Opinión |8 Abr 2013 - 11:00 pm

Óscar Alarcón

MACROLINGOTES

Por: Óscar Alarcón

Se cumplen hoy 65 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, tiempo más que suficiente para analizar con amplitud lo que era ese mito que, no cabe duda, habría sido presidente de la República.

  • 23Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-414797-macrolingotes
    http://tinyurl.com/cv45vkg
  • 0
  • opiniones
    11

Era petulante y despreciativo, según su panegirista Osorio Lizarazo. Quién sabe si hubiera sido un buen gobernante porque no le fue bien como alcalde de Bogotá y tampoco en los dos ministerios que ocupó: Educación y Trabajo, Higiene y Previsión Social. Fue breve en esos cargos y de todos salió por la puerta de atrás.

Fue a estudiar derecho penal en Italia cuando allá no había derecho porque quien mandaba era el duce Mussolini, de quien sí aprendió sus posturas oratorias. Además, según declaró José Vicente Concha mucho antes de su fallecimiento en 1918 (había sido nuestro embajador en el Vaticano), en esos años Enrico Ferri, su maestro, “estaba pasado de moda”, y “ninguno lo toma en serio como antes”.

Contribuyó a la caída del liberalismo, porque de no haber insistido en su candidatura el partido habría ganado, ya que la suya fue la tercera votación: Mariano Ospina Pérez obtuvo 565.939 votos; Gabriel Turbay, 441.199, y Gaitán, 358.957.

La víspera de su asesinato defendió, en una audiencia pública, al teniente Jesús María Cortés, quien había asesinado al destacado periodista caldense Eudoro Galarza Ossa, crimen que en su momento mereció el rechazo de la sociedad de Manizales que desfiló en gran número del centro al cementerio San Lorenzo. Fue un “falso positivo” de la época. Además, desde su columna “Danza de las Horas”, Calibán hizo una gran defensa del periodista asesinado y criticó fuertemente al teniente Cortés por su conducta delictiva. ¿Qué tal si el hecho hubiera ocurrido en estos tiempos? Unánimemente habrían rechazado ese atentado contra la libertad de prensa.

El vil asesinato de Gaitán, ocurrido hace 65 años, borró esos aspectos de su vida y lo convirtió en el mito que hoy se recuerda.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 11
11

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

mayoriaspensantes

Mar, 04/09/2013 - 21:35
Me gustaría que escribiera ahora sobe Obdulio, Uribe, Londoño y Ordóñez, a lo seguro los tratará de honorables, inteligentes y competentes.
Opinión por:

marti05

Mar, 04/09/2013 - 12:59
Bueno pues, lo único que aprende uno al leer esta columna es que a don Óscar Alarcón no le gusta para nada Gaitán ni lo que él representaba incluyendo a los bien jodidos, los oprimidos, los que quieren salir adelante y que contra viento y marea lo logran dentro de esa sociedad colombiana dominada por una diminuta clase discriminante y excluyente de pe a pa.
Opinión por:

usacabeza

Mar, 04/09/2013 - 11:43
Sr. Alarcón: Lea la columna de Spitaletta de hoy mismo: «El Negro, le decían con desprecio los arribistas de los clubes oligárquicos. Un copiador de gestos de Mussolini... ». Por supuesto, usted no es de los arribistas de esa época, pero ¿no se siente aludido?
Opinión por:

MMB

Mar, 04/09/2013 - 11:17
Ligera y elocuente su pretendida descalificación de la formación jurídica del caudillo liberal porque se le hubiera ocurrido ir a Italia a enriquecerla. Cómo parece que el columnista hubiera preferido que Gaitán hiciera su especialización en la universidad sergio arboleda de los uribe, londoño y jose obdulio
Opinión por:

MMB

Mar, 04/09/2013 - 11:11
Columna de corte uribista y carácter mezquino que no le hace favor ni al columnista ni a nadie y que no va a cambiar la imagen que la gente inteligente del país se ha hecho del último líder nacional y de sus tesis sobre la justicia y la dignidad en Colombia.
Opinión por:

JDNA

Mar, 04/09/2013 - 10:30
Igual, malo o bueno, la arcaíca y omnipresente Mano Negra de Ultra-Derecha (la misma que lo asesinó) no lo hubiera dejado gobernar. A propósito del tema, qué se ha sabido de la participación de "Plinio el Viejo" en el homicidio de Gaitán? Será que algún día Plinio "El Joven" (entran risas grabadas) revelará este lado de la historia en algún libro póstumo? La verdad lo dudo mucho. Por qué será que todos los Plinios son, o han sido corruptos? Será por eso que en mi pueblo llaman "Plinio" al guarapo?
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mar, 04/09/2013 - 10:09
Es decir, según usted Gaitán fué , como lo afirmó su adorado Calibán en la "Danza de las Loras", ese negro despreciable alpargatón , indio de las Cruces, enemigo de la civilización y de la doctrina cristiana, levantado, bueno para nada, chusma ignorante, etc etc etc etc. ..a quien era preciso sacar de circu lación, borrar del mapa y de paso hacer lo mismo con sus seguidores. Toda una doctrina sicarial, señor escribidor. Le felicito, esos fueron los argumentos de Laureano Eleuterio Gómez Castro ( fíjese que lo cito por sus apellidos, para que nadie me acuse por no recordar quíenes fueron sus progenitores) para incendiar este país, para asesinar a más de 300.000 colombianos. Dan náuseas semejantes comentarios. Da usted lástima. Sus manos están untadas de sangre.
Opinión por:

Contradictor

Mar, 04/09/2013 - 10:00
Que columnista tan banal. Nunca escribe algo que valga la pena.-
Opinión por:

pebeco

Mar, 04/09/2013 - 06:50
GAITAN NO DIVIDIÓ EL PARTIDO LIBERAL. USTED NO ESCUCHÓ LOS DICURSOS VIOLENTOS DEL TEATRO MUNICIPAL .... NI SIQUIERA LO CONOCIÓ ....Y MENOS LOS DEL CONGRESO.... PLENOS DE INSULTOS Y HASTA PLOMO.....PARECE QUE VIVIERA EN DISNEY LAND O EN EL LIMBO INTELECTUAL. ..... LOS HECHOS SON DIFERENTES A LO QUE USTED RELATA DE MANERA MAÑOSA PARA ESCALAR CON POBRE ASTUCIA Y LAGARTERÍA UN ESCALON MÁS EN SUS PRETENCIONES CLASISTAS..........LO FELICITO
Opinión por:

pebeco

Mar, 04/09/2013 - 06:44
A SU INTERROGANTE REPONDO: NO HUBIERA PASADO NADA. COLOMBIA ES LA MISMA Y LA JUSTICIA VA DE MAL EN PEOR..... LA CRISPACIÓN POLITICA SE DA HOY IGUAL QUE ANTES CON LOS MISMOS ARGUMENTOS Y PASIONES...SOLO EMBUSTAES TAL COMO EL QUE USTED CON TANTA "SABIDURIA" EXPONE EN ESTE ESCRITO.... COLOMBIA ES UN PAIIS CLASISTA Y EL QUE NO PERTEECE A ESTA ROSCA HACE LO INDECIBLE PARA INCORPORARSE A ELLA,,, SOLO DE ESO SE TRATA.,,, LO QUE SI ES CIERTO ES QUE COLOMBIA CON UNA CLASE DIRIGENTE "ZORRA" SIEMPRE ENCONTARÁ PALABRAS PARA EVITAR CUALQUIER ASOMO DE JUSTICIA SOCIAL COMO LA QUE PUEDE HABER EN UNA NACIÓN CIVILIZADA ...POR ESO QUIENES VENDEN EN LOS ANDENES LO LLAMARAN A USTED "DOCTOR" Y USTED MIRARA AL SESGO SATISFECHO CREYENDO SER UN DOCTOR.... COLOMBIA ES RACISTA Y CLASISTA Y USTED SEGURO TAMBIEN LO ES
Opinión por:

Boyancio

Mar, 04/09/2013 - 03:48
¡ Cómo sabe!. de cosas del embeleco y mito
Opinión por:

turn

Mar, 04/09/2013 - 02:23
Como Abogado Penalista exitoso, y como político creo que también. Una persona que incursionaba en ese campo de la vida, y que igualmente se la cerceno, con sus discursos y su oratoria movía las masas, desgraciadamente se trunco la esperanza de un pueblo fincada en un nuevo líder que salía de un clase social diferente, para quien la burguesía había inteligentemente dividido al pueblo Colombiano en colores rojo y azul, lo que causo la violencia partidista. Pero tal vez no me equivoque e hipotéticamente hablando ese gran hombre si hubiese vivido habría unido al pueblo colombiano y hubiese traído lo que no hemos podido alcanzar la tan anhelada paz, por la justicia social.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013