Opinión |8 Abr 2013 - 11:00 pm

Manuel Drezner

El arte y la cultura

El apogeo de Vermeer

Por: Manuel Drezner

En el Museo de Historia del Arte de Viena se acaba de romper una curiosa marca, o récord, como dicen los angloparlantes.

  • 11Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-414812-el-apogeo-de-vermeer
    http://tinyurl.com/c268hhp
  • 10
  • 0
  • opiniones
    1

Se suponía que el cuadro en un museo que más visitas recibía por día era la Mona Lisa en el Louvre, como lo atestiguan las muchedumbres que se aglomeran frente a esa obra, muchas veces ignorando otras maravillas que hay en ese museo. Pero ahora las colas multitudinarias están frente a un cuadro del museo vienés, el llamado El arte de la pintura, del holandés del siglo XVII Jan Vermeer. Esta exquisita obra, una entre la treintena que es el único legado que se conoce del gran artista, fue hecha como una especie de publicidad de su capacidad y tenía como objeto mostrarla a posibles clientes que llegaban a que les pintaran un cuadro. Por eso no la quiso vender en vida, pero a su muerte se la arrebataron a su viuda y por muchos años el destino de ese cuadro fue un misterio. Apareció a fines del siglo XIX, en manos de una rica familia austriaca que la había comprado a un mercader sin saber de qué tesoro se trataba. Un miembro calavera de esa familia cometió el inmenso pecado, años después, de venderlo a nadie menos que a Hitler, para poder financiar sus bacanales. Al final de la Segunda Guerra Mundial, el cuadro entró a ser parte de los tesoros del Estado austriaco y un intento de la familia de recuperarlo acabó con un fallo judicial que dijo que la obra no había sido confiscada sino vendida voluntariamente y que la propiedad en los museos vieneses era legal.

Entonces se decidió hacer una exhibición alrededor de esta obra maestra y el resultado fue el anotado, de muchedumbres que hacen largas colas para poder apreciar ese bello homenaje a la pintura al lado de obras similares, incluso otras de Vermeer y además algunas de las falsificaciones que un vivo holandés hizo durante la guerra con el propósito de venderlas a los nazis.

La verdad es que Vermeer es considerado hoy día como uno de los grandes pintores de la historia, a la altura de Rembrandt o de Hals, sus contemporáneos. El que haya sucedido la tragedia artística de que una inmensa parte de su producción se haya perdido, hace que los treinta y pico de cuadros que se conocen de él sean tesoros únicos y eso explica el éxito que ha tenido la exposición en el Museo de Viena. Vermeer, del cual apenas se hablaba en las historias del arte escritas no hace mucho, ha entrado en un apogeo que los historiadores de la pintura consideran como algo más que merecido y que estaba en moras de acaecer.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 1
1

Opinión

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

doctor Rieux

Mie, 04/10/2013 - 21:44
Apreciado Don Manuel: Vermeer fue considerado por Marcel Proust, como el más grande pintor de todos los tiempos. Recordará que Proust conoció a los llamados pintores de Vanguardia y sin embargo no se refirió a ninguno de ellos. En cambio si tuvo palabras laudatorias para el que considero el más hermoso cuadro de todos los tiempos: La vista de Delft, de Vermeer.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013