Publicidad
Luis Carvajal Basto 22 Abr 2013 - 12:01 am

Así está la Democracia

Luis Carvajal Basto

The Economist acaba de publicar la quinta versión de sus indicadores de Democracia en 167 países, incluido Colombia, a la que ha llamado, como síntesis de 2012, "La Democracia en un punto muerto". Lo que queda luego de ver cómo nos va.

Por: Luis Carvajal Basto
  • 17Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-417246-asi-esta-democracia
    http://tinyurl.com/d3cjggw
  • 0

El estudio mide las variables proceso electoral y pluralismo, el funcionamiento de gobierno, la participación política, la cultura política y las libertades civiles. Clasifica a los países en cuatro grandes categorías: Democracias completas, Democracias imperfectas, regímenes híbridos y regímenes autoritarios.

2012 un “punto muerto” se refiere a un año de “avances y retrocesos” en el que se sintió el rigor de la crisis de la deuda y una pérdida de credibilidad global en la calidad de la política. La crisis de la deuda ha sido también la de los gobiernos y la de los políticos en muchos países. Como resultado, el juego de la democracia se ha resuelto como uno de suma cero en 2012.En el caso de América Latina, el crimen y la violencia asociada al tráfico de drogas se han sentido de manera notoria y son, claramente, un lamentable fenómeno en ascenso.

El estudio no se ocupa de factores como la ineficiencia del modelo de Estado Nación en la era de la globalización que, al igual que la corrupción, está en el origen de la crisis fiscal de los gobiernos, pero, sin ninguna duda, es una poderosa herramienta para el análisis documentado y medido de lo que ocurre con la Democracia, más allá de las habituales especulaciones y los juicios cargados y filtrados por conveniencias e ideologías pero con escaso sustento.

Colombia “clasifica” en la posición 57, dentro del grupo de las “Democracias imperfectas”. Estamos por delante de nuestros vecinos Perú (61), Ecuador (87), Nicaragua (92) y Venezuela (95) y atrás de Brasil (44). El puntero absoluto es Noruega y el último en la fila es Corea del Norte. Como referentes, Argentina ocupa el lugar 52 y Cuba el 127.Los Estados Unidos, vaya sorpresa, ocupan la posición 21, detrás de Corea del Sur.

A Colombia le va muy bien en variables como proceso electoral y pluralismo (9.17) y Libertades civiles (8.82). Más o menos bien en funcionamiento del gobierno (7.5).Definitivamente mal en participación política (3.89) y cultura política (3.75).

Las conclusiones son que tenemos un sistema electoral confiable, que queda muy bien parado, pese a opiniones y actuaciones marginales en sentido contrario, y a pesar del atraso tecnológico y problemas de recursos que impiden cumplir con Leyes como la 1475 de 2011, que establece el cada vez más indispensable voto electrónico. Por otra parte queda claro que en nuestro país, a pesar de las dificultades, Libertades y garantías constitucionales están debidamente protegidas. Como referencia en Venezuela, que afronta un difícil momento después de su apretado resultado electoral, el proceso de elecciones y la garantía de pluralismo eran evaluadas como débiles en 2012, antes de las elecciones, con una nota de 5.67 y las Libertades civiles también, con un 5.88, haciendo pensar que el solicitado reconteo de votos no obedece solamente a lo ajustado del resultado sino a la poca confiabilidad histórica de su sistema electoral y no solo de Maduro.

En cuanto al desempeño de los gobiernos (7.50), nuestra calificación es más que aceptable, dejando de lado problemas como el de corrupción. Pese a ella y a la influencia de los actores armados ilegales, más notoria en los gobiernos regionales y locales, los gobiernos “funcionan”, lo cual se refiere también a la capacidad de recaudar impuestos. Contrariando voces como las expresadas por algunos alcaldes la semana anterior en Cartagena, la descentralización, en su expresión administrativa, permite, a ese nivel y aceptablemente, el ejercicio del poder local. El resultado del estudio habla bien de la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, una tarea, sin embargo, en proceso de construcción. Está establecido que la descentralización es mucho más que administración, competencias y recursos.

Nuestra deuda con la democracia, de acuerdo con el estudio, son la escasa participación política (3.89) y el bajo nivel de cultura política (3.75).Estas Variables no se observan solamente a nivel de participación electoral y se confirma que en esas materias nuestra Constitución cojea. Sin una mejor participación de la ciudadanía es difícil esperar mejores gobiernos o poner freno a la corrupción. Como ejemplo, en ciudades como Bogotá la gente paga cumplidamente sus impuestos (cultura tributaria; Gobierno) pero no se ocupa de lo que hacen con ellos (Participación); Elige gobernantes y congresistas pero no les toma cuentas; se involucra poco en los asuntos de todos, de Estado, y una inmensa mayoría transfiere su responsabilidad a los demás. La baja participación se revela como la principal falla de nuestro sistema político.

El estudio es un esfuerzo serio de cómo nos ven, comparados con los demás. Nos permite identificar, midiendo, fallas y avanzar. Así somos, ¿Queremos ser? ¿Seremos? Pues a participar!!

@herejesyluis

  • 17
  • Enviar
  • Imprimir
17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Lun, 04/22/2013 - 21:53
Buen artículo pero faltó precisar y reseñar la fuente, ciertamente nuestra sociedad esta sumida en un conflicto sin fin dada la desconfianza, desesperanza y frustración sobre los efectos e incidencia de los mecanismos participativos; realmente desde que desaparecieron las asignaturas de civica, urbanidad y ética sin los verdaderos reemplazos se retrocedió en la formación de una cultura política , la represión y sanción comunitaria a la discrepancia a las ideas religiosas o cívicas y la desaparición de las tertulias estudiantiles sobre la coyuntura y presentación de alternativas conducen a la ignorancia política negando uno de los derechos fundamentales el de participación. y abriendo espacios a tendencias autoritarias y de venganza
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 04/22/2013 - 14:38
Una democracia de mentiras. Hablar de participar es facil, pero poco dice de los muertos q llevan las entidades q tratan de ejercer veeduria ciudadana. Sindicatos, asociaciones campesinas, juntas de accion comunal, asociaciones de estudiantes, ONGs, partidos minoritarios, asociaciones etnicas o academicas.
Opinión por:

Dalpin

Lun, 04/22/2013 - 08:15
¿Sistema Electoral confiable? Un sistema que se caracteriza : 1) por la CONSTRICCION AL ELECTOR en las amplias zonas dominadas por el paramilitarismo o neoparamilitarismo (bacrim). 2) Por el generalizado CANJE del voto por plata en efectivo ó por materiales de la construcción ó por puestos, contratos o becas. 3) Un sistema donde ni siquiera disimulan la TRASHUMANCIA del voto. 4) Donde el mismo Presidente del Congreso hace contratos para garantizar que determinadas personas sean nombradas como JURADOS electorales. 5) Donde las elecciones comienzan después del cierre de las urnas, y los jurados "dan fe" de haber contado votos que realmente no fueron depositados para las personas que ellos certifican. ¿Será que el Guardian no sabe esto?
Opinión por:

Dalpin

Lun, 04/22/2013 - 08:19
Pregúntenle a los hermanos Gerléin Echeverría, a los Name, a Dilian Fca Toro, y demás políticos profesionales cómo es que se obtiene amplia votación sin pegar siquiera un afiche.
Opinión por:

dalilo

Lun, 04/22/2013 - 06:56
Sin el enano rencor estariamos mas arriba.
Opinión por:

Dalpin

Lun, 04/22/2013 - 08:25
Los políticos colombianos saben que aquí existes los votos de opinión y los votos "amarrados". Los primeros se los dejan a dos o tres que todavía fungen de honestos, y a parte de la izquierda, porque los del Polo, como Dussán, Morenos y Claras ya sólo creen en los "amarrados".
Opinión por:

luispuyana

Lun, 04/22/2013 - 05:10
Los estudios en cuestión del Economist, son para eso, para que editorialista y columnistas se entretengan para decir lo bueno y lo malo que hay en ellos. Otra cosa piensan los millones de trabajadores y campesinos sin tierra y los de con tierra, esto es, los productores nacionales del agro y la ciudad, TODOS SE HAN DADO CUENTA QUE LOS TLC LOS ARRUINA: INGRESAN A COLOMBIA TONELADAS DE COMIDA QUE AQUÍ CULTIVAMOS, más carros y más bienes industriales, que nos está desindustrializando, hasta lo admiten los editoriales de Portafolio, eltiempo y el espectador. POCO A POCO HAN DESCUBIERTO QUE SÓLO CON MARCHAS SE LOGRA LO QUE LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES LES NIEGA.Las Marchas de los trabajadores y productores nacionales son la ruta para lograr lo que los informes de marras NO hacen.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 04/22/2013 - 03:27
Hoy, que hay tanto adelanto en las comunicaciones, los funcionarios viatican más que en tiempos de misia Potranca. Y eso, cuadro, cuesta un jurgo y medio almud. Los desvergonzados alcaldes viajan hasta los ESTADOS uNIDOS, y se la pasan en Bogotá, mamando viático.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 04/22/2013 - 03:24
Y a estas alturas del partido, sumercé, la educación es manejada desde la lejana capital en lo que tiene que ver con los contenidos y los controles educativos, como si fuéremos una sola región igualita por dentro y por fuera....¡mandan huevo!
Opinión por:

o.fabian

Lun, 04/22/2013 - 13:30
Todo esto cambiará cuando la Costa se levante. Cosa que aun no se ve en el panorama.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 04/22/2013 - 03:20
VergÜenza nos da, sumercé, que la policía que controla la Región Caribe, esté manejada por cachacales que no gustan de negros ni de gente que anda en burro.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 04/22/2013 - 03:17
Vergonzoso, indignante, que los alcaldes tengan que reunirse con el presidente de la republiqueta para que les escuche los lamentos, distintos, por supuesto. Y que al pueblo se le consulte en la fiesta votacional por la clase de badulaques que quiere elegir, namá.
Opinión por:

o.fabian

Lun, 04/22/2013 - 13:28
Democracia sin distritos electorales es solo un festival de elecciones cada cuatro años. Googlee: electoral districts.
Opinión por:

corista

Lun, 04/22/2013 - 01:49
Habrá que ver los detalles del estudio, sobre todo en cómo miden pluralismo y libertades civiles. Si necesitamos hacer una estatuto para la oposición y hay más probabilidad de ganarse la lotería que de vivir tranquilamente como sindicalista en ciertas zonas del país... esto necesita una explicación.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 04/22/2013 - 03:29
Se mide, sumercé, con la misma vara para tumbar los mangos.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 04/22/2013 - 01:44
jajajajajajajajajajajaja esta buena la columna de mierdorrea. jajajajajajaj
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 04/22/2013 - 01:45
No habra calificcacion para las narcodemocracias? jajajajajaja Pues claro que no porque Cocalombia es la unica. jajajajajajaj
Publicidad

Vea más de Luis Carvajal Basto

12 Ene - 11:00 pm

El país ¿Derechizado?

28 Oct - 12:01 am

El "mensaje" de la Corte

6 Oct - 11:00 pm

La opinión y la Paz

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio