Publicidad
Julio César Londoño 3 Mayo 2013 - 11:00 pm

El atentado a Ricardo Calderón

Julio César Londoño

En abril 2 de 2011 Semana publicó “Tolemaida resort”, un artículo que denunciaba los aberrantes privilegios de que gozaban los reclusos de ese penal militar.

Por: Julio César Londoño
  • 38Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-420060-el-atentado-ricardo-calderon
    http://tinyurl.com/m3nlkye
  • 0

Permisos de varios días para visitar el médico, la familia o el mar, para tener negocios de comidas y transportes, ingreso de vituallas (licor, prostitutas y otros pertrechos), cabañas para ellos y sus familias. Parece que sólo había una norma obligatoria: todo recluso debía tener un celular para reclutarlo de urgencia y que se presentara en el penal cuando se supiera que iba a haber una visita de inspección. El artículo afirmaba que muchas de estas prebendas habían sido gestionadas por generales y coroneles que se apiadaban de las duras condiciones de sus muchachos en prisión.

De inmediato la fiscal general de la Nación abrió una investigación exhaustiva, que nunca cerró; el comandante de las FF.AA. ordenó unas medidas correctivas que nunca se cumplieron, y el procurador general dejó el asunto en manos de un Altísimo que nunca descendió, al menos en estos dos años.

El 13 de abril de este año la revista volvió a la carga con “Tolemaida tours”, un artículo con videos de las salidas y los privilegios que continúan teniendo los reclusos del penal, en concreto el sargento Wilson Casallas y el soldado profesional Santiago Escudero, ambos condenados a largas penas por crímenes de lesa humanidad. De inmediato el fiscal, el comandante y el procurador abrieron furiosas investigaciones. Es más, el comandante de las FF.AA. ordenó la pena máxima para estos próceres: ¡traslado inmediato a una cárcel civil! (entre militares, la “justicia civil”, incluso la colombiana, es una expresión terrible. Severa. Inexorable). Indignados por este atropello a los derechos humanos, los reclusos de Tolemaida armaron un motín, amenazaron con degollar a dos presuntos “sapos” que tomaron como rehenes y (as en la manga, refrigerante instantáneo) con divulgar los nombres de los generales y los coroneles a quienes han cubierto la espalda en “actos de guerra”. Traducción: hagámonos pasito, señores.

Hasta el momento, el chantaje está funcionando. Casallas y Escudero continúan en Tolemaida aunque, todo hay que decirlo, no han salido ni una sola vez a balnearios de Ibagué ni a centros comerciales de Bogotá en los últimos quince días.

Todo parece indicar que son estas investigaciones las que causaron el atentado a Ricardo Calderón, jefe de investigaciones de Semana, la noche del 1º de mayo, cuando andaba justamente entrevistando fuentes del mismo tema. Seguramente hubo reuniones secretas donde se decidió que era más fácil matar al mensajero que poner orden en Tolemaida; o que era más barato amedrentar la revista que callar a las decenas de chivos expiatorios que purgan condena en el penal. Pero les falló la vuelta. Calderón reaccionó rápido y se les escapó a los sicarios, unos sujetos de muy mala puntería, por fortuna. Seguro alguien cobró como profesional y subcontrató amateurs para embolsillarse unos pesos (¡hasta dónde ha llegado la corrupción, ya no se puede confiar ni en los sicarios!).

En cualquier caso, varias cosas son claras ahora: una, los atentados son la forma más torpe y ruidosa para silenciar a nadie. Dos, como lo demuestra la historia, no es fácil intimidar a la prensa colombiana. Tres, esperamos que el fiscal, el comandante y el procurador, que ya ordenaron las consabidas “exhaustivas”, salgan con algo antes de que los sicarios afinen el tiro. Cuatro, como quiera que Casallas y Escudero siguen en Tolemaida, es lícito deducir que sus chantajes tienen fundamentos. Quinto, por si faltaran pruebas, Tolemaida es la demostración patente de que la expresión “justicia militar” es un tierno oxímoron.

  • Julio César Londoño | Elespectador.com

  • 38
  • Enviar
  • Imprimir
38
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Relator

Sab, 05/04/2013 - 22:12
Los falsos comentarios del cotudo palmirano son merde de gallinazo.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 05/04/2013 - 18:06
Como diría el bacán de William de Baskerville en su lustroso aritotelismo: "Fíjate, Adso, cuáles con las aves que sobrevuelan un terreno que no alcanzamos a ver desde nuestra actual posición: ¿palomas? es altamente probable que alguien haya abierto un saco de granos; ¿gallinazos? ten la seguridad de, que si avanzamos en esa dirección, sabremos que destaparon podredumbre". En nuestras cotidianas columnas de EE,l oxímoron entre palomas y gaillinazos suele contradecir al 007 de los monjes franciscanos: los reconocidos foristas procaces connotan, para el forista cotidiano, cierta hermenéutica gallinazocistica: cuando atacan duro a sus colegas (con poètica soez) es altamente probable que la columna les esté echando sal en la herida; cuando adulan como palomas, aplauden al intelectual superflo.
Opinión por:

Gaturria

Sab, 05/04/2013 - 22:08
Totalmente de acuerdo con usted. A diestra y siniestra solo se observa fanatismo que no admite discusión. Argumentos sordos y descalificaciones. Perdemos el tiempo leyendo esas imprecaciones.
Opinión por:

dalilo

Sab, 05/04/2013 - 13:47
Impunidad de cuello verde!!!!
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 05/04/2013 - 12:27
este cretino habla de sicarios............pero no se da cuenta de que existen SICARIOS MORALES como la mayoria de los periodistas , ....... y por SICARIOS...... es que les Quiebran el CULO
Opinión por:

digoall

Sab, 05/04/2013 - 15:02
Parece que a este sicario lo estafaron en el curso de puntería.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 05/04/2013 - 12:31
este hijo de pua por ejemplo........ es rapiditro para calificar decv s8icarios aotros....... pero nos e pregfunta , si el tal RICARDO CALDERON...... que al aprecer es familiar de PESTAÑINA...... estaba diciendo al Verdad ......... ademas de que es claro.......... el Hijo de puta desconoce o se hace el guevon....que eso presos tienen Derechos entre ellos los de Pedir permisos a lo JUECES y en uso de esos permisos irse de compras o a CULIAR a UN PUTIADERO si les da la gana
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 05/04/2013 - 12:23
ENTRE LAS LLAMADAS DENUNCIAS DE ESE TAL RICARDO CALDERON......... ESTA LA DE QUE ...... HAY SOLDADOS CONDENADOS CON SUELDO...........OBVIAMENTE ESE IMBECIL DESCONOCE LA CONSTITUCION Y LA LEY ...... 1) HASTA TANTO NO SE AGOTE LA ULOTIMA ETAPAN JUDICIAL ( CASACION) cualquier individuo goza de al, presunción de inocencia ....... 2 a ningun Funcionario publico........ lo pueden echar del puesto ni supenderle los pagos de si salio hasta tanto no haya habido un fallo definitivo ( Casacion); por eso fue que a la DIAN le toco reintegraR a los implicados en le DESFALCO Y pagarles lo salarios debidamente indexados
Opinión por:

caheji

Sab, 05/04/2013 - 12:20
para eso sirvieron los 8 años de Uribe, para que los militares hicieran y deshicieran. Los asesinatos extrajudiciales y las fiestas en Tolemaida. Quienes opinan sobre esta columna y específicamente sobre el atentado, ¿Porqué justifican este hecho criticando a la investigación periodística? La investigación de ellos es solo una eslabón porque quienes deben encargarse de las irregularidades lastimosamente no lo han hecho. Es preferible un ejército con menos gente, pero más honesto.....
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 05/04/2013 - 12:24
cierre la jeta Ignorante hijo de puta que se le caen las babas
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 05/04/2013 - 12:17
ESTE JULIO CESAR LONDOÑO.......... ES EL FIEL REFLEJO DE LO QUE ES UN PERIODISTA ........... UNA SIRVIENTA LLEVA Y TRAE CHISMES SIN VERIFICAR LE PORQUE DE LAS COSAS.....EL SARGENTO Y EL SOLDADOS A LOS QUE HACEN REFERENCIA HAN MANIFESTADO QUE TENIAN PERMISO DE UN JUEZ......PARA SALIR DE LA CARCEL...... DURANTE SU PERMISO PUEDEN HACER LO QUE LES DE LA GANA.....IR DE COMPRAS..O IRSE A UN PUTIADERO........LOS PRESOS TIENEN DERECHO A ESE TIPO DE PERMISOS..... CASO NULE...... Y CASO EL NARCO . EX RESPRESENTATE MARTINEZ......
Opinión por:

leftright

Sab, 05/04/2013 - 11:59
El autotentado o mejor el carroatentado donde la única victima fue UN CARRO MUERTO solo beneficia a el pasquín comunista SEMANANNCOL en serios problemas economicos por no decir en quiebra.
Opinión por:

negrodiaz

Sab, 05/04/2013 - 11:53
Hasta donde ha llegado la cobardia de los medios.. ya no se puede creer ni en la prensa libre, que dejo de ser eso desde que se vendio al narcoterorismo ? o es simple cobardia ? entonces mas bien callen, si de eso se trata.. pero no vendan revista y prensa a costa de falacias.. Al Capone nunca se cayo por bellaco y bandido, sino por bobo.. ustedes se estan cayendo por el ultimo y burdo montaje del atentado a Calderon.. amanecera y veremos.. que imbecilidad de montaje !
Opinión por:

negrodiaz

Sab, 05/04/2013 - 11:48
El fiscal nunca ha podido terminar sus tales investigaciones, pues es evidente que no hay pruebas.. no es por falta de ganas e intencion, que harto enemigo de los militares si es.. al enano y calvo montalegre, le pasa lo de ustedes: mandaderos de la narcosubversion, atacan al ejercito a como de lugar pues saben que inclusive respetan a los funcionarios miserables y a los periodostas idem, en aras del respeto al establecimiento. Todo parece indicar que lo obvio para ustedes, no lo es tanto para la inteligente poblacion del comun.. que no les creemos nada.
Opinión por:

negrodiaz

Sab, 05/04/2013 - 11:42
Vamos por partes: en Tolmaida no hay tal "Resort".. hacer montajes fotograficos es muy facil, y atacar al ejercito aun mas.. la mordaza que les impone la carta magna los tiene asi..entonces Semana usa refritos para vender revistas, y ustedes, los del ESPECTADOR, le hacen resonancia.. son iguales de cobardes ? porque nunca se meten con el narcotrafico_farc ? le cogieron miedo cuando elevaron a su padre, don Fidel cano, que si tenia uewas ? Hace 15 dias calderon el autovictimizado, se fue y tomo fotos a dos presos que andaban de permiso, autorizados por un juez que ademas de civil, es ordianrio como esa justicia, y tremendo escandolo.. asesinos en vacaciones.. y para redonderar la faena, y celebrar el dia del periodista, se hizo abalear el carro.. montaje burdo, que remata otros igual.
Opinión por:

HipolitoMarcial

Sab, 05/04/2013 - 11:10
Gracias por la palabra, me refiero a su columna y a la expresión oxímoron: opuesto absurdo. Esta figura describe la justicia militar. Una combinación de palabras cuyo significado es opuesto, con un nuevo sentido o concepto. Contradictio in terminis. Justicia militar, ja.
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Sab, 05/04/2013 - 11:09
Cocalombia estado fallido
Opinión por:

Contradictor

Sab, 05/04/2013 - 11:07
Lefgtrina y Relator son malos pistoleros. Están demadiado anacianos para apuntar bien y les falló la vuelta.-
Opinión por:

exegetico

Sab, 05/04/2013 - 10:53
Ya saldrà Paloma, Uribe, Ordoñez a insinuar que este atentado se justifica por la actitud atea de quien no cree en el niño Dios del 20 de Julio, pero, que a lo mejor, La Divina Providencia lo salvò para que se arrepienta de seguir a castos hombres de la F. Pùblica, para que la revista vuelva su mirada y sus pasos hacia la Derecha hirsuta, o mejor, entienda que el mundo de hoy es el de las mafias, los cìnicos psicòpatas y para quienes no tienen pudor por saltarse la legalidad. Y lo peor, mucho pueblo ignorante en Polìtica, Machista por deformaciòn educaTIVA Y CULTURAL, BASTANTE ALCOHOLIZADO y sobre todo muy devoto de las almas benditas, saldràn de buena FE a apoyar esta caterva de bandidos y lo haràn con machete en mano y biblia en el bolsillo. Paìs No Viable!!! columna diamantina, real.
Opinión por:

elespectado

Sab, 05/04/2013 - 10:33
Sí. "justicia" e "inteligencia" militar constituyen el mejor ejemplo de lo que es un oxímoron: Expresión compuesta por elementos que se excluyen entre sí. Ya sabemnos que pasará con las investigaciones "exhaustivas": lo mismo que con la filtración de las coordenadas al salgareño..
Opinión por:

Loco R€_Çuerdo

Sab, 05/04/2013 - 10:30
" Yulius" casi le pegás a la chanda... muy cerca de ese meridiano pasa el "Bololó" " Revulú" o " Bochinche " . Implica a los sarnosos de la misma pelambre ; esas mismas ratas asesinas que usan las armas que el Pueblo les confía , para asesinarlos de la manera cobarde y en ventaja ( Hago la salvedad que no son todos, los que portan con Hombría el uniforme y las Armas son más..) La investigación fuerte tiene tintes de TRAFICO DE ARMAS ; que siempre han existido en las fuerzas castrenses..la bola pica y se extiende.
Opinión por:

jaimemur

Sab, 05/04/2013 - 09:25
Que paso con la investigacion del espionaje a FFAA en manos del expresidente Uribe?- Donde quedo la indignacion del "ministrico" pinzon?- Por menos se cayo Nixon en Usa y todos sabemos que eso se llama "traicion a la patria". o no ministro?
Opinión por:

leftright

Sab, 05/04/2013 - 09:25
OTRA DESPISTADA CORI FEA;,el auto atentado es decir el carro atentado en que la única victima fue un carro muerto ,solo beneficaba a la revista SEMANANNCOL,ahora en quiebra pues ya la revista física no se vende,como están en crisis periódicos de papel ,el pasquín ha dicho lo que ha querido simpre con muertos ,asustados, por matar o asustar un periodista fantasma,la revista no va dejar de hacer lo que ha hecho por años,
Opinión por:

rumbelio

Sab, 05/04/2013 - 09:51
sabe que perro hijo de puta como me gustaria que te agarran de las guevas y te pegaran la mataba del siglo y luego te pasaran por guerrilo a ver que pasa. vomito producen sus comentarios ojala mi dios se acordara de ti o de tu madre o tu puta hermana si tienes gonorrea.
Opinión por:

leftright

Sab, 05/04/2013 - 09:31
Esta tan despistada la lodoño que el pasquín SEMANANNCOL habia `publicado otro informe falaz implicando un poco de gente en el ROBO DE BOGOTA un infograma , sin pruebas es decir eso pudo haber pasado asi;por que estos no son sospechosos que tiene el poder y la gloria,en vez de un soldado raso con permiso o un director cárcel militar ,que pueden poner orden, pues no precisamente es el inmanejable e inmamable y corrupto INPEC
Opinión por:

Relator

Sab, 05/04/2013 - 08:58
La revistilla Semana está a punto de declararse en bancarrota porque nadie la lee y son muy escasas las empresas que publican comerciales en ese tabloide de mala y espinosa muerte El directorcillo es un pelele de la familia Santos que fabricó el 'chuchento' atentado contra Calderón como foco de atención y ... un pobre diablo palmirano, como el neo-nadie y muy cotudo columnista, cayó en la cáscara de banano. - - - El Gato es un tabloide que publica historietas más creíbles que las calderonas farsas.
Opinión por:

Relator

Sab, 05/04/2013 - 08:06
La revistilla Semana y el traumatista Calderón son materia fecal de gallinazo.
Opinión por:

Requeñeque

Sab, 05/04/2013 - 08:56
implicado
Opinión por:

Requeñeque

Sab, 05/04/2013 - 08:55
No sería raro que este "relator" este dentro de los inplicados...
Opinión por:

Relator

Sab, 05/04/2013 - 08:04
Londoño es un cuentista demasiado falso. Abajo Santos y su porco desgobierno.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 05/04/2013 - 11:04
Te falló la puntería sicario.-
Opinión por:

usacabeza

Sab, 05/04/2013 - 07:07
El Ministro: “Si hay miembros de la Fuerza Pública implicados, será doloroso, pero tendrán que pagar con todo el peso de la ley”. [¡Cómo no! «En... TOLEMAIDA»(?)]
Opinión por:

JDNA

Sab, 05/04/2013 - 07:03
En manos de quiénes estamos en esta Narco-Porqueriza-Republiqueta (La Gran Fazenda de don Varito)? Si esos son los "Buenos" cómo serán los "Malos".
Opinión por:

estuardo

Sab, 05/04/2013 - 06:20
Si este valiente periodista es capaz de publicar articulos acusando a corruptos, criminales, ladrones y degenerados politicos como expresidentes, quien puede ser el cabecilla mayor de ese atentado?, a quien le conviene asustar y amenazar a estos valerosos comunicadores?, como lo hicieron con Jaime Garzon y miles mas?, Pirry, tenga muchisimo cuidado que el Twittero cobarde y criminal es experto en esta tactica "democratica", quien sera el descerebrado cerebro de esta debacle en que se ha transformado este pais desde cuando ese degenerado asesino tomo las riendas durante los dos mas funestos periodos "presidenciales" de la historia criminal de Colombia, en donde la Casa de Nari se transformo en la guarida mas tenebrosa y peligrosa del mundo, en donde se inventaron crimenes jamas imaginados!.
Opinión por:

jsantanaguerrero

Sab, 05/04/2013 - 06:00
Excelente columna. Uno se pregunta: ¿Cómo se le ocurre a Santos en medio de diálogos de paz, postular a Ordoñez como Procurador? Ese es un reflejo del país, todo es pero la verdad no es. La justicia penal militar pues no es justicia, ni es penal. Es tan solo un fraude a la confianza pública en un país en que no existe la opinión pública. Echaron al refrigerador "Tolemaida Resort" al igual que los "falsos positivos". Eufemismos para esconder que se ha incurrido en todas las conductas que describe el código penal. Lo paradójico es que todo eso se hace en medio de un proceso de paz.
Opinión por:

Menecicles

Sab, 05/04/2013 - 02:22
Muy buen artículo, señor Londoño. Con ocasión de las negociaciones de paz, debemos esperar cosas peores de nuestro glorioso ejército. Pero si quiera usted y el señor Calderón son capaces de decirlo.
Opinión por:

mnalvaro

Vie, 05/03/2013 - 23:37
Excelente articulo, que bonita frase ya no se puede confiar ni en los sicarios
Opinión por:

doloresthomas

Sab, 05/04/2013 - 01:04
De acuerdo, buena columna. A la frase suya le sumo la figura del "tierno oxímoron".
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio