Opinión |8 Abr 2013 - 11:00 pm

César Rodríguez Garavito

Barranquilla, blanco porcelana

Por: César Rodríguez Garavito

Un dato y un caso ponen a pensar sobre la discriminación racial en Barranquilla, ahora que la ciudad cumple 200 años.

  • 115Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-414798-barranquilla-blanco-porcelana
    http://tinyurl.com/bwdaxyk
  • 42
  • 0
  • opiniones
    9

El dato es que Barranquilla es la metrópolis más segregada de Colombia: blancos y negros están separados por fronteras invisibles entre los barrios que habitan, mucho más que en otras ciudades tradicionalmente discriminadoras, como Cali o Cartagena. De hecho, el índice de segregación residencial barranquillera es similar al de ciudades con verdaderos guetos afrodescendientes, como Chicago. Así lo muestra un estudio del Observatorio de Discriminación Racial y la Universidad del Rosario, basado en cifras del censo y pronto para publicación.

El caso es una tutela que hace visibles algunas de las líneas divisorias de la geografía barranquillera. Todo comenzó con Blanco porcelana, una obra de la artista Margarita Ariza que fue exhibida en el sistema de transporte público de Barranquilla. Ariza acudió a su propia historia y la de su familia para capturar las sutilezas del racismo. “Blanco porcelana” era el color de piel de su abuela, según lo repetían sus tías para censurar el contraste con cualquier rasgo “negrito”: el color y la textura del pelo de la propia Margarita, la piel bronceada de una prima, el prospecto prohibido de un marido “oscurito”.

Hasta aquí, el caso no tiene nada de peculiar, porque comentarios racistas de ese tipo se oyen a diario en familias de todo el país. Pero Ariza fue más allá al incluir fotos e historias familiares en el folleto de la exposición. Por ejemplo, una carta enviada por una amiga de su mamá cuando ésta iba a dar a luz, en la que, como era costumbre, venía un supuesto mensaje del bebé por nacer, que decía: “me gustaría tanto ser tal como tú imaginas, gordito, rosado, de pelito rubio y de ojitos claros, pero si acaso no soy así.... no te aflijas por eso”. La exposición traía también imágenes de la propia artista recreando las prácticas de belleza que le enseñaron desde chiquita para “blanquearse”, como teñirse los vellos, aplicarse polvos o cubrirse de protector solar.

La otra particularidad del caso es que la Alcaldía de Barranquilla, con buen criterio, apoyó la exposición. De hecho, le dio un premio que le abrió el espacio de Transmetro para que los barranquilleros se detuvieran un momento y se vieran, literalmente, en el espejo del racismo.

Una reacción distinta tuvieron algunos parientes de Ariza. Aunque la exposición no inculpaba a nadie en particular (y, de hecho, dibujaba una imagen cariñosa de la familia), malentendieron la idea y tomaron como asunto personal lo que era una obra autobiográfica con un mensaje general. Alegando que la artista requería su consentimiento para usar las imágenes y las historias familiares, iniciaron una acción de tutela para que un juez censurara la obra y ordenara mutilar las páginas (impresas y virtuales) donde aparecían.

Lamentablemente, los jueces de tutela les dieron la razón. Olvidaron que la Corte Constitucional ha fijado criterios muy estrictos para limitar la libertad de expresión, especialmente cuando se trata de obras de arte. Sin esa libertad, nunca saldrían al aire verdades incómodas, como el racismo. Ojalá la Corte revise la tutela y corrija el fallo.

“Los colombianos festejan como suyo el aniversario de una ciudad próspera, alegre y tolerante, en la que se funden las más variadas razas y culturas”, decía el editorial de El Tiempo. Muy cierto; hay que celebrar el aniversario de Barranquilla. Pero también reflexionar sobre cuánto se han fundido, en realidad, sus razas y culturas.

 

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 9
9

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

El de la H

Mie, 04/10/2013 - 06:27
Desde el medioevo se ha pensado que "mientras más blanco, rubio y ojiazul, más bonito"; pero no sé si ese prejuicio absurdo se deba llamar racismo cuando los criterios colectivos de belleza son tan subjetivos y el racismo va más ligado al maltrato. Como barranquillero sé que es cierto que los estratos altos son mucho más blancos que los medios y bajos, pero es por la altísima migración europea y semita de la ciudad del siglo XIX, no porque a los negros no les vendan casas por allá arriba. Yo nunca he escuchado de nadie nacido en Barranquilla que utilice "negro" como insulto, hasta el punto de que acá la gente lo coge de chiste y dice "pásame el bolígrafo afrodescendiente".
Opinión por:

mironagi

Mar, 04/09/2013 - 16:56
Serán Uds, soy un barranquillero de 54 años, educado en el Liceo Cervantes y jamás nos inculcaron nada de lo que hablan, es más, era un tema que ni se tocaba. Y ya que hablan de racismo, adivinen de que color es la secretaria de Gobierno de Barranquilla ? Negra, negrita hasta la punta de los pies....que cosas no.
Opinión por:

elespectado

Mar, 04/09/2013 - 13:34
Nada de qué extrañarse. Según muchas voces, el festejo del bicentenario se convirtió en el escenario propicio para resaltar la discriminación que siempre ha imperado en la ciudad entre los "blanquitos" y el resto. Y soy barranquillero de nacimiento y de corazón.
Opinión por:

Ocossa

Mar, 04/09/2013 - 11:24
Siempre ha sido así, en Barranquilla como en toda Colombia. Pero en Barranquilla es más visible, ya que hay tanta población afro. Por ejemplo, en Carnavales la verdad es que se suceden dos eventos distintos: el de la élites, que se desarrolla en los clubes sociales, y el del pueblo, que tiene lugar en las calles. Y eso que se trata de una fiesta negra.
Opinión por:

nekoveraz

Mar, 04/09/2013 - 10:49
Y aunque ustedes no lo crean en barranquilla los negros son mirados bajo sospecha y es prohibido para las niñas pupy de la sociedad mirar a un negro.Las excomulgan.
Opinión por:

nekoveraz

Mar, 04/09/2013 - 10:47
barranquilla es un nucleo cerrado de apellidos que comulgan y se reunen en el country club,tienen el poder politico y economico,mientras el resto de la poblacion es conformista y resignada con las mijagas que les regalan,mas de la mitad de la ciudad es propiedad de los char.
Opinión por:

nekoveraz

Mar, 04/09/2013 - 10:43
Tienes toda la razon.esta es una ciudad clasista excluyente racista y demagoga.Te catalogan segun el apellido como unico merito para que la sociedad te tenga en cuenta,la paginas sociales del heraldo son muestra palpable del racismo y la discriminacion,hace muchos años que no sale un afrodescendiente en sus paginas,excepto el negro perea.
Opinión por:

offenbach1

Mar, 04/09/2013 - 08:37
Totalmente de acuerdo. Y esto quedó plenamente confirmado con la celebración Clasista y excluyente del Bicentenario de Barranquilla. Aquí organizaron una fiesta en la que dejaron por fuera al pueblo, Y cuando la gente comenzó a protestar a través de ELHERALDO, los directivos clasistas del periódico cerraron filas alrededor de sus amigos organizadores y ordenaron la suspensión indefinida de los comentarios de los lectores. Ingresen a ELHERALDO y lo comprobarán, está completamente desactivada la opción de opiones de los lectores.
Opinión por:

Dalpin

Mar, 04/09/2013 - 04:06
Grande, como siempre, César. Esa es la realidad en Barranquilla. Desde niños se inculca ese RACISMO. Si prospera en la CORTE la revisión de esta TUTELA, esperamos la pertinente SANCIÓN para ese Juez.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013