Publicidad
Juan Pablo Ruiz Soto 23 Abr 2013 - 11:00 pm

Planeta lleno, platos vacíos y compra de tierras

Juan Pablo Ruiz Soto

Earth Policy Institute —conocido centro de investigación basado en Washington— ha publicado un libro denominado Planeta lleno, platos vacíos.

Por: Juan Pablo Ruiz Soto
  • 5Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-417991-planeta-lleno-platos-vacios-y-compra-de-tierras
    http://tinyurl.com/bj2enph
  • 0

Entendiendo la nueva geopolítica de la escasez de alimentos. Argumenta que estamos entrando en una era de escasez de alimentos y muestra su alto impacto sobre los grupos más pobres del mundo. Las reservas de alimentos están reduciéndose de manera dramática y en el mundo su índice de precios se dobló en sólo una década. La población mundial sigue creciendo y los cambios en el comportamiento del clima están afectando la producción de alimentos. Según el documento, si las cosas siguen a este ritmo, la comida es el nuevo petróleo y la tierra será el nuevo oro.

El estudio dice que muchos inversionistas se están desplazando a otros países para adquirir tierras. La compra o la adquisición de derechos de uso para largos períodos por inversionistas extranjeros está creciendo aceleradamente. Los principales países que compran tierras en otros países son Arabia Saudita, Corea del Sur, China e India. China era autosuficiente en suministro de alimentos y desde 1995 se ha vuelto importador, con cantidades crecientes año tras año. Hoy es el principal importador de alimentos en el mundo. Tenemos que estar alertas con los tratados de libre comercio y la apertura para la inversión en tierras por extranjeros. Corea del Sur y China son bastante agresivos en este aspecto.

El informe señala que por la manera como se adelanta la compra de tierra, ha sido difícil llevar un registro de esta actividad. Entre octubre de 2008 y agosto de 2009 —según informe del Banco Mundial— se registraron 464 negociaciones de compras para proyectos agroindustriales, y aunque sólo se identificó el área para 203 de estas transacciones, significó la compra de 55 millones de hectáreas. Estas adquisiciones se hicieron principalmente al sur de desierto del Sahara en África y en el sur de Asia. En América Latina, principalmente en Brasil y Argentina. Una sola empresa china reportó para el 2010 producción de soya en más de 200.000 hectáreas en Brasil y en el 2011 realizó inversiones que le permitirán llevar en los próximos años su producción a 1,5 millones de toneladas de soya por año en Bahía (Brasil).

No sólo la producción de alimentos mueve a los inversionistas a comprar tierra, también los agrocombustibles, las bajas tasas de interés y la especulación se suman para encarecer los precios de la tierra. Bancos de inversión, fondos de pensiones e individuos ricos están invirtiendo en portafolios que incluyen adquisición de tierras en otros países.

En Colombia, inversionistas extranjeros están comprando mucha tierra de manera directa o en asocio con empresarios locales en los Llanos Orientales y en el Magdalena Medio. Adquirir derechos sobre la tierra significa también la adquisición de algunos derechos de uso del agua, y en todos los casos genera la exclusión de la propiedad y el manejo por y para las poblaciones locales. Podemos estar en la antesala de entregar el manejo del territorio y del agua y el suministro de alimentos a intereses foráneos. Hay que pensar como país y definir una política que limite la compra de tierra por foráneos; si no lo hacemos, tierra y agua quedarán en manos de inversionistas extranjeros.

  • 5
  • Enviar
  • Imprimir
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Mie, 04/24/2013 - 20:35
hay dos aspectos a tener en cuenta; del lado de la oferta agroalimentaria se presentan cinco retos y problemas1 el problema de la renta de la tierra , tanto por la condición de la concentración de la propiedad predial, como por el hecho de la fertilidad diferencial y de los impactos de los cambios de uso del suelo" el problema del trabajo considerando su acelerada reconversión y proletarización y campesinos; del lado de la tecnología de como utilizar especialmente las fuentes básicas de luz, agua , fertilización y vientos; de lado de la estructura y dinámica de los mercados acerca de entre las trasnacionalización y la localidad; del lado de la articulación agroindustrial y agrocomercial dado por la inserción en las cadenas productivas y las propuestas medicodieteticas y el rol politico
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Mie, 04/24/2013 - 14:15
Los alimentos han subido de precio debido a que se han convertido en un elemento sujeto a la especulacion financiera y a la demanda de algunos de ellos para manufactura de combustibles alternativos. El planeta se esta vaciando de comida de alta calidad y llenandose de comida de mala calidad, comida para llenar la barriga pero que no alimenta. El problema es su desperdicio y su precio, en un mundo donde los salarios cada vez compran menos.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mie, 04/24/2013 - 11:39
Y mientras tanto? Nosotros miramos hacia donde el vecino, para criticar cómo ellos se disputan el territorio...La colonización, de hace 500 años, no ha cesado, se ha mutado, le han cambiado el nombre. Como siempre!....Pero aquí los seguimos teniendo; a esos ladrones; tenemos a los depredadores de nuestra tierra, a los atracadores de nuestros recursos hídricos y minerales. Ah! lo peor! Que nuestros destructores foráneos, cuentan incondicionalmente, con "amigos" anti-patriotas, vendepatrias, esbirros, alcahuetes, que, de paso, se llenan sus bolsillitos....Los verdaderos enemigos los tenemos ENQUISTADOS, como un cáncer, en nuestro propio territorio, porque si no fuera por ellos, los de AFUERA, nada, podrían hacer.
Opinión por:

Condoricosas

Mie, 04/24/2013 - 09:11
Los países desarrollados ya se están preparando para los efectos del cambio climático acaparando tierras fértiles en los países pobres, abriendo rutas navegables en el polo norte y proyectando la extracción de hidrocarburos bajo el casquete polar, que ya comienza a derretirse. ¿Qué estamos haciendo los colombianos de cara al futuro? Deberíamos comenzar por blindar nuestros bosques y ríos de la voracidad de las multinacionales, pues todo parece indicar que el agua potable escaseará.
Opinión por:

JDNA

Mie, 04/24/2013 - 06:52
Muy preocupante el asunto Dr. Ruíz Soto.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 04/24/2013 - 04:06
Pues el único que lo ha venido haciendo bien contra esa recolonización de las naciones desarrolladas, es el senador Robledo, al denunciar ante la Corte que los arts 60,61 y 62 de su Plan Nac. de Desarrollo cumplía con la orden dada por el uribe, de extender millares de tierras en manos de ese capital, legalizar la entrega de toda la patria con sus tierras para cultivar y tierras para saquear nuestro recursos naturales. EL PLEITO TERMINÓ BIEN, LA CORTE TUMBÓ ESOS 3 ARTÍCULOS QUE ENTREGABAN LA PATRIA AL CAPITAL EXTRANJERO. Además ese es otro motivo porqué el Polo Saluda pero no ingresa a la fiesta del proceso paz, donde se debate legalizar la agroindustria del capital que poseen los terroristas, tal como lo dijo Jacobo Arenas en entrevista Semana, en: Jacobo Arenas habla de Lehder, 27ab1987.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio