Opinión |9 Abr 2013 - 9:16 pm

Pascual Gaviria

Rabo de ají

Idea fértil

Por: Pascual Gaviria

Los experimentos sociales encarnan siempre un riesgo y una osadía. Preparar un pequeño laboratorio para observar el comportamiento humano y sacar algunas conclusiones ha llevado a las peores tiranías y a los más sonados fracasos colectivos.

  • 23Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-415029-idea-fertil
    http://tinyurl.com/bun9j7k
  • 12
  • 0
  • opiniones
    11

Utopías que se convierten en infiernos y buenas intenciones que terminan bajo la mueca burlona que componen los años y los imprevistos. Desde algo más de una década Erwin Goggel, un colombo-suizo empeñado en el cine y en algunas ideas entre originales y excéntricas, resolvió hacerles una propuesta a varios hombres en la vereda El Tigre, en el corregimiento de Río Cedro, Córdoba. El plan era sencillo: si se hacían la vasectomía les entregaba tres hectáreas y media de tierra con la condición de que no podrían vender ni arrendar, un lote a su nombre para que lo trabajaran. Todos eran hombres jóvenes con hijos y sin trabajo ni tierra, viviendo bajo una especie de círculo tortuoso en el que se suma descendencia y se restan oportunidades.

La idea cayó como una bomba en el pueblo y sus alrededores. Quienes tomaron la decisión de “mocharse” fueron repudiados por amigos y familiares. El pueblo de los “capados” llegaron a llamar al arrume de parcelas en el que ahora viven diecisiete familias. Los llamaron maricas, bueyes, novillos, y les aseguraron que luego de tres meses se les iba a morir el “compañero”, el de abajo. Goggel fue bautizado el “cachaco loco” y se le acusó de ser un rey en busca de esclavos o un forastero que iba enriquecerse a punta de operaciones. Un documental hecho por el mismo Goggel muestra la evolución de esas familias luego de diez años largos de la “poda” general. Quienes antes ganaban 15.000 pesos semanales arrancando ñame y veían las opciones del narcotráfico, el abigeato o la mendicidad como salidas posibles, hoy tienen un rancho con maíz, plátano, ñame, gallinas, marranos, un lago común con pescado y una moto para que los hijos mayores puedan ir hasta el bachillerato en Moñitos. “De comida estamos bien… Yo iba mal, sin tierra, sin nada y ya con dos hijos; ya tendría como cuatro o cinco, una cada año…”, dice Cérvulo Zapata, uno de los que se atrevieron a apostarle a ese extraño intercambio. La pobreza no ha cedido del todo. Comprar el uniforme y los útiles, mandar los hijos a un colegio en Montería, buscar ingresos más allá de la subsistencia, sigue siendo un reto difícil.

Pero una conciencia distinta ha llegado hasta los ranchos de esos hombres y mujeres: “El que quiere gozar la juventú que no se case y cuídese con condón, con pastillas, con lo que sea… ahora estoy sabroso, ya no voy a tener más hijos”. Le preguntan a una de las mujeres y se ríen con algo de vergüenza: “Ya nos podemos concentrar en gozar, ya no hay miedo de un embarazo”. Y miran con ternura a los burros que no piden uniforme y “estudian trabajando”. Al lado de las parcelas que agrupan ese fértil experimento hay una hacienda de 450 hectáreas en manos de la Fiscalía y en trámites de extinción de dominio. Ahí no hay parceleros, sino ganado pastando. No hablo de la imposición del control natal por parte del Estado. Pero valdría la pena que el documental de Goggel estuviera en todas las oficinas públicas sobre restitución de tierras y en los talleres sobre desarrollo rural y en la mesa en La Habana. Nunca sobra un ejemplo exitoso en medio de temas tan difíciles como la posesión de la tierra, la descendencia, el sexo, los prejuicios culturales.

 

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 11
11

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Bonny Samana

Mie, 04/10/2013 - 19:13
AL MACHO LE GUSTA TENER HIJOS Y AGUANTAR HAMBRE...RESULTADO : UN PUEBLO GRNADE Y MAL EDUCADO.
Opinión por:

martaluribe

Mie, 04/10/2013 - 15:39
No sabía. Pero rara la conciencia de esa población: Les parece un horror que el hombre se haga la vasectomía, pero que usen todo tipo se anticonceptivos les parece fabuloso. Es decir, es un pueblo machista. El hombre tiene que poder ser reproductor, pero la mujer si que tome pastillas. Es decir que no repudian al de la vasectomìa por moral, sino por apariencias.
Opinión por:

EL INTOCABLE JAVIER

Mie, 04/10/2013 - 13:00
joda , manda cascara.
Opinión por:

magamboaga

Mie, 04/10/2013 - 12:42
Estos marihuaneros de la social bacanería son muy chistosos..., en la familia Beethoven hubo cinco hijos y eran pobres. Este genio de pascual nos hubiera privado del genio de Bonn. Un porro para este mamerto, y Olé.
Opinión por:

unomas_conelminimo

Mie, 04/10/2013 - 11:46
Uy! Pascual qué porro te fumaste viejo, que idea tan buena, gracias por compartir.
Opinión por:

hhpresidente

Mie, 04/10/2013 - 08:32
muy interesante el "experimento social", una decendencia numerosa y desde edades tempranas es garantia absoluta de continuidad en el circulo de la pobreza., La posibilidad del trabajo para familias campensinas, en su propia parcela acompañada de una estrategía de educación a los hijos y de formación técnica a los padres podria ser el complemento para que esas familias no solo sobrevivan sino además que disfruten de una calidad de vida mejor. No se trata de involucracerse en la carrera desbocada del ascenso en la piramide social, se trata de vivir de manera digna. Ojala haya espacio en Colombia para por lo menos discutir ese tipo de iniciativas
Opinión por:

andaje

Mie, 04/10/2013 - 08:28
Su idea va en contra de las zonas de reserva campesina, los quiere hacer ver como experimentos fracasados, la idea no es esa, la idea, es hacer que ellos mantengan sus tierras no caigan en manos de unos avivatos ayudados por gendarmes del gobierno pierdan de nuevo sus tierras. No todos los experimentos son un fracaso, lo que tienen que hacer el gobiernos es ayudarlos, financiarlos como hace con el cafe, la caña, las florez y no que sirvan solo como peones que es lo que queria hacer el famosisimo robin hood, conocido como el ladron ais.
Opinión por:

boricua71

Mie, 04/10/2013 - 08:18
es razonamiento humano, pero la historia nos dira que esas propuestas de control de natalidad son erroneas. pregunteles a los hijos que han ocupado el 3, 4, 5 o mas lugar en la familia si ha sido un error que ellos han nacido, hablan de pobreza, pero esta es generada por la corrupción que no sabe hacer las cosas, señor gavira mejor SIGA CALENTANTO MOTORRES
Opinión por:

doloresthomas

Mie, 04/10/2013 - 06:31
Para sostener esa pirámide de Ponzi que es el sistema de pensiones, los economistas modernos nos han vendido la idea de que el "envejecimiento de la población" es un mal que hay que combatir a toda costa. No es casual, la oposición a la contracepción y la IVE. Grandes intereses convergen cuando se trata de preservar un estado de cosas lamentable, que beneficia a unos pocos.
Opinión por:

rhinoceros

Mie, 04/10/2013 - 05:22
De una osadía y de una pertinencia que impresiona. Porque Goggel entendió hace rato que la planificación también es cosa de machos. El tema del control de la natalidad merece toda nuestra atención en Colombia, porque ahí puede haber una clave para lograr el bienestar y una vida más digna. Claro, el trabajo es duro porque hay que lidiar con los dogmas religiosos según los cuales nacimos para reproducirnos y punto. Lidiar con el Procurador y demás predicadores; lidiar con aquellos que promueven la procreación para tener carne de cañón y mano de obra barata y sumisa.
Opinión por:

doloresthomas

Mie, 04/10/2013 - 06:32
Bueno, y con línea directa con el ministro de malud, no sobraría pone este tema sobre la mesa del almuerzo familiar...

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013