Por: Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

La columna de Jorge Iván Cuervo publicada el viernes 5 de abril con el título “La justicia transicional no pegó” tiene varias imprecisiones que deben ser aclaradas.

Las cifras que cita sobre el proceso de Justicia y Paz se basan en un documento del ICTJ publicado en marzo de 2012. En ese momento, el número de sentencias de Justicia y Paz era siete, como dice el documento del ICTJ, y no cuatro, como menciona la columna.

Para que los lectores puedan tener una apreciación más justa del proceso de Justicia y Paz, ofrecemos las cifras actualizadas que la Fiscalía General de la Nación publica en su sitio web.

Al día de hoy se han proferido 14 sentencias a postulados de Justicia y Paz, y 11 casos más se encuentran en el penúltimo paso: el incidente de reparación a las víctimas. A 128 postulados ya les fue realizada la audiencia de legalización de cargos, que es el paso inmediatamente anterior, y 292 casos más ya superaron las etapas anteriores a la audiencia de legalización de cargos. Esto demuestra que el panorama actual es menos desolador de lo que presenta el columnista.

María Camila Moreno. Directora del ICTJ en Colombia.

Valorización

Definitivamente la liquidación del impuesto predial resultó más onerosa que la de la famosa “contribución” por valorización y esta situación tiene a la gran mayoría de propietarios en grave situación económica. Los reclamantes sostienen que, como el impuesto predial se cobra con base en el avalúo del bien, la factura presenta incrementos hasta por el 300%; son muchos los propietarios que por el año 2012 cancelaron menos de $100.000, y ahora la cuenta de 2013 está por más de $400.000. Además, muchas personas no se explican cómo es que Catastro Distrital está cobrando el impuesto predial pleno para los bienes inmuebles estimados oficialmente como de “tratamiento especial de conservación histórica”. Por otra parte, los propietarios de apartamentos y casas cuya construcción supera los 40 y hasta 50 años tampoco entienden los motivos para que funcionarios del Catastro Distrital hayan aumentado los avalúos catastrales. Ante esta situación, lo más indicado es que en las oficinas de Catastro Distrital se responda a la mayor brevedad posible a los justos reclamos de los propietarios de bienes inmuebles por el impuesto predial y, por otra parte, que el Concejo de Bogotá decida suspender el cobro de la famosa “contribución” por valorización...

Jorge Giraldo Acevedo. 

Santa Marta.

Buscar columnista