Publicidad
Pascual Gaviria 18 Jun 2013 - 11:00 pm

Rabo de Ají

Razones constituyentes

Pascual Gaviria

Por paradójico que parezca, la Asamblea Nacional Constituyente de comienzos de la década de los noventa fue impulsada más por la guerra con el cartel de Medellín que por la paz con el M-19.

Por: Pascual Gaviria
  • 21Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-428711-razones-constituyentes
    http://tinyurl.com/lraj65g
  • 0

Muchos comentaristas han hablado de las condiciones propicias, azarosas unas, estructurales otras, que se conjugaron para que la séptima papeleta llegara a ser la Constitución del 91. Una especie exótica que necesitó de un microclima excepcional.

Como antecedente mediato estaban las fallidas reformas de finales de los años setenta, que perecieron bajo vicios de trámite y dejaron unos papeles y unas ideas en la memoria. También flotaba en el ambiente la cercana frustración por el proyecto fallido presentado durante el gobierno Barco. Los narcos le metieron la carga de la extradición y el propio Gobierno decidió hundirla. El asesinato de Galán consolidó un clima de disolución nacional y la debilidad del Estado hizo que una espontánea movilización popular fuera acogida como posible salvación.

El 25 de agosto se convocó la llamada Marcha del Silencio y un discurso estudiantil marcó el camino para lo que siguió: “Solicitamos la convocatoria al pueblo para que se reformen aquellas instituciones que impiden que se conjure la crisis actual”. La clase política tradicional miraba con algo de burlona condescendencia a los estudiantes exaltados, pero menos de un año y medio después se estaba eligiendo a los miembros de una constituyente soberana y sin límites en su temario. En esa convocatoria participaron el poder Ejecutivo, el poder Judicial y los ciudadanos mediante el voto. Un decreto del gobierno Barco le dio carácter constituyente a los dos millones de papeletas depositadas en las elecciones de marzo de 1990. Un fallo de la Corte Suprema validó esa demostración y abrió la puerta para que la iniciativa fuera votada “formalmente” en las elecciones presidenciales de mayo. Por primera vez en años una expresión popular lograba romper los cercos del santanderismo. El 27 de mayo más de cinco millones de personas votaron para que se convocara a una asamblea constituyente.

Los asesinatos de Carlos Pizarro y Bernardo Jaramillo terminaron por convencer a gente de variadas militancias de que era clave buscar un cambio inspirado en palabras como reconciliación y tolerancia. Nadie podía negar la variada legitimidad de esa convocatoria, hecha con aval tardío de los partidos pero sin su principal protagonismo. Los resultados de la votación reprodujeron el ambiente de convocatoria: no hubo hegemonías y todo se parecía más al “sancocho nacional” de Bateman que a las mesas servidas del bipartidismo. Un catálogo de derechos ciudadanos y otro de mecanismos de participación política fueron los legados más importantes que quedaron escritos en la Constitución.

Durante todo ese tiempo las Farc estaban consolidándose como cartel narco. No se enteraron de los cambios y todavía hoy no logran diferenciar entre una extorsión armada de 10.000 combatientes y un movimiento ciudadano con legitimidad política y legal. Tampoco saben que Márquez no es Pizarro y que en las ciudades son sólo convictos peligrosos. Su gran mérito para pedir una constituyente es haber llegado tarde, traer algunas propuestas viejas y tener el repudio del 95% de la población.

  • 21
  • Enviar
  • Imprimir
21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 06/19/2013 - 17:13
El gaviria con su Bienvenida al futuro, pero del futuro de los inversionistas finncieros, no es que haya dejado hacer la neoliberal constitución actual, cuando fue su promotor y ya lo había desarrollado con su apertura económica que permitió el ingreso de toneladas de alimentos de la poderosa agroindustria gringa, cuya letal práctica quedó consignada en su arts. 333 y 336 donde los grandes monopolios financieros con sus inversionistas de confianza nos privatizaron todas las empresas estatales, agua, energía, comunicaciones, elevando las facturas de los servicios públicos y el uribe y santos son los más que hicieron y hacen por seguir entregando Colombia a ese capital financiero de confianza.
Opinión por:

ragd

Mie, 06/19/2013 - 17:34
su cometario que tiene que ver con la columna?
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Mie, 06/19/2013 - 12:41
Ni puel chiras cometeremos de nuevo el nefasto error del 91 al permitir que una nueva constitución fuese redactada por maricas, ateos, corruptos y terroristas.
Opinión por:

suesse

Mie, 06/19/2013 - 12:20
A este país, ni con constituyentes cada 4 años, lo cambia nada. Ni nadie. Hay sociedades condenadas a la violencia, a acabarse unos a otros eternamente, a ser la carne de cañón de un mundo de empresarios de armas y toda chuchería relacionada, habitada por sobrevivientes famélicos física, moral y espiritualmente, que se dan codazos unos a otros para recibir las migajas más grandes de lo que unos cuantos se reparten dizque "democráticamente". Las Farc no son sino una de las muestras más patéticas de que el feudalismo real no nos ha abandonado, y sus alter ego (paras, bacrims, y muchos que se visten de ejército legal) son simplemente, los otros hijos naturales de un modo de explotar a esta tierra que privilegia la plata, el poder y el odio por encima de cualquier cosa.
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 06/19/2013 - 21:58
Yo creo en los karmas colectivos y el de Colombia pareciera ser el vivir el destino de los borregos. Tambien creo q a algunos pueblos, como a los malos estudiantes, les va a tomar mas tiempo q a otros aprenderce la leccion.
Opinión por:

apedrazam

Mie, 06/19/2013 - 12:16
Interesante reflexión por los apuntes históricos. Sí queremos superar el conflicto habrá que buscar mecanismos que permitan no imponer a la insurgencia un acuerdo sino pactar condiciones económicas, sociales y políticas para que sus militantes puedan retornar a la vida civil. Criticarlos porque no se sumaron a la constituyente del 91, es desconocer lo vivido: ataques a casa verde, las negociaciones en Tlaxcala y Caracas. La lucha insurgente no es anacrónica y ya. Es una pelea que han dado muchos campesinos y habitantes del páís por un mejor bienestar para las clases subalternas. Ahora, sus métodos han minado su legitimidad pero es un deber como colombianx apoyar e idear mecanismos para reconciliar a nuestro país, sino, seguiremos en la misma espiral de violencia.
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 06/19/2013 - 12:02
Como bien lo dice ud, mucho ha cambiado este pais en 20 anhos, pero quien dice q no pueda seguir cambiando. Si la constitucion la reforman cada q al presidente de turno le conviene, por q no hacer una constituyente cada q le convenga al interes general. A q le tiene miedo?
Opinión por:

MAQUIAVELICO1

Mie, 06/19/2013 - 09:29
EL EXTERMINIO DEL UP POR LA DERECHA Y LA MANO NEGRA HIZO QUE LAS FARC SE RADICALIZARAN FALTA VER QUE CUANDO SE DESMOVILICEN NO LES PASE ,O MISMO QUE A LA UP.
Opinión por:

ragd

Mie, 06/19/2013 - 17:36
pues hombre muy a mi pesar todos esos muerto falta NO hacen y si en este "actual proceso" los senores de la guerrilla no tienen al menos un gesto de himildad de dientes para afuera aunque sea de pedir perdon por todo el mal que han hecho NO creo qu HAGAN FALTA
Opinión por:

leftright

Mie, 06/19/2013 - 10:05
Estos maquievelicos comunistas no mas hablan de la masacre de unos cuantos milicianos de las UP ,muertos en una tritse guerrita entre carteles de las drogas duras FARC;vs AUC,por el poder territorial por el control total del sucio negocito PERO nunca hablan de las masacres cometidas por el PCC y sus dos banditas terroristas en la que asesinaron miserable,sistematica y masivamente a 657 ESPERANZADOS del EPL los 345 RENOVADOS de CRS y los 40.000 lideres,cuadros y funcionarios liberales y los 25.ooo lideres,cuadros y funcionarios conservadores,en 50 años de su guerrita antisistema..Tan solo hace 1 araño masacron cobardemente a 11 diputados del valle cali, hace 2 años a 6 concejales del caqueta, QUE hacen parecer la masacre de unos cuantos milicianos de la UP como un chiste
Opinión por:

MAQUIAVELICO1

Mie, 06/19/2013 - 09:27
LA CONSTITUCION DEL 91 QUEDO HECHA UN ANDRAJO POR LOS POLITIQUEROS Y CORRUPTOS QUE SIEMPRE HAN GOBERNADO EL PAIS MAS DE 20 REFORMAS PARA HACER UN CONSTITUCION AL ANTOJO DE CADA GOBIERNO COMO LO HIZO ALVARO URIBE CON LA REFORMA DEL ARTICULITO.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 06/19/2013 - 08:06
'EL PLEBISCITO, DENTRO DE NUESTRAS INSTITUCIONES, ES UN GOLPE DE ESTADO', así opinaba el extinto Mario Latorre Rueda, uno de los grandes sabios del Sanedrin del gobierno de Barco y con respecto a la tal constituyente, que agregaba que era bueno o malo SEGÚN LAS FUERZAS QUE SALIERAN FAVORECIDAS, acotando eso si lo que omítió que toda constituyente depende es quien la convoque, si la democracia de los partidos tradicionales o sea fruto de la sistemática lucha democrática de los sectores populares, que fue lo que NO sucedio en la primera constuyente, ni tampoco lo es con la propuesta de la Far, que divorciados totalmente del pueblo su lucha ha sido contra el pueblo y en defensa de sus mezquinos intereses de sus fincas, de su agroindustria y billones de pesos producto del narcotráfico.
Opinión por:

leftright

Mie, 06/19/2013 - 08:05
CONTUNDENTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
Opinión por:

novecientoscuatro

Mie, 06/19/2013 - 07:11
Lectura fluida, contenido coherente, prosa correcta, elegante, compacto, conciso. Ojalá todas las columnas de opinión se escribieran con estilo y calidad literaria como esta. Gracias
Opinión por:

luispuyana

Mie, 06/19/2013 - 06:09
Toda una basura de don pascual, sostener a éstas alturas que la Constiyunte NO fue impuesta por la hegemonia bipartista de esa oligarquía liberal-conservodora de la que nos hablaba Gaitán, constituye un engaño monumental, si todo se hizo bajo la vigilancia y el acuerdo de los EEUU, tal como ahora son los mismos intereses en juego, los mismos papeles con otras caras nuevas de un neoliberalismo a la ofensiva que nos llenan de impuestos y 14 TLC con todas las naciones del planeta. Acaso el obama y todo su gobierno con su bipartidismo tradicional del congreso no andan complacidos con ese proceso de paz en el que la farc de la misma derecha goda nos quieren imponer la misma medicina de la anterior constiuyente.
Opinión por:

leftright

Mie, 06/19/2013 - 10:16
Luisito anda en las nubes,la espuria C91 hecha `por los bandidos poderosos de la época EXTRADITABLES ,M19,EPL,CRS,PRT,QUITIMLAME,tuvieron gratis la mitad de las curules de la constituyente que les hizo a propósito GAYVIRIA nefasto presidente de bolsillo de PABLOESCOBAR ,junto con su exminjusticia CARRILLO que anmistio ,perdono sin pagar un dia de carcel por sus cientos de miles de crímenes de lesa humanidad,y de regalo les dejo hacer la C91 ,curules gratis en el congreso y ministerios en su gobierno GRATIS sin nada a cambio ;,por eso la chukytrufia santos nombre a el camaerro de pabloescobar como el hoy mingobierno,para que le haga la misma a las FARC.
Opinión por:

morenoelesceptico

Mie, 06/19/2013 - 05:27
Lo segundo mas doloroso de la Constituyente del 91 fue la caída de la máscara que nos dejó ver a los terroristas de la izquierda, a los mafiosos, a un secuestrado, Gómez Hurtado (mas tarde asesinado por ellos mismos), a un mandadero del Cartel de Cali, Serpa, redactando y aprobando nuestra Constitución, y al estudiante Fernando Carrillo Flórez convertido en camarero de Pablo Escobar. Lo segundo mas doloroso, el "rotundo no" de JudasM., que quiere decir que sí habrá constitución de las Farc., Teodora y Cepeda, el del Frente guerrillero propio.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 06/19/2013 - 05:07
Recomiendo ver en google: (Francisco Mosquera Omnia consumata sunt).---------- todas las cosas estan consumadas, escrito el 4 marzo de 1990, a pocas semanas de ser presidente el césar gaviria, quien pronóstico con lujos de detalle lo que pasaría con ese plebiscito para la constituyente, liderado por los dueños del poder político y en total beneficio del capital financiero y de nuestros terratenientes liberales y conservadores, una alianza macabra que llevaría a la total ruina económica a Colombia, tal como hoy lo registran los hechos: Mayor desigualdad social, mayor desempleo, liquidación industrial y del agro.
Opinión por:

suesse

Mie, 06/19/2013 - 12:24
Los reclamos válidos y el profundo dolor de hace 20 años no fue sino manipulado y aprovechado por los de siempre, vestidos de "tecnócratas", para hacer de este feudo, narco, sin ética ni valores ni principios claros, la masa amorfa, indolente, light y masoquista que no deja de elegir a sus verdugos, mientras jura que de verdad, estamos en un paraíso, con unos "pocos" malos, y torcidos. Cualquier idea aquí que nace buena, lógica y decente, no termina sino deformada y abusada por quienes terminan encontrando la forma de perpetuarse en el poder, disfrazados de lo que sea.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 06/19/2013 - 04:55
La constituyente que nos dió Carta 91 fue un golpe de estado de los terratenientes y capital financiero, iniciado por el fraude de la séptima papeleta, promovida por el entonces estudiantes Fernando Carillo que terminó como ministro del interior del santo o uribe III. Hoy santos está que elimina la tutela que millones de vida ha salvado. Totalmente opuesta fue la Revolución Francesa que liquido el latifundio, aquí se mantiene bajo la custodia del bipartidismo liberal-conservador hoy compuesto por varias sectas que son las mismas clases que han gobernado la patria en más de cien años.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 06/19/2013 - 04:44
'Dime quién es el hombre y de diré cuál es la ley', reza viego proverbio. Lo de la constituyente del 91 resultó como haber sacado a todos los condenados por violación de niños y dejarlos como directores de Hogares Infantiles. En un país manejado por terratenientes y el capital norteamericano, sólo podría salir una Carta 91 amoldada a los nuevos intereses del libre comercio como así quedó resumido en el art. 333. Tanto fue que a pocas semanas de ser presidente el Gaviria, con su Bienvenida al Futuro, pero del capital inversionistas, se privatizaron todas las empresas estatales y los costos de las facturas agua, luz, comunicaciones elevaron altas ganancias de esos monopolios como el de Carlos Slim. Y luego los TLC que desindustrializan y arruinan el agro. Una nueva constituyente más ruina.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio