Publicidad

El país no tiene modelo para enfrentar el deterioro económico que viene de atrás

Eduardo Sarmiento
24 de marzo de 2024 - 01:45 p. m.

El Gobierno está comprometido en una economía de demanda. Como lo dice su nombre, la producción y el empleo se amplían con políticas que incrementan la demanda y elevan la inflación. No se cumple la curva de Phillips. La producción y la inflación no evolucionan en la misma dirección. El crecimiento y el progreso se pretenden con modelos que bajan el ahorro. Se replica el viejo error de América Latina.

El ahorro disminuye y, en consecuencia, se contrae la inversión, bajan las importaciones y también las exportaciones y se deteriora la balanza de pagos (se amplía el déficit en cuenta corriente). La producción se contrae y la tasa de ahorro disminuye, y las dos se refuerzan.

No hay más opción que un modelo que baje la tasa de interés y devalúe la moneda en forma directa, ya sea por la intervención del mercado cambiario o con una intervención en el mercado monetario que aumente la demanda de dinero con respecto a la oferta, y así eleve la tasa de ahorro. Para tal efecto, se requieren tasas de interés negativas que ajusten la tasa de interés nominal por debajo de la inflación.

Como lo señalé en mi último libro “Desequilibrio, equidad y prosperidad” y en artículos reiterados, la economía pasó en 2014 a un estado de economías de oferta. El ahorro es menor que la inversión. La oferta es menor que la demanda. Las políticas keynesianas para economías de demanda son inadecuadas en las economías de oferta. Más aún, acentúan el estado de desequilibrio. Lo cierto es que la economía opera en un mundo de oferta con soluciones que la agravan. La deficiencia de ahorro se subsana con medidas y modelos que la acentúan. Así, el modelo estructural de la economía es contrarrestado con modelos de equilibrio, cómo es subir la tasa de interés y revaluar la moneda.

La economía venía de tiempo atrás con una reducción de la tasa de ahorro ocasionada por factores estructurales y se enfrenta con un modelo que eleva la tasa de interés real, revalúa la moneda y baja la tasa de ahorro. Lo que se requería era el modelo sugerido en esta columna en forma repetida, de reducir la tasa de interés real, intervenir el mercado cambiario o monetario para devaluar la moneda con la modalidad de tasa de cambio fijo o la ampliación del crédito por debajo de la demanda, exceso de demanda sobre la oferta de dinero. Así las cosas, la economía experimentaría la ampliación del ahorro que incrementaría la producción de inmediato, y se reforzarían en el mediano plazo.

Como no se hace lo anterior, lo recomendado, la economía experimentará un severo estancamiento (retroceso) en la producción y el empleo y reducción de la tasa de ahorro, que se reforzarán y llevarán a un estado de difícil retorno.

El país no tiene modelo para enfrentar la caída del ahorro que viene de atrás. Está abocado a una fuerte contracción de la inversión y ampliación del déficit en cuenta corriente (reducción de las importaciones). La igualdad macroeconómica se quiebra. La oferta agregada evoluciona por debajo de la demanda y el ahorro declina (la suma del déficit fiscal y en cuenta corriente supera el 10% del PIB). La economía se descuadra a todos los niveles. La producción y la tasa de ahorro se contraen, y se refuerzan.

La mejor opción es reducir la tasa de interés y devaluar la moneda en forma directa. Para tal efecto, se requiere intervenir los mercados monetario y cambiario.

 

jaime(19235)25 de marzo de 2024 - 12:36 a. m.
Yo soy un ignorante completo en economia pero talvez se mas que todos desde un asiento quieren mas inflacion y no tiene ni idea de lo que comparar los precios de la comida en diciembre y el o los meses siguientes.QUE TAL SI EL 1 DE ENERO SE TOMARA COMO SI FUERA EL 31 DE DICIEMBRE.nO CREO QUE SE ACABARA EL MUNDO Y SI ESO SUCEDIERA SERIA INTERERESANTE VER COMO SE ACABA EL MUNDO-,
  • Atenas(06773)25 de marzo de 2024 - 12:52 p. m.
    Ey, jaime, así con letra minúscula como minúsculo es tu cacumen, más te conviene quedarte como estás: en obra negra. Atenas.
Atenas(06773)25 de marzo de 2024 - 12:04 a. m.
Como sea, desde el comienzo de este circo la política económica es un caos, la caída del PIB/22 respecto del 2023: 7.5 % vs. 0.6 respectiva/ da una clara idea de q’ muy difícil/ saldremos de este atasco económico, de allí q’ las actividades productivas se contraigan, se pauperice el empleo, acrezca la informalidad y la inseguridad se multiplique.Amén de q’ la Asamblea Constituyente propuesta espantará más a los inversionistas; pa quienes trabajo tienen claro q’ ahí no invierten un peso.Atenas.
William(41808)24 de marzo de 2024 - 04:43 p. m.
La economía bajo el régimen conservador pasó en 2014 a un estado de "economías de oferta" haciendo que el ahorro hasta el día de hoy sea menor a la inversión, con tasas absurdas (12.5) para beneplácito del sector financiero. Cuando nos daremos cuenta que cualquier país en MODO REGIMEN es económicamente nefasto.
Mario(196)24 de marzo de 2024 - 03:57 p. m.
BanRep es el peor enemigo de la economía Colombiana, con sus tasas de interes ridiculas (12.5%) promueve el lavado de dineros y los gota a gota, enriquece a los bancos (tasas de usura del 34%) congela el crédito, la inversion y la financiación. Un verdadero enemigo interno!!!
Mario(196)24 de marzo de 2024 - 03:55 p. m.
Don Eduardo, bien haria en recordarle a sus lectores que las tasas de interes NO las controla el gobierno, las maneja BanRep. El gobierno ya hizo lo que ud propone, devaluo la moneda, cerro deficits (gasolina) y pago deudas. BanRep hace oposicion politica con tasas absurdas (12.5) que tienen al pais sin inversion, sin capital de trabajo y sin credito!! haciendole el mandado al sector financiero
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar