Publicidad

Los encapuchados que tiran piedra hace 50 años

Gonzalo Mallarino Flórez
01 de mayo de 2024 - 09:05 a. m.
"En alguna medida, el movimiento estudiantil colombiano que ha surgido en las universidades públicas en las últimas décadas busca matar policías": Gonzalo Mallarino
"En alguna medida, el movimiento estudiantil colombiano que ha surgido en las universidades públicas en las últimas décadas busca matar policías": Gonzalo Mallarino
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

En las últimas semanas, han vuelto a salir estudiantes de universidades públicas a “tirar piedra”. En la Pedagógica, en la Nacional, en la Distrital. Llevamos años y años en eso. No se entiende qué reivindicaciones sociales y políticas están representadas en esos hechos que, en realidad, son meros actos de violencia. Son actos delincuenciales, eso es lo que son, no movilizaciones sociales. A tal punto, que los que participan en ellos se tapan, se esconden, van encapuchados.

Y no solo les tiran piedras a los policías, les tiran bombas molotov buscando lastimarlos, incluso matarlos. Sí, así como se oye. En alguna medida, el movimiento estudiantil colombiano que ha surgido en las universidades públicas en las últimas décadas busca matar policías y soldados. Esas son sus ambiciones y conquistas. A eso hemos llegado. Esas son las posturas ideológicas de lo que solía ser, en el mundo entero, una reserva clara, insobornable, de valores sociales y políticos: los jóvenes, los estudiantes. A esta degradación hemos llegado.

Años y años, los mismos encapuchados tirando piedras y botellas de gasolina, la misma imagen de hace cinco, diez, 15, 20, 30 años. El mismo tiempo perdido dolorosamente. Los mismos encapuchados dañando los locales, las vitrinas, los avisos públicos, los buses, las paredes, las ventanas, destruyendo lo que encuentren a su paso. Y una cosa muy grave y desmoralizadora: desconociendo los derechos de los demás. El derecho de miles y miles de personas a educarse, a transportarse, a caminar por un parque con unos niños…

Sí, la gente rendida de cansancio, caminando enormes distancias hasta su casa o hasta su trabajo. Todo porque estos “manifestantes” quemaron una tanqueta o un carro o una estación de Trasmilenio. Horas y horas el tránsito interrumpido y la gente cansada, derrotada ante el caos y la violencia desatados por estos ejemplares adulterados de la “lucha estudiantil”, que desdibujan los justos reclamos por una sociedad menos deshumanizada y desigual.

No estoy hablando de las marchas sociales que vimos en muchas ciudades del país hace cuatro y cinco años. No. Eso fue otra cosa. Eso tuvo legitimidad y unas justificaciones indiscutibles, y fue mayoritariamente pacífico. Ahí los que actuaron mal, mutilando, violando, asesinando, fueron los policías y el ejército. Esas protestas, ese “estallido social”, fue muy importante en la historia nacional.

Esto, no. Esta violencia delincuencial de esos estudiantes no tiene legitimidad alguna. Se me dirá que no son los estudiantes, que se han infiltrado unos subversivos. Pues no permitirlo, no prestar la universidad para eso, actuar con contundencia y no permitirlo. ¿O es que somos incautos todos?

Hace 35 años, el movimiento estudiantil, tanto público como privado, logró sacar adelante la llamada Séptima Papeleta y reformar la Constitución Nacional. ¡Nada menos! Esa sí es la fuerza del estudiantado colombiano. Estos encapuchados no.

Gonzalo Mallarino Flórez

Por Gonzalo Mallarino Flórez

Escritor. Autor de varios libros de poesia y de ocho novelas, de las que hacen parte sus célebres Trilogía Bogotá y Trilogía de las Mujeres. Es frecuente colaborador de importantes periódicos y revistas

Temas recomendados:

 

Iader(95891)03 de mayo de 2024 - 02:07 p. m.
Se acercan a las universidades públicas, no porque estudien en ellas, sino instrumentalizandolas, dada su naturaleza y la restricción para el ingreso de las policia; estos violentos no son estudiantes, así accionen desde las universidades públicas. Si acaso en los primeros años lo fueron, hoy ya no. Sin embargo, han sido utiles para las fuerzas retardatarias, que fundamentados en dicho accionar deslegitiman el moviento estudiantil, quiza por eso no se han extinguido...
alexandrs(m841l)02 de mayo de 2024 - 07:20 p. m.
Gonzalo, esos sujetos violentos se llaman Saboteadores, siempre han existido y existirán. Ellos no entienden el tema del avance social que se da a través de la movilización 🤦🏽‍♀️. Son expertos en sabotear y dañar todo lo está a su pasó.
luamo(itkq6)02 de mayo de 2024 - 12:11 a. m.
Marchas obligadas como la de hoy por Fecode, indígenas traídos, y sindicatos que pedían mas trabajo. No faltaron los terroristas que rompieron y causaron daños en propiedad ajena. Tuvieron que traer indígenas que no le aportan nada a la economía del país. Quien les pago por su estancia en Bogotá? se nota que a Petro le dolió hasta los sesos la marcha del 21 pasado. Ahora incita a un odio visceral entre colombianos- Forzados a llegar a la plaza de Bolívar, Fecode, los indígenas y sindicatos?
  • Iader(95891)03 de mayo de 2024 - 02:12 p. m.
    ¿Dónde están las pruebas del supuesto pago?, difícil que el país salga de su crispación con la mayoría de la población pretendiendo la deslegitimación de quien piensa distinto, en esta práctica caen ambos extremos. Hay que parar y reflexionar, inclusive para realizar afirmaciones en las redes sociales, lo que aplica, tanto al gobierno como a la oposición...
  • Juan(20749)03 de mayo de 2024 - 01:20 a. m.
    Este si es comentario salido del odio y la frustración, atrévase a vivir.
  • Javier Roldán(d4acu)02 de mayo de 2024 - 12:35 p. m.
    Si sabes de lo que hablas viejo?
  • Otoniel(95790)02 de mayo de 2024 - 12:40 a. m.
    Ignorante, qué escribe ..
Sergio(27010)01 de mayo de 2024 - 11:40 p. m.
Los que hemos estudiado en U Publica sabemos que los encapuchados son infiltrados, de quien? De todos los grupos: guerrillas, anarquistas ultraideologizados, tambien los hay de fuerzas del estado, recuerdo en la UIS a un "compañero" estudiante de Ingenieria quimica que era infiltrado de la marina buscando estudiantes para enjuiciar, con los años inculparon injustamente a unos estudiantes de terrorismo
  • Javier Roldán(d4acu)02 de mayo de 2024 - 12:36 p. m.
    Totalmente de acuerdo, eso a veces le sirve más al establecimiento, y Petro todavía no es el establecimiento.
ALVARO(28865)01 de mayo de 2024 - 11:37 p. m.
Esos infiltrados juegan con la policía y la policía juega con ellos. Un ex coronel me contó una vez con más de un traguito en la cabeza que esos enfrentamientos servían para distinguir de modo objetivo, observando a sus hombres, a los valientes de los cobardones. Toda una conclusión práctica. Se entiende, entonces, que los encapuchados cumplan medio siglo de tirar piedras y quemar carros estúpidamente.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar