Publicidad
María Elvira Bonilla 21 Abr 2013 - 11:00 pm

Cuando ‘Timochenko’ se la jugó

María Elvira Bonilla

La carta que Timochenko le envió al presidente Santos en noviembre de 2011, quince días después de la muerte de Alfonso Cano, adquiere un nuevo significado a la luz del proceso de paz en curso en La Habana y revelaría una inédita voluntad de buscarle una salida política al conflicto.

Por: María Elvira Bonilla
  • 34Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-417528-cuando-timochenko-se-jugo
    http://tinyurl.com/bweo5af
  • 0

 De no haber sido así, el ataque mortal a Cano, comandante de las Farc, quien junto con Pablo Catatumbo lideraba las aproximaciones iniciales a la negociación, hubiera hecho abortar el proceso en discusión.

Timochenko no llamó a la retaliación violenta. Prefirió arropar sus palabras con una retórica humanista y recordó el sentido político de la lucha guerrillera. Para el gobierno, el mensaje del nuevo comandante de las Farc corroboraba la voluntad de dialogar. Esto le dijo Timochenko al presidente:

“Todos tenemos que morirnos, Santos, todos. De eso no va a escaparse nadie. Unos de un modo y otros de otro. Unos por una causa y otros por otra. Algunos escogen una muerte heroica, gloriosa, profundamente conmovedora. Otros prefieren morirse de viejos, de un infarto o diabetes, tras una larga enfermedad en una cama o endrogados en medio de un burdel.

Es como la vida, unos prefieren pasarla haciendo dinero y engordando como cerdos, o practicándose cirugías para conservarse jóvenes, pisoteando a los demás y dándose ínfulas. Otros escogen caminos más nobles. Y son muy felices así. Es un asunto de conciencia. Pretender intimidarlos para que acepten vivir como los primeros es un error.

Y todavía más grave es matarlos. Pretender exhibirse como modelo de civilización y decencia dando la orden de despedazarlos a punta de bombas, plomo y metralla. O como sea. (…) Esta gente lleva medio siglo en esto, Santos. Algunos, de cabeza blanca, cuentan historias de sus días en Marquetalia. Otros hablan de los años en el Guayabero, de los primeros diálogos cuando Belisario. Hasta afirman que si entonces el gobierno hubiera pensado mejor, las cosas en el país hubieran sido muy distintas. La soberbia ha podido más que la razón.

Muchos cuentan experiencias de la guerra integral de Gaviria y su creación de las brigadas móviles. Y muchísimos más vivieron aquí lo del Caguán. Una enorme masa llegó después a estas filas. En ese devenir, seguramente, se han presentado múltiples deserciones y traiciones. Pero no ha sido lo determinante. Son más y más los revolucionarios y cuadros convencidos. (…)

Las Farc son miles y miles de revolucionarios que soportan las más duras condiciones porque creen firmemente en su causa. No ganan un solo centavo, no poseen nada material, el movimiento les da lo que necesitan. Y el movimiento son todos ellos. Son una impresionante creación histórica, aquí, en Colombia, ante nuestros ojos. Así no es Santos, así no es”.

Pasó un año después de esta carta para que el proceso diera punto. Y hoy, ad portas del reinicio de las conversaciones con Pablo Catatumbo, el comandante militar más destacado de las Farc, y el presidente Santos poniendo sobre la mesa la carta de su reelección por dos años, los necesarios para culminar los acuerdos con las Farc, quedan la guerrilla y el gobierno negociando sin plan B y con una única meta: el fin del conflicto y el inicio del tiempo para construir un país de todos y en paz. ¡Enhorabuena para Colombia!

 

  • María Elvira Bonilla | Elespectador.com

  • 34
  • Enviar
  • Imprimir
34
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Relator

Lun, 04/22/2013 - 19:47
La cuchita columnista está a favor de los guerrilleros y los gays porque ya está mostrando su verdadera ORIENTACIÓN lesbianonga. Lean su última columna en el pasquín caleño.
Opinión por:

elmonpa

Lun, 04/22/2013 - 19:25
LA COLUMNA DE LA SEÑORA BONILLA ES ESTUPENDA PUES MUESTRA EL SER HUMANO QUE HAY EN TIMOCHENCO,ANTES NO HABIA LEIDO UNA COLUMNA COMO ESTA.FELICITACIONES DE UN CIUDADANO QUE QUIERE LA PAZ.
Opinión por:

condorito presidente

Lun, 04/22/2013 - 15:30
Gracias, Dr maria es lo que la mayoria de Colombianos trabajadores necesitamos que haya Paz y el paso a seguir seria acabar xcon la corrupcion con penas bien severas para quien las infrinjan NO MAS CORRUPCION Gracias
Opinión por:

lectorfan

Lun, 04/22/2013 - 13:59
Lo imperdonable sería que estos diálogos terminaran en nada y siguiéramos otros cincuenta años sumidos en la violencia, el despojo, la injusticia, el fanatismo político y religioso, los mismos políticos corruptos e infames, los terratenientes asesinos con crucifijo en mano, empresarios y banqueros desplumando al pueblo, la mentira y el cinismo de siempre. Se acaba este estado de cosas o nos matamos en serio.
Opinión por:

bodevil

Lun, 04/22/2013 - 12:06
que vieja tan fea con razon le toco optar por las arepas.
Opinión por:

Contradictor

Lun, 04/22/2013 - 11:14
Así se firme con las guerrillas, la violencia continuará porque solo el 10% es por causa de éstas.- El 90% restante corre por cuenta del uribismo y la delincuencia común.-
Opinión por:

paperez50

Lun, 04/22/2013 - 09:51
Bueno doña María Elvira pase por el tamal que ya cumplió la tarea... Otra asalariada más de la paz-reelección de Santos, pero esta va un poco más allá y casi propone la santificación de las FARC-hp... ¡¡¡Envíele una carta al papá Francisco para que beatifique siquiera a Timochancho!!!
Opinión por:

ELKAICER

Lun, 04/22/2013 - 09:23
"Son una impresionante creación histórica", que buena frase, para definir la realidad que hemos ido sembrando durante esta historia de ya todas nuestras generaciones existentes; y que con semillas de "olvido" de los que creemos que esto no nos incumbe; con semillas de "armamentistas" de los cuarteles, con semillas de "sinvergüenza" de los congresistas, con semillas de "abuso" de los ayer llamados guerrilleros y que con semillas de "hacernos los tontos", todos, todos, queremos pasar de agache. Por favor que ese espíritu "ensoñador" de quienes retumban las lecturas y firmas en la Habana, NO se esfume por los necios caprichos de quien crea tener la razón, Y que menos aun sean alcanzados por ese chiquitín que neciamente y a buardillas quiere hacernos el Abu Dabi (padre de gacelas).
Opinión por:

Gonzalvo

Lun, 04/22/2013 - 09:16
No pues, según esta social bacana , antes debemos agradecer de que los terroristas hayan por cincuenta años asolado este país , asesinando , desplazando y narcotraficando , porque su ideal siempre ha sido matar para que otros vivan mejor, mejor dicho les vamos a quedar debiendo a San Timochenko; más aguamasa para la piara de mamertos.
Opinión por:

Gonzalvo

Lun, 04/22/2013 - 09:14
No pues, según esta social bacana , antes debemos agradecer de que los terroristas hayan por cincuenta años asolado este país , asesinando , desplazando y narcotraficando , porque su ideal siempre ha sido matar para que otros vivan mejor, mejor dicho les vamos a quedar debiendo a San Tomochenko; más aguamasa para la piara de mamertos.
Opinión por:

alvgutesc

Lun, 04/22/2013 - 08:40
El problema que tenemos los colombianos es de confianza. Porqué ahora si debemos creer en las farc, despues de todas los engaños a los que nos han sometido antes? Porqué debemos creer en JMS despues del engaño al que nos sometió en su elección como Presidente, al prometer seguir la línea de Alvaaro Uribe? Esa es la triste realidad, el bien supremo de la paz en manos de mentirosos
Opinión por:

Te_Duele

Lun, 04/22/2013 - 08:33
CASI SE ME SALE UNA LAGRIMA AL LEER LA CARTA DE ESTE ASESINO!!!
Opinión por:

Contradictor

Lun, 04/22/2013 - 11:10
Curio porque usted nunca ha llorado por nadie.-
Opinión por:

elespectado

Lun, 04/22/2013 - 08:29
Sí, la pregunta de fondo es: ¿Para qué seguir matándonos entre hermanos? Sobretodo cuando esos hermanos son los hijos de quienes menos o nada tienen.
Opinión por:

anti-Xiatan

Lun, 04/22/2013 - 07:49
De la carta de Timochenko se pueden extractar grandes reflexiones. Lo importante es que la paz de Colombia camina con paso firme hacia su concreción. Esperemos que así sea.
Opinión por:

Estetoscopio

Lun, 04/22/2013 - 07:27
Gracias por su columna, lo cierto es que en esas dos fuerzas está el futuro en paz de la republiqueta, solo la chusma marginal rabiosa derechista es la que todavía cree posible la paz de los sepulcros para beneficio de los corruptos, de los criminales neoliberales y sus secuacesn guerreristas y paramilitares
Opinión por:

VELASQUEZU

Lun, 04/22/2013 - 07:17
Pacifista ilusa .....De negociar con los delincuentes, nunca quedó nada bueno....Recordemos Casa verde, La catedral, El Cagúan, Ralito...
Opinión por:

Dalpin

Lun, 04/22/2013 - 08:44
Bueno recordemos : 1) de Casa Verde lo que se recuerda es que en pleno proceso de paz el Presidente Gaviria se dejó seducir por los mandos militares para bombardearla. 2) de La Catedral se recuerda que a Pablo Escobar, primo hermano del ideólogo de Álvaro Uribe, se le aceptó adoptar la cárcel que el mismo construyó para su reclusión. Luego, como era de esperarse, desde allí siguió delinquiendo hasta cuando huyó. 3) de El Caguán todos sabemos que fracasó porque no hubo intensiones serias de paz, sólo un show mediático. 4) de Ralito, por lo reciente, todos sabemos que fue la farsa de Uribe, quien sin escrúpulo alguno mandó a hundir la ley que protegería a las victimas, Hoy, 7 años después, sólo han sido condenados 4 paracos de los 4.600 postulados por Uribe.
Opinión por:

dalilo

Lun, 04/22/2013 - 07:16
Creo que la paz es la unica forma de ahorrarnos el rio de sangre de las proximas cinco decadas. Que los guerrillos vayan al congreso y se sienten al lado de los otros criminales, incluyendo a uribe, asi sabemos donde estan todos.
Opinión por:

leftright

Lun, 04/22/2013 - 06:51
No pues se cago de la emoción la casquivana con TIMOCHANCRO su ´´comandante militar´´
Opinión por:

anti-Xiatan

Lun, 04/22/2013 - 07:52
Lefrigt, tenga algo de decencia y respeto hacia el punto de vista de los demás. Su opinión no es la única que vale. Verdulero.
Opinión por:

anti-Xiatan

Lun, 04/22/2013 - 07:52
Lefrigt, tenga algo de decencia y respeto hacia de vista de los demás. Su opinión no es la única que vale. Verdulero.
Opinión por:

leftright

Lun, 04/22/2013 - 06:48
esta viejita desvirolada cree que solo comprando la franquicia del nombre de las farc ya va a venir la paz,que no es nada tangible y solido si no solo un anhelo ;y las bacrim y el eln y las otras bandas;la viejita pedorra haciéndole propaganda a las farc dizque ´´comandante militar´´,cuando solo es un líder negativo de una banda narcoterrorista,la desvergonzada no dice que según el ´´´´acuerdo para ácordar lo acordado de que cuando acuerden que todo esta acordado entonces acoradaran un acuerdo´´´´'?,en el numeral 2 dice que las conversaciones son ININTERRUMPIDA,ya llevan un mes paralizadas,?
Opinión por:

Buen Vecino

Lun, 04/22/2013 - 05:53
Maria Elvira siga creyendo en moneditas de oro y pajaros preñados . Mas bien peguese un baño con agua bendita para que se le despeje la mente de tanta cucaracha.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 04/22/2013 - 04:56
Mientras los señores de la guerra por años han hablado de la anhelada paz, la que por cierto todos quieren, prosiguen como siempre todas las reformas constitucionales o no con enormes sacrificios para el pueblo, pues poco a poco se han desmontado los Derechos Fundamentales: Menos salarios dignos y sin pensión, menos recursos para salud y la educación bajo la férula de la regla fiscal, ya nos vamos a quedar hasta sin la tutela que ha salvado millones de vidas por conseguir una cirugía o un medicamento NO POS. Es decir entre más se habla de paz, la de éllos, la paz del 99% por buenos salarios y salud y educación gratuita esta más lejos. Los cafeteros si han entendido que la verdadera paz sólo es posible con marchas contra los TLC que es lo que arruinará a más de 6 millones de familias agro.
Opinión por:

morenoelesceptico

Lun, 04/22/2013 - 04:40
Pero que carta más conmovedora la del terrorista humanitario. Ellos matan a nuestros familiares y amigos para hacer su carrera política mediante el terror, pero cuando matan a uno de ellos si es muy grave. Los. Los terroristas no gana plata, apenas para las Harley Davidson, como Márquez , o para las cuentas en Suiza, como los Castro.
Opinión por:

VFlaco

Lun, 04/22/2013 - 09:43
Disculpe: usted sabe leer?
Opinión por:

Sarcher

Lun, 04/22/2013 - 03:59
En Colombia, hasta los guerrilleros escriben mejor que los "señoritos" que han estudiado en EE. UU y Europa. ¡Al menos tengan la decencia de aprender a escribir!
Opinión por:

Boyancio

Lun, 04/22/2013 - 03:37
Refrescante nota, tanto en lo que tiene que ver con los equivoquidos, como la nobleza de las aspiraciones de quienes se sacrifican por los demás, unos por el sueldo, otros pos sus ideales. Me gusta, nena, me gusta, paqué.
Opinión por:

Relator

Lun, 04/22/2013 - 03:36
En el pasquín caleño la lesbiana María Elvira hacce votos para que el congreso apruebe el matri gay.
Opinión por:

VFlaco

Lun, 04/22/2013 - 09:44
Rastrero su comentario
Opinión por:

anti-Xiatan

Lun, 04/22/2013 - 07:57
¿Qué tiene que ver la vida íntima de doña Ma. Elvira con la paz del país? Respete la intimidad de las personas pelmazo!
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 04/22/2013 - 02:16
Que se firme esa paz quiero yo, para solucionar el 10% de la criminalidad de Cocalombia. El otro 90% parece no tener solucion y sera comandada por Pedro Navajas No82. jajajaj
Opinión por:

Sarcher

Lun, 04/22/2013 - 03:57
Jajajajaja, qué bueno!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio