Publicidad
Santiago Montenegro 21 Abr 2013 - 11:00 pm

Pasado para tener futuro

Santiago Montenegro

Una columna de Mauricio García Villegas en El Espectador, y su comentario por parte de Eduardo Posada Carbó, en El Tiempo, deberían abrir un debate muy interesante y productivo sobre el futuro de nuestro país.

Por: Santiago Montenegro
  • 25Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-417500-pasado-tener-futuro
    http://tinyurl.com/ltsvswv
  • 0

 García Villegas argumenta que para tener una paz duradera con la guerrilla necesitamos una pacificación previa de nuestros espíritus. Y acude a la historia de Colombia en donde solo encuentra un país dividido por la geografía, por la historia y por las ideologías. “Aquí los grandes consensos y los proyectos de sociedad han escaseado tanto como la nieve”. Y, agrega, “los colombianos no tenemos una identidad nacional apoyada en ideales o en mitos fundadores”, y dice que de nuestras guerras y de nuestras desgracias no hemos extraído lecciones históricas. Así, García Villegas plantea una visión muy pesimista del futuro de Colombia porque se deduce que, si nunca hemos tenido paz de los espíritus, no hay motivos para pensar que ahora sí la vamos a tener.

A estos argumentos, Eduardo Posada Carbó responde que sí hemos tenido proyectos y experiencias de unidad nacional y que lo que ha ocurrido es que, en alguna medida, la destrucción de los íconos de la independencia y de esas experiencias unificadoras ha sido obra de los mismos intelectuales colombianos. Y da algunos ejemplos, como el que se dio en torno a la Unión Republicana, la del Frente Nacional para terminar con la dictadura o la misma Constitución de 1991. A estos, habría que agregar el consenso de repudio a las Farc, que el mismo García Villegas menciona, citando a Hernando Gómez Buendía. Pero, consistente con este último, quizá el más importante de todos los consensos ha sido el rechazo a los gobiernos caudillistas y a las autocracias. Porque si algo ha caracterizado la historia de Colombia, y a diferencia de la gran mayoría de países de la región, ha sido la ausencia de caudillos, de hombres fuertes y de dictadores militares. Desde el comienzo de la República, y salvo muy pocos años, Colombia ha sido gobernada por civiles, que han sido elegidos por procedimientos electorales y han hecho un uso limitado del poder. Pese a todos los problemas y deficiencias de nuestras instituciones, este es un activo muy importante que ha unido a la mayoría de los colombianos a lo largo de la historia y que todos, incluyendo nuestros intelectuales, deberíamos recalcar y enfatizar mucho más a menudo.

En este sentido, y a diferencia de García Villegas y de Posada Carbó, yo encuentro elementos positivos en la llamada fragmentación regional y geográfica de Colombia: un país con regiones fuertes y relativamente autónomas, en uno de los territorios más quebrados del planeta, se convirtió en un obstáculo formidable a gobiernos hegemónicos, centralistas y autoritarios. Creo en la democracia liberal y, por lo tanto, en la noción de que el poder debe ser limitado —léase fragmentado— tanto en el espacio como en el tiempo. Por eso, debemos fortalecer la división de poderes y revisar la reelección presidencial. Creo que la reelección inmediata ha traído más costos que beneficios y quizá debamos regresar a la reelección mediata que teníamos antes de la Constitución de 1991 y que hoy tienen los chilenos. Y deberíamos, también, prestar más atención a historiados profesionales, como Posada Carbó, quien encuentra en nuestro pasado muchos hechos positivos que nos hacen pensar que sí podemos tener futuro.

 

  • Santiago Montenegro | Elespectador.com

  • 25
  • Enviar
  • Imprimir
25
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Lun, 04/22/2013 - 22:03
la crisis de las guerras contra el narcotráfico y contra la subversión degeneró en una conciencia de no futuro , hasta las teorías de desarrollo desaparecieron y justificados en una falsa postmodernidad los debates y las disertaciones acerca de los escenarios futuros de han dejado de lado, quien se reocupa por la construcción seguimiento y evaluación d elos POT? de los censos? de los planes de desarrollo? ya ni siquiera se publican libros de reflexiones que fundamente una política con sello presidencial , se vive ex tunc ex nunc, ni siquiera los combatientes y subversivos nos presentan cartas claras sobre su voluntad de trasformación, además pareciera que todos tenemos orejas de pescado, gritamos pero no escuchamos al otro, siempre demostramos fuerza sobre la argumentación ! ces´t la vie!
Opinión por:

conchamisas

Lun, 04/22/2013 - 21:20
En tanto Colombia no se haga cargo con seriedad y eficacia de la educacion , salud y salarios de los ciudadanos: Colombia sera un pais inviable....-..citare un solo ejemplo de muchos que podria presentar: En 1700 mejor dicho, en el siglo dieciocho, hace tres siglos, Suiza comenzo a dar educacion gratuita a sus ciudadanos....Hagamos cuentas de donde estamos
Opinión por:

nvx

Lun, 04/22/2013 - 17:40
muchos hemos dicho eso... http://deafan.blogspot.com/2012/12/la-historia-patria.html
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 04/22/2013 - 13:40
Pudo concluir su columna diciendo: Por su puesto q hay q hablar bien del sistema, no ve q de ese sistema es q vivo y me beneficio!!!
Opinión por:

luispuyana

Lun, 04/22/2013 - 11:40
A SANTOS SE LE CAYÓ SUS DOS AÑOS MÁS, lo enterró el presidente del congreso. Y algo igual le pasará a los terroristas, pues si se llega a firmar gobierno-farc, lo de la impunidad lo veo grave que lo acepte los ciudadanos a votar. le tocara una amnistía o como se le quiera llamar firmada por el santos. Y si se van por una constituyente el trámite es bien largo en el tiempo. Grave, y bien grave lo veo para santos-farc.
Opinión por:

Contradictor

Lun, 04/22/2013 - 11:36
Este columnista está desorientado o nos quiere confundir.- Los "presidentes elegidos por el voto popular" han sido y son marionetas de EE.UU. o Titiritero Mayor quien impone condiciones a través del mismísimo ejército Colombiano.- Democracia de papel.-
Opinión por:

gedanke99

Lun, 04/22/2013 - 10:15
Este país está condenado socialmente, ya que que hay una cultura de favorecimiento al antisocial, al que no sigue las reglas y el que pueda aprovechar más de la situación sin contar con los demás. Esto es una predisposición biológica que está presente en todos los estratos sociales como ejemplo las comunas de Medellín, paramilitares, guerrilla, Interbolsa y hermanos Nule. Es claro por estudios psiquiátricos que esta gente no se puede rehabilitar y por tanto la única solución que hay es apartarlos de la sociedad y esterilizarlos para que no sigan regando genes y dañando a nuestra sociedad. Soy pesimista de nuestra sociedad, y creo que estamos más cerca del desastre que de la solución. A lo mejor eso es lo que necesitamos un desastre para que esta sociedad empiece desde cero.
Opinión por:

mouse

Lun, 04/22/2013 - 10:14
En Colombia lo que falta es seriedad y madurez política, con la inevitable cuota de sacrificio para lograr el progreso a nivel nación. Chile, Brasil, Argentina han tenido de las más notables dictaduras y miren cómo están esas naciones respecto a Colombia. Lo que pasa es que aquí nos tienen aletargados con el cuento de la democracia más antigua de américa, con el cuento del civilismo y mientras, las familias dominantes, los militares y la iglesia, siguen incrementando su riqueza, hoy en día en contubernio con el narcotráfico, Bacrims y la guerrilla a costa de la pobreza de la gente y le venta del país a las multinacionales. A los verdaderos caudillos que han intentado romper con este perverso sistema, los hemos matado ... entre todos !!!
Opinión por:

Germinación

Lun, 04/22/2013 - 09:55
La independencia nunca fue un motivo aglutinante del nuevo país, empezando por las críticas de don Antonio Nariño, cuyo apellido lleva el departemento del cual es oriundo este bastardo amanuense el cartel uribista: a raíz de la tal independencia Nariño exclamó: "hemos cambiado de amos. Sólo hemos cambiado de amos". La "unión republicana" que menciona Posada fue apenas una especie de "frente nacional" en la que colaboraron los menos sectarios de ambos partidos (Restrepo y Nicolás Esguerra), pero no tuvo la aceptación de los líderes fuertes de ambos partidos (ni el asesino de Laureano, ni Uribe Uribe).. al cabo de cuatro años no había "republicanos", que ni siquiera consiguieron la elección de N. Esguerra... Y lo del caudillismo es verdad a medias.
Opinión por:

Germinación

Lun, 04/22/2013 - 10:02
En Colombia no hubo un Perón, ni un Santana, ni Rodríguez de Francia... apenas unos monigotes como el abuelo de "samuelito", el destructor de Bogotá.... pero eso es cierto hasta el 2002: en ese año, la plebe y lumpen colombianos escogieron al mesías Salgareño, vocero del cartel de Medellín, al que este sacamicas de Montenegro sirvió, y sirve, con particular dedicación. La plebe colombiana, horra de cultura política, deposita sus esperanzas en un hampón que la representa a cabalidad: matón, sin cultura, tramposo, inculto, ventajista, rencoroso, sucio, insensible, psicótico. De manera que, Soplapollas Montenegro, púdrete.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 04/22/2013 - 08:57
LO QUE HAY QUEHACER, NO ES EL SOCIALISMO SINO UNA NUEVA DEMOCRACIA, tal como ya lo ha venido indicando William Ospina en sus dos últimas columnas en especial: "Chávez una revolución democrática",9 marzo 2013, cuando al final entiende que lo de Hugo Chávez no inventó el socialismo, SINO QUE ES "POSIBLE QUE HAYA INVENTADO LA DEMOCRACIA DEL SIGLO XXI". Y a eso se concluye al examinar su Constitución, que nó solo nos dice que el latifundio ociosa esta en contra de los social, que hay que entregar tierras a campesinos y darle protección a los pequeños productores. Y muchos otros aspectos que ponen de presente QUE HAY ES QUE ENTERRAR EL PASADO, LIQUIDANDO EL LATIFUNDIO OCIOSO Y QUE EL MAR Y EL TERRITORIO NO PUEDE SER ENTREGADO A PARTICULARES NI A OTRAS NACIONES. ESA ES LA DEMOCRACIA.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 04/22/2013 - 08:32
IGUAL RAZÓN LA TUVO EL POLO DEMOCRÁTICO DE NO PARTICIPAR EN ESA marcha del 9 de abril, su objetivo ppal. era reencaucharse ante el declive de su popularidad, y la última encuesta lo confirmó: Santos subió unos punticos más;y la que le fue muy mal fue, esa misma encuesta nos cuenta QUE LOS COLOMBIANOS SI QUIEREN LA PAZ PERO RECHAZAN QUE ELLOS NO PAGUEN NI UN DÍA DE CÁRCEL. El Polo Democrático no se opone a ese proceso, paz, pero NO participa, ya que como lo dijera el fundador del MOIR, FRANCISCO MOSQUERA, no hacemos la guerra, por el contrario como hoy lo reafirman los Estatutos del III Congreso NO ESTAMOS DE ACUERDO CON ESO DE COMBINAR TODAS LAS FORMAS DE LUCHA, entre ellas la lucha terrorista. ES POR LA VÍAS DEMOCRATICAS DE LOS PAROS COMO SE LOGRA RESCATAR A COLOMBIA DE ESOS TLC.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 04/22/2013 - 08:17
HOY LA RAZÓN LA TIENE EL SENADOR ROBLEDO Y EL POLO DEMOCRÁTICO, llovieron editoriales y columnistas criticando la verdadera oposición, dizque por ser radical y no plegarse al nuevo partido de la mal llamada marcha patriotica liderada por la piedad córdoba, quien propuso OTROS DOS AÑOS DE SANTOS, Y ESTE NO DESPRECIÓ LA OPORTUNIDAD PARA LLENAR DE COMENTARIOS A TODA LA PRENSA NACIONAL DE RECLAMAR OTROS DOS AÑOS DE GOBIERNO NEOLIBERAL. y EL PCC PLEGADO A ESE NUEVO PARTIDO, EJERCIENDO LO QUE ELLOS SIEMPRE HAN HECHO, doblegarse a los partidos tradicionales, hoy fragmentados en varias sectas de esa unidad Antinacional. Y como siempre los terroristas de la farc reclamando reformitas que profundizan el modelo neoliberal de NO entregar milllones de tierra a millones de campesinos, con su socialismo
Opinión por:

luispuyana

Lun, 04/22/2013 - 08:06
Por otra parte quiero agradecerle al neoliberal santiago montenegro de ofrecer por ejemplo negativo de descubrir la cara oculta de Colombia, la versión opuesta sustentada con hechos que gritan muy alto, la manera como el pasado sigue siendo la mala suerte de Colombia. EL SIGLO XXI SERÁ LA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE SALARIOS DIGNOS Y ARANCELES PARA DEFENDER NUESTRA PRODUCCIÓN NACIONAL, LIQUIDANDO LOS TLC, como lo ha sido la esa si Gran Marcha Cafetera, que trató de matonear el santos dando la misma receta de su patrón uribe: Garrote y plomo contra la Marcha, Y EN CAMBIÓ DE DOBLEGARSE LOS CAFETEROS SIGUIERON ADELANTE CON SU PARO CONTRA LOS TLC logrando subisidio, el mismo del que gozan los productores enla naciones desarrolladas, PERO YA INCUMPLIO SU ACUERDO, Y VENDRAN NUEVOS PAROS.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 04/22/2013 - 07:56
Es en el gobierno espurio de Misael Pastrana 1970-1974) que se inicia las letales políticas neoliberales del exorbitante ingreso del capital financiero especulativo, La abejita Connavi, LOS UPAC que enriquecieron al banquero sarmiento, y como la Constitución 1886 su molde ya no servía para darle vida libre a la especulación financiera, NOS LLEGÓ LA BIENVENIDA AL FUTURO, de César Gaviria y Carta del 91, que hace aterrizar el pasado para siempre quedarse con nuestro futuro, el art. 333-336 se declara como ruta EL LIBRE COMERCIO Y EL MONOPOLIO FINANCIERO A PRIVATIZAR EMPRESAS ESTATALES Y EL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS, APARECE LAS DOS LUMBRERAS DE ESE ENTIERRO: URIBE Y SANTOS, Salarios + baratos y menos impuestos a ese capital de confianza, quiebran TELECOM, SE DESNACIONALIZA ECOPETROL Y TLC.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 04/22/2013 - 07:41
En el siglo XX SE IMPUSO EL PASADO PARA NO TENER NUESTRO FUTURO, con dos Roosevelt, presidentes. Con Teodoro R. se mutó la doctrina Monroe en defensa de la independencia de A. Latina contra el yugo Español, en Hegemonía de EEUU sobre América, con su política de 'el buen vecino', invadió cuba e igual impuso dictaduras militares en Nicaragua con Somoza y Rep. Dominicana. CON Franklin Delano R. se inició el acomodamiento para la deuda pública, tcon cinismo Franklin dijo: "Los bancos de New York ayudados por los viajes del profesor Kemmerer a varias repúblicas, obligaron a la mayoría de éstas A ACEPTAR EMPRÉSTITOS INNECESARIOS A TIPOS EXORBITANTES DE INTERÉS Y PAGANDO FUERTES COMISIONES"(Tomado de José Fdo Ocampo en: 1810: "La independencia de Colombia, dos siglos de lucha").
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Lun, 04/22/2013 - 07:21
En Colombia no hubo regimenes militares el siglo pasado, a excepcion de Rojas, porque no fue necesario...la Oligarquia se repartió el pais y la izquierda nunca tuvo la posibilidad de acceder al poder, como sucedio en el sur de America...si hubiese habido un asomo de victoria electoral de la izquierda los militares hubieran estado alli listos con la CIA para conjurar el "problema"
Opinión por:

luispuyana

Lun, 04/22/2013 - 06:16
PASADO PARA TENER FUTURO? MÁS BIEN HAY QUE ROMPER CON ESE PASADO DE CADA VEZ MÁS ANEXIÓN CON LOS DUEÑOS DE LOS TLC, es por eso don Boyancio que nos tocará seguir insistiendo en la autonomía, en la suya por lo regional, pues los TLC llenan de alimentos a todas las regiones del país. PREFIERO DECIR ES POR SOBERANÍA NACIONAL, que es la que incluye toda la autonomía de la patria, desmoronada por el ingreso de alimentos y demás mercancías que DESINDUSTRIALIZAN MÁS AL PAÍS.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 04/22/2013 - 06:09
Y LO DE MIRAR LA ESTRELLA DEL NORTE FUE EL GRAN DEBATE ENTRE DON LUIS CANO Y EL PUMAREJO EN 1922, cuando desde el Espectador, en ese entonces claro esta, DENUNCIABA QUE EL CAPITAL NORTEAMERICANO VIENE POR SUS PROPIOS INTERESES: EL PETRÓLEO, FERROCARRILES Y LOS CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS, y precisaba, de eso lo sabe todo el país pues lo he denunciado hasta en el mismo congreso. El Pumarejo desde 1922 comenzó a tejer relaciones con EEUU, fue el primero que como presidente nos firmó el TLC en 1935, que con sus toneladas de alimentos y demás mercancías lesionó de manera grave el agro. ESE PASADO SIEMPRE HA DOMINADO EL PRESENTE Y EL FUTURO, los que adorarona los EEUU ya están muertos PERO REENCARNADOS EN URIBE Y SANTOS Y TODA SU MANGUALA UNIDAD ANTINACIONAL. ESA ESTRELLA DEL NORTE, EEUU SIGUE
Opinión por:

luispuyana

Lun, 04/22/2013 - 05:58
EL PASADO SIEMPRE HA DOMINADO EL PRESENTE Y EL FUTURO, DESDE QUE CON COMPLICIDAD DE LOS GOBIERNOS SE DEJARON ROBAR PANAMÁ EN 1903, con el viejo cuento hoy renovado, de que el capital financiero es el único que podrá salvar la patria. Ya lo decia Rafael Reyes en la Conferencia de México: "ESTAMOS DISPUESTOS A CONCEDER LOS DERECHOS DEL CANAL A LOS EEUU SIN QUE NOS PAGUEN UN SOLO CENTAVO". De ahí hasta hoy se la han pasado mirando la estrella del Norte. El Uribe Uribe, sobreviviente de la masacre del partido liberal por el liberal mutado a godo, Rafael Nuñez, con su guerra de los Mil Dias, dijo: Amamos a los EEUU. Y hoy uribe y santos, arrastran ese pasado de anexión a los imperios: El uribe con su TLC GRINGO Y EL OTRO CON TLC CON EUROPA, ASIA. EN ESPECIAL EL COREANO. Eso no lo cuenta Santiag
Opinión por:

Sarcher

Lun, 04/22/2013 - 03:33
Sí, sí, Colombia es una paraíso, con unos gobernantes civiles que se han preocupado desde siempre por la paz y el bienestar de los ciudadanos, por eso el país es conocido en el mundo por los logros en ciencia, arte, industria, tecnología, turismo, educación, etc. A los colombianos no les piden visa para entrar a ningún país, PORQUE NOS ADORAN, NOS QUIEREN EN TODAS PARTES. No somos los principales productores de coca, no tenemos fama de matones, ni de lavadores de dinero, ni de corruptos, ni de putas, ni de apartamenteros, ni de falsificadores, ni de secuestradores, ni de burundanggueros, etc. Peores son los venezolanos, ecuatorianos, bolivianos, argentinos, uruguayos, cubanos y nicaraguenses.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 04/22/2013 - 03:08
¿Cómo haremos para que sumercé entienda que la falta de autonomía regional nos tiene deambulando cual perra en celo?
Opinión por:

o.fabian

Lun, 04/22/2013 - 13:23
Habra que pasarle una copia de Democracia en America por Alexis de Tocqueville. Escrito en 1835, por un Francés y acerca de la democracia de los EUA, pero aun ahi se critica el excesivo centralismo de America Latina. Que se le va a hacer? La tecnologia nos llega tarde.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 04/22/2013 - 02:32
Yo si se como es el futuro de Cocalombia aun llegando a la firma de la paz con los guerrillos, quienes causan el 10% de la violencia y criminalidad del pais.
Opinión por:

o.fabian

Lun, 04/22/2013 - 00:59
Columna poco vibrante. Punto novedoso reservado para las lineas finales, y por tanto sin desarrollo en la columna. Hora de releer la columna del Sr. Kalmanovitz. [+3.0/5.0]
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio