Opinión |10 Abr 2013 - 12:47 pm

Arlene B. Tickner

Neoliberalismo zombi

Por: Arlene B. Tickner

El Manifiesto del Partido Comunista (1848) de Marx y Engels inicia con la advertencia de que “un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo”. La muerte de Margaret Thatcher hace pensar que hoy el fantasma que recorre el mundo es nada menos que el neoliberalismo.

  • 53Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-415148-neoliberalismo-zombi
    http://tinyurl.com/bsor9cx
  • 41
  • 0
  • opiniones
    12

 El grado de absorción de la ideología neoliberal en cada faceta de la vida humana la ha naturalizado en tal grado que tanto sus defensores como muchos de sus críticos la conciben como algo inevitable. Sin embargo, es preciso recordar que en los ochenta Thatcher (y Ronald Reagan en Estados Unidos) tuvo que librar una batalla virulenta para convencer a los británicos de que “no había alternativa”.

Un tiempo atrás hubiera sido inconcebible proponer que el Estado se centrara en garantizar las condiciones bajo las cuales el mercado y la propiedad privada operaran sin trabas; que asuntos sociales como la educación y la salud se sometieran a las lógicas mercantiles; que las empresas tuvieran vía libre para acumular ganancias, y que los grupos más desfavorecidos recibieran menos (y no más) protección social. Para algunos, como el teórico social David Harvey, el giro neoliberal resultó de la crisis de acumulación de capital de los setenta —producto del modelo fordista-keynesiano— y la amenaza planteada a las élites dominantes por los trabajadores que exigían mayor participación y más ingresos. El núcleo del neoliberalismo tal y como lo encarnó el thatcherismo, y antes de éste el pinochetismo en Chile, consistió en el desmonte de los grupos sindicales —descritos por ambos como “el enemigo interno”—, así como de las instituciones estatales que sostenían el pacto social prevaleciente; el uso de estrategias de “divide y gobernarás” para sembrar animadversión entre las clases medias y las trabajadoras, y la implementación de políticas para trasladar la riqueza hacia las clases altas.

A cambio de la reducción de los salarios y de los beneficios sociales provistos por el “Estado de bienestar”, la ideología neoliberal ofreció la ilusión de libertad, ganancia y consumo individuales. En gran medida, la crisis financiera de 2008 se encargó de desnudar lo huecas que resultaron dichas promesas. Para retratar el legado que nos deja el fantasma de Thatcher —un mundo desigual, hambriento, frustrado, depredador del medio ambiente, violento, incierto e indiferente—, la metáfora del zombi resulta muy apropiada (recomiendo la serie The Walking Dead).

El neoliberalismo, como el zombi, está muerto en relación a las metas positivas de la especie humana, entre ellas la comunidad, la solidaridad y la empatía. En su lugar, reivindica el individualismo materialista como virtud cardinal y se alimenta del sufrimiento de los menos favorecidos de la sociedad. Dentro de la lógica del “todo vale” con tal de ganar, “comer o ser comido” y “matar o morir” son sus lemas preferidos. Podría decirse que el zombi comedor de seres humanos representa a la vez el consumidor voraz cultivado por la ideología neoliberal, así como el estado de descomposición y el limbo social, político y económico en el que nos ha dejado. Y como el zombi, todo parece indicar que el neoliberalismo no tiene posibilidad de humanizarse ni reformarse desde adentro, sino que debe ser eliminado para que no resucite más.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 12
12

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Sky_Voyager

Mie, 04/10/2013 - 19:15
... vi el trailer de una pelicula proxima a estrenarse llamada Guerra Mundial Z, con Brad Pitt, donde con espectaculares efectos Hollywoodenses se observa a millones de Zombies que deambulan erraticos por el planeta, en las grandes ciudades, saqueando los supermercados en medio del caos generalizado, mientras Ejercito y Policia les dispara con helicopteros y toda clase de armas para proteger a "los buenos" ... por alguna razón pense en un posible mundo de un mañana no muy lejano, donde todos los ciudadanos arruinados por el Neoliberalismo y sin garantias, saldran como esos zombies a buscar un mendrugo de pan ... !
Opinión por:

luispuyana

Mie, 04/10/2013 - 19:01
QUE NI UN CENTAVO DEL PRESUPUESTO SE DEPOSITE EN BANCOS PRIVADOS, y los bancos se caen como un castillo de naipes. Por qué?. Pues ellos prestan plata es con el presupuesto nacional que se deposita en tales bancos de la usura, los salarios los pagan esos parásitos, y TODOS LOS CONTRATOS PÚBLICOS SE PAGAN DE ESOS BANCOS. Es decir, con la misma plata de nuestro presupuesto se ENRIQUECEN.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 04/10/2013 - 18:57
ES POR ESO QUE LOS BANCOS, gracias a sus gobiernos adictos, EN INTERÉS DE USURA ES DEL 42% y el 4% AUMENTO SALARIOS, a lo que se le llama la inflación, ESO ES LA LEY DEL EMBUDO: LO ANCHO PARA ELLOS Y LO BIEN ANGOSTO PARA LOS TRABAJADORES. Y por qué no al revés, que el interés de usura sea el del 4% y aumento salarial del 42%? AHI SI BRINCARÍAN ESOS CHUPASANGRES, pero cuando protestas los asalariados por salarios dignos y con pensión, les manda el ejercito para darle palos a las marchas democráticas.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 04/10/2013 - 18:51
EL NEOLIBERALISMO NO PUEDE SOBREVIVIR SIN ABARATAR SALARIOS, pues es la fuente esencial de sus descomunales ganancias, de ahí deviene la pugna entre ese capital especulativo y el trabajo, POR ESO EL FMI RECLAMA SU REGLA DE ORO: Reducir costos laborales. Sencillo, por un lado como ese capital es dueños de las más poderosas industrias del planeta, pues subir salarios significa menos ganancias a empresas monopólicas. PERO TAMBIEN COMO ESE CAPITAL VIVE PRESTANDO $ A TODAS LAS NACIONES, REQUIERE QUE SE LES PAGUE LOS INTERESES DE LA DEUDA, CADA MES, y de donde sale ese pago? De los presupuestos de todas las naciones, entonces con sus gobierno adictos AUMENTAN LOS IMPUESTOS, PARA QUE SEAN SOLIDOS EN PAGARLES A ESOS PARASITOS SUS INTERESES, el que se paga con la sangre y sudor vertida en impuestos
Opinión por:

ALESKIBIRI

Mie, 04/10/2013 - 18:38
Esta columna esta buena para que la lea el viejito danilo ardila.
Opinión por:

karmakoma

Mie, 04/10/2013 - 18:03
También cabría el concepto del populacho esbozado por H. Arendt...
Opinión por:

Paisa_zurdo

Mie, 04/10/2013 - 17:49
A este mundo neoliberal (liberalismo salvaje) lo único que le importa es que usted tenga con qué consumir, así siga pobre toda la vida. El consumismo fue creado para acabar con la humanidad y de verdad que lo está haciendo, o si no vea Europa en las que está. Preguntado un tipo del común sobre lo que era el consumismo para él, respondió: con su mismo pantalón, con su mismo saco, con su mismo bolsillo vacío...
Opinión por:

Estrellaerrante

Mie, 04/10/2013 - 17:10
CONTINUACION. haciendo referencia a la idea de que es eso lo que cuenta a la hora de calibrar el valor del dinero. Y si se lee bien el artículo, en ninguna parte dice que «se les tienen que poner todas las trabas posibles al productor independiente», ni que «sus empleados son esclavos».. Aunque si se mira con lucidez la manera como se escogen hoy los trabajadores en las empresas, sus «tests» para lograr el empleo, etc, todo avanza hacia el sacrificio de la sensibilidad y el espíritu, por la razón y la técnica. De todos modos, sólo los que piensan que «el todo vale», y pueden defender todavía el neoliberalismo.
Opinión por:

Estrellaerrante

Mie, 04/10/2013 - 17:02
Estupenda columna. El neoliberalismo ha sido el cáncer que ha ido desangrando, precisamente a los pequeños comerciantes, y productores independientes, tragados por los grandes productores que angurriosamente han decidido arrodillarse ante la China(por ejempolo) para que ellos fabriquen, con mano de obra barata y materiales de dudosa calidad, productos que pueden vender a precio de consumo, obligando a muchos almacenes y empresas de calidad a cerrar y dejarnos a nosotros entre el dudoso «algodón» y el acrÍlico, de la ropa hecha en la China. Y así, en todo, el neoliberalismo ha implantado «el individualismo materialista» como dice la columnista, la depredación sistemática de los recursos naturales, y el horror de la frase que se han inventado los periodistas: «el poder de compra», para refer
Opinión por:

martaluribe

Mie, 04/10/2013 - 16:02
Que cobren impuestos. Pero que los inviertan en lo que debe hacerse.Las regalìas , vigilarlas peso a peso. Pero aquì, la verdad los impuestos no se ven, las regalìas menos. Como ha mostrado por televisión el hijo de Avaro Gñomez en sus magnìficos documentales. No se trata tampoco de poner trabas, por ponerlas, porque eso si que es hueco. Si todo trabajador, que no trabaje para el gobierno es un esclavo de otro. Esa serà su opinión y no la comparto. Como no la comparten millones de personas que trabajan en empresas y han logrado sus metas.
Opinión por:

martaluribe

Mie, 04/10/2013 - 15:55
Su columna está muy bien redactada. No todos los que se dicen neoliberales están en contra del Estado del Bienestar. Pero la idea de que se le tienen que poner todas las trabas posibles al productor independiente, y que sus empleados son esclavos, tampoco me parece vàlido. De alguna manera está describiendo una idea cliché. El Estado está para garantizar a todos y con mayor razón a los más vulnerables, que tendran las herramientas, para también conseguir sus metas. Estar protegidos en salud y educaciòn, pero de calidad y no por negocio. Y errdicar la corrupción con medidas draconianas.
Opinión por:

leigh

Mie, 04/10/2013 - 14:58
Por qué borran las opiniones??????????????

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013