Publicidad
Mario Morales 2 Jul 2013 - 11:40 pm

Madurez y desconfianza

Mario Morales

Sigue siendo la desconfianza El principal óbice para el avance en La Habana. Por eso, ambas partes insisten en hablar de garantías de cumplimiento.

Por: Mario Morales
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-431333-madurez-y-desconfianza
    http://tinyurl.com/k2ufxdw
  • 0

Y no es que la guerrilla parta de no creerle a Santos. Quizás no le cree al “establecimiento” que al cabo de unos meses se puede patrasiar si no hay garantías jurídicas, para mantener blindados  indefinidamente los acuerdos. Le falta ingenio al Gobierno, para proponer salidas distintas al plebiscito, y le sobra terquedad a la insurgencia para no moverse de la Constituyente.

Riposta el Gobierno pidiendo dejación de armas para evitar que confluyan “todas las formas de lucha”, según su vocero, Humberto de la Calle. Y habla de “dejarlas”, no de entregarlas, en el momento de ratificar los acuerdos y de participar en política, para evitar desconfianzas de las Farc.

Como se ve no hay tal punto de quiebre, que pregona exultante el sector que “evoca el pasado”, como lo llama el presidente, sino una dinámica de discrepancias.

La tensión entre Gobierno y guerrilla por jerarquizar sus agendas a punta de argumentos no sólo es normal, sino que nos hacen sentir en los albores del país que queremos. Siempre y cuando no haya amenazas de levantarse de la mesa ni chantajes de ponerle fin a los diálogos.

Hasta el acercamiento de Farc y Eln resulta halagüeño si se entiende desde sus temas comunes y no como presión  al proceso.

Y todo en medio de agitación social, común denominador del primer semestre. Nada extraño para una sociedad que quiere dirimir sus diferencias en medio de crisis sociales, como en el Catatumbo; de seguridad, como en los taxis bogotanos, o en las movilizaciones de sectores campesinos.

Afrontar esos dilemas  ayudará a acelerar los diálogos y a soltar el freno de la desconfianza, lastre de nuestra historia.

  • Mario Morales | Elespectador.com

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio