Publicidad
Hernán Vallejo G. 24 Mayo 2013 - 10:53 pm

Duolingo

Hernán Vallejo G.

Desde hace un tiempo he venido utilizando Duolingo (duolingo.com), una aplicación gratuita para computadores y dispositivos móviles, lanzada al público general en 2012 y producida por un equipo de académicos de la Universidad de Carnegie Mellon.

Por: Hernán Vallejo G.

El director del equipo ha sido Luis von Ahn, uno de los creadores de Captcha y reCaptcha, las herramientas que permiten detectar si quien ingresa a un portal de internet es un humano o una máquina, al requerir que la persona interesada teclee palabras o textos sugeridos en la pantalla con formatos distorsionados.

El proceso de aprendizaje de idiomas de Duolingo se apoya en herramientas como armar y traducir textos a partir de un conjunto de palabras disponibles; escribir textos desde el idioma que se está aprendiendo al idioma conocido y viceversa; y escuchar tantas veces como sea necesario la pronunciación de palabras y frases del idioma nuevo, en velocidad normal y en velocidad lenta.

También se puede evaluar la pronunciación del estudiante cuando se tiene acceso a un micrófono; practicar el vocabulario, y hacer una inmersión en el nuevo idioma, traduciendo textos de la vida real.

Todo se va desarrollando por módulos estructurados por temas, que van incrementando la complejidad a medida que el estudiante progresa. A la fecha, es posible aprender inglés desde español, francés, italiano y portugués, y sabiendo inglés, también es posible aprender alemán, francés, portugués e italiano. La oferta de idiomas y las herramientas de aprendizaje disponibles han venido aumentando, y probablemente sigan aumentando con el tiempo.

Algunos estudios sugieren que el aprendizaje de idiomas utilizando Duolingo puede ser tan eficaz, o más, que el aprendizaje que se logra con programas costosos como Rosetta Stone, o lo que se aprende en un curso semestral de idiomas de una universidad. Así, aplicaciones como esta contribuyen a democratizar el proceso de aprendizaje y pueden ser unos complementos muy valiosos para los esquemas tradicionales de enseñanza de otros idiomas.

Duolingo permite aprender sin costo, gracias a que cuando un usuario usa el programa, contribuye a traducir textos reales de internet y de otras fuentes. Los investigadores de Carnegie Mellon han encontrado que utilizando programas para comparar las respuestas de múltiples usuarios de Duolingo, logran generar traducciones con un nivel equivalente al que se logra contratando a un traductor profesional, pero en una fracción del tiempo y por una fracción del costo.

Programas y aplicaciones como Duolingo; poder ver televisión en idiomas de origen diferente; la posibilidad de que estudiantes extranjeros hagan prácticas en instituciones académicas colombianas; que pensionados con tiempo libre de otros países puedan leer e interactuar en otros idiomas con nuestros estudiantes, bajo la supervisión de un adulto responsable; que estudiantes colombianos puedan practicar otros idiomas con estudiantes extranjeros por videoconferencia, a cambio de practicar español con estudiantes extranjeros; y que los colombianos que dominan otros idiomas puedan enseñar en esos otros idiomas en colegios, instituciones técnicas y universidades, deberían todos formar parte de la estrategia para promover el bilingüismo en nuestro país, particularmente en la educación pública.

 

* Profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio