Publicidad
Danilo Arbilla 3 Mayo 2013 - 11:00 pm

Hambre y subsidios

Danilo Arbilla

Madrid. Pasó por aquí, hace unos días, el Director General de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, y habló sobre el hambre en el mundo.

Por: Danilo Arbilla
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-419965-hambre-y-subsidios
    http://tinyurl.com/k6hofmw
  • 0

Reclamó más y más esfuerzos para acabar con ese flagelo que afecta a algo mas de 850 millones de habitantes de la Tierra, pero al tiempo destacó lo logrado en las últimas dos décadas. También recordó un tema al que muchos olvidan y que contribuyó a empeorar la situación, la del hambre y el empobrecimiento mundial, que es el de los subsidios agrícolas en la Comunidad Europea.

En veinte años – de 1992 al 2002- el porcentajes de personas que padecen hambre crónica cayo del 19 al 12 por ciento – de mil millones bajo a 850 millones de habitantes-, lo que es un logro muy importante. Pero lo conseguido es mucho más si se tiene en cuenta que en 1992 la población mundial alcanzaba a los 5.200 millones y veinte años después roza los 7.200 millones de habitantes. Esto quiere decir que no solo se ha conseguido mejorar la alimentación a 150 millones de habitantes – la caída experimentada en términos absolutos- sino que se ha logrado nutrir dentro de un marco satisfactorio a dos mil millones de seres humanos que se han sumado. No es poca cosa.

El otro asunto, el de los subsidios agrícolas, también es importante que se analice con seriedad: esto es, lo que implicó esa medida dirigida a proteger a los campesinos europeos, evitando que emigraran a las ciudades, pero que empujo al hambre y al empobrecimiento al resto del campesinado del mundo, especialmente del llamado tercer mundo, parte del cual trato de huir hacia las ciudades, sobre todo las europeas, en busca de trabajo y un poco de pan.
Sería bueno que hoy la Europa en crisis, además de asumir esas culpas, tomara conciencia no solo de las consecuencia migratorias de los subsidios agrícolas, sino de en que medida esas decisiones económicas voluntaristas motivaron la crisis que hoy aflige al viejo continente.

Los hechos son tozudos y la economía caprichosa y las soluciones no se logran por decreto. La salida no pasa por nuevas subvenciones ni por acusar de todos los males al neoliberalismo. Los subsidios agrícolas nada tienen de neoliberal y todo lo conseguido en la lucha contra el hambre se concreto tras el derrumbe del mundo socialista. Son datos de la realidad cuyo reconocimiento son el punto de partida para comenzar a superar los problemas. Si se insiste con las ficciones, las formulas voluntaristas ,fáciles, sin algo de dolor y sacrificio y el maniqueísmo, señalando al “ neoliberalismo” como el villano de la obra, es difícil que se produzcan los cambios.

El desempleo no se soluciona con seguros de paro o aumentando la plantilla de funcionarios públicos. Llega un momento que no hay posibilidades ni lugares de donde sacar mas dinero para pagarles. Los que trabajan , tarde o temprano, se cansan de pagar cada vez mas para mantener a los que no lo hacen. De eso es, por ejemplo, es de lo que se quejan los contribuyentes finlandeses, alemanes, holandeses. Además, las empresas se cierran, los mas valiosos se van y las inversiones no llegan.

Y cuidado con el expediente fácil, de atribuir todos los males al liberalismo. En una bandera para cualquiera; para los que solo saben esconder la cabeza pero también para los radicalismos.

Y esto último es muy peligroso e infortunadamente es lo que se esta viendo, y creciendo, en la Europa de estos días.

La extrema derecha y la extrema izquierda han tomado esa banderas: contra el Euro, contra los emigrantes, contra ”la banca”, contra el imperialismo, contra el neoliberalismo. Y están sumando. Es cierto que han contado con la ayuda de mucho tonto útil que les ha preparado el terreno, pero también es cierto, y hay que reconocérselos, que son coherentes: siempre han estado en contra la libertad.

  • 9
  • Enviar
  • Imprimir
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

turn

Jue, 05/09/2013 - 06:42
En asuntos tan importantes como el tratado por el Sr, Ardila se leen 8 opiniones. Y si se tratara de que Colombia casi gana el partido pero que le falto 30 minutos mas etc. Habrían 500 o mas conceptos. La Economía y el orden Social, reciclaje histórico de la humanidad, unos con tanto poder y dinero que no saben lo que tienen y otros que no tienen ni un pan para comenzar el día, el papel todo lo aguanta, las cifras ser maquillan, ¿ pero la realidad ?. Cada persona la percibirá conforme le este yendo lo que no se puede ocultar es que hambre y corrupción no se han acabado.
Opinión por:

manamuisca

Mie, 05/08/2013 - 21:18
parodiando a Mijaíl Bakunin NI MERCADO NI ESTADO, ambos para asignar son pésimos distorsionan la equidad y de la justicia, de una parte el mercado termina concentrado con ineficiencias de economías internas y externas, los estados terminan como gobiernos tiranos corruptos y populistas pensando mas en el corto plazo que en el bienestar de la humanidad a largo plazo.. Estado y mercado y democracia combinado seria el ideal s los fines es desarrollar la autonomía, el cuidado de reposición y compensación ciudadana y ecológica tratar siempre de aplicar la norma de Baden Powell. dejar el mundo en iguales o mejores condiciones a las encontradas; y proponer el cultivo de la ética ciudadana cordial y de sentimientos éticos positivos de compensación, perdón y solidaridad sobre el egoísmo,indignaci
Opinión por:

gamaliel

Sab, 05/04/2013 - 16:42
Vaya argumentacion mas tendenciosa la de este Sr. Arbilla. Veamos: Acusa a los subsidios agricolas de ser la causa del empeoramiento del hambre y del empobrecimiento en el mundo. Evita citar que es el neoliberalismo que con sus salarios de miseria para los campesinos, es lo que los mantiene en la pobreza mas absoluta. No cita que gracias al pais con el comunismo mas tenaz, China, es que las economias de los paises ahora "emergentes" y antes tercermundistas crecen y no a la eliminacon de los subsidios agricolas. Claro, evita declarar que neoliberalismo,( no sindicatos, no salarios minimos, no prestaciones sociales, no derechos laborales) es l mismo que comunismo acerrimo (no sindicatos,no salarios minimos, no prestaciones sociales, no derechos laborales. VAya "plumifero" mas desplumado.
Opinión por:

manamuisca

Sab, 05/04/2013 - 16:22
La cuestión del hambre y la pobreza se convirtieron en un arma de guerra, se debe tener cuidado con las políticas de cero hambre propuestas por las trasnacionales agroalimentarias que deterioran la cultura multiétnica de consumo culinario, refuerza el consumismo de la comida chatarra y de las bebidas gaseosas que a largo atentan contra la salud publica diseñando determinadas condiciones para el control de la vida desde la medicina hasta los seguros. el incremento de sal, dulce, harinas y cereales, carnes y lácteos procesadas no sólo genera alérgenos y dependencias de forma que Colombia que era hasta hace 10 años exportador de alimentos , hoy es importador neto afectando la agricultura, la ecología y el empleo rural y urbano. se deben rescatar las huertas y comidascaseras e hidropónicas
Opinión por:

motores4v

Sab, 05/04/2013 - 11:45
Los politicos ignorantes del mundo copian lo europeo al pie de la letra. privatizar, colonizar, abusar, expropiar y cito un solo ejemplo en Colombia el transporte era de muchos y ahora de pocos, el resultado pobreza absoluta, cada dia recaudan en TRANSMILENIO S.A mil millones de pesos para las 8 familias que se apropiaron, es decir un baloto diario, pero los conductores aguantan hambre ahora todos son flacos como rocinante que contranste.....opulencia y miseria. Sigamos copiando elmodelo europeo para comer mas estiercol.
Opinión por:

manamuisca

Sab, 05/04/2013 - 08:07
Es un reto de Gobiernos y sociedad de acercar las tres "E" economía, ética y ecología, en torno de la satisfacción sinérgica de las necesidades humanas, de lo contrario las escatológicas predicciones y profecías será próximas, puesto que el hambre mata cualquier expresión de amor y paz. El Consumo y el ahorro deben replantearse en torno del bienestar social y de desarrollo ambiental, la ecología como verdadero conocimiento de la dinámica de la naturaleza en su relación como su utilización humana, y la ética pensada no como los sentimientos negativos de culpa, indignación o resentimiento sino de perdón, compensación y solidaridad. El debate mercado o estado, intervencionismo o liberalismo debe mediarse con la relación libertad-necesidad.
Opinión por:

blackcreek

Sab, 05/04/2013 - 00:21
Tambien es bueno recordar que durante el gobierno de Alvaro Uribe, ademas que se incremento el desplazamiento de los campesinos, por eso somos el pais de mayor numero de desplazados en el mundo, con aproximadamente 6 millones, tambien el subsidio de Agro Ingreso Seguro (AIS), no llego a los campesinos, sino por el contrario se destinaron a terratenientes y banqueros y de libre inversion. Con esta situacion, como se pretende que el campo o el sector agricola sea productivo y competitivo?
Opinión por:

blackcreek

Sab, 05/04/2013 - 00:10
En Colombia siguiendo el modelo neoliberal, privatizaron la salud, las pensiones y la educacion. Todas estos tres sectores necesitan de un reforma a fondo, ya que la calidad del servicio y la viabilidad esta tocando fondo. Con la salud, los ninos se mueren en la puerta de los hospitales y fallecen por no suministrarle el tratamiento adecuado. La privatizacion de la salud y la educacion, donde se abrieron clinicas, colegios y universidades en casas viejas o en garages, la calidad es pesima y su costo alto. Las pensiones privadas cada vez capta menos y algunas han tenido perdidas por malas inversiones que al final la asumen los ahorradores.
Opinión por:

blackcreek

Sab, 05/04/2013 - 00:00
A este columnista neoliberal que critica a Venezuela, me gustaria recordarle que en Cuba y Venezuela, el hambre y el analfabetismo son cosas del pasado o historia pasada. Lo mismo se puede decir de Colombia? Y no se puede comparar el sector de la salud que en Colombia esta haciendo agua o colapso.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio