Publicidad
Daniel Pacheco 13 Mayo 2013 - 11:00 pm

El otro sapo

Daniel Pacheco

El estomago de los colombianos - nos se viene preparando, con resultados distintos, para digerir la entrada de miembros de las Farc a la política sin haber pasado por la cárcel.

Por: Daniel Pacheco

Pero luego del debate entre el procurador y el fiscal, quedó anunciado otro “sapo” en el menú que debería estar servido y listo antes de las elecciones de 2014. Por eso, más allá de la controversia jurídica de los siglos, es cada vez más urgente preguntarse ¿cuánto estamos dispuestos a tragar todos, de lado y lado, para acabar con la lucha política armada en Colombia?

El otro batracio sería perdonar los falsos positivos. Según dijo Ordóñez en el Externado, los falsos positivos son también crímenes de guerra, y al estar asociados al conflicto armado quedarían también incluidos en el proceso de justicia transicional que se aplique a las Fuerzas Armadas.

Una salida “rara”, como dijo Marta Ruiz.

El procurador incluyó los falsos positivos entre los crímenes de guerra asegurando que un proceso de justicia transicional a la medida que él propone garantizaría que ni los militares ni las Farc estarían exentos de pagar algún tipo de pena. Pero si de La Habana el Gobierno vuelve con un acuerdo con la guerrilla que les promete libertad a cambio de dejar las armas (como todo indica que sucederá), la lógica del “ni unos, ni los otros” de Ordóñez nos dejaría ante la posibilidad de incluir los falsos positivos en el paquete de perdón a los militares.

Este escenario está apenas dibujándose. A pesar de las airadas objeciones a la idea que han hecho el senador Roy Barreras y el fiscal, el Gobierno ha dejado en claro que aún no está decidido cuál será el contenido de la ley estatutaria que defina qué cabe dentro del Marco Jurídico para la Paz. El presidente mismo sugiere que también está pensando bajo la lógica de “ni unos, ni los otros”. Desde la Escuela Superior de guerra Santos afirmó que “No va a haber esa situación de que nuestros soldados van a ir a la cárcel por cuestiones que tienen que ver con el conflicto y vamos a ver a unos guerrilleros libres por hechos que tienen que ver con el mismo conflicto”.

La pregunta obvia, si los falsos positivos califican o no como crímenes de guerra, podría terminar siendo la menos decisiva. Tal vez es más importante preguntar qué tan necesario será incluir los falsos positivos en el ajedrez posterior a un acuerdo con las Farc.

Cuando le llegue el momento al Gobierno de negociar en Colombia lo que pactó en La Habana —que pinta ya como la etapa más difícil—, el sapo que engendró el procurador podría ser crucial para contrarrestar el reflujo ácido que la sola posibilidad de tener a Iván Márquez en el Congreso ya causa en los uribistas, el procurador, los ganaderos y los miles de víctimas de la guerrilla.

Por otro lado, quienes apoyamos el proceso haríamos bien en anticipar que no será la derecha colombiana la única que tendrá que tragarse sapos de importante talla, si es que queremos lograr la paz.

@danielpacheco

  • 21
  • Enviar
  • Imprimir
21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 05/14/2013 - 12:48
En un país de sapos no les queda más que devorarse mutuamente.
Opinión por:

Gonzalvo

Mar, 05/14/2013 - 09:12
Entonces como es claro que ninguno quiere tragarse sapos de ningún bando , lo mejor es que no haya impunidad para nadie.
Opinión por:

solesporventanilla

Mar, 05/14/2013 - 12:04
Así es, desagradable paisorro, los soldaditos resultaron igual de sicartios a los narcofarianos, con la salvedad de que a los primeros les pagamos el sueldo. En cuanto al columnista, ¿de cuándo acá lo que diga Ordóñez debe ser ley? Es obvio que usted tiene más racácter que este remedo de columnista, eso si no se puede negar.
Opinión por:

Contradictor

Mar, 05/14/2013 - 09:21
Este anciano delincuente proclive al paramilitarismo y defensor de oficio de la corrupción y el crímen juzga a los demás según su condición.-
Opinión por:

Contradictor

Mar, 05/14/2013 - 08:57
..........Ojo señores foristas..........................El asqueroso sujeto que aparece en el foro como morenoelesceptico, es un peligroso criminal.- Ténganlo bien en cuenta.- Ese indivíduo lamenta aún que el atentado al periodista de Semana hubiese fallado. .-.- Ese animal es un peligro par la sociedad.
Opinión por:

Gonzalvo

Mar, 05/14/2013 - 09:15
Tarado contradictor , deja esa cantaletica tan estúpida, , a poquitos que están libres de pecado por acción o por omisión y menos usted sabandija, el ardor suyo es que le salió competencia.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mar, 05/14/2013 - 08:09
Aqui hay un problema "histórico" q muchos periodistas semianalfabetas no logran entender en contexto: la llamada "guerrilla, en sus comienzos no lo era, eran simplemente campesinos "desplazados" por q ya hace mas de medio siglo la iglésia católica y la burguesía ultraconservadora falangista colombiana, organizo la traída de falangistas quienes se encargaron de "entrenar" militares para convertirlos en persecutores sangrientos, torturadores, violadores a algunos de ellos los cuales luego cometieron todo tipo de atrocidades en los campos colombianos. Esto obligo a tantos a refugiarse en los montes o en la selva para salvar sus vidas y/o defenderse contra esta brutalidad desatada militar y paramilitar. Esos desplazados de hace mas de medio siglo fueron remplazados por otros, hoy en Cuba...
Opinión por:

Contradictor

Mar, 05/14/2013 - 09:16
Si nos remontamos a 1946, encontraremos que las guerrillas liberales nacieron por causa de la represión conservadora del gobierno de Mariano Ospina Pérez y Laureano Gómez como Canciller.- .-.- En esa época la policía (chulavita) los pájaros y el clero católico se amangualaron para exterminar el Partido Liberal y todo lo que les oliera a izquierda con el aval y Vo. Bo. del Estado represor y asesino ..- Los paracos de hoy en día o sea sus camaradas, son los nietos de los pájaros de esa época y siguen cumpliendo el mismo objetivo.- Entonces para resumir la pajaramenta es anterior a la guerrilla y los paracos son sus sucesores.
Opinión por:

sablemocho

Mar, 05/14/2013 - 08:00
"Desde la Escuela Superior de guerra Santos afirmó que “No va a haber esa situación de que nuestros soldados van a ir a la cárcel por cuestiones que tienen que ver con el conflicto y vamos a ver a unos guerrilleros libres por hechos que tienen que ver con el mismo conflicto”. Eso dice Santos y desde luego es injusto, porque los militares que han sido acusados por actos del servicio no merecen proceso y menos en la justicia ordinaria.
Opinión por:

Contradictor

Mar, 05/14/2013 - 09:04
Los crímenes (genocidio) de Soacha fueron actos del servicio?.-.- Usted Sablemocho es más terrorista que un faruco.
Opinión por:

leftright

Mar, 05/14/2013 - 07:57
Los famosos mal llamados falsos positivos que en realidad son ejecuciones extrajudiciales ,pues el requisito para ´´contratarlos para hacer un trabajito (secuestro,asesinato etc)era que tuvieran antecedentes penales´´es decir hasta ahora la justicia tiene como cierto 173 ´´falsos positivos´´,es decir es un SAPITO CHIQUITO; pues los que cuentan y recuentan le tiene la cuenta a las dos bandas del PCC FARC y ELN,pero como en el banquete de sapos no mas pormahora esat invitado las FARc ,en 50 años de crímenes de masacres,minas,bombas,secuestros,extorsiones desapariciones y desplazados han sido VICTIMIZADOS el 60% de la población es decir 24 milloness de personas entre victimas directas( desaparecido o muerto) e indirectas ( familiares solo 1er grado) SAPOTE GRANDE ni con sal de frutas.
Opinión por:

Contradictor

Mar, 05/14/2013 - 09:11
Usted Lefgtrina, como ideólogo paramilitar encuentra irrelevante el genocidio de Soacha, lo importante era que los militares obtuvieran sus compensaciones y permisos cumplidamente.-
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Mar, 05/14/2013 - 06:50
En el sentido estricto, salvo las masacres sistemáticas de comunidades campesinas por ciertos paras, no existen registrados más crímenes "de lesa humanidad". Ni los crímenes atroces, ni los crímenes de guerra son per se crímenes de lesa humanidad. En cambio, las guerras en tablas siempre se han negociado con su saldo de muertes y desmanes. Así se hizo con cinco movimientos guerrilleros a comienzos de los años noventa y que yo sepa fueron paces eficientes, eficaces y positivas. De la paz del Frente Nacional, ni hablar: de la guerra al gobieno de una y con repartija miti-miti de puestos y presupuestos.
Opinión por:

Lalo Cura

Mar, 05/14/2013 - 05:50
La única forma - opino yo - de tragarse ese asqueroso sapo de los falsos positivos, sería adobándolo con las siguentes condiciones: 1) que hubiera verdad absoluta con las víctimas 2) que se destapara el sistema y el engranaje con que se ejecutaron estos crímenes. 3) que el estado colombiano y en especial el estamento militar le pidiera perdón públicamente a las víctimas y a Colombia 4) que los familiares de las víctimas obtuvieran reparación 5) que hubiese un centro de la memoria (así como existe para el holocausto) en donde víctimas tanto de la guerrilla como del estado y el paraestado encuentren una historia y una voz que las haga visibles.
Opinión por:

Lalo Cura

Mar, 05/14/2013 - 06:01
Lo cierto es que incluir en una amnistía general a los asesinatos de inocentes por parte de la fuerza pública para obtener vacaciones, ascensos, permisos y remuneraciones no es compatible (como escribe un forista) con el relato según el cual se trató de unas cuantas "manzanas podridas". Hay que reconocer que se trató más bien de una práctica generalizada y sostenida institucionalmente, cuyo motor fue 1) recompensar a los militares en función de las bajas (recuerdo como un oficial hablaba de las "bajitas" con ese dimitutivo tan colombiano, refiréndose a los muchachos asesinados y presentados como guerrilleros 2) la depravación moral de la tropa, en especial de los oficiales, que son quienes dan las órdenes 3) La falta de controles para comprobar el origen de las bajas en combate
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 05/14/2013 - 05:45
Es inadmisible el abuso y la extralimitación de los profesores universitarios apremiando a las víctimas para que aceptemos premiar a los terroristas, sabiendo que a ellos mismos no los secuestran sus alumnos.
Opinión por:

chococruz

Mar, 05/14/2013 - 05:09
Como siempre Colombia se gastara su futuro discutiendo si vamos a tragar sapos o que, sin siquiera comprender que el sapo más grande que existe es la sociedad colombiana ya acostumbrada a vivir de comer yerbas, insectos o cualquier porquería. Igualmente con el plan de justificar lo indefendible, igual de laxas son nuestra moral, ética, justicia y autoridad con el solo pensar en igualar los delitos de la autoridad legal con los ilegales, es dejar abierta para siempre la puerta de la impunidad, la injusticia, la inmoralidad, la corrupción y el degenero de nuestras autoridades legales, que es lo que hasta hoy a venido ocurriendo, y por lo visto hay personas interesadas en que esto continúe.
Opinión por:

corista

Mar, 05/14/2013 - 03:15
Santos no está en posición de opinar sobre los asesinatos realizados por miembros del ejercito como respuesta a las políticas de incentivos que él mismo (Sí, el presidente Juan Manuel Santos) dispuso cuando era el Jefe máximo del ejército/Ministro de defensa de Uribe.... Hablar de "hechos que tienen que ver con el mismo conflicto” es aceptar la lógica de Ordoñez y de quienes no reconocen la diferencia entre delitos cometidos contra personas inermes por soldados de un ejército que debería defendernos y los hechos de violencia política en la guerra. NO HAY TAL SAPO... los crímenes del ejército no pueden perdonarse... sobre todo si se trata de "algunas manzanas podridas".
Opinión por:

Hoax

Mar, 05/14/2013 - 08:17
En el primer argumento de su comentario está la clave. Es probable que la intención de Santos sea lavarse las manos permitiendo un acuerdo de impunidad para ambos lados.Pero el problema es que él debería estar impedido para opinar o decidir sobre cualquier tema relacionado con los falsos positivos.Y hay algo peor: a las Farc les conviene.
Opinión por:

solesporventanilla

Mar, 05/14/2013 - 00:18
Dicho de otra manera, el carácter de este columnista no ve problema alguno en catalogar a los falsos positivos crímenes de guerra. ¿Así o más solapado?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio