Publicidad
Ernesto Macías Tovar 11 Jun 2013 - 11:00 pm

Locomotora del agro no arrancó

Ernesto Macías Tovar

Como todo lo de este Gobierno “es histórico”, el exministro Restrepo de Agricultura se lamentaba porque los paros del agro costaron $1 billón. Y su reemplazo, además de afirmar que ‘pondrá en marcha los acuerdos con las Farc’, dijo que hará un 'revolcón total en el campo’, es decir, encontró todo mal.

Por: Ernesto Macías Tovar
  • 24Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-427242-locomotora-del-agro-no-arranco
    http://tinyurl.com/mqlbvc5
  • 0

Lo cierto es que a catorce meses de terminarse el período presidencial la “locomotora del agro” sigue parada. Desde luego, el Gobierno a través de los canales privados de televisión especialmente, mediante la agobiante publicidad oficial, cada minuto está atiborrando a los colombianos con cifras “históricas” que a la hora de la verdad son engañosas y mentirosas; porque la triste realidad que viven los campesinos en las regiones es muy diferente a la que muestra el Gobierno en su publicidad. 

Los paros de los cafeteros, de los cacaoteros, de los paperos, de los paneleros, etc., son el reflejo de la grave crisis por la que atraviesa el agro. Y el problema, en esta oportunidad, no es el verano o el invierno sino la ausencia absoluta de políticas gubernamentales.

Muy grave que hayan hecho carrera en el Gobierno las respuestas que a los problemas del agro les diera el exministro Juan Camilo Restrepo, cuando recomendaba a los agricultores “cambiar de actividad” si no se sentían cómodos con la situación del sector. Y más grave aún, que su reemplazo, el nuevo ministro Francisco Estupiñán, entre otras cosas dedicado al manejo mediático de los temas de su cartera, se haya estrenado diciendo que pondrá en marcha los “acuerdos de La Habana” con el grupo terrorista de las Farc.

Sobre esto último, en primer lugar, tendríamos que preguntar los colombianos a cuáles acuerdos se refiere el ministro; porque el Gobierno nos ha hablado de unos “acuerdos” que sólo ellos conoven. En segundo lugar, existiendo un Plan de Desarrollo, sin desarrollar en este caso, el Gobierno no puede cambiar las reglas del juego a su antojo o al vaivén de los caprichos del gobernante. Pero, más allá de lo anterior, “los enemigos de la paz” como nos señala con el dedo acusador el presidente Santos a quienes no estamos de acuerdo con su proceso de Cuba, debemos reiterar nuestra oposición, por inadmisible, que el manejo de la política agropecuaria se entregue precisamente a los verdugos del campo.

La base productiva del agro se estancó debido a los problemas de inseguridad que regresaron al campo y al abandono de las políticas que venían recuperando los índices del sector. El Gobierno no puede pretender ampliar esa base productiva cuando anda más preocupado por negociar el futuro del agro con los principales responsables de su crisis. Es inaudito.

Ahora, el 'revolcón total en el campo’ que anunció el nuevo ministro es una confesión manifiesta que durante 34 meses de este Gobierno el sector haya caído en el abandono y la desidia estatales. Y que la locomotora del agro no arrancó, por falta de combustible, o de maquinista, o de doliente en el Gobierno. Y lo más grave es que no hay esperanzas para que por lo menos la pongan en marcha antes de entregarla al gobierno que ha de llegar el año entrante, porque las señales del nuevo maquinista indican que en lo que resta de la administración Santos todo se quedará en anuncios “históricos”, como desde un comienzo, pero nada efectivo ni concreto.

@emaciastovar

 

  • Ernesto Macías Tovar | Elespectador.com

  • 24
  • Enviar
  • Imprimir
24
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

walberticodias

Mie, 06/26/2013 - 17:36
muy bien ernesto santos no sirve ni pa culo
Opinión por:

doloresthomas

Mie, 06/12/2013 - 17:14
Pobre hombre. ¿Acaso no tiene parientes o amigos que se preocupen por él, y le eviten esta vergüenza cada semana?
Opinión por:

Benito Calo

Mie, 06/12/2013 - 16:55
LO MAS CERCANO QUE HA ESTADO SANTOS DEL CAMPO FUE CUANDO SE FUMABA LA MARACACHAFA
Opinión por:

Roudier

Mie, 06/12/2013 - 15:53
Alguna vez existio el mayor circo de los sábados llamados "consejos comunales" y eso no se llamaba propaganda y de la barata, untandose de populacho y transmitiendo en vivo por televisión nacional y los mismos canales privados haciendo un resumen a lo Vicky Davila. Hoy relinchan los uribistas que los tienen mamados la propaganda, reciban de su misma medicina. Autoridad moral el uribismo para hablar de agricultores quebrados, después del TLC con los E.E.U.U. plantado por el uribismo y germinado en el sanstismo, todos se rajan, se cagan, expropian y espolian al campo colombiano. Estado Asesino.
Opinión por:

SALOMON NICHAV

Mie, 06/12/2013 - 13:30
Desde el ciudadano más ilustrado hasta el más humilde e iletrado, se pregunta: y este gobierno qué ha hecho???¡¡¡ Desde el 7 de agosto de 2010 hasta el 11 de junio de 2013, han sido avisos parroquiales, desinformación, mentiras, mucha propaganda estatal y nada de gestión¡¡ Un Columnista muy importante se preguntaba, por que no han publicado el texto del acuerdo agrario logrado con los narcoterroristas?? Talvez porque no le conviene a una de las partes. o, porque el pueblo lo rechazaría, o simplmenente por que es un chorro de babas¡ El campesino sumido en el abosluto abandono, no le interesa que santos esté en europa o en israel. Le importa poder vender sus cosechas, tener algo de dinero para educar a sus hijos, por lo menos. Con este gobierno, jamás será.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Mie, 06/12/2013 - 12:41
No puede soportar este sacamicas la actitud valiente del ministro para la restitución de tierras y la reparación a las víctimas........Tranquilo que ya regresa el sanguinario comandante del ejército de la anti-restitución , Uribasura........También regresará Uribito para robarle la tierra y subsidios a los pobres y dársela a los ricos.........Y para completar tendremos de Ministro de Agricultura al paraco Lafaurie , con su brazo armado , su antiguo ASESor el ASESino José Miguel Narváez
Opinión por:

SALOMON NICHAV

Mie, 06/12/2013 - 13:45
Al día siguiente de conocida la noticia del "fraude" elección del presidentico de la vecindad, Santos le envío una felicitación efusiva por tan arrollador y merecido triunfo. cuando las evidencias muestran que hubo fraude, Santos guarda silencio mientras, se arrima a los que le piden al presidentico de marras, que acepte la auditoría. Para quedar bien, recibe a Capriles en palacio y ante la reacción del presidentico metido detras del burladero de palacio. Mientras en Colombia se discute y hay grandes dudas con el famoso "retozo" negocio de paz de la habana, Santos decide ir a buscar la paz del medio oriente. Mientras tanto atocigados de propaganda mentirosa y falsa. Los dineros de las regalías no han llegado, como dice el comercial. Es absolutamente falso. Santos, no merece ser reelegido
Opinión por:

SALOMON NICHAV

Mie, 06/12/2013 - 13:37
El presidente actual fue ministro de gobierno del anterior, y se destacó por ser el precursor de los falsos positivos. Algún día alguien deberá denunciarlo porque siendo ministro facilíto por omisión que esos actos proliferaran sin que existiera el más mínimo control por parte de este sujeto. Siendo ministro de hacienda de pastrana, Santos de igual manera se destacó, por dejar el país en abosluta recesión, quebrado y con exportaciones concentradas en dos países. Uribe, sacó el país de esa alcantarilla y la dejó en el mejor de los escenarios: exportaciones diversificadas, una economía fortalecida y una guerrilla arrinconada, Gestión de la que hoy, Santos se beneficia y saca pecho. Porque de su cosecha: mentiras, ineficiencia e incompetencia. No merece ser reelegido.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mie, 06/12/2013 - 11:25
JUAN CAMILO NO HIZO NADA SIGNIFICATIVO...COBRÓ BUEN SUELDO, SE FUE, Y EN SU HOJA DE VIADA QUEDA COMO MINISTRO DE AGRICULTURA...LO QUE NO QUEDA REGISTRADO ES LO INEPTO QUE FUE........SE PARECE A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN...AL DEL MEDIO AMBIENTE...AL DE JUSTICIA....ETC....Y EL PAÍS AL GARETE CON CHUKY COMO DIRECTOR DE NADA.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mie, 06/12/2013 - 11:27
LA ÚNICA LOCOMOTORA QUE SIGUE Y ES CONTINUACIÓN DE LA ANTERIOR ES LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN.
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 06/12/2013 - 10:04
La columna es explicita clara y veraz , solo los mamertos necesitan aclaraciones.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mie, 06/12/2013 - 10:02
Cómo que la locomotora del agro no arrancó. Y entonces, le parece a usted poco pescado la agroindustrialización que se esá llevando en los Llanos Orientales, en donde banqueros, industriales, comerciantes de tierras, oficinas de abogados de alta alcurnia, EXTRANJEROS, etc, etc se han apropiado de inmensas cantidades de tierras, previo cierto manejo de suelos fertilizados con la sangre de miles de colombianos tasejeados a punta de motosierra de sus adoradas AUC- BACRIM.¡ De verdad, no le pide usted más a la vida ?
Opinión por:

guillermo fernández

Mie, 06/12/2013 - 08:08
"...problemas de inseguridad que regresaron al campo y abandono de políticas que venían recuperando los índices del sector...". Que mendaz es este mequetrefe adoctrinado, servil y abyecto. Las estadísticas oficiales muestran que a partir de 2008 los índices de segurida cambiaron de tendencia. Y será que las políticas exitosas a las que se refiere este gusano son las de regalarle dinero a los terratenientes y mafias como se hizo con el ais y entergarlas terrenos baldios a "campesinos" como Luis Carlos Sarmiento.
Opinión por:

guillermo fernández

Mie, 06/12/2013 - 08:02
Las diatribas semanales de este iguazo son cada vez mas patéticas. Para esta basura las castas políticas de este país no tienen ninguna culpa de la violencia, especialmente la dell campo. Las farc y solo ellas son las causantes del mal. La godarria de mediados del siglo pasado promotores de la violencia partidista y el despojo nada tuvieron que ver. Tampoco los pactos como el de Chicoral entre terratenientes para oponerse a cualquier reforma. Y por supuesto mucho menos la contrareforma paramilitar promovida por la élites y el enano criminal que entrego entidades como incoder y el das a sus amigos y socios paramilitares.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mie, 06/12/2013 - 07:39
¡Qué fácil olvidan lo que les conviene! Esa tal locomotora recibió el primer golpe con el Pacto del Chicoral (hace unos 40 años con Misael Pastrana). Cuando las élites colombianas celebraban la caída del Muro de Berlín en 1989 y el desplome de la Unión Soviética no se daban cuenta que el Pacto Cafetero patrocinado por los norteamericanos por RAZONES GEOPOLÍTICAS desde comienzos de la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría, se terminaría (tremendo descarrilamiento). Y por último llegó el emperador César del Otún y con su "revolcón" (¡qué terminacho!) aperturista desencarriló al agro en general. Después quedó principalmente el agroparamilitarismo y ese no fue una locomotora sino un motorcito arrullado por los susurros de las motosierras.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 06/12/2013 - 07:14
Juan Camilo Restrepo es un buen ciudadano, lástima que esté matyriculado en la tolda de la godarria de extremadura camuflada; pero bueno que no esté con el enano venganza, que esa es la más pior.
Opinión por:

leftright

Mie, 06/12/2013 - 06:49
El desgobierno de la CHUKYTRUFIA SANTOS pasara a la historia como peor que el de los pusilánimes de Belisario,barco,samper,gaviria y pastrana,que por estar amanzando palomitas de las farc ,se les olvido gobernar
Opinión por:

rumbelio

Mie, 06/12/2013 - 06:08
este perro hijo de puta no se cansara de recibir madrazos. pedazo de mierda. este medio tan serio que se las da y deja escribir a este catrehijueputa que solo escribe maricadas sin sentido.
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 06/12/2013 - 10:01
Este tarado del Rumbelio, confundió este foro con la letrina de su cambuche.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 06/12/2013 - 05:26
Macías, no te has dado de cuenta que, de La Habana ha de venir un tratado de libre remoción en el agro, el mismo que nos dará un abono orgánico que nos ha de quitar la maleza consabida que tanto daño nos ha hecho en el pasado inmediato y sangriento. Te acordarás de mi, Macías. De qué color son los meaos de don Uribe hoy, no crees que estén necrosiados?
Opinión por:

Menecicles

Mie, 06/12/2013 - 02:22
Hace muy bien en dirigir todo su ataque al señor Juan Camilo Restrepo. Sin duda no hay ni ha habido otro más maravilloso que el señor Arias, hoy injustamente preso.
Opinión por:

karissa

Mie, 06/12/2013 - 06:55
rumbelio: te falta seso para entender las ironías. Que se cuiden los que andan contigo porque eso se pega... la brutalidad y la ignorancia
Opinión por:

rumbelio

Mie, 06/12/2013 - 06:17
esta haciendo chistes o es en serio, si es en serio no entiendo como puede haber gente tam imbecil y retrograda para defender un delincuente la unica forma de que lo defienda es que ud es un delincuente igual o peor que este pincher o fue de los ricachoncitos que recibio millonarios subsidios gratis.
Opinión por:

fuserbta

Mie, 06/12/2013 - 01:10
la desinformación es la arma de estos señores. Se jactan de hablar de crisis agropecuaria cuando en 8 años no hicieron nada por el campo. No inyectaron recursos, no construyeron distritos de riego, no impulsaron dignidad del campesino, usaron el banco agrario como caja menor de los ministricos que tuvieron, el apoyo para unos pocos, con consejos comunales acallaban problemas de fondo, con paños de agua tibia apasiguaron los profundos problemas. ESE HUEVITO SE LES ROMPIO, y ahora vienen a criticar. sigan difamando y desinformando, que les rinda, y que las ganas de recuperar el poder, de hacer lo que quieran, no les de una mala pasada.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio