Publicidad
Columnista DATAiFX 21 Abr 2013 - 11:00 pm

El IGBC y la tendencia mundial

Columnista DATAiFX

Un complejo escenario se vive en la actualidad en los mercados de renta variable en el mundo.

Por: Columnista DATAiFX
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-417512-el-igbc-y-tendencia-mundial
    http://tinyurl.com/bqz6vpq
  • 0

Datos económicos por debajo de las expectativas en economías relevantes como China, Estados Unidos y Japón, vienen ejerciendo bastante presión sobre los precios de las acciones y los commodities.

La bolsa local no ha sido inmune a la coyuntura. Es así como el IGBC terminó enero en 14.981, febrero en 14.836, marzo en 14.135, y al día de hoy registra niveles cercanos a las 13.315 unidades. Es decir, una baja en el último mes aproximada del 5,90%, y en lo corrido del año del 9,61%. Sin duda alguna, abril también ha sido complejo para los activos locales.

En el sector hidrocarburos, al que el mercado sigue castigando en mayor proporción, las bajas han sido extremas y exageradas. En términos de valoración, aumentan el potencial a futuro del sector, en especial, por cuenta del crudo no convencional, donde Colombia se postula como un líder futuro a nivel suramericano.

Dado el actual escenario, es frecuente observar liquidación por parte de inversionistas naturales, como es costumbre en momentos bajistas. Este tipo de inversores son los máximos vendedores de títulos valores, repitiendo el error de salir del mercado a precios y momentos no muy recomendados.

En la bolsa se compran y venden expectativas y son los argumentos de cada operación los que permiten a los participantes tener la paciencia necesaria para soportar adversidades.

 

Diego Franco**Asesorías e Inversiones. /

  • Diego Franco**Asesorías e Inversiones. / | Elespectador.com

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio