Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

A mano alzada

Política y tecnocracia

Fernando Barbosa
19 de marzo de 2024 - 02:05 a. m.

Hace ya muchos años, revisando el trazado original de la variante Melgar-Muña con la obra final, tuve una sorpresa muy relevante. La vía que bajaba de Bogotá estaba diseñada para continuar su descenso hacia el río Sumapaz, concretamente hasta El Boquerón, siguiendo el cañón de los ríos Subia y Panches. Era un diseño muy bien logrado por los técnicos y por lo mismo me desconcertó el trabajo final que hizo que la carretera volviera a subir un poco más de ocho kilómetros para encontrarse con la recta de Chinauta que llevaba directamente a uno de los puntos más peligrosos del recorrido, el conocido como la curva de las canecas. Averiguando la historia de la modificación me encontré con un hecho muy claro: los técnicos no consideraron dentro de sus cálculos los efectos que tendría aislar a Fusagasugá del recorrido. Esto condujo a que los habitantes, encabezados por doña Bertha de Ospina Pérez, a través de un mecanismo político, hicieran modificar la ruta. Aprendí entonces que, si se trata de asuntos humanos, la distancia entre dos puntos no es, por lo general, una línea recta.

Temas recomendados:

 

Javier(qfigf)20 de marzo de 2024 - 07:39 p. m.
“Simple determinación” como lo hizo Corea del Sur y eso es justamente lo que nos ha faltado a los colombianos por seguir enfrascados en estúpidas peleas políticas. Si quisiéramos combatir la corrupción o las economías ilegales sólo hay que seguir el rastro del dinero complementado con mano firme y justicia efectiva
Jairo(ez7e1)20 de marzo de 2024 - 02:55 p. m.
Las políticas públicas deben ser el resultado de un procesamiento tecnopolítico para establecer proyectos y programas de largo plazo y de muy largo plazo. Confío en las nuevas generaciones más educadas para cultivar el bien común mediante procesos transparentes y efectivos.
enriqueparra1978(84821)19 de marzo de 2024 - 11:05 p. m.
Un hombre que hablo con gente pragmática. Kennedy también se arrepintió con la invasión a bahía cochinos, donde murieron miles de estadounidenses. A algunos los dejaron abandonados a su suerte. Se hizo asesorar el presidente de hombres que no sabían ni de política ni de guerra y todo resultó en un fracaso. Cuando alguien gana una alcaldía, una gobernación o la presidencia es mejor ayudarle que acosarlo con criticas y con oposición. Se pierde el tiempo y pierde la ciudadanía y las regiones
karl(g3os1)19 de marzo de 2024 - 10:37 p. m.
Exacto , así es . Primero viene la decisión POLITICA y después le siguen las decisiones técnicas . Un país no es una masa de números ..., en toda sociedad lo q prima es el fin politico .
Alberto(3788)19 de marzo de 2024 - 08:46 p. m.
Muy interesante. Gracias, Fernando Barbosa.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar