Publicidad

No es Venezuela, es nuestra Constitución

Guillermo Rivera
09 de mayo de 2022 - 05:30 a. m.

En la campaña de hace cuatro años, el candidato Duque vendió con éxito el miedo a que nos convirtiéramos en Venezuela. Hoy Federico Gutiérrez pretende aplicar la misma dosis sin mencionar tanto a Venezuela, pero repitiendo como loro mojado que hay que defender la democracia y las libertades.

Bajo la sombrilla de ese relato, asevera que uno de sus competidores expropiará pensiones, tierras y que se reelegirá indefinidamente si llegara a ganar. Parece como si Gutiérrez desconociera que nuestra Constitución establece que el Estado respetará los derechos adquiridos en materia pensional. También, que el Estado está obligado a promover el acceso a la propiedad, incluida la propiedad de la tierra a los trabajadores agrarios, y que la prohibición de la reelección solo puede ser derogada mediante referendo de iniciativa ciudadana o a través de una asamblea constituyente. No se trata de la Constitución bolivariana, se trata de la Constitución colombiana.

Cuando lo oigo o lo leo me pregunto: ¿cuál es la democracia y cuáles las libertades que defiende? ¿Acaso considera suficientemente democrática una sociedad en la que la educación de alta calidad es un privilegio de unos pocos en algunos centros urbanos?, ¿en la que las tierras más productivas están en manos de unos pocos?, ¿en la que un significativo número de colombianos están por fuera del sistema pensional?, ¿en la que la libertad de expresión es un detonante de estigmatización y en no pocas ocasiones de la muerte?

Quizás en el fondo lo que Federico Gutiérrez señala que está en riesgo es un régimen de privilegios. Lo que él debería saber es que democratizar la tierra no es quitársela a sus propietarios, sino que significa la imposición de tributos proporcionales a quienes tienen grandes extensiones de tierra para, entre otras cosas, financiar la ampliación de la oferta estatal de tierras productivas que facilite el acceso de los trabajadores agrarios a ellas. También debería saber que no es acabando la oferta educativa privada de calidad como se construye igualdad de oportunidades, sino haciendo de igual o mejor calidad la oferta educativa pública. Y que no es dejando intacto sino modificando el actual régimen de pensiones como se les va a garantizar una pensión a quienes no la tienen o a los jóvenes que algún día esperan tenerla.

Creo que, más que defender lo que tenemos de democracia y libertades, hay es que pensar cómo podemos profundizar nuestra democracia y establecer unas verdaderas garantías para el ejercicio pleno de nuestras libertades.

Hacer caso omiso, como lo hizo Duque, a los anhelos de cambio y garantías de derechos de millones de colombianos puede resultar más costoso que hacer reformas.

Nuestra Constitución es progresista en su carta de derechos, pero infortunadamente su desarrollo legislativo es aún incompleto. Desarrollarla integralmente debería ser la prioridad de cualquier candidato que sea auténticamente demócrata. Proponer defender lo que tenemos es claudicar ante la desigualdad y la injusticia.

P. D. En buena hora la Corte Constitucional declaró inexequible la modificación a la Ley de Garantías con efectos retroactivos.

Guillermo Rivera

Por Guillermo Rivera

Guillermo Rivera es abogado de la Universidad Externado de Colombia y actualmente es profesor en esa misma universidad. Fue congresista por el Partido Liberal y fue ministro del Interior en el gobierno de Juan Manuel Santos.

 

Gonzalo(03064)13 de mayo de 2022 - 02:51 a. m.
Como siempre usted mostrando su talante democrático.
Tuvuche(aa6kt)09 de mayo de 2022 - 01:00 p. m.
La estrategia del terrorista GUSANO PETRO, SALPICA FANGO SOBRE todas las PERSONAS para centrar el foco de atención en los demás, para que NO AUSCULTEN su PASADO de CUATRERO y GUERRILLERO TERRORISTA.
JOSE(94138)09 de mayo de 2022 - 01:00 p. m.
QUE NO SE LE "NOTE TANTO" LO "PETROÑERO" QUE ES USTED "TINTERILLO" ...!!! DEFINITIVAMENTE QUE LA "CLOACA" DEL ESPECTADOR , ES EL "POPOSEADERO" DE TODA LA MI.ER.DA DE IZQUIERDA COMUNISTA DISFRAZADA DE "COLUMNISTAS" ...!!!!
  • Fabio(78069)09 de mayo de 2022 - 04:19 p. m.
    Realmente los BURRIBESTIAS es la peor herencia que nos dejó el asesino, violador y ahora despojador de tierras ALVARO URIBE. SON LA PESTE DE UN PUEBLO
Tuvuche(aa6kt)09 de mayo de 2022 - 01:00 p. m.
Tal vez no lo sepas, pero es la ESTRATEGIA del GUERRILLERO CACAS, riega estiércol en todas direcciones, para que NO LE RECUERDEN su PASADO de TERRORISTA MALOGRADO, PETRO ABORTO CRIMINAL al descubierto
Tuvuche(aa6kt)09 de mayo de 2022 - 12:59 p. m.
AURELIANO, EL CACAS, terrorista secuestrador que torturó, que generó dolor y sufrimiento, CARECE DE SENSIBILIDAD, no generó empleo, no creo empresas, solo generó llanto, no se conmoverá con tu suerte.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar