Publicidad
Óscar Alarcón 10 Jun 2013 - 10:00 pm

Macrolingotes

Óscar Alarcón

He tenido oportunidad de conocer dos entrevistas dadas en España por el presidente uruguayo, José Mujica, a la TV y al periódico El País. Es un hombre muy maduro (nada parecido al vecino), que tiene gran claridad sobre los problemas de los países de América Latina.

Por: Óscar Alarcón

El guerrillero de 78 años, que estuvo quince años preso y que como mandatario vive en una casita modesta de 45 metros cuadrados, sin personal de servicio, en las afueras de Montevideo, maneja el país al que hace unos años se consideraba la Suiza latinoamericana.   

Piensa, con una filosofía muy suya, que hay que luchar por la paz en todos los rincones de la Tierra y que actualmente no hay cosa más sagrada en América Latina que apoyar a Colombia en su búsqueda. Para él, la guerra interminable que padecemos tiene intereses contradictorios: la justicia y el dolor, “estas cosas andan al filo de la navaja y con la venganza hacia un lado y hacia el otro. Si entran en ese camino no salen más de la guerra. Lo prioritario es la paz, la paz y la paz”.   

Y como si fuera poco, él, que se declara ateo (“aún no me he podido reconciliar con la idea de Dios”), en la audiencia que tuvo con el papa Francisco le pidió apoyar el proceso colombiano. Parece que no cree en Dios, pero sí en Santos.   

***  

A propósito de AL, el profesor colombiano Eduardo Rozo Acuña acaba de publicar en Italia un libro, de más de mil páginas (un capolavoro, como dicen los italianos): Il constitucionalismo in vigore nei paesi dell’America Latina. Es un trabajo bastante completo sobre el constitucionalismo de estos países. Rozo, docente desde hace varios años de la Universidad de Urbino, y quien dejó muchos discípulos en Colombia, analiza por regiones (Centro y Suramérica) las instituciones de nuestro derecho público, haciendo un paralelo de las mismas. Bien merece una pronta traducción para ilustración de profesionales y estudiantes, porque también hay que conocer a los vecinos, así sean in-Maduros.

  • Óscar Alarcón | Elespectador.com

  • 4
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Vea más de Óscar Alarcón

7 Abr - 8:12 pm

Macrolingotes

31 Mar - 7:32 pm

Macrolingotes

24 Mar - 10:00 pm

Macrolingotes

17 Mar - 10:39 pm

Macrolingotes

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio