Publicidad

Fedegán juega con candela

Cristina de la Torre
27 de febrero de 2024 - 02:05 a. m.

¡Como si nos faltaran mesnadas y grupos armados! Sin medir el riesgo de revivir las Convivir —germen del paramilitarismo al que muchos ganaderos se asociaron de buena gana—, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, invita a integrar frentes solidarios de seguridad ganadera para responder a la inseguridad que también a ellos afecta. Se trata de “construir un tejido social que los proteja de los bandidos”, redes de apoyo pacíficas que adviertan a las autoridades sobre riesgo o comisión de delitos contra empresarios de bien.

Discurso idéntico al que justificó la creación de aquellas cooperativas que, con pretexto de legítima defensa, derivaron en la mayor fuerza homicida de una guerra que cobró nueve millones de víctimas. Así justificó su creación Pedro Juan Moreno, a nombre del entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe: tenían ellas “el propósito altruista de interrelacionar a la población civil con las autoridades legítimamente constituidas y crear entre la ciudadanía de bien una conciencia de colaboración con las instituciones del Estado…”. Fedegán las apoyó, el puño en alto, y pidió que hubiera Convivir en todos los municipios y veredas.

Cómo negar que ganaderos fueron víctima de extorsión, abigeato y secuestro por las guerrillas. Que estas asesinaron a José Raimundo Sojo, directivo de Fedegán y, no ha mucho, el ELN secuestró al ganadero Heriberto Urbina. Mas las agresiones derivaron al punto en pretexto contrainsurgente para organizarse en autodefensas. Junto con paramilitares y narcotraficantes, se ensañaron ellas en la población inerme, a bala y motosierra, y operaron una contrarreforma agraria que arrebató seis millones de hectáreas a pequeños campesinos.

Con razón descalifica el ministro de Defensa la iniciativa: el Gobierno no patrocina o promueve proyectos que vinculen particulares a organizaciones de reacción contra el delito, declara, porque son formas de autodefensa. La fuerza pública es la única autorizada para combatir la delincuencia. Una cosa es la colaboración de la ciudadanía con la autoridad y otra, la organización de grupos ciudadanos para enfrentarla. No demoró el ganadero Ofo Morón, coordinador del CD en el Cesar, en acusarlo de “alfil” de la izquierda. Y Joaquín Ovalle lo instó a renunciar: un tipo que ataca a los ciudadanos de bien, espetó, apoya a la delincuencia.

Nada nuevo bajo el sol. Hace casi 90 años, la defensa armada de grandes fundos ahogó en la Violencia la reforma agraria de López Pumarejo. Desde entonces, resurge esta periódicamente; hasta el año pasado cuando, a la voz de reforma rural, de titulación y restitución de tierras, exhibió una ruidosa senda de camionetas fantasma que transportaban hombres en camuflado y armados. Pese a que el Gobierno les compra ahora tierras a precio de oro, quieren los ganaderos ganar con cara y con sello.

Vienen bien apertrechados de oscuros pergaminos. Como cabeza de las Convivir fungieron paramilitares. Salvatore Mancuso y dos ganaderos de renombre fundaron la Horizonte. El Espectador revela archivos sobre participación de reconocidos dirigentes ganaderos en la Convivir Papagayo. Declaró Hasbún a la Fiscalía haber fundado un grupo paramilitar en compañía de ganaderos, 91 de los cuales contribuyeron a financiarlo. El investigador Mauricio Romero recuerda (Razón Pública, 16/07/18) que en 2006 admitió la dirigencia de Fedegán que su gremio había financiado a paramilitares en el pasado.

Y por lo alto: Jorge Visbal, expresidente de Fedegán, fue sentenciado a nueve años de prisión por vínculos con paramilitares; Benito Osorio, exgobernador de Córdoba y exgerente del Fondo Ganadero de ese departamento, a 19 años, por la misma razón. ¿Puede Lafaurie ignorar el engendro que incursionó en el gremio? ¿Mide él las previsibles consecuencias de su juego con candela?

Cristinadelatorre.com.co

 

jaime(19235)28 de febrero de 2024 - 08:10 p. m.
a proposito de las compras de tierras a precio de oro.sera que el gobierno al hacer esas comprass habra tenido en cuenta la ley 200 de 1934 que creo no ha sido derogada.
David(0vhxw)28 de febrero de 2024 - 03:46 p. m.
Cristina que buena columna.....la derecha rociando gasolina....
Jota(18225)28 de febrero de 2024 - 12:21 p. m.
Siempre lo han dicho algunos paramilitares que ese sr tuvo mucho relaciones con el . No ha esas tales brigadas que son la semilla m para nuevos grupos armados ilegales asesinos .
Daniel(rvd59)27 de febrero de 2024 - 11:40 p. m.
La guerra es un negocio para ellos. Se aprovechan de los campesinos que venden o abandonan sus tierras por huir de la violencia. Por eso a los ganaderos no les importa volver a las monstruosas y sabidas consecuencias del paramilitarismo.
Hernando(58851)27 de febrero de 2024 - 05:56 p. m.
Mucha gente dice que "ningún rio crece con agua limpia", será cierto?... Pero desde luego que se encuentran ganaderos buenos y ricos y los que no se pueden incluir en esta categoría, andarán felices con el Gobierno: venderán pedazos de sus fundos, a precio de oro y después de cierto tiempo, con algo de esa platica, que no será la misma de la venta, recuperarán sus fundos, quizá con mejoras.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar