Opinión |10 Abr 2013 - 11:00 pm

Mauricio Rubio

Reflejos en el ojo de un hombre

Por: Mauricio Rubio

La mirada masculina sobre el cuerpo de la mujer es involuntaria, innata, programada en el disco duro genético del macho para la reproducción. Es por lo tanto difícil de controlar.

  • 41Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-415166-reflejos-el-ojo-de-un-hombre
    http://tinyurl.com/cw9rvyv
  • 18
  • 0
  • opiniones
    23

La mirada-deseo del hombre se remonta a la noche de los tiempos y tiene un sustrato biológico ligado a la supervivencia de la especie. Pero en los discursos intelectuales contemporáneos ha estado tercamente negada, rechazada, olvidada, pues implica la existencia de un vínculo poderoso entre la seducción y la reproducción.

En las sociedades tradicionales las mujeres siempre se acomodaron a la mirada de los hombres sobre sus cuerpos. Para decirlo de manera burda, ellas son como las hembras de los primates que seducen a los machos porque quieren ser madres. Para lograr este objetivo se embellecen.

El feminismo nunca ha sabido cómo manejar la coquetería femenina. Persistió la idea cristiana de la separación entre el cuerpo y el espíritu. El supuesto predominante ha sido que la belleza es un valor alienante, impuesto a las mujeres por el machismo milenario y exacerbado en el capitalismo por la industria cosmética y la moda. Antes la coquetería era un pecado. Ahora, como las madres católicas, las madres feministas le recomiendan a sus hijas cuidarse de los hombres que les hacen la corte. “¿Te fijas en mí o sólo en mi cuerpo?” Como si el yo pudiera prescindir del cuerpo, como si el espíritu fuera más auténtico yo que el cuerpo.

Ninguna sociedad humana se ha montado en una contradicción tan inextricable, negando tranquilamente la diferencia de sexos y simultáneamente exacerbándola hasta el paroxismo con las industrias de la belleza y la pornografía.

Las mujeres occidentales critican a las que se cubren el cabello. Prefieren taparse los ojos. Independientemente de cualquier angustia sobre por qué, o con qué derecho, los hombres tienen una predisposición innata para desear a las mujeres con la mirada y las mujeres siempre se deleitaron con esa mirada porque anuncia su fecundación.

La visión del macho se adaptó para reconocer a las hembras fecundas y enviar señales a sus testículos para que reaccionen. Existen filtros y un mecanismo cerebral de bloqueo. Pero en cuanto falla, el hombre está listo para la acción. A la mujer, por el contrario, no le interesa copular con cualquiera, puesto que su implicación con la reproducción es incomparablemente más pesada y larga que la del macho. Los varones fingen amar para poder tirar, ellas fingen desear para atrapar.

Me hubiera gustado que las reflexiones anteriores fueran mías. Las tomé de un refrescante libro -con el título de esta columna- que amerita una mirada, no sólo masculina. Su autora, Nancy Huston, es una feminista canadiense, combativa, pragmática y experimentada, que logró liberarse de los dogmas.

http://mrp-ee.blogspot.fr

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 23
23

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Jue, 04/11/2013 - 17:53
Hace unos 9 años ví en el parqueadero de un Centro Comercial de Cali una mujer la cosa más espectacular...De piel muy blanca...El cabello bien cuidado y abundante...La cara hermosa...Caderas muy amplias y cero barriga...Senos generosos, piernas gruesas y tonificadas...Y unos pies inmaculados...No he visto otra igual...Y no era ninguna zarrapastrosa, pues andaba en un Mazda 6...Cómo no la iba a mirar...Cuando de repente escucho la voz de una señora ya viejonga que me dice...¡Joven...Si quiere le presto un gancho para que le cuelgue la ropa!...Vieja güevona y envidiosa...Si una mujer sabe lo que tiene y lo sabe lucir, es porsupuesto para que los hombres la admiremos y la hagamos más consciente aún de su belleza y su vanidad.
Opinión por:

Angel Recio

Jue, 04/11/2013 - 17:10
Sigo sin entender el objetivo de las columnas de este columnista, pero en todas me queda la impresión de que trata de usar argumentos seudo científicos para validar el machismo, la violencia contra la mujer, la explotación sexual de jóvenes, la violencia por celos, el acoso sexual de hombres a mujeres, entre otras conductas nocivas. Su pelea parece ser con las feministas. tal vez su propósito sea el de que secapemos de los lugares comunes y de los prejuicios, pero me parece que no lo logra y termina dando argumentos para validar, como en esta columna el acosos de hombres a mujeres, el piropo vulgar, la manoseada en Transmilenio, etc.
Opinión por:

Toribioa

Jue, 04/11/2013 - 16:59
"A la mujer, por el contrario, no le interesa copular con cualquiera, puesto que su implicación con la reproducción es incomparablemente más pesada y larga que la del macho." Qué buena frase. Es el motivo por el cual a la mujer hay que conquistarla. Pero algunos se tiran todo diciendo que ahora con los anticonceptivos esa tesis ya está derogada. A mí me gusta pensar que todavía es vigente, aunque sea ya no por razones biológicas sino culturales.
Opinión por:

CARV

Jue, 04/11/2013 - 16:24
Por más que se enmascare y se trate de eufemizar el asunto, es completamente cierto que el rollo del 'amor', la coquetería, la galantería, las miradas, las sonrisas, los gestos, la voz, el 'caminao', el 'sentao', los olores, las tocadas, las 'muecas',... son simples mecanismos que la evolución ha ido creando y refinando para incitar, facilitar y hacer viable la función reproductiva -en estos casos, de los humanos, pero completamente vigente y equivalente en TODAS las especies de organismos vivos. Es que más de tres mil millones de años no es cualquier cosa.
Opinión por:

audreyapl

Jue, 04/11/2013 - 11:15
Qué tal? Así que buscando excusas para justificar que invadan el espacio personal, intimiden y acosen a las mujeres en la calle sin siquiera una gota de respeto? Creo que deja muy mal parados a los hombres como si no tuvieran materia gris y nada en absoluto los diferenciara de los animales!! Gracias a Dios, no TODOS los hombres son como ud. los pinta. Allá los que se crean animales tan básicos.
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 04/11/2013 - 11:00
"Lo que seduce nunca suele estar... dooonde se piensa!"
Opinión por:

ovejanegra

Jue, 04/11/2013 - 10:31
La señora Nancy Huston es una escritora de ficción, género del cual no escapa el libro recién publicado en español, "Reflejos en el Ojo de un Hombre", que no es ni tan "refrescante" como dice este columnista, pues ese tema que plantea es un debate bastante viejo. Pero no hay que pedirle "peras al olmo". Ella no es ninguna científica, de modo que lo refrescante es situar su polémica en contexto!!!
Opinión por:

Eudalio Lucumí

Jue, 04/11/2013 - 10:26
Excelente columna, se la acabo de mandar a mi novia para que no me esté dando codazos cada vez que observo una fémina provocativa. Ojalá le sirva
Opinión por:

pensadorcosteño

Jue, 04/11/2013 - 09:22
Queda establecido que, todo ser viviente en su afan de preservar la especie busca siempre el par que considera mas apto para la reproduccíon, esto lo vemos en los animales de todas sin distingo de especies, utilizan no solo la vista sino el olor, factor importante incluso entre seres humanos, veamos como el pavo real expande sus plumas de diversos colores, los cuales entre mas vistosos mayor es la oportunidad de conseguir el favor de la hembra, y asi muchos ejemplos, cuando uno ve una mujer de buenas caderas, supone que debe ser una mujer apta para tener hijos, llevando esta sensación al plano de la atraccción sexual, y esto se suma al hecho de los paradigmas de belleza entre mas bella la especie, mas atractiva para su par opuesto, claro hoy día tambien para su "par", sin distingo de sexo
Opinión por:

Amonoi

Jue, 04/11/2013 - 09:11
Es interesante la exposición de las reflexiones de Huston, que me parecen bastante planas y mecanicistas. Me preocupa que la "liberación de dogmas" implique eliminar (o achatar) la percepción de la hermosa complejidad de lo humano.
Opinión por:

Parodi54

Jue, 04/11/2013 - 07:43
La mujer se queja de los hombres que la usan como objeto ... como mercancia. Sin embargo a la hora de hablar de lo que denominan "cuidado" ... la mujer es "objeto" de la cosmetología. Sólo con mirar la televisión el 70% de las propagandas está dedicada a la apariencia ... al deber ser en la pasarela de la vida
Opinión por:

otario

Jue, 04/11/2013 - 07:05
Buena su columna don Mauricio.. Nuestros ojos siempre estarán posados sobre el cuerpo y la belleza de la mujer.. Es un don que produce vida y ganas de vivir...
Opinión por:

dalilo

Jue, 04/11/2013 - 05:51
Si la mujer es pendeja y cree en el enano paraco entonces la miro como miro al ave despalomada.
Opinión por:

elhilodeariadna

Jue, 04/11/2013 - 05:43
Buenos días Mauricio: Muy buena columna. Soy una gran admiradora de Nancy Huston, incluso publiqué un breve artículo sobre ella en mi blog El Hilo de Ariadna, puede verlo en el siguiente vínculo: http://blogs.elespectador.com/elhilodeariadna/2011/09/11/nancy-huston/ Un cordial saludo, Berta Lucía Estrada Estrada
Opinión por:

Boyancio

Jue, 04/11/2013 - 04:43
Yo miro al las hembras de diferentes maneras y acomodos, todo depende de lo que tengan de complemento, sea intelecto, sea carne fresca....¡sea billete!
Opinión por:

Parodi54

Jue, 04/11/2013 - 07:38
Pobrecito el cromagnon con carro
Opinión por:

Sarcher

Jue, 04/11/2013 - 03:55
Las mujeres tienen más sexo de lo que los hombres se imaginan, que nosotras contemos -incluso a las amigas- la mitad de la mitad de lo que hacemos es otra cosa.
Opinión por:

Trollfest

Jue, 04/11/2013 - 07:57
Ricoooo por qué no se deja invitar a acumular unos cuantos secreticos?
Opinión por:

Sarcher

Jue, 04/11/2013 - 03:50
Dice, "A la mujer, por el contrario, no le interesa copular con cualquiera", pero no por la reproducción ni nada de esas pendejadas, sino porque nosotras nos podemos DAR EL LUJO DE ESCOGER CON QUIEN NOS ACOSTAMOS, los hombres se acuestan con las que pueden. Una mujer puede ser feísima, pero sale a un bar, le echa el ojo a un tipo, y listo, lo más probable es que se lo coma si le da la gana (porque generalmente los hombres lo meten DONDE SEA). Para los hombres es mucho más difícil tener sexo, nosotras podríamos acostarnos todos los días con un tipo distinto si quisiéramos, para Uds. hacer lo mismo necesitarían ser -como mínimo- una especie de Hugh Hefner o alguno de estos famosos de Hollywood. Uds. viven desesperados por sexo porque lo tienen más jodido, nosotras lo tenemos a HUEVO.
Opinión por:

Requeñeque

Jue, 04/11/2013 - 13:09
Y... consideras que estas buena?...
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Jue, 04/11/2013 - 09:23
No solo eso, nos comen y nosotros pagamos la cuenta jajaja que maricas que somos! pero no creas, esa es una manera de distribuir riqueza...en este mundo machista nosotros tenemos mas acceso a a los mejores trabajos y mejores sueldos
Opinión por:

Sarcher

Jue, 04/11/2013 - 03:39
"Los varones fingen amar para poder tirar... GRATIS", es así de simple y sencillo, porque los hombres con $$$$ no necesitan hablar de pendejadas para mojar el churro: buenos regalos, viajes, invitaciones, etc., y se comen prácticamente lo que les da la gana. Otra cosa, eso del "amor" es más de clases medias y bajas (de nosotros la chusma), ni siquiera los ricos hoy día se casan por motivados por ese sentimiento. Así como antiguamente negociaban los matrimonios dependiendo de la dote, hoy día el asunto no es tan explícito, pero los ricos no se casan con cualquiera, se siguen casando entre ellos (apellidos y negocios).
Opinión por:

Ignacio Peña

Jue, 04/11/2013 - 01:14
interesantes ideas por su carácter controversial pero también por la omnipresencia de los hechos que relatan. aunque cita a la autora de las ideas, que bueno hubiera sido que citara la fuente científica en que se asegura que la mirada esta programada en la genética del macho. todo esto es muy complicado cuando queremos hacer las cosas bien

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013