Opinión |9 Abr 2013 - 9:16 pm

Oscar Guardiola-Rivera

La Dama

Por: Oscar Guardiola-Rivera

Para sus fieles seguidores, ella caminaba sobre las aguas. Para sus contradictores, fue una anomalía intolerable: una traidora de la clase trabajadora a la que pertenecía o una advenediza. Harold Wilson la llamó “el mejor hombre del gabinete”.

  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-415045-dama
    http://tinyurl.com/d7apsy3
  • 0
  • opiniones
    10

Pero todos concuerdan en que Margaret Thatcher, primera ministra británica durante once años, tras obtener tres victorias electorales consecutivas, redefinió la política contemporánea.

Ello es cierto, pero no en el sentido propuesto por quienes hoy glorifican su memoria. Los hagiógrafos afirman que, tras su paso por la política, el debate acerca de si el capitalismo es el modo más eficiente de crear y adquirir riqueza ha quedado cerrado. Otro tanto dicen acerca de las discusiones sobre el uso disuasivo de las armas nucleares. Y también en lo relativo a la bondad económica y social de la iniciativa privada sin límites.

En todos los casos se equivocan. El punto no es si el capitalismo es eficiente para crear y acumular riqueza. Que ha sido el punto de partida de Adam Smith, su santo patrono intelectual (el otro, paradójicamente, era san Francisco de Asís). Pero también de los pocos lectores atentos de Smith, entre ellos Hegel y Marx.

Todos aceptaron el carácter revolucionario y nivelador del capitalismo, pues apela a nuestra tendencia a imitarnos y aspirar a tener lo que otros tienen. Pero todos advirtieron, comenzando por Smith, que esa simpatía equivale también a envidia, egoísmo y codicia. Y si se la deja operar sin límites, destruye la sociedad por mucha riqueza que produzca. Es lo que confirmamos tras la crisis de 2008.

Sabemos también que el uso disuasivo de armas nucleares es una locura. Apela, como en el caso anterior, a un principio de imitación. Todos quieren tenerlas pues ello los hace respetables, pero una vez dos las poseen el efecto no es disuasión sino destrucción. En octubre de 1962 el mundo estuvo cerca del holocausto final. Kruschev y Kennedy perdieron el control de sus fuerzas nucleares en las costas de Cuba. Un oscuro capitán ruso de nombre Arkhipov salvó a la humanidad. La historia amenaza repetirse hoy en Corea.

¿Y la bondad de la iniciativa privada sin límites? Otros tres banqueros fueron señalados por su codicia destructiva en Londres esta semana.

La Dama de Hierro cambió, sí, el conservatismo. Si antes defendía el paternalismo comunitario de la aristocracia rural, luego protegió la movilidad niveladora del emprendedor urbano. Eso no es conservatismo a la Burke sino liberalismo manchesteriano. De allí la división de su partido, que terminó exigiendo su renuncia, y su legado: el neolaborismo de Blair, el liberalismo de Santos. Su inspiración fue el Chile de Pinochet.

 

* Óscar Guardiola-Rivera

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 10
10

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Sky_Voyager

Mie, 04/10/2013 - 18:56
... ese falso paradigma del Neoliberalismo respecto a la bondad sin limites de la iniciativa privada que algun dia lograra que las migajas de las copas llenas de la elite caigan sobre los ciudadanos, su solo enunciado es humillante ... Margareth Thatcher logró que despues de su paso por este mundo este sea mas injusto y plagado de desigualdades al hacer más rico al 1% de la humanidad a costa de la miseria y perdida de garantias y bienestar social del restante 99% ... triste razón de vida para un epitafio, quiza un pase de entrada al averno si la justicia de Dios existe y razones de sobra para que la clase trabajadora de Inglaterra este de verdadera fiesta y carnaval con el slogan de "La perra ha muerto" ... parece que no la apreciaban mucho, a diferencia de los Lores que se beneficiaron !!
Opinión por:

leinadsajor

Mie, 04/10/2013 - 12:54
Pinochet, Reagan y Thatcher en el "eje del mal", el conservatismo reencauchado con el nombre de neoliberalismo.
Opinión por:

pelanga

Mie, 04/10/2013 - 12:35
La dama que estuvo decidida a bombardear Buenos Aires, pero porque los gringos la respaldaban, una vulgar capataz de fábrica, suert ene el infierno
Opinión por:

seamus

Mie, 04/10/2013 - 11:53
El columnista se equivoca por 200 años de pensamiento liberal para construir su columna. La inspiración intelectual de Thatcher no fue Smith sino F.A. Hayek, formidable pensador de la Escuela de Economía Austriaca y crítico demoledor del socialismo...
Opinión por:

unomas_conelminimo

Mie, 04/10/2013 - 11:41
Que pereza éste mundo con ese modo de organizar ese invento que es el dinero. El Capitalismo es un historia de horror.
Opinión por:

Davionda

Mie, 04/10/2013 - 10:03
..pero eso no es igual a acabar con el capitalismo; ni sigquiera con la actividad financiera y de mercado de capitales. Ni mucho menos entrar a hablar del fin de la propiedad privada. Si lo que se busca es el bienestar en términos de Amartya Senn, debería revisar el ejemplo de las Coreas; cual de las dos es mas eficiente a la hora de lograr ese bienestar? evidentemente la del sur, donde no es posible ver ese efecto destructivo del capitalismo que ud. menciona.
Opinión por:

martaluribe

Mie, 04/10/2013 - 17:11
El tema es complicado porque es muy fàcil del capitalismo moderado, pasar al capitalismo salvaje. Y de un socialismo progresista, pasar a un socialismo totalitario. Por eso ante todo se tiene que estar dentro de un modelo democràtico, en el sentido amplio de la palabra, donde no sean los gobernantes los que quieran imponer su voluntad a toda costa. Esto necesita de una mayor cultura política, de parte de los gobernados para escoger gobernantes honestos, y transparentes, y no clentelistas y soberetodo corruptos. Porque corrupciòn llama corrupciòn.!
Opinión por:

Davionda

Mie, 04/10/2013 - 10:00
Falaz y simplista columna; que Tatcher no haya sido la infalible y benévola estadista, es aceptable. Pero es ilógico que esté derivando conclusiónes tajantes de esa primera premisa. Típica falacia es la de equiparar cualquier tipo de capitalismo con el capitalismo financiero "desalmado" y libertino de wall street. Si conociera mejor otros ejemplos de conciliación de valores liberales y capitalistas con el estado de bienestar solidario, no estaría inventandose esas disyuntivas apocalípticas tipo: capitalismo o comunismo. Tampoco es cierto que la crisis del 2008 muestra la destrucción absoluta de la sociedad por culpa del capitalismo. Lo que muestra es que la desregularización rampante es insostenible; requiere un estado fuerte que imponga deberes sociales. (SIGUE).
Opinión por:

martaluribe

Mie, 04/10/2013 - 17:03
Totalmente de acuerdo.!!!
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mie, 04/10/2013 - 08:37
Falleció un personaje siniestro y represivo. ¡Qué los gusanos se den un banquete así se intoxiquen!

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013