Opinión |8 Abr 2013 - 11:00 pm

Aura Lucía Mera

Una fecha para reflexionar

Por: Aura Lucía Mera

Mis recuerdos del 9 de abril son borrosos. Cinco años recién cumplidos. Habíamos llegado a vivir a Cali hacía poco tiempo. Aunque vallecaucanos raizales por todos los costados, incluyendo el chibcha, nacimos las tres hermanas en Bogotá.

  • 61Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-414796-una-fecha-reflexionar
    http://tinyurl.com/d4lue8t
  • 0
  • opiniones
    14

Sin embargo, todavía tengo viva la sensación de que algo muy grave estaba ocurriendo. Mi mamá nos abrazaba con fuerza y nos repetía una y otra vez que no podíamos salir de la casa bajo ningún pretexto, mientras escuchaba la radio. Mi papá llegó a casa temprano y también nos dijo que nadie podía salir en esos días. Nos acostaron temprano. Ellos hablaban en voz baja y seguían las noticias. Colombia, al día siguiente, jamás volvió a ser igual. Todo cambió.

Buen día para reflexionar. Llevamos más de 60 años de sangre. Todavía no sabemos a ciencia cierta quién asesinó a Jorge Eliécer Gaitán. Lo que sí tenemos muy claro es que desde esa nefasta tarde empezó una sangría que parece no tener fin. Y la premisa es la misma. La inequidad. La desigualdad. La clase política feudal que da la espalda a las necesidades de la mayoría de la población. La concentración de la riqueza, exacerbada cada vez más con la adicción al dinero, en todas sus formas, ya sean lícitas o ilícitas. El fin justifica todos los medios. Nos rendimos a la adoración del becerro de oro. Nos importa un pepino saber que cuando morimos no nos llevamos ni un cochino peso para ningún lado. Ahí está el zar Carranza. Descubrió la esmeralda más grande, su imperio fue más fuerte que todo intento de justicia. Sus hectáreas pasaban de un millón y ahora está en una cajita vuelto polvo, y no precisamente polvo verde que algún guaquero quiera encontrar.

Expresidentes le quieren sacar los ojos al presidente Santos y a todos los que queremos, creemos y votamos por un proceso de paz. La mayoría de los colombianos deseamos de corazón que al fin Farc, Eln y los grupúsculos que quedan en la guerrilla lleguen a un consenso con el Gobierno actual. Pero las ambiciones políticas de los llamados dirigentes, sin importarles su patria, su pueblo, su sangre derramada y la que seguiría corriendo y tiñendo de rojo nuestro horizonte, prefieren atravesarse como burros muertos en el camino de los diálogos. Parece que quisieran decirnos a los cuarenta y tantos millones de colombianos: “Si nosotros no pudimos... pues que nadie pueda...”.

Actitud grotesca que merece el rechazo de todo ser pensante, que tiene familia, que quiere un futuro normal para su país. Ricos y pobres, liberales, conservadores, verdes, amarillos, estudiantes, amas de casa, empresarios, trabajadores, campesinos y citadinos, cuchibarbies y adolescentes, todos deberíamos rechazar, unidos en una piña, a los que se oponen y tratan de descalificar los diálogos de La Habana.

Se supone que hoy Colombia marcha por la paz. Marchemos todos, agitando banderas blancas, respaldando a este gobierno que lucha a contracorriente, no contra los guerrilleros, sino con los que en algún momento dirigieron la nave del país. Aquí sí cabe la consigna “colombianos unidos por la paz jamás serán vencidos”. Unámonos todos este 9 de abril. Las nuevas generaciones tendrán un futuro mejor.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 14
14

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

FEBELO

Mie, 04/10/2013 - 00:16
Me gusta la convocatoria que hace la periodista porque soy un convenido de que debemos cambiar la historia tragica de este pais. Lo que debe hacer la columnista es aprovechar este espacio para decir las cosas como son. Los que no quieren la paz en este pais son los mafiosos, los narcos, los paracos, los corruptos (Uribe y sus secuases) que a lo largo de todos estos años a pescado en rio revuelto aumentando sus rutas para sacar la droga, han aumentado sus tierras, desplazando y matando campesinos, han aumentado sus fortunas robandose el erario a traves de contratos leoninos. Asi digame usted como van a querrer que la paz, cuando ven que su omnipotencia esta en juego. Ni que fueran estupidos
Opinión por:

razare

Mar, 04/09/2013 - 17:10
Excelente columna, señora Aura Lucía. Muy poco que decir. Para qué mencionar a esos personajillos que, por intereses personales o por el mero de no haber sido la paz en su momento una victoria de ellos, quieren oponerse a ella. Una parte del pueblo colombiano, esa que respalda a quienes se oponen a la paz, obra por motivos oscuros, respaldando otra cosa que no es cierta, la venganza, porque no es esta la finalidad, el objetivo es tapar las acciones delictivas de esos políticos, empresarios,terratenientes y banqueros que tanto daño le han hecho al país.
Opinión por:

razare

Mar, 04/09/2013 - 17:19
Corrijo: "...Para qué mencionar a esos personajillos que, por intereses personales o por el mero hecho de no haber sido la paz....".
Opinión por:

Jaimeur

Mar, 04/09/2013 - 14:33
En Medellínmarcharon 500 indígenas traídos a la fuerza desde el Urabá y unos 300 vahos mamertos que siempre están listos para cuanta caminata resulte. Fracaso total no porque no se quiera la paz sino por no hacerle el juego a las falsedades de Santos y sus "nuevos mejores amigos" las Farc.
Opinión por:

ragd

Mar, 04/09/2013 - 11:32
a caraxos..es rola. en mi bola de cristal veo la paz firmada..a cualquier costo. los guerrilleros sin importar sus crimenes llegaran a los puestos de poder del estado..por que asi lo dicta la democracia participativa(??)...entonces una vez elijan a los que quieren cambiaran la constitucion se aferraran al poder por que hay que acabar con la oligarquia, ellos gordos mofletudos, sonrosados en sus blindados vehiculos diran alos famelicos seguidores que esa es la forma de pelear contra el imperio yankee. El carbon ya no sera de la drummond. se relgalara a cuba y una oarte a nicaragua
Opinión por:

Xembrador

Mar, 04/09/2013 - 11:09
Quiero ver a Santox colgando de un árbol con una soga en el pescuezo. Así mueren los traidores.
Opinión por:

Xembrador

Mar, 04/09/2013 - 11:08
La cosa con ojos es una xutica rola.
Opinión por:

rumbelio

Mar, 04/09/2013 - 10:27
uribe y su caterva de criminales son los que no quieren la paz y lo acolitan los medios privados rcn y caracol. como ellos no son los que le ponen el pecho a las balas sino los campesinos y los que no tuvimos como comprar una libreta militar.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Mar, 04/09/2013 - 08:55
Una marcha que se convirtió en la catapulta de juanma para la reelección y para ganar puntos en las encuestas...La marcha perdió legitimidad desde que se politizó...Lástima.
Opinión por:

Jaimeur

Mar, 04/09/2013 - 07:51
Según eso usted ya ronda los 68 y la foto de su columna no representa lo que es ahora , debería actualizarla .
Opinión por:

pebeco

Mar, 04/09/2013 - 07:07
SE EQUIVOCA........SON DOSCIENTOS Y TANTOS DE SANGRE
Opinión por:

dalilo

Mar, 04/09/2013 - 06:24
Floja columna. Me voy a marchar por la paz!
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Mar, 04/09/2013 - 08:57
No se le olvide la pancarta que diga..."Con Bolívar...Con Juan Manuel...Con el pueblo...¡Al Poder!"...¡Pa´lante comandante!.
Opinión por:

patriota verraco

Lun, 04/08/2013 - 23:30
esta "señora" seguro no marchara `pues la paz se la trae floja, pero seguro que si la invitan a una protesta por el cese de las torturas a los toros, sale en su escoba pero de una, es muy cinica la viejuscula esta.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013