Publicidad
Daniel Pacheco 15 Abr 2013 - 11:37 pm

El sector usurero

Daniel Pacheco

Los bancos colombianos son carteristas consagrados. Nadie se da cuenta de que tienen sus largos dedos entre los bolsillos de millones de usuarios.

Por: Daniel Pacheco
  • 22Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-416363-el-sector-usurero
    http://tinyurl.com/kmmgmus
  • 0

El debate alrededor de las ínfimas tasas de interés que pagan, y las tasas infladas que imponen, no está en la agenda nacional. Las onerosas cuotas de manejo, las comisiones arbitrarias por trasferencias, consignaciones y retiros que cobran, se quedan en las conversaciones de las eternas filas de sucursales con horarios de atención restringida.

La banca puede arropar de todos los términos técnicos que quiera la situación de las tasas de interés pero con un poco se sentido común, cualquier ciudadano puede entender que estamos frente a un sistema financiero agiotista.

Mientras el Banco de la República ha bajado los intereses 38% desde el pasado julio, los bancos siguen prestando plata con tasas desproporcionadamente altas. Según los datos del emisor, la tasa de préstamos comerciales ha bajado solo 9%, la de consumo 7.3%, la hipotecaria, 4.1% y la tasa de los microcrédito 4.4%.

Por un lado, María Mercedes Cuellar, la directora de Asobancaria, defendió en BluRadio las altas tasas (¡más de 30% para los microcréditos!) por el “riesgo” que corren los bancos y por sus “políticas comerciales internas”. Por otro lado, en enero, este negocio tan riesgoso que es el sector financiero reportó un incremento en sus utilidades de 21%.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le dijo al blog del Financial Times beyondbrics que está “sorprendido” con esta terquedad en el nivel de las tasas de interés de los bancos. Cárdenas dice que está pensando en disminuir los requisitos para la entrada de nuevo capital, y así generar más competencia en el sistema financiero.

El diagnóstico del problema– un sistema financiero controlado por tres grupos dominantes que, implícita o explícitamente, deciden no competir con préstamos más baratos– ha sido el mismo por parte del FMI y la OECD. Sin embargo, el gobierno insiste en medidas tímidas y poco explícitas. Cárdenas les dijo a los bancos que “no están ayudando”. Como si bajar las tasas fuera una contribución de buena fe. Y en el famoso PIPE que el gobierno acaba de presentar el tema no aparece dentro de las prioridades, más enfocadas en mejorarles la tasa de cambio a los empresarios exportadores.

El representante de Córdoba, David Barguil, es una de las pocas voces que ha surgido para denunciar estos abusos. Barguil, del partido Conservador, no es un anticapitalista. Al contrario, su indignación con el sistema financiero surge porque hay una “distorsión del mercado”. “Cuando eso ocurre”, me dice Barguil, “el gobierno tiene que entrar a regular”.

Hace poco lanzó un portal de Internet www.defensordetubolsillo.com, con información útil y accesible sobre las tasas de usura y los cobros de cada banco. De una forma clara, se puede ver, por ejemplo, los bancos de los tres grupos dominantes, (Grupo Aval, Grupo Sura, y Grupo Bolívar) tienen una tasa de interés para los préstamos comerciales idéntica del 31%. ¿Una coincidencia?

Pero Barguil no es sólo un defensor del consumidor. Según me dijo, cree que este tema debe estar en la agenda nacional porque tiene un impacto directo “sobre la pobreza, sobre la bancarización de los sectores informales, y sobre el crecimiento económico del país”. No esperen, sin embargo, encontrar que El Tiempo le dedique al tema más de cinco párrafos, pues frente a los debates al sistema financiero parece un ítem en el Portafolio del Grupo Aval.

Barguil dice que su página ha tenido más de 15 mil visitas desde hace un par de semanas, cuando lo lanzó. Faltan muchas más para que el tema pueda surgir de la oscuridad de los términos, de la pereza de los usuarios, y de la mordaza en los medios. Pero le apostaría antes a www.defensordetubolsillo.com que a todos los debates en el Congreso que Barguil planea dar. Para sacarse de los bolsillos la mano de los bancos, hay que darse cuenta de que nos tienen los dedos en la boca.

@danielpacheco

  • 22
  • Enviar
  • Imprimir
22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

vkingo

Mie, 04/17/2013 - 17:16
Los bancos son los peores atracadores, sobre todo porque le meten la mano al bolsillo de las personas sin que se den cuenta. Y lo peor y más desesperante: en sus comerciales utilizan voces suaves y lisonjeras que acarician los sentimientos más nobles del ser humano, sólo para traicionarlo vilmente.
Opinión por:

kantmanovitz

Mar, 04/16/2013 - 21:52
Son tres grupos de garosos. ¿Qué negocio lícito devuelve tasas de rendimiento como para pagar costos financieros de más del 31% que le cobran a una empresa por un préstamo? ¡La coca, tal vez! y claro el negocio de los bancos. ¿Por qué los tratan con guante de seda y con esa timidez tanto ministro como presidente?, porque les financian y les alcahuetean toda clase de porquerías. ¿Quiénes atajaron a Serpa y se hicieron los quebrados para hacerle el favor, primero al niño Pastrana (ese que ahora se cree estadista) y luego al del Ubérrimo?: los bancos, los tres grupos. ¿Con qué plata se les pagó toda la vagabundería?: con la nuestra, a través del uno, el dos y el cuatro por mil. ¿Cuándo pierden?: nunca.
Opinión por:

carisma

Mar, 04/16/2013 - 17:46
La vanidad de gastar más de lo que uno, puede pagar, a largo plazo : Es como una obra cómica, nosotros, de víctimas, no por humildes, sino por idiotas!
Opinión por:

masticador de ideas

Mar, 04/16/2013 - 17:16
PACHECO, DE ACUERDO CON SU POSTURA PERO POR OTRO LADO ,NO SON SOLO LOS BANCOS; ELLOS LO HACEN CON EL AUSPICIO Y LA COMPLICIDAD DE TODOS LOS MALOS GOBIERNOS QUE HAN PASADO EN ESTE PAIS
Opinión por:

unomas_conelminimo

Mar, 04/16/2013 - 15:23
Por fin algo interesante de Pacheco, después de saber del "amable aprecio por las mascotas" casi no lo vuelvo a leer.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mar, 04/16/2013 - 13:16
NO ES SINO QUE EL BANCO ESTATAL...EL BANCO AGRARIO EMPIECE A DAR EL EJEMPLO Y ASI SE PUEDE DAR EL INICIO DE LIMITAR A ESTOS USUREROS.
Opinión por:

sansipuedes

Mar, 04/16/2013 - 12:07
SI LOS BANQUEROS SON LOS QUE APORTAN A TODAS LAS CAMPAÑAS POLITICAS NO LES IMPORTA DE QUE PARTIDO SEAN ELLOS ESPERAN SUS GANANCIAS DE SU APORTE
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Mar, 04/16/2013 - 10:48
Por qué razón las cámaras de comercio obligan a sus empleados a abrir cuenta en Av Villas para consignar allí sus salarios de hambre?...
Opinión por:

digoall

Mar, 04/16/2013 - 10:19
No hacen sino quejarse de los bancos pero eso sí tienen cuentas hasta en dos y tres bancos. ¿Porqué en vez de quejarse tanto no sacan su plata de los bancos? Conozco dos casos particulares (entre ellos el dueño de una cadena de tiendas de comida rápida bastante conocida en Bogotá) que desde muy jóvenes decidieron no tener cuentas bancarias porque "no les voy a dar de comer a esos hijueputas bancos". Yo misma no tengo cuenta bancaria y cuando he necesitado el depósito de sumas importantes me he valido de la cuenta de un familiar a quien le pago los costos, y ya. Hay mucha gente que bien podría pasar de los bancos pero no lo hacen, sin embargo, sagradamente se viven quejando. A ver si pasan de la queja al acto de una vez por todas..
Opinión por:

Amonoi

Mar, 04/16/2013 - 11:33
De acuerdo con digoall, podemos empezar con las tarjetas de crédito, digámosle NO a todas ellas, cancelemos las que tengamos y movamos todo al contado. Así lo hice y soy mucho más libre que antes.
Opinión por:

digoall

Mar, 04/16/2013 - 10:22
Perdón por el pleonasmo "bancos" en las primeras tres líneas.
Opinión por:

Amonoi

Mar, 04/16/2013 - 10:19
Esto que dice Pacheco lo sabemos todos, los usuarios lo sabemos de primera mano, lo saben los banqueros y por supuesto el gobierno. ¿Por qué no se corrige esto?, la respuesta es muy sencilla: Hemos elegido un gobierno neo-liberal (una seguidilla más bien), y bajo este esquema son los mercados los que mandan, y los mercados dicen cuales son las tasas, no los usuarios ni el gobierno. En otras palabras tenemos lo que hemos escogido. De esta aberración solamente nos podemos quejar quienes aborrecemos este esquema neo-liberal, los demás deben alegrarse porque todo está saliendo según su deseo.
Opinión por:

cheng fu

Mar, 04/16/2013 - 10:04
Pacheco!!! Que buena columna (lo digo en serio, eh? No me lo tomeis a sarcásmo). Lo del sistema financiero en este país es de juzgado de guardia. Y estos políticos y ministros calladitos, seguramente, reprendidos por prevendas (financieras o amenazantes) de los gordos banqueros de este país. Con un 10% de las ganancias del sector financiero alcanza para una buena infraestructura educativa o de salud. Pero aquí no pasa nada... Todos callados.
Opinión por:

carimagua

Mar, 04/16/2013 - 10:02
ES PARTE DE NUESTRA ARROGANTE Y DESPIADADA PLUTOCRACIA: que no solo subyugan al infeliz usuario que cae en sus garras sino que, desde sempiternos tiempos, nos hacen creer que vivimos en la "DEMOCRACIA" más añeja del continente. Y como el idiota útil, esto es la ignorancia popular se lo cree, andan felicies. Nuestros desalmados patrones, hombres de gran prosapia y mejor prosopopeya, no son más que seres intelectualmente alpargatudos que se codean con el jet set internacional; si no están metiendo la mano en el bolsillo del parroquiano, están cogobernando, hurtando millones de hectáreas de tierras fecundas a indefensos campesinos, en contubernio cobarde con el narcoparamilitarismo. Pobrecitos. Su altruismo tan generoso los tiene en cama, pues ser banquero es de sumo riesgo.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Mar, 04/16/2013 - 09:32
NO HAY que tirarle tan duro al sector no real de la economía, porque los análisis no se pueden hacer con "cargadillas indisimulables". Está muy bien que se trate el tema del concepto de las ganancias exorbitantes, que muchas unidades de la economía puedan tener, PERO no puede ser que se pongan de moda lenguajes groseros y soeces. Esa no es la forma correcta. Análisis con odios y rabias incitan a la generación de violencia contra las entidades a las que se le entrega la invectiva o la picota..
Opinión por:

elcaminoc

Mar, 04/16/2013 - 09:29
Señor Pacheco, el Gobierno no hace nada para que los bancos bajen las tasas de interés porque los que mandan en el país, los que ponen y quitan presidentes y ministros son del sector financiero. Sin el visto bueno del sector financiero no se mueve nada importante en materia económica del país.
Opinión por:

comentandoj

Mar, 04/16/2013 - 06:56
Todo lo que se diga del sistema bancario colombiano se queda corto ante la realidad de la usura que estos representan. Lo paradójico es que el gobierno, a través del Banco de la República, les preste dinero del erario público al 4% anual, o menos, y ellos lo presten al 31%. No hay derecho. El atorrante del minhacienda se defiende diciendo que él les ha "sugerido bajar las tasas de interés". Da vergüenza, estupor, rabia, oir a un señor que se supone ha sido nombrado para vigilar y defender los intereses de la ciudadanía, agachando la cabeza ante los dueños del poder económico. En vez de estar sugiriendo, el minhacienda debería estar legislando, elaborando una ley que meta en cintura tanto privilegio para unos pocos.
Opinión por:

doloresthomas

Mar, 04/16/2013 - 05:01
Se comprueba que la constitución de carteles (asociación de colegas que se ponen de acuerdo para distorsionar y controlar el mercado en beneficio propio) de narcotraficantes no fue una maldición ni un accidente en la historia de Colombia. Por el contrario, es la consecuencia lógica de una economía que siempre ha estado secuetrada por mafias. Los narcos simplemente copiaron un modelo "exitoso". El sector financiero, los ingenios azucareros, la política regional, el transporte público y el de carga, la minería, el turismo, el deporte y las artes: en este país todas estas y muchas otras actividades funcionan como pequeñas mafias cerradas que no admiten competencia, y deforman nuestra realidad. Y así nos va...
Opinión por:

dalilo

Mar, 04/16/2013 - 03:25
Los bancos colombianos son los peores bancos del mundo en cuestion de robo al usuario, parecen judios ricos. cobran por todo concepto y muchos de estos bancos son propiedad de la iglesia catolica.
Opinión por:

cheng fu

Mar, 04/16/2013 - 10:11
Y que coño tiene que ver la Iglesia en esta columna???
Opinión por:

o.fabian

Mar, 04/16/2013 - 01:14
Muy bien. Finalmente un columnista se encarga de una de las hierbas amargas de Inglaterra. Parece ser que cuando la columna no gravita alrededor de derechos animales o la ONU, la contribución es productiva. Buen dia. [+3.75/5]
Opinión por:

doloresthomas

Mar, 04/16/2013 - 05:03
o.fabian, o "el calificador"...
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio