Opinión |10 Abr 2013 - 11:00 pm

Klaus Ziegler

Niebla de guerra

Por: Klaus Ziegler

"Si hubiésemos perdido la guerra nos hubieran juzgado como criminales. Y es cierto, nos comportamos como criminales".

  • 177Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-415165-niebla-de-guerra
    http://tinyurl.com/c4x4q2v
  • 35
  • 0
  • opiniones
    61

Semejante declaración, de boca del mayor artífice de la intervención norteamericana en Indochina, parece irreal. Dudo que Bush, Cheney o Rumsfeld tengan algún día el valor de hacer una confesión similar.

En un documental extraordinario, “The Fog of War” (Niebla de guerra), Erroll Morris recoge el terrible testimonio de un hombre en el ocaso de su vida. El documento fílmico resulta invaluable para comprender uno de los aspectos más paradójicos de la guerra: cómo hombres inteligentes y reflexivos, ciudadanos ejemplares, como Robert McNamara, pueden llegar a convertirse en promotores de los crímenes más atroces. Y no estamos hablando de un sicópata, sino de un puritano, de un hombre sensato, de un patriota convencido de la sagrada misión de redimir al mundo de la amenaza del comunismo.

A cada pregunta de Morris, McNamara responde con palabras propias de un estratega militar. Reconoce sin remordimientos su papel en el macabro plan para incinerar a Japón con aviones B-29: “Para hacer el bien a veces tienes que involucrarte con el mal”, afirma impasible. Su narración de lo ocurrido el 10 de marzo de 1942, el día en que el general Curtis LeMay dio la orden de arrojar sobre Tokio 1700 toneladas de bombas incendiaras, es fría, cerebral. No hay lágrimas en sus ojos al recordar esa noche nefanda en la que más de 100 000 seres humanos fueron quemados vivos, en uno de los actos de terrorismo más atroces que registre la historia. En su mente táctica solo importa que las bombas incendiarias hayan resultado más efectivas que las mismas armas atómicas, pues la población en su mayoría vivía en casas de madera. Cuando Morris le pregunta por las consecuencias de sus actos, responde: “El problema era, y sigue siendo, delimitar las reglas de aquello que podemos y no podemos hacer en la guerra”. Y le sobra razón: LeMay jamás fue llevado a juicio por el genocidio. Por el contrario, se le honró como héroe nacional y recibió multitud de condecoraciones: la Legión de Honor Francesa, la Estrella de Plata y, como homenaje supremo a la ironía, la Medalla por Acciones Humanitarias.

McNamara y sus superiores vivieron la guerra de Vietnam desde sus oficinas confortables en Washington, donde grupos de estrategas se congregaban frente al tablero de operaciones para planear el “bombardeo saturado” de las aldeas norvietnamitas. Sobra decir que los cuarteles son harto diferentes de los escenarios inefables donde ocurre la carnicería. Lejos de ese mismo teatro de horror, los pilotos a cargo de las operaciones militares apenas podían oír las explosiones o ver el fuego y las ondas expansivas de las bombas asesinas.

La guerra moderna, ahora con drones y bombas teledirigidas, es, literalmente, un videojuego, un ejercicio distante del verdadero horror. Un enemigo sin rostro no despierta los mecanismos naturales de empatía que permiten “sentir” el sufrimiento ajeno, señaló alguna vez Konrad Lorenz. De ahí que sea más fácil arrojar una bomba sobre un enemigo amorfo que asesinar a un hombre con nuestras propias manos. Recordemos que los planes para exterminar a la población judía durante la Segunda Guerra Mundial fueron trazados por individuos que, como Himmler, jamás habían presenciado una ejecución en vivo. Cuenta Karl Wolff, su auxiliar, que en el transcurso de un viaje a Minsk, el Reichsführer quiso ser testigo directo de las operaciones de exterminio en Bielorrusia. Se convino entonces que asistiera al fusilamiento de un centenar de civiles a manos de un comando del Einsatzgruppe B. A medida que las ametralladoras vaciaban sus cintas, los cadáveres se iban acomodando en capas sucesivas dentro de una gran zanja triangular, conforme al procedimiento conocido como “la lata de sardinas”.

Sucedió, sin embargo, que mientras Himmler contemplaba la operación, fragmentos sanguinolentos y tibios de masa cerebral alcanzaron a salpicarle la cara. Narra Wolff: “Pálido y tembloroso, el Reichsführer apenas sí podía sostenerse sobre sus piernas. Al darse vuelta, vi que comenzaba a tambalearse, y tuve que saltar sobre él para sujetarlo y mantenerlo en pie a la vez que lo alejaba de la zanja”.

El término “niebla de guerra” se debe al oficial prusiano Carl von Clausewitz, y es una expresión para referirse a la confusión reinante durante las batallas, frecuente en los conflictos bélicos de mediados del siglo XIX. Pero la metáfora bien podría acomodarse para describir ese retrato nebuloso e idealizado de la guerra, alejado del horror y del sufrimiento real. Los medios de hoy nos presentan una guerra aséptica, sin niños desnudos huyendo del fuego abrasador del napalm, ni cuerpos mutilados, ni cadáveres destrozados. Los cheneys y los rumsfelds bien saben que una foto desafortunada, como la de aquel prisionero de Abu Ghraib con la cara cubierta de excrementos, puede causar más daño que mil bombas enemigas. El cubrimiento de sus guerras criminales es tan amañado e irreal como esas idealizaciones ridículas de Hollywood en las que el mundo se divide entre héroes americanos y villanos foráneos.

Entre las infinitas historias anónimas de la brutal guerra en el frente ruso, conozco la de un soldado alemán, que en su oficio de centinela debía pasar sus noches en lo alto de una torre de vigilancia. Una noche serena, el joven soldado subió como de costumbre la escalera. En lo alto, su comandante, al verlo con la cabeza desnuda, le ordenó ponerse el casco de inmediato. No acababa de acomodárselo, cuando sintió un golpe seco y sordo como si un martillo lo hubiese golpeado en la cabeza. Al revisar la semiesfera de acero descubrió una honda abolladura en uno de los costados: el disparo había llegado de soslayo, y había rebotado sobre el duro metal, sin perforarlo. Enterrada en la madera de la estructura halló luego una bala de fusil.

Concluida la guerra, el soldado rehízo su vida en un país extranjero, consiguió dinero, se casó y formó una familia. Una mañana cualquiera se levantó temprano como de costumbre, desayunó y luego se encerró en el baño. Su esposa, al notar que pasaban los minutos y no contestaba su llamado decidió forzar la puerta. Al entrar lo encontró tendido en un charco de sangre: se había cortado el cuello con una barbera. Además del pedazo de plomo retorcido que conservó hasta el día de su muerte, nadie supo jamás qué otros horrores guardaba en esa cabeza que no pudo destrozar una bala rusa, pero sí los recuerdos de una guerra atroz.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 61
61

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

elmonpa

Jue, 04/11/2013 - 19:38
mEL columnista KLAUS ZIEGLER tiene razón en su articulo al decir que en la actualidad un enemigo sin rostro no permite entender el sufrimiento ajeno.Esto es lo que sucede en Colombia,los grandes medios ya sean periodísticos(el tiempo,el país,el colombiano) o ya sean televisivos(rcn y caracol) no permiten describir como es el hambre que sufre el pueblo,que es la insalubridad y la mala educación de los estratos mas bajos.El 80% del pueblo está sufriendo estas falencias y eso no se dice.Las propagandas y las noticias son un sueño azul .
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Jue, 04/11/2013 - 18:27
El señor Ziegler definitivamente es una esmeralda entre un grupo de peridotos, cada columna supera a la anterior, leerlo es fruición en su estado más puro...Y no digo más...Me voy a ver el susodicho documental.
Opinión por:

Mariaines

Jue, 04/11/2013 - 22:37
No me lo imagino escribiendo de esa manera . Pensé que solo sabia escribir vulgaridades.
Opinión por:

Estrellaerrante

Jue, 04/11/2013 - 16:54
Es un placer leer una columna tan bien escrita. Al complejo tema de los crímenes de guerra, le agrega la calidad literaria. El columnista dice algo que es esclarecedor sobre la frialdad y la falta de arrepentimiento con la que Mc Namara responde. El dice que «no estoy hablando de un psicópata, sino de un puritano, de un hombre sensato, de un patriota convencido de la sagrada misión de redimir al mundo del comunismo» EL PURITANO, exactamentde ha sido a través de la historia, el peor asesino. El más frío y calculador, porque son seres sin un espíritu libre, que no ejercen la RAZON, para cuestionar sus creencias ciegas. Las mayores atrocidades de la historia se han hecho porque quienes las cometen no se detienen a PENSAR en el acto que van a realizar. Son seres IRRACIONALES.
Opinión por:

Gaturria

Jue, 04/11/2013 - 14:13
Uff! No sé qué pensar...Ahora con todos los avances tecnológicos que tenemos, las batallas deberían hacerse en pura realidad virtual solamente, que la guerra se resuelva en juegos de video o en peleas de robots. No funciona mi idea, verdad? La guerra es ES-TU-PI-DA!!! Es increíble que miles de personas adoren, reverencien, obedezcan y defiendan el ego de un dictador y que se dispongan a dar sus vidas por él. Lo peor es que siempre mueren civiles que no tienen nada que ver. Y en cuanto a culturas o religiones que hayan participado o propiciado guerras, cuál se salva pues? Mejor no discutir ese punto. Quería hablar sobre las discusiones entre ciertos foristas pero ya me dio pereza. Esta gente como que se calienta muy rápido, menos mal que somos puros NNs y "enemigos sin rostro"
Opinión por:

Gaturria

Jue, 04/11/2013 - 14:23
Yo no sé si mi comprensión de lectura es muy pobre o qué, pero yo nunca inferí que Klaus Ziegler estuviera defendiendo a McNamara, por el contrario, cuando habló de sus cualidades nos puso en guardia frente a cierto tipo de personas que no solo existen en la ficción y que tienen la sangre fría para matar a otro aunque cultiven virtudes como la honestidad, la puntualidad, el orden, (la buena ortografía), o lo que sea. Son raros esos casos, pero nunca se sabe cuándo se revelará y rebelará el asesino que vive en ellos. Da miedito de solo pensarlo.
Opinión por:

evicoga

Jue, 04/11/2013 - 13:45
ES CIERTO!!! Los Vencedores son HEROES pese a las barbaridades que hayan cometido. SIEMPRE SERA MEJOR LA PAZ A TRAVES DE UNA NEGOCIACION, Que la paz a costa de la humillación y el rencor de los vencidos, frente a la arrogancia del vencedor!!!
Opinión por:

Mariaines

Jue, 04/11/2013 - 22:45
Los vencidos están bajo tierra y los vencedores con su arrogancia están en la Habana.
Opinión por:

Davionda

Jue, 04/11/2013 - 12:49
La interpretación que muchos foristas le han dado a esta columna me recuerda el tema de la columna anterior, "pareidolia linguística". Muchos "ven" el mensaje de un texto, antes de haberlo leído.
Opinión por:

Davionda

Jue, 04/11/2013 - 12:49
La interpretación que muchos foristas le han dado a esta columna me recuerda el tema de la columna anterior, "pareidolia linguística". Muchos "ven" el mensaje de un texto, antes de haberlo leído.
Opinión por:

anaviky

Jue, 04/11/2013 - 12:28
Hasta se puede escribir bonito lo maluco. ¡Gracias Herr Zeta!
Opinión por:

anaviky

Jue, 04/11/2013 - 12:29
Ahh...y el título parece de una obra cinematográfica gringa.
Opinión por:

juguimoto

Jue, 04/11/2013 - 12:06
REFLEXIÓN;LA GUERRA,NO TIENE NINGÚN SENTIDO.APOYEMOS LOS DIÁLOGOS DE PAZ.
Opinión por:

JDNA

Jue, 04/11/2013 - 11:54
Excelente columna, Magistral.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Jue, 04/11/2013 - 11:30
A lo largo de los milenios, los siglos y los años, han sido los militares quienes han convertido al mundo a su alrededor en el caos q presentas en tu artículo con los actores en momentos específicos, pero no se puede culpar a soldados, solamente!!! Los estrategas de la guerra, son igual como los banqueros, personajes carentes de sentimientos y de conocimientos reales. Cuando MacNamara o cualquier otro personaje responde preguntas, lo hace en la misma forma como los ladrones de Wall Street, quienes igualmente se han ido convirtiendo en dictadores absolutos. Lo de "puritano" me gustó..., muchos de los asesinos llegados al continente mancillado eran puritanos, en el sentido q tu utilizas el vocablo, vivian puros, sin otra mancha q la producía la sangre de sus acciones con indios y bufalos...
Opinión por:

Amonoi

Jue, 04/11/2013 - 11:30
Salgo de esta columna con un asqueante sentimiento de repulsión. No creo que haya algo más detestable que "la estrategia militar", es decir la racionalidad aplicada al exterminio de humanos. Quizá a esta aberración la supera el detestable vicio de "la obediencia". El general LeMay le ordenó arrojar 1.700 toneladas de muerte sobre..., petición a la cual el juicioso, recto y pulcro McNamara "obedeció" sin reticiencia alguna. Hay paranoicos de todos los pelambres, los que planean las estrategias y los que las ejecutan, y por su puesto no faltan los que levantan su dedo silencioso (si no se ha perdido la vergüenza) en señal de aprobación. Todos ellos se sienten muy dignos y creen que hacen muy bien su trabajo. Todos ellos son unos bandidos malnacidos, por decir lo menos.
Opinión por:

JDNA

Jue, 04/11/2013 - 11:53
Precisamente por eso, respetado Amonoi, los dueños del mundo hace muchos años inventaron el concepto de Patria, con el cual se justifica cualquier atrocidad, y se obliga a la obediencia ciega a los humanos.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Jue, 04/11/2013 - 11:40
En Alemania y USA, en 2 universidades se organizó un experimento q consistía en organizar una cárcel con estudiantes quienes durante un tiempo tendrían q cumplir los roles asignados por los "investigadores"! La verdad es q los 2 experimentos hubieron de ser interrumpidos pues luego de un tiempo los carceleros comenzaron a torturar, los "prisioneros" comenzaron a vivir vida de prisioneros, fue interrumpido todo. Hubo algunos de los personajes q participaron en el "experimento", quienes luego en sus vidas hubieron de sufrir males y problemas soquicos como secuela del experimento!!! La moral del asunto es simple, sea en experimento o no, el hombre es igual siempre y dadas las circunstancias el peor de los depredadores, con una diferencia: los predadores matan para comer no torturan ni violan!
Opinión por:

Hoax

Jue, 04/11/2013 - 09:35
A mí el testimonio de McNamara en realidad no me parece tan sorprendente.Él sólo admitió lo que muchos ya sabían:El famoso incidente en el Golfo de Tonkín nunca sucedió, pero era el pretexto que EE.UU necesitaba para entrar en Vietnam..Así como Richard Clarke experto en seguridad y terrorismo de la administración Bush antes de la invasión a Irak en 2003 advirtió que esa nación nada tenía que ver con el 11 de Septiembre de 2001.Afortunadamente ahora sabemos que son más los suicidios de soldados gringos que llegan de Irak o Afganistán que las bajas en combate.¡Por algo será!Lo de los drones tampoco me sorprende.Esa cobardía los llevó a realizar desde el experimento Tuskegee, hasta tener sicarios como David Sánchez morales, quien mató a sangre fría al Che Guevara, o gente como Orlando Bosch.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Jue, 04/11/2013 - 09:17
Leinadsajor (así, con mayúscula): Klaus "mostró el cobre nazi" en las citas que hago de su columna bestial. Repase y verá.
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 04/11/2013 - 10:22
Sebastián no hay nada de malo en admitir un error. Pero sí lo hay en sostenerse en uno. Yo considero que Ud., casi siempre, hace un buen trabajo con sus aportes, pero no siempre. Éste es un caso infortunado. Sostenerse en un error es de gente de una inteligencia muy simple y estrecha. Aceptar que se equivoca y corregir no lo hace todo el mundo, por eso es tan valioso admitir cuando nos equivocamos. ¿Ud. en serio cree que Ziegler quiere eliminar a los judíos, o que apoya la violencia? ¿No le parece un tanto ridícula esa afirmación? Bueno S.F. Si al final cree que está en lo correcto sustente mejor sus argumentos. Y si cree que la embarró, entonces reconózcalo, nada pierde con ello.
Opinión por:

Davionda

Jue, 04/11/2013 - 09:50
definitivamnete hay gente para todo; o más bien, hay todo tipo de interpretaciones. No debería sorprender que alguien más lea esta columna como un intento para reivindicar la seguridad democrática o algo así.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Jue, 04/11/2013 - 09:14
Sicclon y Perotanelgrande (ambos con mayúscula, y “perotan” no es “Perotán”, sino “Perotín”): Son ustedes quienes tienen que revisar lo que leen y entienden, pues para mayor precisión cité entre comillas las barbaridades que dijo Klaus. Relean con cuidado, despacio, sin afanes… y verán que yo no supuse nada, sino que solo cité y critique las citas. Les recomiendo ser objetivos, ceñirse a los textos que leen, no a lo que suponen de ellos. Sea.
Opinión por:

sicclon

Jue, 04/11/2013 - 09:36
Espero que entienda obviamente que por ahí se me fue un error al teclear, y dudo que tenga cómo discutirme la cercanía entre las letras "t" y "r" en cualquier teclado.
Opinión por:

sicclon

Jue, 04/11/2013 - 09:35
Por más que me esfuerzo, ya que habla de las comillas, no encuentro el término "coequipero", ni alguna referencia dirtecta al papel de Japón en la Guerra de Vietnam. Por otro lado, en otro foro usted criticaba usar la palabra "chauvinismo", proponiendo el uso de "chovinismo" para ajustarse a la fonética francesa, lo que contradice el vainazo que le echa a "Perotan...".
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Jue, 04/11/2013 - 09:05
McNamara es un criminal que destruyó a centroamerica cuando oficio de embajador, apoyo a crueles dictadores y asesinos, saboteó gobiernos progresistas y mando a asesinar a lideres valiosos...por su culpa se perdieron vidas valiosas de personas que hubieran podido sacar a esos paises de la pobreza
Opinión por:

Sarcher

Jue, 04/11/2013 - 08:48
Para los que critican a Sebastián Felipe, sencillo, no lo lean. Déjenlo en paz y que escriba lo que le dé la gana. Falta poco para que algunos comentaristas conviertan a Ziegler - alias "el intocable"- en "columnista de culto", eso sí que es patético.
Opinión por:

Crótatas

Jue, 04/11/2013 - 17:12
Por otra parte, creo que tengo el derecho de opinar que otra persona no debería opinar :). De hecho, es Sebastián Felipe quien demuestra su intolerancia con frecuencia, cuando el columnista no escribe lo que él quiere que diga. Si alguien es intolerante se arriesga a que otros lo sean con él.
Opinión por:

Crótatas

Jue, 04/11/2013 - 17:08
"Sebastián Felipe" es igual de fastidioso cuando critica cualquier columna, sea de Ziegler o de cualquier otro; además en más de una ocasión ha demostrado su ignorancia al atacar al columnista de turno. Por otra parte, no tengo interés particular en defender a Ziegler, con cuyas opiniones muchas veces no he estado de acuerdo (por ejemplo, no comparto su odio por el psicoanálisis). De todos modos "Sebastián F." no es el único usuario de estos foros que critica sin haber entendido lo que ha leído, y reconozco que por lo menos se expresa con un lenguaje correcto (aunque pretencioso), a diferencia de muchos otros usuarios que a veces convierten estos foros en una letrina.
Opinión por:

otrobernal

Jue, 04/11/2013 - 11:43
Sarcher, ya ves lo que te tocó por decir "vive y deja vivir". Y lo más sabroso es que todo esto tiene lugar en el foro de una columna sobre los horrores de la guerra.
Opinión por:

JDNA

Jue, 04/11/2013 - 11:36
Sarcher, parece que nunca has leído lo que escribe Sebastían Felipe, si lo hubieras hecho sabrías que ese señor es un godo recalcitrante, ortodoxo, con terribles rasgos obsesivo-compulsivos, y lo peor de todo: URIBISTA. Te parecen pocos esos defectos?
Opinión por:

Sarcher

Jue, 04/11/2013 - 10:29
Nadie es quién para decirle a otro forista, "Ud. no debería opinar", ¡lo qué faltaba! que en un foro de NNs unos le digan a otro si deberían o no escribir. Hay algo que se llama "libertad de expresión", y si se fija bien, este espacio que ocupamos es para COMENTARIOS. Ud. por ejemplo, reúne las características típicas de los foristas de La Silla Vacía (unos completos imbéciles, la mayoría), y como no los soporto, ni soporto ese pasquín pues por allá no asomo la nariz. Así de simple. Y si le parece que soy ridícula, pues mijo, no me lea, yo a Ud. jamás lo leo porque me parece un SUBNORMAL.
Opinión por:

diaverde

Jue, 04/11/2013 - 10:07
Ah, la lambonería a la orden del día. Bajo su insulso argumento, uno podría decirle a usted "listo, si no le gusta Colombia (así sea totalmente lógico ese desagrado para cualquier persona razonable) no hable de ella ni comente en periódicos de ese lugar". Ah, pero ahí sí no aplica, ¿cierto? Por salir a defender a un tontazo, hizo el ridículo con su comentario (una vez más). No se sabe qué es peor, si aquellos foristas de inteligencia inferior que hacen apología del crimen y escriben terriblemente, o personas como ustedes, aparentemente cultas, pero que en realidad son más pretenciosas que otra cosa y en vez de aportar comentarios de interés, suelen hacer el ridículo y escribir tonterías al mismo nivel de los primeros.
Opinión por:

doloresthomas

Jue, 04/11/2013 - 08:32
Son tan buenas estas columnas, que algún día deberían publicar un libro donde reúnan las mejores. Al menos a mí me encantaría releer algunos de estos textos más adelante. Definitivamente Ziegler es lo mas destacado de este diario - ¡lejos!
Opinión por:

EL FAKIR

Jue, 04/11/2013 - 08:48
!!! Muy de acuerdo!!
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 04/11/2013 - 08:19
La guerra es tan atroz, tan terrible para ambos lados que hasta uno bien podría decir que en una guerra sólo hay victimas. Con solo mirar esta noticia: http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-396642-suicidios-fuerzas-armadas-de-eeuu-alcanzan-cifra-record uno termina por darse cuenta que la guerra no es deseable para nadie. Lo mejor es resolver los problemas de manera racional y acudir a la fuerza solo en casos extremos. (P.D. Señor Ziegler sigo pensando en su razonamiento acerca de los números primos, intento entender por completo su respuesta para poder pronunciarme al respecto).
Opinión por:

Requeñeque

Jue, 04/11/2013 - 08:39
Es mejor que se suiciden a que vayan a cometer crímenes atroces a otras partes...
Opinión por:

abraxas green

Jue, 04/11/2013 - 07:56
Acá no más en Colombia en pleno siglo XXI, tenemos ejemplos de carniceros, empezando por el mesías de zamarras, la guerrilla, los paramilitares, algunos militares y los zares de toda cosa, protegidos por los H(HP) congresistas y políticos sin escrúpulos.
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 04/11/2013 - 08:39
Yo recuerdo en un documental en donde se recreaba a unos políticos liberales y conservadores "echándose bala" en pleno congreso. Creo que se murió un congresista y terminó herido un ministro de Mariano Ospina ¿Qué podemos esperar de los demás? Me parece que esa circunstancia de tener políticos con armas (o patrocinando grupos armados), ha sido terrible para el país.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Jue, 04/11/2013 - 07:53
Pero los "valientes" guerreros motosierreros gozan sus crímenes en vivo y en directo. Nada raro en un país donde la empatía por el sufrimiento del otro no existe.
Opinión por:

JDNA

Jue, 04/11/2013 - 13:53
Absolutamente cierto, pero muy triste también, Dr. Sáenz Rovner.
Opinión por:

diaverde

Jue, 04/11/2013 - 10:01
Claro, hacía falta este señor senil, arrodillado, con sus comentarios fuera de lugar.
Opinión por:

Crótatas

Jue, 04/11/2013 - 07:49
Si no entendió lo que quería decir Ziegler, "Sebastián Felipe" no debería opinar. Desde hace rato para mí es evidente que este señor no tiene los conocimientos ni la comprensión de lectura necesarios para pretender hacer revisiones de fondo a las columnas que critica. Debería limitarse a hacer correcciones de estilo si tiene tantas ganas de aportar.
Opinión por:

Crótatas

Jue, 04/11/2013 - 07:49
Si no entendió lo que quería decir Ziegler, "Sebastián Felipe" no debería opinar. Desde hace rato para mí es evidente que este señor no tiene los conocimientos ni la comprensión de lectura necesarios para pretender hacer revisiones de fondo a las columnas que critica. Debería limitarse a hacer correcciones de estilo.
Opinión por:

perotanelgrande

Jue, 04/11/2013 - 07:59
Tiene usted toda la razón: no hay nada más fastidioso que encontrase a este Sebastían Bobadas, así,con mayúscula, dándoselas de gramático, "corrigiendo" carajadas, cuando es evidente( por este y otros muchos comentarios suyos) que ni siquiera es capaz de comprender una columna de periódico,
Opinión por:

dalilo

Jue, 04/11/2013 - 06:48
Uribe seguramente ha pensado en el suicidio, quien sabe cuantos horrores guarda en ese cerebrito.
Opinión por:

Requeñeque

Jue, 04/11/2013 - 07:22
No quisieramos que se fuera como el esmeraldero, sin pagar por sus crímenes atroces...
Opinión por:

Sarcher

Jue, 04/11/2013 - 04:32
En cambio, en Colombia no tienen ningún problema en matarse cuerpo a cuerpo y con métodos que -de presenciarlos- harían "desmayar" a cualquier marine curtido. Tenemos ejemplares dignos de exposición como ejecutores de las más variadas y sangrientas formas de tortura y asesinato. Colombia, siempre un paso adelante en delincuencia!!!
Opinión por:

Sarcher

Jue, 04/11/2013 - 04:25
No soy experta en temas bélicos, pero de lo que más me ha impresionado sobre el asunto ha sido la "Batalla de Stalingrado", no sólo por las estrategias de ambos bandos y el descenlace, sino por las condiciones en que se desarrolló. Parece más más un guión de ficción que realidad. IMPRESIONANTE.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Jue, 04/11/2013 - 03:09
[II de II] (…) de los “hombres inteligentes y reflexivos, ciudadanos ejemplares”, y que “no estamos hablando de un sicópata, sino de un puritano, de un hombre sensato, de un patriota”?; no, no nos venga con carajadas, no pretenda blanquear a uno de los grandes asesinos de la historia, a un genocida sin remordimientos (sicópata), a uno de los hipócritas que esconden en sus buenos modales familiares, sociales y ejecutivos a los peores criminales de la historia; esta vez usted mostró el cobre nazi que le es consustancial, Klaus, y merece todo mi reproche sin ninguna consideración, pues no falta sino que, en una próxima columna, venga a justificar a su 'Führer' Adolf Hitler como un buen hombre incomprendido… Su columna asquea. Y marros más.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013