Opinión |9 Abr 2013 - 9:16 pm

Andrés Hoyos

Los paladines traicionados

Por: Andrés Hoyos

Todo indica que Estados Unidos —nada menos— va a dejar a Alejandro Ordóñez y a Álvaro Uribe con las armaduras puestas.

  • 40Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-415030-los-paladines-traicionados
    http://tinyurl.com/c43he6v
  • 0
  • opiniones
    31

Porque es tremenda la injusticia que se va a cometer con estos prohombres. Ellos se la juegan a diario por librar la Guerra Contra las Drogas, quieren meter bandidos a la cárcel, se exponen a las burlas de los liberales descreídos y sin madre, arriesgan si no el pellejo al menos sí el busto, que queda a merced de las palomas, y luego viene la opinión pública gringa y dice que la marihuana no es tan mala después de todo. O sea.

¿Estamos hablando de la misma marihuana que se presumía culpable de que a los hombres les crecieran los pechos y de que a las muchachas se les aflojaran las piernas con el correspondiente peligro para su integridad moral? La pérfida yerbita tiene, en efecto, una historia accidentada. Aunque es conocida desde la antigüedad, en Estados Unidos —sede oficial del prohibicionismo planetario— sólo se popularizó cuando los mexicanos empezaron a emigrar en masa tras la escalofriante revolución de principios del siglo XX. Dice la leyenda que llegaban cantando: “La cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar, porque le falta, porque no tiene, marihuana que fumar”. Pronto estas personas de raza oscura dieron en corromper a grandes masas de blancos ingenuos, sobre todo estudiantes, siempre listos a experimentar con lo peligroso; en seguida corrompieron con todavía más éxito a los negros, empezando por los inmorales músicos del recién inventado jazz, y pronto se armó un nudo de víboras alrededor de la “cosecha del diablo”.

Tomó varias décadas, pero los prohombres del norte, donde también hay muchísimos, por fin lograron establecer en los años setenta un draconiano régimen prohibicionista, al que agregaron el rechazo a la inmigración mexicana y latinoamericana que tantos males traía del sur. La opinión pública, muy a tono con las autoridades, respaldaba la cruzada.

Sin embargo, quien confía en el vulgo confía en arena movediza. Porque de repente la perniciosa duda entró a gravitar en el asunto. Primero vinieron unos médicos irresponsables que decían que la marihuana dizque era medicinal sólo porque calma las náuseas de quienes debían soportar quimioterapias; luego otros aseguraron que estimula el hambre de los enfermos de sida. Entrados en gastos, atribuyeron a la planta una multitud de usos beneficiosos que no vamos a detallar aquí. El descreimiento se fue extendiendo por esa vía hasta que el año pasado, tras un fracaso previo en California, dos estados de la unión, Washington y Colorado, legalizaron la yerba sin dar más razones que la libertad de la gente.

Ahora resulta que la mayoría de los americanos quiere que la hierba sea legal. ¿Y entonces quién responde por los billones de dólares, por los millones de presos y por los centenares de miles de muertos que ha causado la cruzada? ¿Murió y sufrió toda esa gente en vano?

Cruel destino el de un caballero del Santo Sepulcro que queda aferrado a sus escapularios metido entre una armadura oxidada, presto y entusiasmado para defender a brazo partido la honra de una monjita que en una de esas decide que quiere volarse del convento y que no tiene otro uso para su honra como no sea gastársela. ¡Dolor inmenso de nuestros paladines, con lo incómodo que es caminar en armadura! No hay derecho de que los estén enviando al porro de una forma tan indigna.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 31
31

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Requeñeque

Mie, 04/10/2013 - 18:16
Excelente escrito... gracias!
Opinión por:

ross.0379@hotmail.com

Mie, 04/10/2013 - 17:33
Hasta cuando? Será que nuestros amados periodistas pueden escribir sus columnas sin nombrar al presidente Uribe? Acaso fue el el que se inventó e implantó la extradición? acaso fue el único que extraditó? o colaboró con EEUU? Recordemos el plan Colombia donde empezó, recordemos a Belisario y a Gaviria colaborando con ese país. Pero no todos los males y peros para quien solo cumplió la constitución, la Ley e hizo honor a los tratados pactados por otros.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mie, 04/10/2013 - 16:21
Tres de los primeros presidentes de los EU , entre ellos Lincon, tenían en su fincas plantaciones de marihuana. Los mayores traficantes de opio, cuando "abrieron" la China a la ci vilización occidental" (1902) fueron los ingleses y los gringos. Los franceses y los italianos han sido expertos en el tráfico de Heroina. La marihuana en Colombia era un producto de consumo restringido a ciertos núcleos sociales ; hay reportes de la polícia de la época ( 1908) de que se consumía cocaina y heroína en "clubes exclusivos de gente aristocrática bogotana" . Pero el gran aúge de la Marihuana ( porros les llama fray Ordóñez) fué a partir de la llegada de los cuerpos de Paz a Colombia: sus agrónomos realizaron fitomejoramiento de nuestras especies nativas hasta obtener la Santa Marta Golden,
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mie, 04/10/2013 - 16:31
variedad que hoy siembran libremente en Estados Unidos (allá no la fumigan) y que corresponde, en ingresos, el 38 % de la producción agropecuaria total de ese país. Los citados Cuepos de Paz norteamericanos les enseñaron nuestros campesinos, a cultivar y a procesar la Cocaina. Y allí comenzó nuestra tragedia, porque hasta los hijos del expresidente Ospina Pérez le jalaron al narcotráfico( todavía están encanados).
Opinión por:

conchamisas

Mie, 04/10/2013 - 15:18
Es que por estar rezando el rosario y matando liberales, no escucharon "DESIDERATA" y no se percataron que el tiempo transcurria y las costumbres cambiaban y los intereses economicos cambiaban y que hasta el vaticano lavo dolares de la mariguana y la coca, mientras ellos dos siguen quemando brujas y erejes y no han podido olvidar los gritos de cierto obispo que desde el pulpito les ordenaba matar liberales.....Mejor dejemoslo hasta ahi.
Opinión por:

jaimemur

Mie, 04/10/2013 - 14:51
definitivamente al columnista de marras, lo visito y para quedarse, un amigo por demas ario, un aleman.
Opinión por:

jaimemur

Mie, 04/10/2013 - 14:49
definitivamente lo visito p
Opinión por:

cala53

Mie, 04/10/2013 - 13:25
Que mente tan obtusa la de este columnista. La oposicion a drogas como la marihuana no es por el daño que causen al consumidor, el que quiera tomar racumin o cualquier veneno que se lo tome, alla el. El problema con la marihuana radica en que una persona trabada hace cosas que atentan contra la vida de los ciudaddanos que lo rodean. Un chofer de bus trabado no ve los semaforos, ve todo distorcionado y a la fija caera en accidentes que le quitara la vida aa quienes nada tiene que ver con su vicio...Que tal un piloto de avion trabado ... le agraria a ud ir en un avion comandado por un piloto en esa condicion??? igualmente un trabado va y le pega un tiro a otro porque en su viaje eso le parece bonito y amoroso ... sera que entiende porque la prohibicion a las drogas?
Opinión por:

Musingo

Mie, 04/10/2013 - 11:14
Muy cierto Andrés eso les pasa por arrodillados, a ver si ponen más cuidado con quien se meten. En vez de armadura, a este par los dejaron en calzoncillos. Yo nunca he fumado marihuana, pero aquí en Washington voté a favor, para que invirtamos mejor la platica de los contribuyentes en necesidades sociales y ganamos!
Opinión por:

voyeur

Mie, 04/10/2013 - 11:11
No pues, si estos son nuestros "paladines", mejor apague y vámonos.
Opinión por:

Gilberto r.

Mie, 04/10/2013 - 10:53
Toda esa retahíla para PONER A ORDÓÑEZ Y A URIBE como símbolos de la LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN COLOMBIA ????
Opinión por:

voyeur

Mie, 04/10/2013 - 11:14
... y facilitándoles toda su operación desde la aeronáutica civil (entre otras).
Opinión por:

Gilberto r.

Mie, 04/10/2013 - 10:56
PARA ESO SON LAS COLUMNAS DE OPINIÓN????????? Para engañar a la gente???????
Opinión por:

Gilberto r.

Mie, 04/10/2013 - 10:55
No solo que tristeza, sino QUE VERGÜENZA con los verdaderos MÁRTIRES DE ESTE PAÍS, que mientras URIBE y su primito MARIO en el SENADO defendían a sus amigos los OCHOA VÁSQUEZ de la EXTRADICION, toda una generación de VALIENTES POLÍTICOS, JUECES Y POLICIAS, caían bajo el terrorismo de estos NARCOTRAFICANTES Y SUS SOCIOS.
Opinión por:

unomas_conelminimo

Mie, 04/10/2013 - 10:09
Yo precisamente y no por casualidad (la casualidad no existe) hoy antes de venir a leer esta columna me fumé un buen porro. Y creo que me he vuelto más mariguanero justo cuando más me lo prohiben.
Opinión por:

ludaveo

Mie, 04/10/2013 - 09:42
No tengo dudas de que este periodista se sienta muy cómodo ha escribir con un delicioso vaso de escoces, whisky que disfruta sin tener en cuenta que estuvo proscrito en EEUU país donde causo muchas muertes durante el tiempo en que estuvo prohibido, amigo Hoyos hay que civilizarse, hay que entender los desarrollos de la ciencia que nos saca de la ignorancia y de los paradigmas absurdos.
Opinión por:

ludaveo

Mie, 04/10/2013 - 09:35
Que bárbaro este Andresito, una persona de tanta edad no puede ser tan obtusa, eso nos hace sentir muy mal a los sesentones, ideas sociales del siglo XVII no pueden tener cabida en la civilización moderna so pena de quedarnos en el pasado.
Opinión por:

otario

Mie, 04/10/2013 - 09:05
Habrá proseción de cruzados sombies y con sus sangrientas armaduras llevando el peso de su mas espantosa y asquerosa derrota..... Todo por picárselas de "moralistas chimbos"!. Nadie puede con el cambio social en el globo terráqueo.... nadie..!! El que quiera fumar marihuana u otras cosas de esas, que lo haga!.. El que se quiera casar con un gay, pues que lo haga..! Pero dejen vivir en paz y no pontifiquen por lo que no les gusta solo a elllos. Sencillamente ustedes srs. "moralistas chimbos" no fumen de esas cosas y no se casen con gay's, y punto.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mie, 04/10/2013 - 08:16
La paja en el ojo ajeno. Cuando los precios del café se dispararon en los primeros años de la Posguerra miles de colombianos se asesinaron en las zonas cafeteras durante La Violencia por robar fincas y cosechas y aprovechar la bonanza. Que se sepa los brasileños y centroamericanos de la época no se mataron por el precio del grano. El negocio del narcotráfico fue manejado por narcos gringos, chilenos y cubanos en forma pacífica en los Estados Unidos; llegaron los colombianos y convirtieron las calles de Miami y Queens en zonas de guerra. Los colombianos, como los congoleses, resuelven sus negocios, legales o ilegales, con masacres.
Opinión por:

leinadsajor

Mie, 04/10/2013 - 13:12
Eduardo, será por Hollywood (gracias a Scarface), pero no creo que los cubanos llevaran el negocio de forma pacífica. Si bien es cierto que los colombianos fueron mucho más violentos (en Scarface los cubanos le tenían miedo a los colombianos), pero eso no le quita lo terrible que hicieron los cubanos. En gran parte fue por el pacto desleal de Fidel de mandar a USA presos, junto con personas de bien, en el éxodo del Mariel. Bueno no soy experto en el tema pero me parece que al enviar presos a Miami, estos debieron haber conformado guetos y después mafias.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 04/10/2013 - 08:04
ES POR ESO QUE LA LEGALIZACIÓN DE LA DROGA NO ES SUFICIENTE, SI ELLO NO LO ANTECEDE LA LIQUIDACIÓN DEL LATIFUNDIO OCIOSOS O MAL APROVECHADO en cultivar alimentos para carros, cuando en Colombia aumenta la desnutrición y los niños siguen muriendo de física hambre, Sólo una política democrática NO socialista como lo proponen los hoy terroristas involucrados en ese proceso de paz, es y será la única manera de lograr que nuestras tierras produzcan alimentos para comer sus 46 millones de colombianos Y ESA LUCHA TIENE QUE IR ACOMPAÑADA EN LA ABOLICIÓN TRATADOS TLC, pues de nada sirve entregar tierras a campesinos si una vez que logran cultivarla viene la avalancha de alimentos, los mismos que nosotros cultivamos, y con ello viene la ruina de los cafeteros y demás 6 millones de familias del agro.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 04/10/2013 - 07:58
DE LA EXPERIENCIA CHINA QUEDA UNA GRAN LECCIÓN, LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS SÓLO ES POSIBLE ENTREGANDO PARA CULTIVAR MILLONES HECTÁREA A LOS CAMPESINOS SIN TIERRA, una política democrática NO socialista, lo que logró darle trabajado digno a millones de chinos y prohibiendo el ingreso de alimentos y mercancías para desarrollar la economía. Cuando eso se hizo se inició la II Fase, como lo fue que el Estado administrara otros millones de tierras en forma comunal y los campesinos se convirtieron en trabajaron FUE CUANDO CHINA ENTRA EN LA FASE HACIA EL SOCIALISMO Y LOGRARON POR VEZ PRIMERA BRINDAR COMIDA A ESE ENTONCES UNOS 5OO MILLONES DE CHINOS. La dicha no duro tanto, pues después de la muerte de Mao hay un golpe de Estado y liquidaron las granjas estatales Y CHINA SE VOLVIÓ NEOLIBERAL.
Opinión por:

ALCIBIADES JERONIMO

Mie, 04/10/2013 - 07:56
Prohombres?, llama usted de esta forma a un par de individuos que sólo quieren figurar con doctrinas godas, que no le traen beneficio al país, hoy deben legalizar toda este tipo de alucinógenos que tienen sometido y estigmatizado al país, acaso estos prohombres en su adolescencia no se habrán metido su porrito, saben la reacción y se la gozan, ahora pretenden a través de columnistas como usted aparecer como los adalides de la lucha en contra de ellas
Opinión por:

luispuyana

Mie, 04/10/2013 - 07:51
Si y no 'doloresthomas', PUES LE FALTÓ LA OTRA MITAD DEL ASUNTO DEL NARCOTRÁFICO, LO MALO Y LO BUENO.Lo malo fue omitir que la Guerra del Opio fue impulsada por el gobierno Británico que se convirtió en el más grande narcotraficante del mundo y de opio invadió China y la Indía, y detrá de la droga ingresaron sus excedente de alimentos e industriales y capitales desde luego igual hoy que ayer, dinero del producto del jugosos narcotráfico. Ayer igual que hoy, los gobiernos de las naciones invadidas invirtieron millones y vidas luchando contra la invasión de opio Y NADA LOGRARON, Y lo bueno: desde 1929 bajo la dirección de Mao Stung se logró el milagro, se inició la guerra contra el opio de una manera distinta, recuperar tierras ociosas y entregarla a millones de campesinos para cultivarla.
Opinión por:

doloresthomas

Mie, 04/10/2013 - 08:27
Agradezco su respuesta, don Luis. Propone usted muchos temas para reflexionar.
Opinión por:

elespectado

Mie, 04/10/2013 - 07:37
Muy bien dicho. Y así quedarán con su oposición a un acuerdo para el cese del conflicto armado interno.
Opinión por:

dalilo

Mie, 04/10/2013 - 07:01
Ahora quien podra defendernos de estos fumadores inmorales, liberales, libertinos que no van a misa y no quieren ir al ejercito a matar pobres de piel oscura por estar fumandose un porro, libres de moralismo y complejos de culpa???????
Opinión por:

martaluribe

Mie, 04/10/2013 - 15:27
Que comentario tan estúpido. Creo que no entendió la columna. Ni se trata de no tener moral, ni de estar acomplejados. Tampoco ahora porque la legalicen todo el mundo va a fumar. Y si de pronto se resuelve un problema.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mie, 04/10/2013 - 06:59
y cuando legalizen la cocaina y demas drogas quien respondera por los muertos, la corrupción y destrucción ambiental de colombia...indemnizara USA a Colombia con un billón de dolares al menos? quien respondió por los miles de muertos y corrupción de la prohibicion del alcohol? de la prohibicion del socialismo? dela proohibicion de la libre orientación sexual?
Opinión por:

doloresthomas

Mie, 04/10/2013 - 06:21
De todas las columnas que he leído, escritas por Andrés Hoyos, esta es sin duda la mejor. Ni siquiera puedo comentar sobre lo que dice - así de contundente es. Ante tal claridad, solo pienso en el sufrimiento de los pobres cruzados, leyendo algo como esto (¿lo leerán, les contarán lo que dice?), y aún así forzándose a ignorarlo.
Opinión por:

perotanelgrande

Mie, 04/10/2013 - 14:18
Si dolores, a mi también e gustó. Andrés escribe bien, y tiene reflexiones originales.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013