Opinión |10 Abr 2013 - 10:03 pm

Rodolfo Arango

Conflicto y convivencia pacífica

Por: Rodolfo Arango

La esperanza de paz se ha expresado en las calles. Grande es el anhelo popular por superar la violencia. Al sentimiento es necesario ahora sumar pensamiento y actitud.

  • 45Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-415255-conflicto-y-convivencia-pacifica
    http://tinyurl.com/ceksy9r
  • 0
  • opiniones
    14

¿Estará Colombia preparada para que convivan bajo un mismo techo ideologías antagónicas, capitalismo y socialismo? ¿Estaremos listos para que burgueses y revolucionarios, liberales y marxistas, se reconozcan mutuamente y se dignen vivir bajo una misma Constitución? ¿Estarán los grupos en conflicto dispuestos a deliberar, debatir y decidir en las calles, plazas y recintos oficiales, respetando las creencias y convicciones ajenas, sin querer imponer las propias por la fuerza?

Las condiciones históricas del país no parecen apoyar respuestas afirmativas a estos interrogantes. El pensamiento de absolutos y el carácter emotivo de la idiosincrasia nacional no son disposiciones favorables al cultivo del entendimiento. Tanto sufrimiento debería haber servido de escarmiento para abandonar tales actitudes. La convivencia pacífica necesita una buena y amplia dosis de ponderación, reflexión, reciprocidad y, sobre todo, de buena voluntad. Comportamientos dogmáticos, desconfianza y hábitos autoritarios producen las máquinas de dolor y muerte que han ensangrentado los campos y ciudades, todo en pos de verdades absolutas, llámense Dios, pueblo, capital o revolución. Una tarea central en el posconflicto será entonces realizar en la práctica una educación basada en la responsabilidad, la justicia y la solidaridad.

Las preguntas se agolpan. ¿Cómo pasar de la acción puramente estratégica a la convivencia orientada al entendimiento? Resulta paradójico que negociaciones de unos en La Habana conduzcan a la concordia de todos en Colombia. Incluso luego de su refrendación por el pueblo, las transacciones de intereses no generan lealtad al bien público ni al marco institucional. No se trata de cambiar las condiciones materiales de vida o las instituciones, sino también y principalmente de cambiar la cultura. El asesinato de líderes de víctimas, de campesinos y campesinas valientes e inermes, evidencia la fácil propensión de algunos a la violencia. Los acuerdos refrendados serán, sin duda, un buen inicio; pero uno insuficiente. Tampoco un acto simbólico y fundacional, como una asamblea nacional constituyente, tendría la capacidad de cambiar las mentalidades de quienes pugnan por el poder y de quienes consideran que los ahora triunfantes han logrado sus fines gracias al uso de la fuerza. Las constituciones no nos hacen buenas personas; en cambio, personas sabias y generosas hacen buenas constituciones.

Dejar atrás el conflicto y dar la bienvenida a la convivencia pacífica exige el abandono de verdades absolutas; la aceptación de la democracia como forma de llegar a acuerdos transitorios y revisables y, fundamentalmente, la unidad de una voluntad común para vivir bajo una misma Constitución, cuyas reglas del juego pueden ser revisadas y modificadas en el camino. Se trata de aprender a viajar en un barco que en alta mar puede ir cambiando sus partes y reconstruirse según las necesidades de los tiempos sin recurrir al recurso de quemarlo, dando por terminado el viaje. No acoger la metáfora del barco en constante construcción puede tener como resultado seguir viviendo en un país de náufragos, de vidas emocional y físicamente truncadas. No necesitamos, por cierto, de más héroes y tumbas.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 14
14

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 04/11/2013 - 19:40
LA PAZ ES: :::: INDUSTRIALIZAR EL PAÍS Y CULTIVAR NUESTROS PROPIOS ALIMENTOS, y no se puede hacer por esos TLC, QUE ORDENAN ES TODO LO CONTRARIO. Será que eso es muy dificil de digerir por el 'leon felipe', pues los más de CIEN MIL CAFETEROS CON UN GIGANTESCO Y JUSTO PARO YA LO COMPRENDIERON. Es más, todo parece que seguiran haciendo paros PUES EL SANTOS LES ESTA INCUMPLIENDO LO PACTADO. Y se avecinan más paros para detener la BARBARIE NEOLIBERAL.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 04/11/2013 - 19:33
¿QUE HACER' tan conchudo el 'leon felipe' si a cada nada lo dice el premio nobel de economía, Joseph Stiglitz, y el Dr. Sarmiento, y la misma columnista que abajo cite, Arlene B., CAMBIAR DE MODELO NEOLIBERAL, el que NO puede sobrevivir sin salarios baratos, no puede vivir sin prestar plata a las naciones que NO lo necesitan, que no puede vivir sin ingresar sus excedente alimentos y demás mercancias, con los que arruina la economía de las naciones que por ello han empobrecidos. Que NO puede vivir sin manejar la plata de la salud y la educación PARA ELEVAR SUS BRUTALES GANANCIAs. QUEHACER', PUES PERSISTIR DEMOCRATICAMENTE CONTRA LOS TLC, CONTRA LAS LOCOMOTORAS, CONTRA EL FMI, QUE EN SEIS MESES DEJÓ EN EUROPA NO MENOS DE UN MILLÓN DE DESEMPLEADOS. Todos los días repitiendo lo anterior.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 04/11/2013 - 19:22
'leon felipe' la frase o enunciado sigue hoy vigentes, o es que le parece poco los 42 CONGRESISTAS CONDENADOS CON LOS NARCOTRAFICANTES, estos que convirtieron el DAS EN UNA EMPRESA CRIMINAL QUE MASACRARON MÁS DE 3O.OOO campesinos por robarles sus tierras o LA LEY 1OO Y LA NUEVA DEL SANTOS SEGUIRÁ MATANDO MÁS GENTE QUE LOS TERRORISTAS DE LA FARC Y PARAS, pues los 38 BILLONES DE SALUD SON PARA GASTARLOS EN LOS QUE LE PEGUE LA GANA AL CAPITAL FINANCIERO, QUE SON LAS MISMAS EPS, y estas son las mismas dizque Gestoras de salud. O LOS TLC QUE ARRUINAN A MÁS DE 6 MILLONES DE FAMILIAS DEL AGRO, si usted quiere hacer como el avestruz y no ver que por todo lo anterior y más SOMOS EL PAÍS MÁS DESIGUAL DEL PLANETA, allá usted. El neoliberalismo es la peor peste que tiene toda la humanidad.
Opinión por:

leon felipe

Jue, 04/11/2013 - 18:46
La revolución francesa se inventó la guillotina, la revolución rusa, el colectivismo forzoso, el destierro en Siberia y los campos de concentración, que despues supo copiar muy bien el señor Hitler, la revolución cultural china quemó la música de Bethoven por burguesa y linchó a los opositores, la revolución cubana se inventó el paredon, las farc la minas atipersonas, el "ajusticiamiento revolucionario" y el secuestro, a la par con el eln, la destrucción de la infraestructura electrica y petrolera, todo ello con la justificación de salvar al pueblo, del lado capitalista la barbarie no es poca, en nuestro páis la tortura, la desaparición forzada, los falsos positivos, barbarie contra barbarie, será esa la forma de salvar el mundo?
Opinión por:

leon felipe

Jue, 04/11/2013 - 18:36
entonces que hacemos señor Puyana, nos seguimos matando? Llevamos siglos de guerra y las necesidades fundamentales de la población siguen sin resolver. Los mesias de todos los pelambres (fundamentalistas como usted) han hecho la guerra a nombre del pueblo, los que lograron el poder, como en Rusia, China o Cuba, establecieron Régimes dictatoriales, corruptos y oscurantistas, iguales o peores a los que pretendian resmplazar. No señor esta barbarie tiene que parar, hay que resolver los conflictos por otros medios, ya es tiempo de enviar la fracesita de Marx al basurero de la historia, pues la violencia, genera mas violencia y barbarie.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 04/11/2013 - 15:08
Ya Marx lo decía: LA VIOLENCIA ES LA PARTERA DE LA HISTORIA, es la constante desde el esclavismo, el feudalismo, e capitalifmo industrial y luego el capitalismo de las Corporaciones financieras y daba la clave para diferenciarla de la violencia terrorista de los señores dueños de la tierra, COMO LO ES, EL SABER SI LOS PUEBLOS EN CADA UNA DE LAS NACIONES TIENEN MÁS COMIDA, MÁS COMIDA, SI CADA NACIÓN DE LAS MODERNAS SE INDUSTRIALIZA EN TODOS SUS RINCONES, SI SON COLONIAS O NEOCOLONIAS. Si la educación y la salud es para todos y gratuita o en manos de las Corporaciones financieras. Si todas sus tierras producen alimentos para comer Y EN TODO ESO SE RAJA COLOMBIA, QUE POR LA VÍA DEL NEOLIBERALISMO SOMOS LA NACIÓN MÁS DESIGUAL DEL PLANETA.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 04/11/2013 - 14:54
Don Arango, muy despistado hoy, el barco neoliberal ya no tiene remedio, por lo menos así lo sostiene la profesora de la Universidad de los Andes y columnista, Arlene B. Tickner, al sostener: "NEOLIBERALISMO ZOMBI", de ayer, "Y como el zombi, todo parece indicar que el neoliberalismo NO TIENE POSIBILIDAD DE HUMANIZARSE NI REFORMARSE DESDE ADENTRO, SINO QUE DEBE SER ELIMINADO PARA QUE NO RESUCITE MÁS', Es mejor que le eche una examinada a esa columna, y no siga invitando a subir en ese barco neoliberal, de lo contrario nos ahogamos en miseria llevada al extremo a la era del esclavismo. EN RESUMEN REQUERIMOS DE OTRO BARCO RESISTENTE CONTRA EL NEOLIBERALISMO, CONTRA LOS TLC Y SUS MALOS SALARIOS, de proyectos de vida sin el capital financiero que nos quita la vida a pedazos con nueva ley 1OO.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 04/11/2013 - 14:39
LUEGO DON RODOLDO CON SU BARCO Y SU CONVIVIENCIA PACÍFICA LLEVAMOS MÁS DE CIEN AÑOS DE EXPLOTACIÓN MANO DE OBRA Y SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS, su barco neoliberal esta haciendo agua, se está hundiendo, y sin pudor y sin vergüenza NOS PIDE A LOS COLOMBIANOS QUE SEGUIMOS EN ESE BARCO NEOLIBERAL. No por favor don Arango, ese barco neoliberal su coraza neoliberal amenaza ruinas, POR TODAS PARTES LO ESTÁN HUNDIENDO LOS INDIGNADOS POR TODO EL PLANETA. INDIGNADOS ES TOTALMENTE OPUESTO A ESA CONVIVENCIA PÁCIFICA: SON LAS PROTESTAS SOCIALES CONTRA ESE MODELO EL ORDEN DEL DÍA.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 04/11/2013 - 14:25
PUES BIEN NOS ENCONTRAMOS EN UNA CONVIVENCIA PACÍFICA, LA DE LOS BANQUEROS, QUE CON SU FMI Y SE REGLA DE ORO: RECLAMAN REDUCCIÓN DE SALARIOS, y contrario a lo que nos dice nos Rodolfo, ese barco está haciendo agua, pues no hay región del mundo donde los trabajadores y clases medias para salir de esa convivencia pácifica de los banqueros del FMI: ESTAN ES VOLVIENDO TRIZAS ESE BARCO, así fue que los trabjadores y clase media le DIERON UNA ESTRUENDOSA DERROTA EL AÑO PASADO A MERKEL en Alemanía y a Sarkozy en Francia. En Colombia algo semejante pasó con el gigantesco PARO CAFETERO, EL SANTO PIDIENDO esa convivincia pácifica y dejaran el PARO, LOS CAFETEROS LO RECHIFLARON Y SIGUIERON CON EL PARO, CONTRA LOS TLC, HASTA ALCANZAR UN ACUERDO A CORTO PLAZO, y santos NO CUMPLIÓ CON SU COMPROMISO.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 04/11/2013 - 14:14
Y TAMPOCO HUBO CONVIVENCIA EN EL CAPITALISMO SALVAJE, pues ese capitalismo industrial estalló vuelto pedazos cuando los banqueros decidieron adueñarse de todas las industrias, de todas las tierras, TAL COMO EN 1802 LO PROFETIZÓ, EL PADRE DE LA INDEPENDENDENCIA AMERICANA, AL DECIR: "Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades QUE EJÉRCITOS LISTOS PARA LA GUERRA". Y puntualizó: "Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados privados controlen su moneda, LOS BANCOS Y TODAS LAS INSTITUCIONES QUE FLORECERÁN EN TORNO A LOS BANCOS, PRIVARÁN A LA GENTE DE TODA POSESIÓN, primero por medio de la inflación, luego por la recesión, HASTA EL DÍA EN QUE SUS HIJOS SE DESPERTARAN SIN CASA Y SIN TECHO, SOBRE LA TIERRA QUE SUS PADRES CONQUISTARON".
Opinión por:

luispuyana

Jue, 04/11/2013 - 14:05
DE CONVIVENCIA PACÍFICA HAN VIVIDO LOS SEÑORES DUEÑOS DE LA TIERRA DESDE EL ESCLAVISMO HASTA HOY, que de haber nacido don Arango en el esclavismo y decirle a los asalariado esclavos, que se tranquilicen que estamos en el mismo barco, jamás Moises hubiera salido de Egipto en busca de la tierra prometida, y los que quedaron con los demás señores esclavista en esa época jamás se sublevaron a tal punto de que nunca hubo un cambio por ese medio pacífico, que CON LAS CRUZADAS DEL FEUDALISMO, NO TOMARON TAMPOCO ESA CONVICENCIA PÁFICICA, SINO LA MÁS DURA GUERRA PARA CONQUISTAR TODA EUROPA, desde Inglaterra hasta constantinopla. Igual lo hizo la revolución Francesa que tampoco fue nada pácifica PARA LIQUIDAR EL RÉGIMEN FEUDAL, liquidando latifundio ocioso de la iglesia y así nació el capitalismo.
Opinión por:

Contradictor

Jue, 04/11/2013 - 10:31
Los narco-parmilitares y los paea-terratenientes no dejarán que la paz fructifique en Colombia.- Colombia necesita 200 años más de desangre para entender que la convivencia pacífica es un patrimonio nacional.-
Opinión por:

dalilo

Jue, 04/11/2013 - 05:59
El pueblo pueblo quiere la paz, estamos preparados para la paz, pero la paz no la han dejado hacer los buitres mercenarios de la guerra, los enanos con complejo napoleonico, los criminales de cuello blanco, verde y la paloma majadera.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 04/11/2013 - 04:54
No olvidíes, Adolfo, que el cambio enclimático social nuestro, puede incluir varias constituciones amarradas por acuerdos trascendentales, pues en la autonomía territorial con sus instituciones está nuestro progreso económico, cultural, y con tu espíritu.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013