. Cero desmanes, absoluto respeto por el otro y estuvieron presentes TODOS los sectores políticos y sociales en armonía. Colombia marchó solidaria con los diálogos de paz y acompañando a las víctimas de este larguísimo conflicto, en la esperanza de lograr por fin una verdadera PAZ con perdón, justicia y cambio social.
Opinión por:

elespectado

Mar, 04/09/2013 - 13:51
El egoísmo tiene infinidad de formas de manifestarse. El egoísta siempre esgrime (encuentra, mejor) razones para serlo. La sola posibilidad de logro del cese al conflicto armado, que tanto nos lacera, debería servir para deponer todo sentimiento egoísta relacionado con esa posibilidad, pero lastimosamente no es así. La ruindad de algunos les impide actuar sin egoísmos.
Opinión por:

danimf

Mar, 04/09/2013 - 12:52
Ya Judas Mamerto Santinflas, pudo contar a sus votantes reeleccionistas con la marcha de homenaje a los FARCsantos que hizo hoy en bogota
Opinión por:

ELPALADIN

Mie, 04/10/2013 - 10:49
Típico lenguaje de los enemigos de la paz y la armonía.
Opinión por:

Contradictor

Mar, 04/09/2013 - 10:12
No sabía que Santos, quien es el primer convocante a la Marcha, es terrorista y secuestrador, según el comentario de alguien más abajo en este foro.-
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Mar, 04/09/2013 - 08:58
La marcha de la reelección y unos punticos en las encuestas.
Opinión por:

chiqueomocha

Mar, 04/09/2013 - 07:59
Nos vemos en la marcha.
Opinión por:

doloresthomas

Mar, 04/09/2013 - 07:17
Me ha encantado que revele la voltereta de Francisco Santos. No tenía memoria de que hace años él había defendido la postura que hoy ataca. Interesante sería conocer su reacción, si se le confrontase con la pregunta de por qué cambió tanto de parecer en este tiempo.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 04/09/2013 - 07:36
Ahí están pintados los Santos (Pachito y Juan Ma) y la fauna de los verdes oportunistas.
Opinión por:

jesuscristogarciamarquez

Mar, 04/09/2013 - 06:55
Marchare por la paz hoy,porque;me duelen las victimas que año tras año ha dejado esta guerra fracticidad,por que tenemos el pais mas rico del mundo y merecemos verlo progresar,porque no quiero que se le de mas sangre a los srs de la guerra que con un patriotismo fingido nos han llevado a esta barbarie y porque si la guerrilla deja las armas la corrupcion se podra combatir hasta "sus justas medidas" y ya no habra pretexto para esa caterva de ineptos que conforman el congreso de la republica de seguir robandose el erario publico.
Opinión por:

comentandoj

Mar, 04/09/2013 - 06:55
Colombianos descastados no quieren entender que la paz es ante todo un derecho y que el Estado es responsable por acción u omisión, de garatizárselo al pueblo colombiano. Que un resentido guerrerista, rufián de barriada, haya tenido 8 años para hacerla y lo único que hizo fue atizar la guerra, es la mejor demostración de su ineptitud. Colombia merece mucho más que falsos positivos, que convivir, que corrupción, que chanchullo serruchero. En la histiria de la humanidad está demostrado que ningún ejercito regular ha ganado la guerra de guerrillas y que solamente la negociación es el camino correcto hacia la tan deseada paz.
Opinión por:

dalilo

Mar, 04/09/2013 - 06:30
A marchar me voy por la paz y no llevo al enano que lo unico que hace es chillar y hacer estorbo.
Opinión por:

Ficheca

Mar, 04/09/2013 - 05:37
Es mejor, la paz a cualquier precio, que la guerra a cualquier precio; ahora, si la guerra hasta ahora ha sido a cualquier precio, porque todos los actores del conflicto, sin excepción, han cometido delitos de lesa humanidad, han violado los derechos humanos, y en ocasiones múltiples, durante más de cincuenta años, será que podemos aspirar a la una paz sin impunidad? con seguridad que no; este argumento, que esgrimen los enemigos de la paz, lo deben saber; su posición obedece más a otras razones que van desde, simples sentimientos de envidias, celos, intereses económicos y políticos, que definitivamente son muy personales y no en beneficio de el pueblo, y menos de los afectados directamente por la violencia. Exigir paz sin impunidad, es condenar al país a una guerra eterna, y esto lo saben
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 04/09/2013 - 04:00
Yo no asistiré a una marcha convocada y encabezada por los secuestradores para legalizar el secuestro. Porque es una burla a las víctimas, si tenemos en cuenta que los terroristas afirman que las únicas víctimas son ellos mismos, y nuestro JudasM. nos ordena creerles. Porque nada me hace pensar en que los desalmados dejarán de secuestrar, arma que Uprimi llama dizque política, y que les ha reportado, dinero, impunidad, curules sin votos, privilegios y prestigio social entre los marchantes.
Opinión por:

mayoriaspensantes

Mar, 04/09/2013 - 21:42
Tranquilo, que aunque no esté de acuerdo, en el futuro usted, sus hijos, el resto de su familia, sus vecinos, su ciudad y su país se verán beneficiados con la paz que hoy nosotros defendemos.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 04/09/2013 - 02:47
A punta de yuca con queso rociada ésta con el rico suero fresco, desayunaré en la mañana de hoy a orillas del Yuma en la casa de mi comadre Bartola de los Remedios Gómez. Escojo este lugar, a propósito, para acompañarla en su dolor de haber perdido a su marido y tres hijos en la guerra de los paracos alebrestados que aman al señor pequeño de la venganza grande. El cachacales más odiado en El Interior, y en parte de nuestro suelo Caribe. ¡Ay! paz, haced de la republiqueta grande y tonta, con inclusión social, un reguero de republiquetas dignas y reconfortantes, sea que nos lleven al tambor de la alegría a todos por igual sin tener que matarnos entre nosotros mismos. Estamos con los que caminarán en la caputal hoy nuevezote de abril.
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 04/09/2013 - 04:03
La "caputal", no podría haber elegido un nombre mas adecuado para la Bogotá de hoy.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013