Opinión |8 Abr 2013 - 9:48 pm

Dharmadeva

Purga y salud

Por: Dharmadeva

Entre la gente de nuestro país que aún conserva algo de su origen campesino persiste la práctica de «descargar el hígado». Esta sabiduría popular es antigua y universal.

  • 5Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-414795-purga-y-salud
    http://tinyurl.com/bnta8t9
  • 0
  • opiniones
    4

Las abuelas solían purgarnos cada tanto con aceites y yerbas amargas. Y aunque el concepto moderno de purga se limita al arsenal químico para desparasitar, una purga es mucho más que eso. Entre nuestros indígenas está vivo el conocimiento de cientos de plantas purgantes y eméticas, que en realidad están en la base de su sistema de salud. En la India, después de las bodas y el crícket, la obsesión nacional consiste en mantener limpio el sistema digestivo: el eufemismo para estreñido es triste, y hay preocupación cuando la evacuación diaria no ocurre, de manera que la solucionan de inmediato con las plantas que el ayurveda provee para ello.

Yo no soy médico, pero es evidente que la salud integral depende en buena parte del hígado y el colon. La ingesta y acumulación de toxinas provenientes de una mala alimentación crean en el intestino una capa mucosa que impide la absorción de los nutrientes y que retiene las sustancias negativas en vez de eliminarlas. Estos venenos que no son eliminados pasan al torrente sanguíneo y producen enfermedades físicas y mentales, que van desde la artritis hasta el mal genio crónico. Así que la purga también opera en el alma, pues una limpieza adecuada de las vías digestivas y biliares va acompañada de una limpieza de pensamientos tóxicos.

Y es que la efectividad de las plantas no reside solamente en los principios activos que contienen. Estos seres vivos tienen una energía propia que distintas culturas han denominado dueños, elementales o espíritus de la planta, entre otros. Es una energía vital, bien conocida por los jardineros que les hablan a las plantas y los médicos tradicionales, que interactúa con nuestra realidad sutil y restaura la salud.

Hoy en día creemos que la salud viene de afuera. Se ha distorsionado tanto el concepto que en Colombia es sinónimo de EPS, hospital, droga, inyección y suero vitaminado. Hemos perdido contacto con las señales del cuerpo. Si se me permite la escatología, el loable invento del inodoro ya nos quita una posibilidad de diagnosticar el estado de la digestión. Además, las medicinas químicas que están hechas para tratar los síntomas y no la enfermedad nos impiden un diagnóstico básico e impiden tomar correctivos con remedios elementales, caseros y económicos, en un país en donde los fármacos están entre los más costosos del continente.

Estamos atrasados en la promoción de gestores de salud que recuperen la sabiduría ancestral y nos permitan la profilaxis doméstica, incluidas allí las necesarias purgas regulares bajo guía adecuada. Desde luego, los médicos no tradicionales de la cofradía de la bata blanca (según la OMS, los tradicionales son los que utilizan «creencias y experiencias indígenas», generalmente de origen botánico) patalearán, diciendo que el boldo y la verbena tienen efectos secundarios. ¡Como si no los tuvieran la aspirina y los corticoides!

Nota: Es importante asesorarse adecuadamente en la utilización de plantas medicinales. La natural es una farmacia que también tiene sus boticarios.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 4
4

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

unomas_conelminimo

Mie, 04/10/2013 - 11:58
Hipocrates el padre de la medicina decía, "que lo que comas sea tu medicina".
Opinión por:

manamuisca

Mar, 04/09/2013 - 20:23
El articulo no cita que los orientales, especialmente los japoneses incrementaron u 50% su estatura promedio a bese de tres cosas: mejorar la nutrición equilibrada; incrementar tiempo de ejercicio y estudio y purgas cada seis meses en familia; pero debe tenerse cuidado una cosa es purgarse especialmente en nuestro territorios donde la mayor parte no hay tratamiento de las aguas servidas ni suficiente potabilización ni manejo adecuado de escretas y basuras; una cosa es descargar el hígado mediante vermífugos minerales y vegetales- sales de Epson o el paico -que no sirven para nada en cuanto expulsión de amebas y de parásitos y otra es una consulta medica con exámenes periódicos de crecimiento y desarrollo sin automedicación y al menos formulado con practicas correctivas en el estilo de vid
Opinión por:

doloresthomas

Mar, 04/09/2013 - 05:35
Aunque suena bonita, y seguro tiene acogida en la galería, la frase "la limpieza adecuada de las vías digestivas y biliares va acompañada de una limpieza de pensamientos tóxicos" parte de una premisa deficiente. Hace carrera en ciertos discursos esta operación: se equipara una cosa con otra, sin más recursos que la asunción de similitud, y luego se establece una relación moralista entre ambas partes. "Fulana es sucia porque come cerdo", o "le dió cáncer en el estómago porque era iracundo" son premisas improbables. Sí, es importante entender el problema de la salud de manera holística, y reconocer sabidurías ancestrales que ligan el bienestar del hombre a la naturaleza. Pero no se llega a esto mintiendo, ni ocultando las bondades (trascienden el síntoma, sin duda) de la penicilina.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 04/09/2013 - 04:02
Vea compa, uno se identifica con las personas que cuidan de su cuerpo; pero el manejo de la mente es muy diferente, en el sentido que, desde tempranas edades, nos meten basura mística y la mayoría de los mortales nunca se la pueden sacar, ni tan siquiera para recochar.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013