Publicidad
Catalina Ruiz-Navarro 24 Abr 2013 - 11:00 pm

Nadie sale

Catalina Ruiz-Navarro

Una amarga sorpresa se llevaron hace unas semanas varios académicos colombianos que estaban esperando la convocatoria nacional para doctorados en el exterior.

Por: Catalina Ruiz-Navarro

La beca era especialmente buena pues estaba abierta para aspirantes a doctorado, admitidos y personas que ya estuvieran estudiando, en cualquier parte del mundo. Sin embargo, el pasado 7 de abril, en el plan anual de convocatorias de Colciencias para el 2013, ésta, que anteriormente prometió irse duplicando año tras año, hasta llegar a las 10.000 becas en 2014, brilló por su ausencia.

Luz Fabiola Gómez, gestora de Fomento a la Formación de Investigadores, confirmó en correo electrónico, sin mayores explicaciones, que la convocatoria estaba cerrada y que dirigieran sus esfuerzos a Colfuturo y la Fulbright. Los aspirantes a la beca se quedaron viendo un chispero, y ni hablar de quienes ya están cursando su doctorado y esperaban renovar la ayuda para continuarlo.

La jugada se venía anunciando desde el año pasado. En una columna de agosto de 2012, el rector del CESA, José Manuel Restrepo, cita al exdirector de Colciencias Jaime Restrepo Cuartas, exrector de la U. de Antioquia. Restrepo Cuartas señaló que las ambiciosas metas planteadas para su gestión por el Gobierno “se fueron desdibujando, hasta el punto que se redujo el Presupuesto Nacional (en medio del gran anuncio de incremento en inversión pública)”, lo que llevaría “a eliminar o disminuir (incluso por debajo de la inversión de este año) la inversión en la mayoría de los programas de ciencia y tecnología del país”. Entonces, Restrepo Cuartas alertó sobre la gravedad del asunto: “habría que reducir los doctorandos que está formando el país en el exterior”.

El cambio de políticas coincidió con la llegada de Carlos Fonseca, nuevo director y cuota del Partido Verde. Según Santos, Fonseca fue elegido “por la disertación doctoral sobre cómo utilizar bien la ciencia a nivel regional”. En efecto, en 2012 se decidió dedicar el 10% de las regalías a un Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación que hoy es administrado por las regiones. La decisión de qué proyectos recibirán los recursos está los OCAD, en los que Colciencias tiene una tímida presencia. El año pasado se viabilizaron 86 proyectos por 475 mil millones de pesos, de los cuales 28 son de fomento en la producción de algún producto agrícola (30,2% del dinero) y dos en educación (9,4%). En el presupuesto no es claro que cada departamento destinará este año dinero de sus regalías a estudios doctorales en el exterior.

Si bien esta autonomía para las regiones es buena, pues antes las becas se concentraban en las grandes ciudades, preocupa, entre otras cosas, que los gobernadores asuman estos recursos como propios del departamento y no se destinen específicamente a ciencia y tecnología. “Colciencias puede perder su capacidad de mantener una comunidad fuerte y de fomentar la investigación en otros campos. Veo una tendencia muy grande a dispersarse mucho con pocos recursos y creo que ese es un gran peligro”, dice Moisés Wasserman, exrector de la Nacional.

Con las regalías el presupuesto de Colciencias aumenta en $877.000 millones. Es, como mínimo, curioso que tras esta inyección las becas para estudio de doctorados en el exterior se reduzcan a cero. Muchos doctorados se hacen fuera porque esos programas específicos no se ofrecen en Colombia y al vincularse a Colciencias se pretende volver al país e impulsar la ciencia con esos nuevos contenidos. Estos profesionales se necesitan para que, por ejemplo, no dependemos exclusivamente de la empresa extranjera para explotar —y de paso aprovecharse de— nuestros recursos, todo porque “aquí nadie sabe hacer un hueco”. Sin este tipo de fomentos a la educación, será tremendamente difícil que las locomotoras poscoloniales de Santos echen para adelante.

 

  • Catalina Ruiz-Navarro | Elespectador.com

  • 21
  • Enviar
  • Imprimir
21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

derian8040

Vie, 04/26/2013 - 09:57
...A este pais muy poco le ha importado la educación, así a sido desde siempre, mejor mirar otras oportunidades o incluso ahorrar y hacer el enorme sacrificio de vivir como un arrastrado mientras logras pagar tus estudios y despues irte a un pais que lo valore mas.
Opinión por:

Isabel Londono

Vie, 04/26/2013 - 06:42
Unase al grupo de presion de personas interesadas en salvar los programas de financiacion de doctorados en el exterior estatales de Colombia. Escriba a rafaelmendezro@gmail.com estamos conversando en facebook.
Opinión por:

Ar mareo

Jue, 04/25/2013 - 19:36
Todas las universidades estatales gringas ( y son 50 estados y mas de una por estado) ofrecen becas de doctorado y maestrias para estudiantes extranjeros, algunas incluyen dinero para manutencion. Lo unico q se necesita es pasar los examenes q son dos Toefl y GRE. Esos examenes se pueden tomar en Bogota. Les sugiero q no se pongan a esperar a colciencias y mas bien abran las alas y echen a volar.
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Jue, 04/25/2013 - 17:49
Colombia estado fallido, profesionales mejor que se busquen otro país a donde vivir, acá parece ser que no los quieren.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Jue, 04/25/2013 - 17:13
La investigación en Colombia es una burla con los ivestigadores, se financian menos del 5% de los proyectos que se presentan...incumplen con los terminos...exigen una ingente cantidad de papeles y extensisimos proyectos y reportes...hacen caer la plataforma y cuando la abren ya se cerraron las convocatorias...exigen documentaciones innecesarias...y luego te salen con un proyecto de unos pocos millones pero si queda plata pues quedaste en la lista de elegibles
Opinión por:

Exilium

Jue, 04/25/2013 - 16:22
Les dejo una reflexión: No le llegamos al nivel de España en Ciencia y Tecnología ni aún con los 6 millones de parados que ellos tienen. Aun con su monumental crisis, el aporte español a la ciencia es significativo y no como en el caso de Colombia que es despreciable.
Opinión por:

Exilium

Jue, 04/25/2013 - 16:18
Realmente el panorama es desalentador. Aunque en Colombia nunca ha habido una política coherente en I + D. La formación doctoral es primordial para el país. Es cierto que aquí no hay empleos, porque los doctores tienen que ejercer casi exclusivamente en la universidades, saturadas como ya lo dijo un forista. Igual es mucho mejor invertir en la formación de personas que aman la ciencia, que permitir que ese dinero se lo roben políticos inescrupulosos. Colombia debe empezar una purga y hacer como Ecuador y cerrar las universidades de garaje. Se deben crear más centros de investigación, y fomentar el vínculo entre la Universidad y la Industria, que desgraciadamente ha sido imposible de aplicar en el país.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Jue, 04/25/2013 - 14:29
SE CALMO LA LESBIANA ALBOROTADA......ELLA CREE QUE UNIENDO CLITORIS CON CLITORIS...PUEDE SER MADRE
Opinión por:

o.fabian

Jue, 04/25/2013 - 16:44
Estimada Sr/Sra Holarunchos, 1.] Aunque Yo no concuerde con muchas de sus posiciones, la cierto es que lo que la columnista piense es su propio asunto. Todos tenemos derecho a una opinión. 2.] No creo que la columnista sea lesbiana, de hecho ni siquiera feminista (exhibit: fotos en Soho) 3.] Su comentario deberia contribuir a aclararnos su posición en el tema de la columna. Como sociedad, mejoramos cuando compartimos opiniones. Su comentario de hoy no nos ayuda.
Opinión por:

nuaj

Jue, 04/25/2013 - 12:19
Los estudiantes que quieran hacer un doctorado ahora tendrán que pasar por el sistema de regalías o sea que van a tener que pedir dinero directamente a gobernadores etc. con proyectos de investigación. Ahora hay más dinero porque Colciencias rechazó todos los proyectos de infraestructura, donde más facilmente se puede robar (la construcción de una carretera era un proyecto científico del Chocó). Esto ayudará a formar doctores en las regiones con regalías (lejos de las grandes ciudades que no tienen regalías) ya que el dinero se puede usar para formación de científicos en las regiones. Las universidades de investigación de Bogotá Medellín o Cali que son las que si tienen material y capital humano para hacer investigación no pueden acceder a esos recursos. Solo al programa de ciencia basica.
Opinión por:

nuaj

Jue, 04/25/2013 - 15:18
Otra cosa, los recursos de regalías que llegan a las regiones por colciencias se gastan con el aval de las gobernaciones, o sea que es inversión puramente local. En ese sentido es completamente estúpido en manejo ya que desde cuando acá todas las universidades deben hacer investigación. Solo hay que mirar lo que pasa en los países con una cierta cultura de la investigación (USA, Europa) para ver que lo que fomentan son polos de competitividad en las grandes cuidades donde ya existe la infraestructura y el capital humano. No fomentan la aparición de universidades de garage en la periferia. Debería haber muchos más recursos para las universidades grandes y estos no deberían estar ligados a ganacias políticas.
Opinión por:

nuaj

Jue, 04/25/2013 - 15:08
Para responder a su pregunta, considero por mi parte que es un error el manejo de la investigación por recursos de regalías. No porque no financien a estudiantes de doctorado en el exterior (que a la larga no me parece grave), ya que estos doctores al volver a Colombia dificilmente pueden acceder a un empleo ya que lo único que existe es la academia que está siempre saturada. No existe ninguna investigación y desarrollo de parte de la pobrísima industria nacional que queda después de la apertura económica y de los TLC, entonces no hay empleos para esos doctores. Considero que la universidades colombianas pueden suplir la demanda de doctores del país. Considero que es un error porque están haciendo dependiente a la investigación de la política que es por definición cortoplacista.
Opinión por:

o.fabian

Jue, 04/25/2013 - 12:46
Entonces, en cuatro lineas, es excelente o pobre la nueva política? Yo creo que es pobre, pero soy todo oidos a sus argumentos.
Opinión por:

nuaj

Jue, 04/25/2013 - 12:09
Ahora son países ricos que se quedan con nuestros científicos a los que nosotros con nuestros impuestos financiamos... Ahora lo que hay es plata de regalías que es manejada directamente por los departamentos (se va la mayoría en serrucho). Los proyectos deben contar con el aval del gobernador. El investigador debe ir a lagartear a la gobernación y en muchos casos estar dispuesto a hacerse el de la vista gorda con los desfalcos que allí se produzcan. Por otro lado por ser algo político, eso quiere decir que el proyecto propuesto debe ser a corto plazo (un periodo de elecciones, 2 años) y además tiene que ser visibles antes del final del periodo para crédito político. Las ciencias básicas que requieren de tiempos mucho más largos para su desarrollo pues no tienen cabida en esos proyectos
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Jue, 04/25/2013 - 12:07
Otro mas, otro mas desacierto de los tantos de todos y cada u,no de los dias q pasan en Colombia, solo el dia q los mismos colombianos hagan conciencia, en alguna forma mejores la estructura de la educación y comiencen a estudiar con algo de estructura, y solamente a partir de ese momento se podrán minimizar los fallos y problemas como el q tratas en tu articulo. Estudié en Suecia, no me costo la U un centavo y gaste menos de lo q costó estudiar primaria y secundaria en Colombia, pero, además, con los años y luego de muchos añnos de trajinar con un trabajo doctoral, he venido a entender q en realidad la educación en Colombia esta tan trastrocada, es tan incompleta y alienada de la sociedad madre, q con lo q hay no se puede hacer mucho, solo fallos en los intentos sin bases reales!!!!
Opinión por:

nuaj

Jue, 04/25/2013 - 11:59
Aunque casi siempre me gustan sus columnas, hoy creo que se ha equivocado por desinformación. Resulta que yo (académico investigador en una universidad de Bogotá) he recibido esta decisión de Colciencias con esperanza por no decir alegría ya que parte de ese dinero engrosará las arcas de las ciencias básicas. Resulta que enteriormente el porcentaje de dinero de colciencias que se iba para el extranjero era altísimo en gastos de doctorantes, y muy poco dinero quedaba para hacer investigación y desarrollo en Colombia. la mayoría de esos doctorantes volvían a Colombia por su obligación con colciencias supuestamente a trabajar pero ya especializados en áreas específicas resulta que en colombia no hay dinero para estas y menos trabajo. Los que no volvieron pues ahora trabajan para países ricos
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Jue, 04/25/2013 - 06:52
Las locomotoras han sido puestas en marcha, claro que si! Lo que pasa( y esto no es culpa del gobierno) es que tu, Catalina por Dios que no has entendido la filsofia de las politicas, que son, a saber: entrega de lo que queda de Pais a las Multis, que los ricos se hagan mas ricos y que se acabe la pobresa para que el Pueblo pueda seguir viviendo en la miseria. A ver si asi lo entiendes.
Opinión por:

doloresthomas

Jue, 04/25/2013 - 04:49
Se habla de locomotoras, pero no de aquellos que las sepan manejar. La dirigencia miope aún no entiende la importancia de la educación y la investigación para el progreso del país. Excelente columna.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 04/25/2013 - 03:24
Mi querida Catalina, recibe mi cariñosos saludo desde la hamaca grande. Te felicito, y al mismo tiempo te agradezco el detalle. Pues en asuntos de investigación, que es nuestra gran falla, la vaina está más envolatada que jabón en agua honda. Urge un meneo, o batuqueo, que remueva hasta lo más hondo del caldero.
Opinión por:

o.fabian

Mie, 04/24/2013 - 23:31
Sra Ruiz-Navarro, mas detalles. Quienes son los encargados de estas decisiones y quienes son los responsables políticos? Este tipo de acciones necesitan exposición y acción. Donde están las elites progresistas?
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Jue, 04/25/2013 - 20:40
Columna de opinión o una publicación de la unidad investigativa?
Publicidad

Vea más de Catalina Ruiz-Navarro

9 Abr - 9:16 pm

Los bárbaros

2 Abr - 11:00 pm

El honor cáustico

26 Mar - 11:00 pm

Las aguas mansas

19 Mar - 10:06 pm

Incontinencia

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio