Publicidad
Mauricio Botero Caicedo 6 Jul 2013 - 10:00 pm

¿Tienen los días contados?

Mauricio Botero Caicedo

En Estados Unidos, con importantes posibilidades de extenderse, se está gestando un cambio cuyas implicaciones en el campo energético, industrial y urbanístico pueden ser gigantescas.

Por: Mauricio Botero Caicedo
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/columna-432068-tienen-los-dias-contados
    http://tinyurl.com/jvt4a6d
  • 0

Se trata de la tendencia de las nuevas generaciones a disminuir, por no hablar de abandonar, la compra y el uso del vehículo particular (en China, sin embargo, las ventas de automóviles siguen aumentando a un 10% anual).

En reciente artículo, Elisabeth Rosenthal (The New York Times, junio 30/13) argumenta que el ‘love affair’ entre los estadounidenses y sus automóviles tiene los días contados. Rosenthal señala que el número de millas recorridas tuvo su ‘pico’ en 2005 y a partir de ese año ha ido en franco descenso. Paralelamente, otros estudios señalan que entre 2001 y 2009 ‘manejar carro’ entre los jóvenes ha declinado en un 23% y que la tendencia a adquirir carro nuevo ha tenido un cambio importante hacia aquellos que forman el grupo entre 55 y 64 años, en lugar de los grupos entre los 35 y 54 años. Posiblemente la estadística más representativa es aquella que indica que el número de aplicaciones para ‘Licencias de conducir’ en EE.UU, ha tenido un descenso vertiginoso en la última década.

Las grandes empresas automotrices han tomado nota de estos cambios. Bill Ford, presidente de ‘Comité Ejecutivo’ de la empresa que lleva su apellido, aseveró en días pasados en Barcelona: “Tenemos que prepararnos para un futuro en que el uso del carro particular sea impráctico o no deseable. Nos debemos unir al sector de las comunicaciones para diseñar ciudades en que los peatones, las bicicletas, los vehículos particulares y el transporte público y comercial se entrelacen para crear una red que ahorre tiempo, reduzca la contaminación, conserve los recursos y mejore la seguridad”.

De confirmarse la tendencia a abandonar (o por lo menos disminuir) el uso del vehículo particular, las implicaciones van a ser sustanciales. En el campo energético el transporte —gasolina y diésel— representa el 70% del uso del petróleo. A su vez el transporte en vehículos particulares explica la mitad de este consumo. No es descabellado asumir que a mediano plazo, tanto por mayor eficacia de los motores modernos de combustión interna, la creciente penetración de vehículos híbridos y eléctricos, y la evolución de nuevos combustibles renovables, se refleje en una disminución en el consumo del petróleo de más de 20 millones de barriles diarios. No hay que tener un doctorado en economía para predecir que los precios del petróleo, en esa eventualidad, van a tender a la baja. ¿Serán Putin y Maduro conscientes de ello?

En el campo industrial, una eventual desaceleración en la venta de vehículos particulares puede igualmente tener importantes implicaciones. El sector automotor representa aproximadamente el 4% del PIB mundial y el descenso en la producción afectaría a otros subsectores, principalmente el acero, los plásticos y las llantas.

Pero posiblemente es en las ciudades en donde haya mayores implicaciones, dado que hoy buena parte de los graves problemas urbanos en movilidad y contaminación radica en la proliferación de los vehículos particulares. En el diseño y la planificación de las urbes, a nivel de vías, parqueaderos y edificaciones, los cambios que implican un número decreciente de vehículos van a ser considerables.

Si algo define el mundo moderno es el cambio. La fotografía de hoy puede no ser válida en cinco años, y aquella de hace 50 años es muy poco aplicable al día de hoy. En un mundo dinámico sólo los países cuyos ‘modelos de desarrollo’ tengan la capacidad de adaptarse a los cambios van a sobrevivir. Contemplar como una posibilidad, aunque sea de manera parcial, un ‘modelo estático y rígido’, sólo por el hecho de que llevan ‘50 años en el monte’, sería un suicidio.

  • Mauricio Botero Caicedo | Elespectador.com

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Vea más de Mauricio Botero Caicedo

29 Mar - 10:00 pm

'Haciéndose los locos'

22 Mar - 1:06 pm

Uvas de nuestra (ment)ira

15 Mar - 10:00 pm

El ocaso de la izquierda

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio